Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 8 9 10 11 12
danielturambar

COMENTARIOS A la VIII EDICIÓN: Cuentos Infoantiles

25 de Mayo de 2009 a las 0:11
En el nombre del Ser Supremo, que si poco se retrata ahora encima tiene que luchar contra las conexiones inalámbricas, y en vista de la ausencia de su sabia palabra, avisado como fui y nombrado su emisario divino previendo, omnisciente como es supo estaría jodida la cosa a estas horas, como premio a mi locuacidad (señoras y señores, flipen ustedes con  mis 1111 mensajes), me llena de orgullo y satisfacción (frase que el Ser Supremo arde en deseos de mentar) no sólo escribir mi mensaje 1111 (sí 1111, parece que fue ayer cuando me di de alta y ya llevo 1111 mensajitos foriles), sino además anunciar el fin de la presente edición, aprovechar para dar el pistoletazo de salida a los comentarios (que así podréis acercaros a mis 1111 mensajes, que alguno va por buena vía pero lenta) y plocamar vencedor de la presente al autor no de 1111 mensajes (todo se andará amigo) pero sí de un gran relato titulado El niño cojo. Pues sí, tal y como me comunicó el Ser Supremo (que tampoco lleva ni de cerca 1111 mensajes) desempatando por cincos en apurada disputa, Bizarro es el ganador. Enhorabuena, esperamos tu discurso inaugural y el próximo tema. Al resto: ya podéis comentar. Al Ser Supremo: suerte con el ADSL.

Daniel Turambar.
1111 y  contando...
incongruente
  • 27 de Mayo de 2009 a las 10:35

No hacéis mas que darle vueltas a la rueca, pero os habéis olvidado de coger el extremo del hilo. Yo ando callado y sumiso porque entiendo que se aprende escuchando no hablando, pero escuchando comentarios literarios positivos, no la serie de .... que estáis largando desde que la Tenienta de mi alma puso el tema. YO HE ESCRITO LA RATITA PRESUMIDA y lo he puesto en mayúsculas para que todo quisqui lo pueda leer. Pues bien, habiendo seguido a rajatabla los criterios marcados por la Directora del Certamen, la Tenienta, me habéis dicho de todo: que si el cuento es largo, sin pasar de las 1400, que si aburrido, pues así estaba escrito, que si soso, pues así era, que si todos veían venir el final, pues QUÉ QUIERES, eso es lo que yo interpreto de darle una nueva versión a un cuento, sin salirme del índice que tenía bien claro.

¿Por qué no dejáis ya de rajar miserias y escribís comentarios que nos enseñen a valorar y criticar constructivamente un relato? Por supuesto que cada cual desde sus conocimientos; esa sería la única forma de UNIFORMAR CRITERIOS por parte de todos, los que tanto saben y los que no sabemos casi nada, y dejad de liarla, que os gusta más una discusión que a mi una mujer guapa.

¡¡¡A TRABAJAR, GANDULES!!!

lolaalarcia
lolaalarcia
  • 27 de Mayo de 2009 a las 11:15
Bizarro, yo cuento las palabras de lo relatos con el word sin incluir el título, y el tuyo me daba 1 palabra de más.
Ahora bien, te voté, no elimino los textos que tienen más palabras de la cuenta, pero si tu texto hubiera tenido que luchar por los puntos porque estaba empatado con otro, pues el otro le habría pasado por encima.
Tan tontita como para incluír el título no soy... "gagagaa" ¡uy, perdón! que me da el atque y lleno el teclado de babas...
r2-d2
  • 27 de Mayo de 2009 a las 11:43
cita de Incongruente

No hacéis mas que darle vueltas a la rueca, pero os habéis olvidado de coger el extremo del hilo. Yo ando callado y sumiso porque entiendo que se aprende escuchando no hablando, pero escuchando comentarios literarios positivos, no la serie de .... que estáis largando desde que la Tenienta de mi alma puso el tema. YO HE ESCRITO LA RATITA PRESUMIDA y lo he puesto en mayúsculas para que todo quisqui lo pueda leer. Pues bien, habiendo seguido a rajatabla los criterios marcados por la Directora del Certamen, la Tenienta, me habéis dicho de todo: que si el cuento es largo, sin pasar de las 1400, que si aburrido, pues así estaba escrito, que si soso, pues así era, que si todos veían venir el final, pues QUÉ QUIERES, eso es lo que yo interpreto de darle una nueva versión a un cuento, sin salirme del índice que tenía bien claro.

