El hilo referente a las faltas de ortografía siguió un desarrollo que dirigió el debate hacia lo que solemoss entender por intelectuales.
Propuse abrir un nuevo hilo sobre este asunto, y animado por jalvarez es lo que pretendo con este mensaje.
Seguidamente "copipego" el mensaje que rompe con el hilo anterior y creo su propia línea de debate:
Del mensaje de jalvarez extraigo lo siguiente:
"He visto artículos de científicos, de humanistas, de informáticos, de tantos otros, que están mejor redactados que algunos escritos por poetas, novelistas, o cualquier otro relacionado con el área".
Y estoy de acerdo con él. De hecho pongo como ejemplo el libro de Álgebra de Aurelio Baldor. Se trata de un libro de texto escrito con exquisitez y aunténtico estilo lietrario. Y no es el único que existe.
Pero vuelvo a referirme a la cita de jalvarez porque tal y como lo expresa parece deducirse que la escritura de buenos textos por parte de técnicos y científicos tiene carácter excepcional.
Cada vez que se habla de intelectuales muchos piensan en filósofos, literatos (aunque cometan faltas de ortografía), políticos, artistas e incluso actores. Y se olvidan de ingenieros, científicos, matemáticos...
En los debates pseudointelectuales de los medios de comunicación suelen olvidar a los "de ciencias", pero curiosamente, cuando son invitados, suelen hacer un buen papel.
¿Qué opináis?
|
Yo soy de ciencias y por lo que me dicen lo que escribo no está tan mal. Por mi parte el ser de ciencias no me ha impedido prestar atención a las letras. A la muchos "de ciencias" les gustan las letras, y no solo la ciencia ficción o la fantasía. Supongo que nuestra formación forja una forma de pensar que no desdeña nada (la cerrázon es incompatible con el pensamiento científico) y si hay quien es capaz de ver belleza en una ecuación, cómo no verla en un buen texto literario. Yo creo que la guerra ciencias - letras es más problema de los de letras que por lo general pasan de las ciencias y les sienta mal que esos frikis sepan tanto o más que ellos de lo suyo. (nótese que generalizo y exagero para buscar un poco de polémica) |
|
Parafraseando a los Borg, este debate es fútil. ¿Quién osará a levantar el dedo acusador sobre la obra de Asimov?. ¿Quién blandirá la espada de la intolerancia para mancillar el nombre de Arthur C. Clarke?. Perdonen me, queridos amigos, pero este no es el debate. Un profesor nos preguntó un día en clase: ¿quién será más listo un niño rico o un niño pobre?. Todos al unísono contestamos: ninguno de los dos, los dos pueden ser igual de listos. El profesor nos contestó: no, no es así. En aquel momento no entendí su respuesta, pero años después he comprendido que la razón termina imponiéndose al sentimiento. Si hablamos en cuestión de números hay mayor cantidad de excelentes escritores de letras que de ciencias. Si hablamos de calidad, también. No obstante, este no es el debate. El debate está en el otro hilo, donde subyace la tenue mirada de rencor de quien sigue y acata las normas contra quienes no nos molestamos ni tan siquiera en mirarlas. La lucha es por el respeto frente a la ignorancia o dejadez; o visto por el otro lado, por la libertad frente a las ataduras de las reglas. |
|
En los mensajes de Daniel Turambar y de Jesús Soto se deja entrever que la intelectualidad se encuentra en las "letras" más que en "las ciencias", y creo que ahí está el error de base, porque intelectual es aquella persona que cultiva las ciencias y las letras. Desde este punto de vista sólo es intelectual aquella persona que tiene cierto dominio en ambos ámbitos. Otra cuestión que subyace es la facilidad (o dificultad) que una persona "de letras" tiene para afrontar las ciencias, y las que una persona "de ciencias" tiene para las letras. |
|
¿Es intelectual la persona que cultiva las ciencias y las letras? Sí. ¿Por qué?, porque lo dice la Real Academia Española; por ende sólo tienen visión intelectual aquellos con conocimiento claro e inmediato sin raciocinio; es decir, quedamos excluidos los que utilizamos el razonamiento como medio para aumentar nuestro nivel intelectual. Repito, nadie discute quién es intelectual salvo quien no se cultiva, ya sea en ciencias y/o letras. El debate, modificado, estaría en: ¿es intelectual el que sigue las reglas?. |
|
Antes de entrar en debate deberíamos definir lo que entendemos por intelectual. Personalmente estoy de acuerdo con la definición de la RAE, y la misma no excluye a los que usan el razonamiento. De hecho entiendo que el razonamiento es indispenbsale en la búsqueda del conocimiento. Pero si modificamos el debate y nos cuestionamos si es intelectual el que sigue la reglas, quizá deberíamos modificarlo aun más u cuestionarnos quién es más intelectual, quien sigue las reglas de la lógica de predicados, de la proposicional, de la existencial, de la epistémica, de la doxástica... O quizá no deberíamos ahondar tanto y quedarnos con la cuestión inicial. |
