|
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Pedro, buscaré esa coma traidora, y la exterminaré, si la encuentro ;DD Lo del andamiaje, pues bueno, como yo escribo de oído, supongo que te refieres a la construcción, la parte inicial y ya la parte del cuento, con los sucesos inmediatos y el desenlace, aunque no se me ocurre cómo hubiera podido plantearlo de otro modo, ni lo veo malo así... Pero lo tendré en cuenta, buaaa, a veces pienso que jamás aprenderé a escribir cuento corto, pero, bueno, seguiré en la pelea. Me alegro de que mi aportación más personal, el planteamiento, y la descripción del flautista, te haya parecido genial. Yo, es de lo que más contenta quedé ;DD Jaja R2, hay más cosas en el cielo y en la tierra, compañero... ;DD Mi relato era más terror gótico que de mitos de Lovecraft. Quizá un toque, aunque no sé por qué el empeño de otorgarle a ese escritor ya todo lo referente a monstruos primigenios. La costumbre humana de hacer escuelas, esquemas y divisiones. Respecto a: "Pequeño fallo en la frase final, que pretende ser inquietante: “Y, mientras le veía dirigirse con paso firme hacia la aldea, Úrsula se preguntó qué nuevo alimento conseguiría el flautista, para su monstruo” Es obvio que el lector lo sabe. Problema de escribir sobre la plantilla de un cuento. Además, al comienzo, por si hiciera falta, ya has dicho: “Decían que comía ratas. También decían que comía niños.”" No estoy para nada, pero para nada, de acuerdo con plantearlo como un fallo. Es precisamente lo buscado. Y claro que es obvio. Ahí se juega en armonía con el lector, como se sabe el desenlace, no cuento el final, lo dejo en el aire. Y, ciertamente, al comienzo, hay una referencia. Para evitar dudas. Y, además, inquietante por sí misma, no es un postizo aclaratorio. Idelosan sí que lo entendió bien: "El final para mi es de lo mejor: se omite... pero ya lo conocemos todos, del cuento original. Así que, queda para nuestra imaginación :p" Hombre, es que, vaya, si hubiera puesto "y se fue a la aldea a buscar niños" sí hubiera quedado zafio. No era necesario, por cómo había construido el cuento (metiendo la idea de comer, niños, montaña, monstruo), y por lo que sabe ya el lector del cuento original (sí, precisamente por todo eso) y quedaba inquietante así, tal cual. |
|
Pues justamente por eso, porque la sugerencia no sugiere nada, no sorprende al lector, yo le hubiera puesto un niño crudo ahí, a pelo.Claro, que es más difícil mostrar una imagen concreta, la sangre y las vísceras, que sugerirlas. Aunque los escritores primerizos empiezan por lo difícil. No te hubiera sido dífícil: la descri del flautista es muy buena. Lo siento. Desconozco que es eso de gótico (bueno, me suena) y lo que lo diferencia de Lovecraft, al que tambien desconozco. |
|
Jaja no, vamos, ni de coña pongo un niño eviscerado ahí, hubiera sido burdo, hombre... Y claro que sugiere, no lo dice, por lo que la respuesta la pones tú en tu mente. Eso, es sugerir. Que te pongas a exigir más, pues vale, pero vamos, personalmente sigo pensando que uno de los valores de ese relato, es el final que tiene. Nunca llueve a gusto de todos. :) Gracias por lo de la descripción del flautista ;DD Y, tranqui, olvida las escuelas. Yo cogí un relato, y le di un giro terrorífico. No pensé en nada ni en nadie, lo escribí a mi aire. La parte de las ratas, esa descripción, la tomé (aunque luego la cambié bastante) por cierto de un par de párrafos de mi novela "El Imperio en el Crepúsculo" que, por si tienes dudas, fue escrita mucho antes de que la autora de Crepúsculo aprendiera a escribir, y después, sí, del Imperio Contraataca, pero no salen naves espaciales (es que, cada vez que digo el título, alguien me salta con una de esas ;PPPP). Cada cual, que saque sus conclusiones, sobre si influencia de tal o cual escuela, pero serán suyas, no necesariamente ciertas (como mucho, en la medida de la influencia de todo lo que hemos leído y aprendido). ;DD |