¿Por qué no dejáis ya de rajar miserias y escribís comentarios que nos enseñen a valorar y criticar constructivamente un relato? Por supuesto que cada cual desde sus conocimientos; esa sería la única forma de UNIFORMAR CRITERIOS por parte de todos, los que tanto saben y los que no sabemos casi nada, y dejad de liarla, que os gusta más una discusión que a mi una mujer guapa.

¡¡¡A TRABAJAR, GANDULES!!!

Acabo de ver tu Excel.

Once columnas o factores

EXTENSION:Se valoro de 0 a 10 teniendo en cuenta si se introducen frases que para nada afectan al desarrollo del relato. Rellenos innecesarios
TEMA: Se valora la calidad y originalidad del tema del relato
ORTOGRAFIA: Las faltas de ortografía van restando puntos en este apartado
SEMANTICA: Se valora el correcto uso del significado de los vocablos.
DESARROLLO: Se valora un buen hilo conductor, el enganche del lector y la facilidad para conducirlo todo el relato
NUCLEO: ¡Se valora la existencia de un núcleo primero y la calidad del mismo, como lo esconde y si se ve claramente
PERSONAJES: Se valora la definición de los personajes y su necesidad para el desarrollo del relato
ESTILO: Aquí hago una correción de estilo, formación de sintagmas, grupos, frases, facilidad narrativa, estilo literario, recursos y figuras literarias intencionadas y bien usadas
TIEMPO: Aquí se valora el tiempo del relato y como lo maneja el autor. Quitan puntos los descuidos en el tiempo
DESENLACE: Se valora si existe, si es bueno e inesperado, si se oculta para dar sentido al relato, si se ve venir y mata la sorpresa
INTRODUCCION:Se valora como se pone la primera piedra del relato. Debe ser explicativa, dar datos necesarios o erróneos para despistar al lector,

Te falta un factor: "transpiración". Para su adecuada definición, ponte en contacto con DanielTurambar.

r2-d2
  • 27 de Mayo de 2009 a las 11:51

No me tomo a broma tu intento de sistematizar la valoración. Yo lo hice, tambien, y habiendo empezado con casi tantos "factores" como tú, todo quedó reducido a dos cosas:

- mientras leo, si voy para adelante o voy patrás. Por magia, polvos, metáforas, asunto, intríngulis, faltas de ortografía, membrillo, lo que sea. Al final, solo hay una cosa: el texto te invita a seguir leyendo o te frena y te da patadas en los ojos.

- recuerdo. Al final, lo que te han contado, ¿se te queda bullendo en la cabeza o se te olvida?

Creo que leer se resume en esas dos cosas: algo placentero mientras lo haces, y que te deja una sensación, una emoción o un intríngulis en el qué pensar.

incongruente
  • 27 de Mayo de 2009 a las 12:27
R2_D2 estoy casi de acuedo contigo en cuanto a lo que queda después de leer un relato, una novela o lo que sea, pero esa sensación para mí está recogida exclusivamente en dos de los apartados en que he dividido mi valoración; son TEMA y DESARROLLO. El problema es que luego tenemos que comparar casi veinte y cinco relatos y qué menos seis o siete de ellos hayan pasado ese exámen del que tú hablas, entonces ¿Qué haces? ¿Los valoras a todos con un cinco? ¿Tiras las cuartillas al suelo y quedan los que caigan boca arriba?... Yo he inventado los otros apartados para que difícilmente puedan quedar dos relatos con la misma puntuación. Luego, los comento según mis criterios de calidad literaria, ortografía, diferenciación entre núcleos, introducción y desenlace... Comento públicamente solo al que le he dado mis cinco votos para no llenar el foro de sandeces y para evitar comentarios jocosos a mis críticas, comentarios que para nada me ayudan a aprender. El resultado de toda esta elucubración sadomasoquista es mi cuadro excel. ¿Captas?. Así soy para vuestra desgracia e impaciencia, pero... otros tiempos vendrán je, je, jeeee
oniria
oniria
  • 27 de Mayo de 2009 a las 12:35
Pues dime, dime, aunque sea por privado, por qué a mí no me diste siquiera 1 punto, anda ¬¬¬¬¬¬
*mardito, fue por venganza, por lo de escritorzuelos... ah no que no sabías que era yo la que estaba tras la flauta ;PPPP*