|
No me refería a intelectualidad tanto como a "literatismo" (a falta de palabra peor). En cuanto a que la imagen de intelectual sea la de un tipo de letras no me extraña, por lo general la gente de ciencias sabe que puede estar equivocado y esto les revsite de un toque de humildad inevitable. Entre los de letras se da el eduritismo, una dura competencia por ser el que más sabe de un campo concreto, de concer todas las reglas, de sentar cátedra... En mi opinión las reglas están por un motivo: entenderse. Sin reglas la comunicación sería imposible. Aún así, una vez fijadas, en el día a día podemos tomarnos ciertas licencias que nos permiten la comunicación (por suerte no somos ordenadores) ya que somos capaces de inferir qué nos están diciendo aunque lo que nos digan no sea exacto. Claro está, la degeneración de la norma puede hacerla inútil, y en favor a la precisión debemos intentar respetarla. Por otro lado se da mucho valor a la letra escrita. Parece que si algo está en un libro es correcto, cuando no tiene por qué. No me alargo más (iba a comentar otras cosillas pero ya las dejaré para luego según evolucione, o no, el debate), de momento... |
|
Quizá es que sitios como este, en los que se facilita la publicación de libros, suele ser visitado principalmente por gente de ciencias (o de técnicas como también es mi caso). Si mi teoría es acertada la cuestión sería el por qué. Se me ocurren varias ideas. 1.-Los de ciencias usan Internet mejor que los de letras. 2.-Los de ciencias somos escritores frustrados cuya única alternativa para ver su obra publicada es recurriendo a sistios como este. 3.-Los de letras se dirigen directamente a las eeditoriales clásicas... |
|
Ningún debate es fútil, aunque fuere sólo para hacer frente a otro; el simple encuentro de discusión, de contender, es el objetivo; es su importancia. Es la manera más pacífica de hacer guerra, aunque fuere de opiniones. Siempre son necesarios, importantes aún no llegando a consenso o sustrayéndose de éste. No es fútil. Su importancia es en sí misma. Existe toda una literatura para demostrarlo. Sería, de hecho, otro debate... otro debate fútil. Con respecto a las Ciencias y las Letras. No veo sino un complemento entre ellas; muchas respuestas científicas están en las Ciencias y al contrario. Las apreciaciones económicas sin el respaldo matemático, son vulnerables a imprecisiones; los análisis psicológicos sin el sustento estadístico, carecen de aceptación al inferir acerca de las masas. De igual manera sucede con las artes gráficas y la música y cualquiera otra cosa que suene a Humanidades. Si es considerado en su recíproco, ocurre exactamente el mismo fenómeno. Es imposible modelar matemáticamente la realidad sin observarla antes; no puede contabilizarse o transformar en número lo que no ha hecho historia y permite predecirla —aún con margen de error. En el campo técnico, más evidente aún: se hace técnica lo que, de antemano, se pensó en concretar. El caso irreductible sería una especie de meta-técnica como crear herramientas para hacer herramientas; tiene un carácter empírico y, de facto, es humanizable. Incluso un cuarto caso, la religión, ha sido y aún lo es con otros fines, objeto de estudio científico y literario. Desde el trivial momento de creación de dioses, hasta la belleza humanista de su invención, es inseparable. Una misma historia: una narración que pasa por las Letras y por las Ciencias; la ciencia de la invención, la ciencia del descubrimiento, la ciencia del ser. No existe el clásico dilema entre Ciencias y Letras: si existe algo que sea científico sin ser antes humano, o algo de provecho humano sin ser antes científico, entonces ni las Ciencias ni las Letras existen. Es fácil demostrar que el consecuente es falso. Sin embargo, también es falsa la hipótesis. Lo que ha ocurrido es una división con el propósito de especializar las ramas; no de oponerlas. |
|
@jalvarez, Tu filosófica vision de las ciencias y las letras y sus interrelaciones creo que no aporta demasiado al debate inicial, pero si desviamos el debate a este asunto (quizá deberíamos iniciar otro hilo). Ciencias o letras, ambas cosas son conocimiento, ambas permiten que el hombre sea lo que hoy es haya contruido tantas cosas. Sin embargo Gödel demostró con sus teoremas que no es posible asentar sobre una base axiomática todas las ramas del pensamiento. Demuestra que el intelecto humano no se puede formalizar. Y de aquí la paradoje de su segundo teorema: si un sistema axiomático se puede demostrar que es consistente a partir de sí mismo, entonces es inconsistente. O sea, que estamos como al principio, o peor. |
|