|
La niña y las golondrinas Lo primero es que no sé de qué cuento se trata. Lo segundo, que como no conozco el original no sé hasta qué punto es una buena adaptación o conversión. Lo tercero es que no me ha gustado ni la historia ni la forma de narrarla. Me parece que el lenguaje que utiliza para expresar lo que siente la niña no le pega al personaje además de algunos fallos de repeticiones sin sentido. Y como diría Flanders (quien no vea lo Simpson (y se los conozca de memoria como yo) no le cogerá la gracia) “Esto es relamidito hasta para mí…” CAPERUCITA Y EL CABALLO Podría llegar a decirse que es una extraña versión de Caperucita Roja que no termina de convencerme. Se han utilizado los detalles más característicos del cuento para intentar convertirlo en eso, en una versión del clásico modernizada, pero en mi opinión no se ha conseguido. No guarda la esencia del original. Es un relato que no está del todo mal, algunos fallos por las prisas, supongo. Además, utiliza mal el por qué en la siguiente frase: “¿Por qué me miras con esos ojos tan grandes? ¿Por qué me pones morritos con esos labios tan carnosos?” (y si realmente quería decir que por qué lo miraba con esos ojos tan grandes… no me cuadra la frase y su significado) LA ESTRELLICA DE ORO “mató otro cerdo y a su hija mayor y le dijo” No sé, pero a mí me da la sensación de que la madrastra era una asesina, a su propia hija… en fin. La idea del cuento está bien, es una versión de Cenicienta que podría resultar, pero falla la forma de contarla. No está bien estructurado y no se ha revisado el texto y le falta mucho para convertirse en un cuento decente. Además de eso se pasa de las 1400 palabras (si en las bases se imponen las palabras, pues que se respete o que simplemente se diga que procuremos no pasarnos de 1400 palabras pero que si nos pasamos no sucede nada....) LOS TRES CERDOS Me parece un intento de convertir a los tres cerditos en un relato de mafias y ajuste de cuentas, pero en mi opinión le falta mucha fuerza para lograrlo. No ha logrado cautivarme lo suficiente y tampoco ha conseguido tocar ninguna fibra en mí. La línea de acción se mueve un poco a trompicones o al menos esa es la sensación que me queda tras leerlo. El mensaje de los tres cerditos no está por ninguna parte, ni tergiversada ni vista desde otro aspecto, desaparece, sólo queda que son tres hermanos y un lobo que se los quiere “merendar” y los tres cerditos (anque parezca increíble) esconde mucho más. Los Tres Cerditos en Imitando a Caín. Es un buen giro a la historia original, pero creo que le falta un poco de trabajo al texto y que podría haberse hecho bastante mejor. Respeta el “aire de cuento” y logra cambiar el original aunque no logra sorprender, se veía venir el cambio. De como Gulliver es acogido en Laputa, y después de su desavenencia con los habitantes, es repudiado. No conozco los viajes de Gulliver y tal vez por eso no veo el cuento por ningún lado. Veo un diario de viaje de un hombre que se encuentra con un extraño pueblo y es también una forma de reírse del lenguaje (el lenguaje a veces se las trae…). Diría que está bien escrito porque no me ha "chirriado" nada a la hora de leerlo, pero no me ha gustado. REIVINDICACIÓN DE UNA BRUJA Se pasa de palabras permitidas y con un poco de esmero podría haber conseguido menos de 1400. Rapunzel es un cuento que me encantaba de pequeña, lo tenía desgastado y la verdad es que no me parece que éste haga algo nuevo con él. Yo también he escogido Rapunzel y tampoco es que lo haya remodelado, pero éste tampoco. No creo que logre transmitir lo que el autor quería, que era ver la historia desde el lado maligno, yo habría utilizado más maldad en lugar de