pd No pasa nada, pero sí tengo curiosidad, dado lo complejo del Excel ;DD Hombre, si me vas a decir que mi montaña era negra, entonces mejor lo dejamos ;DDD
incongruente
  • 27 de Mayo de 2009 a las 13:01
Oniria, ¿tu relato es EL FLAUTISTA? Dímelo y te enviaré mis "comentarios", por llamarlos de alguna forma, a tu correo, ya que yo envío el relato completo con mis notas al margen y en el correo de bubok no cabe. Aviso, luego no te tires de los pelos cuando me leas; el que avisa no es traidor y a tí, con los conocimientos que creo tienes de literatura, antes de hablarte hay que atarse los machos. Yo no me encomendaré a los dioses del Olimpo, no me vayan a cascar también por insolente.
oniria
oniria
  • 27 de Mayo de 2009 a las 13:08
Sí, es el Flautista, sí, y tranqui, asumo que cada cual tiene su opinión, qué se le va a hacer, ;PPP

Es por ver cómo has analizado la cuestión con ese sistema de Excel, tranqui ;D

PD Pero podré defenderme, si considero que algo es erróneo, no? Mmm... sin tirarte de los pelos! ;DDD
r2-d2
  • 27 de Mayo de 2009 a las 13:56

Mi sistema es comparar por parejas. Digamos que los ordeno de cualquiera manera, alfabéticamente, por ejemplo. Comparo relato A contra relato B, el agrado al leerlo y la sensación del tema. Gana A o B, y mantienen o intercambian sus posiciciones. Es un algoritmo sencillo, como si ordenaras una lista (exactamente, es eso, "ordenar una lista")

Por ejemplo, el relato de DanielTurambar no me gustó nada. Sin embargo, a base de sucesivas confrontaciones con los otros relatos, fue subiendo posiciones. Eso me hace pensar que quizás deba mejorar mi sistema, ya que ha producido un resultado tan atroz.

incongruente
  • 27 de Mayo de 2009 a las 13:59
Pues observa mi resultado, he sido el único que ha votado a dos relatos, creo. Es que cuando se nace genio, no hay que darle vueltas, se es y ya está. Jaaaaaaaaaa..... hasta la eternidad
r2-d2
  • 27 de Mayo de 2009 a las 14:08
No entiendo. ¿A dos? Votaste a cinco, ¿no ?.
danielhr
  • 27 de Mayo de 2009 a las 14:22

Gracias a todos por vuestros comentarios de El Duende, de verdad. (¡Ay, callad, insensatos, callad! Dani, no me digas que soy un buen cuentista, que al final me lo voy acabar creyendo y luego no habrá quien me baje de las nubes...) :-)

Sigamos, pues:

Blancanieves y los siete enanitos empresarios: Empieza muy bien. Me gustó mucho esa descripción que se hace de los Enanos (representando a los Siete Pecados). Además, la entrada del Príncipe en una motocicleta es memorable. La introducción de elementos contemporáneos en el cuento tradicional está muy bien lograda y no chirría en absoluto. Inevitablemente, hay una parte que me recordó mucho a la primera entrega de Shrek, cuando la ciénaga del entrañable ogro es invadida por los personajes de los cuentos ("¡Ah, no! ¡La chica muerta fuera de la mesa!"). El punto del Príncipe proxeneta, colosal. En cuanto al contenido, quizá me recordó un poco a la Caperucita de Vixa, pero si ésta era consciente de los que hacía, la Blancanieves de Gloria irá abandonando su inocencia conforme pase su tiempo en el burdel. No está mal. Sin embargo, hay algo en el cuento que no me terminó de gustar... Tal vez el ritmo... No sé...