En efecto prolongo. La reina Borg le decía al Capitán Picard que desistiera en su empeño por no ser asimilado, pues eran los Borg y la resistencia es fútil. Sin embargo, el espíritu humano le hacía luchar contra el colectivo Borg, ya que ante la futilidad está la esperanza. No obstante, jalvarez, me reitero: este debate es fútil. Y la prueba más palpable es la carencia de debate. Buscamos excusas para desviarnos del tema o introducimos nuevos matices que desvirtúan el camino marcado. Todo por intentar continuar un debate donde no lo hay. |
|
Primero, el debate iniciado por prolongo, tiene el título Intelectuales. Varios aceptaron la definición de la RAE que, en cierta forma, completa el concepto. Si la definición abarca Ciencias y Letras, entonces un enfoque filosófico no escapa al debate. La Filosofía pertenece a las Letras. Segundo, "Si todos tuviésemos razón este hilo habría concluido en el primer post" fue la cita que usé para interpretar y dividir el debate anterior (Faltas de Ortografía). Esa participación de Jesús Soto, se puede traducir en que es imposible una linealidad (todos tienen razón) porque no es sinónimo de debate: el debate, cualquiera, existe porque no todos tienen razón; de hecho, el consenso o la falta última de éste, fuerza a terminar el debate. Entonces, cualesquiera de las ramas que se extiendan para profundizar el tema que es objeto de debate, lo mantienen con vida: por eso, no es fútil un debate; aunque pueda serlo un tema y, para quienes aman la lógica, de hecho, es imposible deducir lo verdadero o falso de lo fútil, pues se sustenta en la opinión personal que es, claramente, variable. De modo que no es discutible la futilidad de un debate por estas dos razones: por definición de debate, incluso por el mero propósito de discutir por hacerlo; pero igualmente porque la futilidad es un concepto siempre relativo. Es decir, citando, si fuese fútil el tema (y es el tema y no el debate), entonces "este hilo habría concluido en el primer post". Tercero, siguiendo a Prolongo y Jesús Soto, el caso de ser intelectual cumpliendo o no las reglas, es un problema teórico que escapa nuevamente a la lógica: ¿existe alguien quien no sea afectado por las reglas y actúe libremente? si alguien no cumple las reglas, todas las reglas (y uso el cuantificador universal), entonces es un ser que posee libertad de decisión, un ser trascendental; si esto es cierto, una persona podría tomar decisiones fuera de las reglas; pero si fuera de las reglas en cuanto tal ¿cómo definirse a sí mismo si es correcto o no su decisión libre de reglas? ¿cuál regla mide que este sujeto tomó o no la decisión correcta? ¿quién lo mide? ¿cómo se mide sin reglas? ¿Intelectual o no intelectual? Cuarto, ¿palpable? "Chicos, y lo que nos divertimos divagando ¿qué?". Tienes un caso "palpable" que para algunos no es fútil el debate, ningún debate. Siguiendo la lógica en la que algunos creen, eso se denomina contra-ejemplo. Prosigamos con el debate, con todos los hilos que fueren necesarios para dejar viva su "futilidad". Quinto, no hay hasta ahora signos para desviar el tema; los matices son parte del tema; profundizar en los temas, son matices necesarios para estudiar ¿Qué clase de análisis permanece siempre superficial sin considerar los flancos, contingencias, etcétera? ¿Hay matices? ¡Tratemos los matices! |
|
Me parece curioso e interesante a la vez el ca´riz que está tomando este debate, más cercano a la filosofía -es decir, a las letras- que a las ciencias, a pesar de que los intervinientes somos básicamente de ciencias. Estoy de acueredo con que el debate, ningún debate, es fútil, porque siempre nos servirá para algo. Por ejemplo para comprobar cuán estúpido es nuestro interlocutor o cuán gilipollas soy yo mismo por meterme en un debate sobre un tema que no domino. Pero bueno, estos ejemplos son extremos. ¿O no? Respecto a las reglas, jalvarez, me cuesta seguirte. Quizá mi cuadriculado cerebro de ciencias dificulta mi cpmprensión del concepto a no ser que definamos previamente y con exactitud de qué reglas estamos hablando. Pero sea cuales sean estas reglas no comprendo por qué el hecho de salirse de ellas convierte en trascendental a quien lo hace. Las reglas no escapan a las teorías evolutivas y por tanto surgen nuevas reglas que modifican lo lógica (la doxástica, esa lógica que nos permitirá obtener respuestas a cuestiones teológicas como puede ser la propia existencia de dios, está todavía por desarrollar). Los primeros que adopten, o mejor dicho creen estas nuevas reglas, serán auténticos sabios, pero no seres trascendentales. ¡Dios mío!, que post tan fútil este. |
Quizá es que sitios como este, en los que se facilita la publicación de libros, suele ser visitado principalmente por gente de ciencias (o de técnicas como también es mi caso).
Si mi teoría es acertada la cuestión sería el por qué. Se me ocurren varias ideas.
1.-Los de ciencias usan Internet mejor que los de letras.
2.-Los de ciencias somos escritores frustrados cuya única alternativa para ver su obra publicada es recurriendo a sistios como este.
3.-Los de letras se dirigen directamente a las eeditoriales clásicas...