querer hacer buena a la bruja habría hecho que el mal fuera el vencedor y el bien el perdedor o que el mal fuera el que actuara correctamente y el bien no (si no comprendes lo que quiero decir, tranquil@, yo tampoco… qué lío más reliao que he formao). Lo que me parece curioso es que yo esogí Rapunzel y me propuse hacer lo mismo, mirar la historia desde el lado de la bruja, pero no me gustó el resultado y traté de hacer un cuento narrado con las opiniones del narrador... un fracaso, vamos. LA RATITA PRESUMIDA Para empezar, lo único que le veo diferente al cuento que recuerdo es la frase final, y no lo veo suficiente como para que llegue a tenerlo en cuenta. Y para terminar, siempre he odiado a la ratita presumida y me veo incapaz de darle un mísero punto a un cuento sobre ella (si hubiera sido merecedor de puntos se los habría dado, pero no lo era ). Tampoco veo que esté muy bien escrito, es una copia del que queda en la memoria de todos y nada más (y la verdad es que diría que un poco mal estructurado todo). En mi opinión, la frase final estaba en la memoria de todos y sólo es una forma de hacer ver lo estúpidos que llegan a ser los cuentos infantiles. (En mi opinión los que de verdad merece la pena leer no son los que todo el mundo conoce, no entiendo por qué unos son tan famosos y otros no) HAMELIN Tiene tono de cuento pero no le termino de coger la gracia. Además he sido incapaz de concentrarme lo suficiente a la hora de leerlo y me he visto obligada a volver atrás una y otra vez porque me parecía que no me había enterado de nada… y más cuidado con los acentos y los “porque”, aparecen algunos errores y se supone que lo primero que un escritor debe aprender es a construir frases utilizando correctamente las palabras (no me refiero sólo a éste cuento, muchos tienen faltas, unas más graves que otras y no descarto que yo tenga alguna, pero creo que son pocas). La verdadera astucia de Caperucita Roja “-¡Ala, ala, abuelita!” (Fly Little Wing) O resulta que caperucita es de la religión de Alá... No digo más EL PATITO FEO DEL NIDO DE BUBOK Bueno, no sé muy bien qué opinar de éste cuento en particular. Tiene muchos fallos pero podría tener un pase como cuento. Tiene muchas faltas de ortografía (porque los acentos también son faltas de ortografía) y una historia un tanto difusa (porque en realidad, qué cuenta, no es el patito feo, porque éste patito no ha demostrado ser un cisne todavía). Me parece un intento de tergiversar algo que ha sucedido sin preocuparse por al menos contarlo correctamente. En éste caso no creo que el patito feo descubra con el tiempo que es un cisne, más bien yo creo que se convertirá en somorgujo y el que no sepa cómo es un somorgujo que lo busque y juzgue… El niño cojo. Enhorabuena, Bizarro, es el primero que leí que pensé que al menos estaba bien escrito y que jugaba con el cuento de verdad, envidia es lo que sentí. 1401, un metro de menos en los planos de un puente hace que se venga abajo. Puede ser un olvido, pero está claro que es para reírse de las normas … (y ahora que sé seguro que es tuyo, Bizarro, todo encaja...) Queda claro que es un cuento trabajado, tiene fondo y tiene historia y no le encuentro puntos poco claros ni vacíos, aunque no deja de ser un relato que habla de un cuento… pero claro, le da una interpretación al cuento en un contexto muy especial… algo que al final a logrado conquistarme y tenerlo en cuenta para las votaciones. Eso sí, algunos fragmentos se me hacen un poco espesos y sobran algunas frases que no me cuentan nada que no sepa. El Soldadito de Plomo (Canción de la Hada Iria) Daría mi enhorabuena al autor si hubiera leído alguna vez algo como ésto, pero como no lo he hecho no tengo ni pajolera idea de si está bien o mal… lo mío es la prosa, sorry. Pero eso sí, seguro que te lo has tenido que currar, porque