|
Yo también creo que estais diciendo lo mismo. Pero vamos a ver, lo que dice Oniria tiene cierto sentido. Si alguien compra un libro Bubok y es una mierda a lo mejor se arriesga a comprar otro(por lo que dices tú, David, que cada cual...) pero si compra 10 libros y ninguno vale nada... Pues acabará por dejar de comprar. Y cuando le pregunten qué tal con Bubok dirá que es una editorial de segunda con libros de tercera. ¿La solución? Es tan simple como la que proponeis y que, de hecho, ya había propuesto Bizarro: grupos de corrección. Yo, por ejemplo, puedo hacer buenas correcciones ortográficas pero de estilo... pues no tanto. Sé criticar una novela, pero no la poesía. Bien, pues juntándome con otras dos personas que rellenen mis puntos flojos en novela, por ejemplo, podríamos crear un grupo de corrección. Otro que se dedique a la poesía. Otro a los libros de autoayuda. O todo mezclado. Si un autor piensa que su punto débil es la ortografía que entregue su libro a uno de los grupos que es fuerte en esto. Si su estilo es muy malo... bueno, no hace falta ser un experto para ver eso (No me refiero a que hay diálogos cortos y a otro le gustan más largos, sino que haya frases compuestas mezcladas sin ton ni son por alguna razón estilística[es decir no por desconocimiento del autor] y que todos los del grupo concuerden en que no queda bien. Por ejemplo. Entonces se comentaría) Y... me he perdido. Si me dejo algo pues... decídmelo. Que mi cabeza ya no da... |
|
Bueno, veo que, por lo menos nosotros tres, nos vamos poniendo de acuerdo, puliendo matices y entendiéndonos, fin último de este foro, pero solo somos un 0,003% de los 3000 autores que nombraba, todavía faltan muchas opiniones al respecto del resto de los que formamos la base de esto, y sobre todo, falta saber que opina Bubok, pues si nadie más se involucra, o a Bubok no le interesa, todo esto es hablar por hablar. A ver que opinan otros. El foro continúa abierto y mis propuestas están ahí para valorarlas. Y repito, si alguien tiene propuestas mejores... |
|
Entendido mortfan, yo lo comenté ya que no es la primera vez que oigo decir a algunos escritores, que jamás comentarían libros de autoayuda y de poesía, y si se va a crear un futuro comité de escritores, es bueno que se haga con escritores que valoren todos los campos, naturalmente una vez que sean corregidos como dios manda. |
|
Después de todos estos planteamientos expresados en este hilo, y difuminada la euforia inicial producida por la posibilidad de ver nuestros libros en las estantería soñadas, creo que se impone la necesidad de realizar un ejercicio de reflexión serio y consecuente no sólo con lo que soñamos, sino también con lo que tenemos en nuestros folios (la mayoría virtuales), lo que en realidad queremos, lo que puede ofrecernos (y lo que no) nuestra editorial, y lo que existe en la calle. Debemos empezar, antes de nada, con una autocrítica sincera. ¿Tiene nuestro libro una calidad mínima para poder verderse en librerías? Ya no se trata solamente de que tenga o no faltas de ortografía, que también, se trata de sincerarnos nosotros mismos y determinar si queremos empañar con nuestro mediocre trabajo la posible calidad de otros compañeros que publiquen bajo el mismo sello que nosotros, y al revés, es decir, todo aquello que anota Oniria, que una pésima calidad general pueda hacer que no se tome en cuenta nuestro trabajo, quizás maravilloso. Porque desengañémonos, una revisión de 40 € como la que expone Bubok, tiene que ser en realidad tan superficial como inútil. No creo que el filtro de 40 € pueda tener la efectividad mínima para determinar si un libro es publicable. Ni 40 €, ni 400. Bubok no es una editorial. Es una empresa de publicación de libros autoeditados. Las editoriales, como su nombre indica, editan, y ésta no es una labor que haga Bubok. ¿Cuáles son en realidad nuestras pretensiones? ¿Queremos ser escritores de verdad o, por el contrario sólo pretendemos ver publicado nuestro trabajo? Bubok sólo sirve para la última tesis: publicar nuestro adoradísimo libro, tener una presentación más o menos digna de aquello que hemos escrito, y poder ofrecérsela a nuestros papás, a nuestros tíos, a nuestros amigos... al abuelo Manuel para que se sienta orgulloso de tener un nieto "escritor". Porque si pretendemos ganar dinero con nuestro librito Bubok, apañados vamos. Si utilizamos los números de la abuela, así a ojo, podemos