El niño cojo: Bizarro (¡más Bizarro que nunca!) vuelve a las andadas y nos traslada a los tiempos del III Reich. La oscura ambientación del Berlín nazi casi te llega a envolver. La ambientación es más que correcta y la culpabilidad del autor ante el editor es casi palpable (ese sudor frío lo sentí hasta yo). La pega es que no termino de situarlo dentro del concurso. Me hubiera gustado ver este cuento en el certamen en el que hablamos de la injusticia (por lo del Holocausto, la Noche de los Cristales rotos...). De haber estado allí, se habría llevado algunos puntos. O a lo mejor en un próximo concurso en el que se hablara de la mentira o de la culpabilidad (vale, sé que el tema es muy genérico). Muy bien.

El flautista: ¡Qué caray! Me gustó. Hay partes que me pusieron la piel de gallina. Ese flautista errante, con aires de Frankestein y sátiro, verdaderamente llega a impresionar. Mientras que en el interior de los bosques, hay peligros más antiguos que el propio hombre a los que hay que apaciguar, los seres fantásticos viven en la superficie de los ríos y en las telas de araña (ésta última parte es mi favorita). Genial. ¿La pega?: Había relatos que llamaron más mi atención. Lo que sí es cierto que, de seguir por este camino, Oniria va a terminar por odiarme. (Ya sé que no es la primera vez que que te lo hago y te dejo fuera del podio). Sorry :-)

La verdadera astucia de Caperucita: Creo que le falta una puesta a punto. Expresiones del tipo "la cual era muy bonita" no deberían estar, ya que rompen el ritmo de la narración. No soy nadie para hablar, pero creo que la versión no aporta nada nuevo al texto. Ese final en el que Caperucita y su abuela cobran la entrada para ver al lobo está muy bien, pero lo de destinar los beneficios a obras de caridad... ¡Uf! No me pega nada... No sé, ya puestos, que la niña le pague unas vacaciones a la abuela, que estar todo el día metida en su casa, bien que le debe aburrir. :-)

oniria
oniria
  • 27 de Mayo de 2009 a las 14:30
Jaja tranqui Daniel, ya te odio ;DD
vixa
  • 27 de Mayo de 2009 a las 14:30
¿Soy el único que en el texto de Bizarro olió el tufo moralista de quien escribe desde la siempre posición ventajista que implica escribir a posteriori?

Como ya dije cuando me enteré del autor, yo más bien lo que vi fue un Bizarro muy políticamente correcto, es decir, menos Bizarro que nunca.
oniria
oniria
  • 27 de Mayo de 2009 a las 15:30
Pues ya lo he visto, Incongruente, y qué quieres... sin ánimo de echarte bronca, eh??? nonono, cada cual, oye, a su aire, pero sí me gustaría poder decir que no estoy, para nada, de acuerdo ;PP, aunque ya no merece la pena hablarlo, hecho está. Es más, pienso que es sobre todo una cuestión de gustos, más que otra cosa. Gustos literarios, y gustos temáticos. Y, ante eso, ningún buen relato sobrevive.

Si a uno le gusta evitar la descripción (¿?? bueno, gustos, pero me parece de lo más árido, plantear así un trabajo literario), los excelentes relatos con descripciones, le parecerán malos. Pero no dejan de ser buenos.

Analizar tanto un cuento, me parece un craso error. Son valoraciones personales, y, al menos, en mi opinión, erróneas. Que me digas que runas ¿??? no encaja, es porque no tienes en mente la magia de la situación, y escribo runas porque son runas, runas de las de siempre, que se escriben en las cortezas de los árboles al ritmo de la música. Y es pura magia. Y es bonito. Pero tu dices: nono, por qué dices calabaza, si las calabazas no son carrozas, no me hagas pensar o mirar por ahí. Pero, hombre de dios, ¿qué había que mirar? Seguro que sabes lo que son las runas ;DD