uno no escribe esto sin trabajo. Me ha dado la sensación de viajar en el tiempo (por cierto, escritorzuelos, me hacéis la pascua si no escogeis de tema los "viajes en el tiempo"... ¿summer time? ¡por favor! ¿qué clase de tema es ese?) y creo que eso significa que el texto debe estar logrado, pero como ya he dicho, uno no puede comparar y no puede dar una opinión muy real sin tener conocimientos sobre lo que lee. ANÍBAL O LAS PLUMAS DEL VESTIDO No sé, me parece un poco… drástico. Que un niño sea infeliz por ser diferente (los que estamos aquí nos dedicamos a escribir, algo que la gente ve diferente) es normal, hasta cierta edad, pero que pierda a su padre y casi a su madre y encuentre la felicidad entonces… puede pasar, pero no es lo normal (claro, que tampoco es normal que una estúpida joven coma la manzana que una siniestra bruja le entrega sin conocerla de nada y sin tener hambre… qué odio que le tengo a Blancanieves…) Además de todo eso, lo veo demasiado simple y un poco vacío. Tampoco me parece que esté muy bien escrito. El príncipe infeliz. A pesar de tener algunos fallos (tiempos verbales que no concuerdan y otras cosillas) está bien escrito. Guarda un buen ritmo y la narración es clara. Tengo fresco el cuento original porque lo tuve que desmigajar con mi alumno (de clases particulares, que no llego a profesora) y me ha gustado esta versión (el original me resultó demasiado pasteloso y no me gusta tanta ñoñería, aunque alguien me llamó relamida una vez...). El joven pastor anunciando al lobo No le acabo yo de ver la gracia… la idea es buena, pero la forma de llevarla a cabo falla. Veo todo muy forzado, como querer vestir a un perro de gitana... no queda bien. Y por cierto, los lobos no se restriegan, los lobos pertenecen a los cánidos y los que se frotan son los felinos… Además, el relato tiene algunos fallos de puntuación que me producen un poco de rechazo al leerlo y la historia es un poco (bastante) forzada. La historia del Príncipe (El otro lado de Blancanieves) Es una versión libre de Blancanieves pero la veo un poco inmadura, me da sensación de inseguridad, que por otra parte a lo mejor era lo que se pretendía (el príncipe es inseguro), pero creo que le falta todavía mucho para ser un buen relato. No es que esté mal escrito, es que le falta muchísima fuerza. No preguntes... Creo que no pillo el intríngulis del cuento. Y además tampoco me parece un buen relato, le veo muchos errores y una forma de narrar un poco brusca, no logro leerlo de un tirón. EL DUENDE Tiene algunos fallos y la historia no logra captar mi atención del todo. Algunos párrafos parecen cortados, falta un poco de “algo” entre uno y otro. El final es muy triste, pero me deja un poco frío (no como el Duende, que debió quedar muy calentito… (qué mala que soy)) LA BELLA DURMIENTE (versión libre de su homólogo de igual título) Está bien escrito y bien narrado, aunque tiene algunos pequeños fallos. A la mitad del relato pierde un poco la fuerza, pero antes de llegar al final la recupera y el giro al cuento original hace que tome un nuevo sentido todo. Está bastante bien, pero esos pequeños fallos son los que le han quitado los 5 puntos. Por cierto, que me ha encantado ese giro de transformar a la Bella Durmiente en un recurso de un ser vivo para alimentarse. EL FLAUTISTA (inspirado en El Flautista de Hamelín) Siempre le encontré lagunas al Flautista de Hamelin, me quedo con éste. Está bien escrito y se ve trabajo y reflexión en el texto. Algunas comas sobran, pero pocas. La historia está bien narrada y el ritmo es correcto. No aburre ni provoca aceleración en el lector. La ambientación también se ve cuidada, envuelve a la perfección al lector en una atmósfera de misterio y terror. BLANCANIEVES Y LOS SIETE ENANITOS EMPRESARIOS Abusas demasiado de los puntos en el primer párrafo, eso