vender 100 libros a familiares y amigos, 100 más bajo esta fórmula (que tanto os apasiona y que luego comentaré) de venta en librerías, y si nos compramos un pedido grande y empezamos a dar vueltas entre las librerías de nuestra comarca (según fórmula expuesta también en este hilo), 200 más con mucha suerte. Si empezamos a descontar los ejemplares que regalamos, la gasolina del ir y venir a y de las librerías, el recorte del porcentaje de ganancias para no vender a 20 €, etc., ¿qué nos queda? ¿1 € por venta? ¿Qué podemos ganar entonces, 400 €? ¿500 a lo sumo? Debemos, sinceramente, plantearnos si nos merece la pena todo este embrollo por un puñadito de euros. Por otro lado, si nuestra pretensión es buscarnos un futuro editorial, Bubok no es la solución. Como punto de partida está bien: presentamos nuestro libro a los nuestros y recibimos a cambio unas palmaditas en la espalda y unas palabras de ánimo que nunca sabremos si son sinceras. Pero, desengañémonos, señores (y señoras, que de todo tenemos en la viña del Señor), nada de todo lo que hemos comentado es promoción. Bubok hace lo que puede, de eso no me cabe la menor duda. Es más, muestra un carácter dialogante que no tendría por qué hacerlo. Pero yo les recomendaría que, si quieren meter libros en librerías, lo hagan como una editorial normal: que revisen los libros que les dé la gana (los salidos de concursos, los elegidos al azar, los que les apetezcan, etc.), que decidan sobre la posibilidad de su publicación, que los editen como Dios manda y que se lancen al mercado editorial convencional, con su promoción y con su distribución adecuadas. Lo que no podemos, y eso ya va por todo este entramado que estáis discutiendo de los grupos de corrección o cómo queramos llamarlos, es que seamos nosotros los que tengamos que decirle a la editorial qué libros pueden salir en librerías. Y voy a explicarlo lo más gráficamente posible. Yo no me siento capacitado para determinar sobre la publicación de un libro, siempre que no sea tan evidente el sí o el no. Creo, sinceramente, que Oniria y Mortfan podrían formar un tándem muy capacitado para ello. Por tanto, yo no quiero que mi libro sea examinado por Oniria y por Mortfan. Si mi libro es examinado por el famoso Bolúdez y por un tal Quecosamasmala, tendré muchas más oportunidades de que mi libro pase la criba, pues el nivel de ambos dos es mucho menor que el de las dos examinadoras de antes. Está claro que el porcentaje de gente, entre los escritores de Bubok, capacitada para "examinar" nuestros libros, es reducidísimo. Entre estos 6 ó 7 (porque no hablamos de más), no pueden evaluar 3000 libros, ni aún cobrando para ello. Si de los 3000 bubokianos se ponen 1000 a disposición de la causa para la evaluación, nos encontramos con que, de ellos, 903 ó 904 no están capacitados (entre los que, obviamente, me incluyo). Con ello quiero decir que nos encontramos con lo de siempre: si Bolúdez y Pelotúdez deciden que Malodesolemnidadez es editable, aunque tenga 2365 faltas de ortografía que ellos no han podido ver, el libro "Éste merece la pena" de Escritor Potablez, se empañará de la mala fama que le otorgan los otros libros. Porque, desengañémonos, si un sello editorial publica libros malos y, además, con faltas de ortografía, esta reputación impregna al mínimo porcentaje de libros que puedan estar bien de verdad, y sin faltas. Siempre he dicho lo mismo: "el 99 % de los hombres le otorga una mala reputación al resto", y aunque el enunciado sea de chacota, sí es cierto que más de un 1 % de libros publicables en Bubok, no existe. |
|
¡Qué manera de undir todas las ilusiones que tenía depositadas en mí libro¡. Con tú comentario tengo que reconocer que algunos estamos perdiendo el tiempo, pués seguramente séa lo que tú dices, estamos perdiendo el tiempo. Pero sinceramente, y bajo mi umilde opinión, pienso que es bonito luchar por algo que queremos que se haga realidad, pués en éste mundo nada se consigue sin sacrificio. Posiblemente dentro de unos años me tiraré de los pelos por perder tanto tiempo en éste foro. Pero te digo una cosa, jamás me arrepentiré de intentarlo... ¿Quién nos puede asegurar que núnca una editorial se fijará en nuestro libro?. ¿Cuantos libros se publican por el mundo siendo un verdadero crollo?. Un ejemplo; Boris Izaguirre. ¿Quién le diría a él que haría sus propios libros? Por lo tanto Gabriel, aún dandote la razón en todo lo que dices, núnca digas que tú libro no servirá para nada, pués seguramente los habrá peores y núnca se sabe la suerte por donde anda. Saludos |