Opiniones sobre términos, que no comparto, pero no merece la pena analizar, (por cierto, lo de la loma, aparecía YA en el segundo párrafo, "sentado en una loma", que no me leeeees ;DDD por tanto pongo "su" con todo derecho ,D), que si cauce mejor que vertiente, cuando pongo vertiente porque es la vertiente, donde nace el río, de la misteriosa y amedrentadora (de ahí que incidiera en vertiente y no cauce, indicaba el origen) montaña negra (que repetí al principio porque la repetición es bella, sí, me gusta, ya sé que a ti no, pero lo mío es más literario, lo tuyo más técnico...) ;D

Si pongo "Úrsula dijo" es porque "Úrsula dijo", indicando que se lo contó a alguien posteriormente. No lo pensó. No quise poner que lo pensaba, y por eso, no está escrito así. Pero, coña, es que es sacarle punta a todo, ehhhh? buaaaaaaaaaa ;D Y como Úrsula "conocía el olor de la magia" le CONSTABA que las ratas "estaban" muertas, no "estarían".... estaban. buaaaa

W14 "debería ir en plural" no, puesto que antes se ha dicho "La música se acentuó, y se quebró en una larga, larga nota", de ahí viene. Es esa nota la música que está sonando en ese momento. Si quieres hablamos sobre si una sola nota puede ser música o no, pero me parece una conversación absurda, que no afecta a la calidad o no del relato... vaya, eso pienso. Pero, por si, sí, creo que está bien usado, la música se quebró en esa nota, continúa en esa nota. O me das la razón o voy bajo tu balcón con una dulzaina. Te aseguro que tu señora terminará pegándote ;DDD

W15 "el niño pataleaba en el agua. Antes de que le diera tiempo a hundirse, fue rescatado" frase, entiendo, perfectamente válida. Hombreeee ya imagino que el niño no quería hundirse, no hay una voluntariedad, ¿y qué? Iba a hundirse, quisiera que no, pero no le dio tiempo. Lo mismo con las ratas. A sacar punta otra vez, ehhh? ,DD Y una cosa sería una corrección tipo Escritorzuelos de "mira a ver si ese mismo sentido encuentras para otra cosa", a "a este relato le bajo puntos por poner esto", cuando "esto" es perfectamente válido. jum... ;DD

Y tal y cual, porque ya me dirás si la tripa del pescado tiene escamas (que son algo que, entiendo, van por "encima" de la piel, en otros puntos, pero bueno, no sé de esas cosas ;D). Pero da igual, el caso no es analizar qué se ha hecho o no con mi relato aquí (asesinoooooooooo ;DD mañana te envío a mis padrinos, te enteras ;DD), si no lo que quería comentar:

No somos expertos. No deberíamos meternos en analizar cosas muy exahustivamente, porque vamos a incurrir en errores, y en injusticias. Que me digas que Estrellica está mejor escrito que el mío, vamos, es que ni de coña me lo voy a creer, me da igual quién y cómo lo diga, en serio (perdón a su autor, que no sé quién es, pero es el que me acuerdo a vote pronto, que creo que le votaste). Te gustará más, y te cayó más en gracia, pero calidad literaria, qué quieres. En fin.

Yo leo el relato por encima, y me planteo qué me cuenta, y si tiene estilo (esto, más importante), pero, al margen de faltas de ortografía manifiestas, o errores semánticos graves, no analizo más. Porque no soy una experta, y, vaya, es que igual se ven errores donde no los hay. Yo pocos veo, en los relatos, y me considero una persona "bastante" culta (solo sé COMA que no sé nada ,DD). Me gusta mirar términos, aprender sinónimos, etc... Y aplicar las palabras de forma innovadora, o con nuevos criterios, pero para eso, hay que saber hacerlo bien, no siempre se acierta, es mejor tener cuidado.

No sé si mi sistema será mejor, pero, desde luego, es más justo.

En fin, pues eso es todo. Gracias por pasarme el doc, Incongruente. Sin rencores. Ya te pillaréee... uh... como decía, sin rencores ;DDD

danielturambar
  • 27 de Mayo de 2009 a las 15:44
Menuda pataleta, Oni... De ella saco algo que me ha gustado: "lo mío es más literario, lo tuyo más técnico". Ingeniería vs Arte (tema para hablar largo y tendido, tal vez en otro hilo).