hace que la historia deje de fluir. No dudo que Blancanieves se durmiera sobre una alfombra, pero bajo una mesa en casa de los siete enanitos… no sé qué altura podría tener esa mesa… ni qué flexibilidad tendría Blancanieves… La mezcla de antiguo y moderno me resulta chocante, no pega y no está bien hilado. Me parece un pobre intento de modernizar y modificar la trama de un cuento como Blancanieves. Además, tantos puntos cortan, hacen que sea difícil de leer y de comprender. También me da la sensación de que se respeta mucho el cuento al principio y repentinamente comienza a decir cosas que no quedan bien con el resto del cuento. (que asco de Blancanieves… con la de cuentos que existen y lo han elegido varios… lo siento, pero la odio desde que aprendí a hablar, no sabía leer pero mi hermana tenía unos dibujos…) |
|
Lola, lo admito, esa frase, si no hubiese sido una adaptación del cuento no la habría escrito, ahora bien, eso no significa que la frase no tenga sentido: Le ponía ojitos. ¿Has visto Shreck y el gatito? Pues eso. Aunque en el fondo no deja de ser una pregunta retórica que viene a decir lo que se especifica a continuación, que con ponerse melosa no conseguiría nada. Y vuelvo a repetir, precisamente lo que respetaba el mi relato era la esencia del cuento, bueno, la respetaba dándole la vuelta, pero eso es en lo que se puso más empeño. Y después de colgar el relato lo releí muchas veces (sin editar) y lo único que hubiese cambiado es el hecho de repetir la palabra joven dos veces en el tramo final, y si me apuras, la mención que hizo rarevalo a los tres pisos, aunque eso fue hecho a posta, pero quizá tenga razón. |
|
Lo primero de todo mi felicitación para Bizarro y su "El niño cojo" y tambien para los que han quedado en los siguientes lugares detrás de él. Después, diré que mi relato es HAMELIN. Y a continuación, agradezco a los que se han molestado en leer lo que yo he escrito y lo han comentado. Por que por malas que sean las críticas siempre sirven de algo. Supongo que no hay otra manera de aprender que ésa de asumir que no lo hacemos bien y que tenemos que seguir esforzándonos. Y así mismo, deciros que no voy a negar que siento mi orgullo herido, por que realmente lo mío esta vez ha sido un desastre ... jeje. Pero ya vereis ... aprenderé y después os miraré desde lo alto. (juas!) Mis impresiones sobre vuestros relatos supongo que no os interesarán. Pero algunas os voy a dejar: No preguntes - Me gustó. Es una forma actual de ver a Barba Azul. Y asi mismo me pareció bien escrito. El niño cojo - Me ha parecido original tratar el cuento desde ese lado de la historia. Lo leí de un tirón por que está bien escrito. El Flutista - Tambien lo leí con gusto. Está bien escrito. La versión tiene intriga, miedo, mantiene la atención en lo que cuenta. Caperucita y el caballo - Tambien me pareció bien contado, aunque lo hace de manera que resulta obvio. Anibal o las plumas del vestido - El duende- Ambas me parecieron entretenidas, creo que me gustó mas El duende. Mi 1 voto fué para Anibal en el ultimo momento. Pero las prisas nos hacen, a veces, actuar así. Esos son los relatos a lo que yo voté. He leido todos los demas. Si supiera que mi opinion os sirve de algo, os daría tambien para ellos. La verdad es que he pasado este período del VIII concurso ocupada en asuntos de salud. A pesar de todo he hecho lo que he podido. Felicidades de nuevo Bizarro.
|
|
Segundo: ¿Dónde tengo erratas en el texto de Los tres cerditos imitando a Caín? A Vixa: ahora sé que no lo habías leído antes, pero entiende que así a palo seco... pues sí que es bastante paralelo. El de la Bella y la Bestia. Ése sí. Si lo hubieras presentado yo, desde luego, te hubiera dado puntos. Bastantes. |
|
cita de Vixa
Me he perdido... a que te refieres con lo de paralelo y haberlo leído antes?