|
Cuidado con ese ejemplo, Mario. Boris Izaguirre interpreta a una locaza frívola en televisión, pero es un tío de una cultura apabullante. Lo he leído a veces en columnas y artículos y el menda es más de lo que aparenta, mucho más. Con respecto al debate del hilo, resulta interesante, pero en fin, si Bubok pretende abrir un canal para librerías, debería entonces comportarse como una editorial. Es así de sencillo. Seleccionar por sí mismos los libros que considerasen competitivos y apostar por ellos corriendo con todos los gastos. Y no hay más, yo lo veo así. Cualquier otra propuesta basada en cobrar al autor... pues oye, para eso ahorro y me autoedito en condiciones (cosa que no pienso hacer nunca, a menos que me vuelva rico de la noche a la mañana): libros de mayor factura y calidad técnica (lo siento, Bubok), perfectamente maquetados y con portadas profesionales, preparados para su venta (ISBN, DL, código de barras, etc), con una tirada que sale, más o menos, rentable y hasta una "promoción" local o provincial. La autoedición pura y dura es triste. En eso coincido con Oniria. Bubok es bonito porque te permite tener entre tus manos tu libro. Tu madre te dice "Ay, mi niño, qué cabecita tiene", y tu novia comenta "Wow, mi chico es un pensador". Y ya está. Pero todo esto de vender en librerías, si tengo que poner dinero por ello, como que paso bastante. |
|
Tal como dice Víctor, amigo Mario, Boris Izaguirre es un tío
preparadísimo para cualquier aventura. Podrás comulgar o no con su
ideología, pero la cultura de este tío es formidable. Lleva escribiendo
desde que tenía 16 años, y tiene en el mercado cinco novelas (la
penúltima de ellas fue finalista del Planeta), y cuatro ensayos. Por lo demás, estoy en total acuerdo con Víctor, y también estoy contigo, Mario, en que tienes que luchar por lo que quieres. Siempre. Y, aunque no salga, siempre debes sentirte orgulloso de haber luchado por ello. Ahora bien, busca las armas adecuadas para luchar. Y ahí es donde digo que Bubok para ser escritor es como ir a la guerra con un tirachinas |
|
No puedo opinar sobre los escritos de Boris, pero sí puedo decir, y todos los sabemos, o deberíamos, que "ganar" el Planeta no quiere decir que seas buen escritor, pues a ver, ¿nadie sabe aquí como se adjudica el premio Planeta?. Tal vez en sus principios, fuese un premio legal y con ganas de impulsar a escritores noveles, pero desde hace ya bastantes años para acá, se "ofrece" a escritores de más o menos renombre, los cuales escriben cualquier cosa, pues ya saben de antemano que el premio es suyo, ya que la misma editorial se lo ha adjudicado de antemano, y punto. En cuanto a lo que Bubok se lo cuestione en plan editorial, eso ya se ha comentado en este foro unas cuantas páginas atrás, e independientemente de cualquier cosa, volvemos a lo de siempre, EL DINERO, sin dinero no hay negocio, pues obviamente, yo tampoco estoy dispuesto a pagar 50 ni 100 € como pretende Bubok, por revisar mi libro, el ISBN, correciones, etc, etc, pues ese ya es problema de la editorial, como tal empresa. Lo que sí estaría dispuesto es, como he propuesto más atras, a formar un fondo que ayude a todos, y repito, TODOS, a buscar una salida al mercado, ya que de eso se trata, no de autopublicarse, si no de crear una editorial con unos fondos literarios "de calidad", y vuelvo a lo mismo, ya que Bubok tiene la infraestructura montada, sus propios correctores, etc, etc. Lo del comité seria un primer paso para intentar (repito, intentar) filtrar las obras que reunan un mínimo de calidad y que puedan ser publicables, sin marginar ni discriminar a nadie.Y para que nadie se sienta ni aludido ni ofendido, me pongo yo mismo como ejemplo. Yo soy perfectamente consciente de que mis libros reúnen una calidad mínima, aunque probablemente no estén exentos de algún que otro fallo ortográfico, tal vez haya puesto "echo" en donde debería haber puesto "hecho". Pero por lo demás, los he revisado y corregido hasta la saciedad, y repito, no soy perfecto, pero llevo los suficientes años pateandome el mundo, escribiendo y leyendo para saber lo que tiene calidad o no. Y para demostrarlo, y repito, hablo de mi y por mi, esta misma mañana he puesto mis libros en descarga gratuita en dos post de este foro, para que todo