Por cierto, Incong, me ha puesto, venga, dame caña, mándame tu crítica despiadada...
vixa
  • 27 de Mayo de 2009 a las 15:45
Estoy de acuerdo con Oniria, meterse en berenjenales de correcciones de estilo lo veo muy osado, y eso que a veces yo hago alguna puntualización, pero cuando la hago nunca es algo mucho más allá de alguna expresión o palabra suelta y es que, sinceramente, no me atrevo a tocar una frase entera que esté bien escrita sólo por que el estilo a mí me chirría, porque, vete a saber, quizá me chirría porque yo entiendo en esa frase algo distinto a lo que el autor quería decir.

Yo con atisbar los errores ortográficos y los gramáticales me doy por satisfecho...

Luego al hacer la valoración si que tengo en cuenta el estilo, pero el estilo de un modo global (es decir, más allá de correcciones de estructuras enteras o frases concretas) es decir, si aprecio cambios de ritmo o de tono bruscos, que quizá sean una mera impresión subjetiva, pero sin duda es una impresión que si se tiene en conjunto, es mucho más provable que esté ahí que no un error de estilo en una frase concreta.
oniria
oniria
  • 27 de Mayo de 2009 a las 15:51
*limpiándose las lagrimitas*

¿Fue una pataleta...? uh... no pretendía molestar eh Incogruente, conste!! Pero defendía mi criatura, que sufrí mucho mientras le daba descargas eléctricas para insuflarle vida!!! ;PP

(lo de literario y técnico, sí, puede dar para mucho ,DD)

En serio, sin enfados, nono, ninguno, lo que pasa es que, cuando tienes opiniones contrarias, igual suena un poco así o asá mientras ... pataleas? ;PPPPPPPPPP
danielturambar
  • 27 de Mayo de 2009 a las 15:54
cita de oniria ¿Fue una pataleta...? uh... no pretendía molestar eh Incogruente, conste!! Pero defendía mi criatura, que sufrí mucho mientras le daba descargas eléctricas para insuflarle vida!!! ;PP

En serio, sin enfados, nono, ninguno, lo que pasa es que, cuando tienes opiniones contrarias, igual suena un poco así o asá mientras ... pataleas? ;PPPPPPPPPP
Tranquila, si yo te comprendo, *modo irónico* ¿no te digo que mi cuento era a todas luces el que debía haber ganado y que por unos 15 puntos de nada me dejaron a las puertas por uno que ni es cuento ni es nada ?

(¿se hace así, Oni, con asterísticos?, ains tengo taaaaaanto que aprender)

*/modo irónico*
oniria
oniria
  • 27 de Mayo de 2009 a las 16:09
cita de DanielTurambar
cita de oniria ¿Fue una pataleta...? uh... no pretendía molestar eh Incogruente, conste!! Pero defendía mi criatura, que sufrí mucho mientras le daba descargas eléctricas para insuflarle vida!!! ;PP

Tranquila, si yo te comprendo, *modo irónico* ¿no te digo que mi cuento era a todas luces el que debía haber ganado y que por unos 15 puntos de nada me dejaron a las puertas por uno que ni es cuento ni es nada ?

(¿se hace así, Oni, con asterísticos?, ains tengo taaaaaanto que aprender)

*/modo irónico*
Jaja bien bien, mi primer alumno aventajado ;DD

Las descripciones van entre asteriscos. Dan colorido al mensaje. Es una costumbre que me viene del rol a través del pc, que una cosa es lo que el personaje habla directamente:

- ¡Vaya, qué buen día hace!

Y otra, lo que se puede "ver", en su lenguaje de gestos, físico, etc..., y que añade información.

- ¡Vaya, qué buen día hace! *bostezando aparatosamente mientras empieza a prepararse el desayuno*

No hace falta cerrarlo jaja, pero se entendió perfectamente ;DD
1 2 3 8 9 10 11 12

Chat de soporte de Bubok ×