Que no que no. Que no me refería a ti. Ida de pinza. A rarevalo me refería ño, que estoy agilipollada perdida.Por cierto, el otro que escribí era sobre Blancanieves, y me parecía bastante peor que el que presenté. Además me has dado 4 puntos, no creo que se pueda pedir mucho más XD. Perdón por la confusión... |
|
cita de Zara_x
Desde luego. Pero los estilo terror para ir a la cama como que no...Quisiera hacer una pregunta que es para todos: ¿Alguno de vosotros contaría alguno de los cuentos que hemos dejado aqui a vuestros niños? Por ejemplo cuando se van a la cama. O cuando están aburridos .... Ahora, cuando están aburridos... Poniendo el tono de voz determinado puedes conseguir que hasta lo más terrorífico sea hilarante. A los niños les encanta lo de pasar miedo (de una forma controlada) Los que respetan el tono de cuento sí. El mío desde luego también (como relato no valdrá nada, pero se lo conté a un niño que cuido en ocasiones, quitando lo de "hijos de putaaaa" y las risas fueron casi míticas). El de la estrellita de oro no, es ñoño y relamido y, además, no es una versión. No me cansaré de repetirlo. Es un cuento original(bueno, de original nada. Absurdo sí) |
|
[quote=aviles]
Son las anotaciones que hice tras las lecturas. No sabía quiéres eran sus autores. No he cambiado nada Ahora tan sólo sé la autoría del ganador: felicidades, Bizarro: 5 puntos: El joven pastor anunciando al lobo Narración bien escrita y bastante aceptable en su construcción aunque a la mitad se dispara como un cohete. Los diálogos son chispeantes y con un ritmo justo, ni más ni menos. No tienen desperdicio. En mi opinón Es la única historia que mantiene un excelente balance en la narración. Necesita un pequeño trabajo de edición. 4 puntos: El flautista Bien escrita, el arranque es genia, aunque le sobre una coma. Mantiene bien el ritmo hata a la mitad de la narración, en que me aburrió un poquitín. ¡Ese ritmo! Se le ve el andamiaje a un kilómetro, pero globalmente, bien.
3 puntos: El niño cojo La historia está escrita con una corrección aceptable. Sin embargo, aunque bien contada, resulta bastante previsible. Como ejercicio de escritura no está mal.
2 puntos: Reivindicación de una bruja La historia empieza bien. Pero pronto, muy pronto pierde fuerza y empieza a fallar en la construcción de las frases y en el ritmo. Manifiestamente mejorable. Excesivamente larga. Necesita un gran trabajo de edición. Se percibe que el autor se cansa de escribir a media que avanza. Cuando se acaba de leer la historia, se sabe lo que se temía al comienzo, que el personaje inicial no tiene ningún sentido en la historia. 1 punto: Caperucita y el caballo Caótico, (¿la tierna e inocente sonrisa en el rostro era en el de la protagonista o en el de su amiga?) Con poco ritmo. Como pretexto para intentar mejorar lo imposible, el autor ha introducido sexo y droga, pero le ha faltado el rocanrol.
|
|
cita de Zara_x
Quisiera hacer una pregunta que es para todos: ¿Alguno de vosotros contaría alguno de los cuentos que hemos dejado aqui a vuestros niños? Por ejemplo cuando se van a la cama. O cuando están aburridos .... Pues mira, yo haría una versión de Barba Azul menos sangrienta, pero más incisiva. Para niños que van a catecismo de Primera Comunión. Para que peleen por su intimidad; por su derecho a no declarar delante de nadie, ni policía, ni padre, ni confesor; por su derecho a conservar sus pensamientos secretos para ellos mismos; por su derecho a conservar incluso el secreto de sus actos, sean cuales fueren. Esa es mi moraleja de Barba Azul. Y si alguno no ha entendido mi interpretación de Barba Azul, que lea a Castilla del Pino: La intimidad; ó Celos, locura, muerte. Por cierto, Castilla del Pino falleció el mismo día que escribía "No preguntes..." |
|
cita de R2_D2 Creo que estaria bien contar tu cuento a un jovencito y luego explicarle claramente todo lo demás. Aunque solo sea por estar seguro de que lo ha entendido bien. Probablemente, a esa edad, el chico prefiere jugar con la Nintendo. Así que bueno es que alguien le vaya empujando hacia la lectura. |
|
cita de oniria
Desde luego, yo no contaría El Flautista, tal como está escrito, a un niño. Pero es que no escribí un cuento infantil. No lo pedía el tema, y encontré más original escribir "otra cosa", y no algo semejante.