aquel que quiera juzgar, opinar y/o criticar, lo pueda hacer libremente, y hasta el quince de junio estarán en ese estado de gratuidad, para que el que quiera, los revise y opine, tanto sobre mi estilo como sobre la calidad de mis letras. A eso me refiero, cuando se habla de un comité que revise las obras factibles de publicar. Y no dudo ni un instante que, como en mi caso, habrá aquí escritores mejores que yo, si no tan buenos. Modestamente, soy tan bueno como cualquiera y mejor que muchos (si, ya lo sé, estoy sin abuela... Y si no me tiro flores yo mismo, a ver...) que hoy en día van de escritores consagrados. Pero claro, si ponemos el carro delante de las vacas, y cada uno tira para su lado, pues diganlo claramente, que entonces, como ya dije, invertiré mi tiempo en otras cosas, no en intentar imposibles. Obviamente, tiene que haber de todo, pues cada uno tiene su propia opinión formada, unos querrán participar en el proyecto, otros no estarán interesados, y con seguridad que, en ambos bandos, habrá buenos y malos escritores. Desde niño he aprendido en cabeza propia que, el que algo quiere, algo le cuesta, y que los peluqueros son los únicos que aprenden en cabeza ajena. Si yo fuese directivo de Bubok, por supuesto que no me plantearía lo de reconvertirme en editor, pues sin fondos, no hay nada que hacer, y evidentemente, no voy, por las causas que sean, a desembolsar de mi bolsillo medio millón o un millón de euros para satisfacer el ego de otros. Sin embargo, en tanto como directivo, y viendo que los propios autores están dispuestos a apoyar de alguna manera el eregir mi empresa en editorial, pues ya es otro cantar, pues, cuando menos, me lo pensaría. La infraestructura ya está montada, Bubok, hasta el momento, no se ha manifestado, aunque soy consciente de que probablemente sigan este foro con atención, esperando las reacciones de los "Márquez" y de los "Pelotudo". Por mi parte, ya he dejado clara mi postura al respecto, y esos 15 € al mes durante un año para ayudar/contribuir, (léase lo que se quiera) no me van a hacer más pobre. Obviamente, el beneficiado es Bubok, pero si Bubok se beneficia, yo tambien, y como también mencioné, prefiero que se beneficie Bubok que la iglesia o el estado. Ya habrá ocasión de reembolsar ese dinero prestado a los "contribuyentes" cuando la cosa esté en marcha y generándo beneficios. Es resto, pues lo dicho, es hablar por hablar y perder el tiempo. |
|
David, entra en tu cuenta en "Datos del libro" y marca lo de ofrecer como ebook gratuito, porque si no, a los despistados no les constará que está el pdf disponible. Tal y como lo tienes ahora, hay que entrar en "Ver tripas" para guardarlo a posteriori como pdf. Por cierto, me lo he descargado y pinta bien, felicidades. Yo ya he dicho lo que opinaba de este tema. Respeto vuestros esfuerzos por encontrar fórmulas y soluciones, pero si siempre acaban en soltar pasta... pues oye, mal asunto. |
|
He intentado hacerlo como dices, Victor, pero al final no he visto en donde ofrecerlo como descarga gratuita, asi que he optado por esta otra opción. Supongo que alguno se liará, y en lo referente a la descarga, pues si, te lo bajas como pdf, y solo tienes que darle al botón de "guardar como". Gracias por el comentario, y espero que disfrutes de la lectura, al menos, en ese aspecto, mi trabajo habrá servido para algo. |
|
Ya, hombre, si lo decía por que tuvieras el pdf más a la vista (yo lo guardé sin problemas). Inténtalo más tarde si lo deseas, es fácil. Ir a tu cuenta, seleccionas el libro, vas a Datos del libro y en el proceso donde le pones precio al libro y tu beneficio, más abajo, está lo de "Ofrecer como ebook". Además, es que ahora hay contador de descargas, y puedes tener una idea aproximada de cuántos se han descargado tu ebook. |
Y que es, exactamente, lo que estás planteando tú.
Desde el momento en que metes el "comité de expertos", desde el momento en que dices que unas obras serían excluidas, es claro que no quieres que aquellos que no cumplan unos mínimos, entren en el juego, se "aprovechen de tu trabajo" (ya que lo planteas tú así)
Y, a mí, me parece muy bien. Perfecto. Lo que no entiendo es que me eches un sermón por decir lo mismo.
PD Otros también participamos en lo que podemos, chico, corrigiendo y ayudando en lo que sea. Y no soy una gazmoña egoísta que no quiere que nadie le quite el brillo de perfección a sus escritos. Hombreeee Brrr ;DD