¿Puedo, por una vez, no estar de acuerdo contigo? Casi que hasta me hace ilusion jjjj ....!! Creo que sí se trataba de versionar un cuento infantil. Pero ese es un debate ya cerrado. |
BREVES COMENTARIOS al VIII CONCURSO DE RELATOS de USUARIOS,
basándome en la atmósfera de cuento infantil y en mi gusto personal.
-La niña y la golondrina. No está mal escrito, pero resulta un poco simple.
-Caperucita y el caballo. Bien escrito, pero no alcanza mi interés el tema.
-La estrellita de oro. Bien escrito. Se basa en la Cenicienta, con la envidia y la bondad contrapuestas en tono de cuento, pero flojea en la forma.
-Los tres cerdos. No está mal escrito. Falta atmósfera y fidelidad al original.
-Los tres cerditos en imitación a Caín. Tiene varias erratas y es muy largo, aunque forma y fondo no estén mal.
****Los viajes de Gulliver. Bien escrito y ambientado, con aire culto y tono de cuento.
-Reivindicación de una bruja. Bien estrito, pero largo y un poco confuso.
-La ratita presumida. Bien escrito. Fiel al cuento. Tiene gracia, aunque es machista y largo.
-Repunzel. Bien escrito. Muy largo. Los comentarios entre paréntesis lo hacen distinto pero le restan la auténtica nueva versión. Resulta un poco denso.
-Hamelín. Le falta redondez. Resulta simple.
-La verdadera astucia de Caperucita. No está mal escrito, pero el argumento carece de la consistencia adecuada.
*****El patito feo del nido de Bubok. Muy original, real y tierno. Tiene inocencia y bondad, deseos de superación. Conmueve. Hace sonreír. Bien llevado, aunque con varias erratas. Conserva la esencia del cuento infantil, el tono. Es la experiencia de nuestro “patito troll SP”. Me enternecen los patitos feos.
-El niño cojo. Muy bien escrito y ambientado, aunque bastante confuso. Con su crítica al nazismo, tiene más de relato adulto que de cuento infantil.
-Blancanieves y los siete enanitos empresarios. Es mío. Trata los 7 pecados capitales, destacando la lujuria, la maldad y perversidad extrema.
**El flautista (de Hamelín). Muy bien escrito y ambientado. Mantiene el tono de cuento y es fiel a éste, aunque al final queda un poco incierto, turbio.
***La bella durmiente. Bien escrito, pero con algunas erratas. Consigue ambientación, atmósfera agobiante y tono de cuento fantástico, aunque el final es descorazonador, aturde, asusta.
-El duende. No está mal escrito, pero le falta interés, resulta soso.
-No preguntes. Continente y contenido están bien logrados, pero parece más un relato adulto que una historia sacada de un cuento infantil, no consigue introducirme en el cuento ni en la atmósfera de Barba azul. La Barby-azul es Oniria.
*La historia del príncipe (Blancanieves). Muy bien escrito. Recrea con acierto escenario y fantasía, pero limita demasiado la historia original, al centrarse sólo en el príncipe.
-El pastor anunciando al lobo. Tiene errores, es algo soso, sólo me gustó el final.
-El príncipe feliz. A pesar de conservar el tono de cuento, la historia queda anclada en sí misma, como carente de redondez y claridad.
- Aníbal o las plumas del vestido (El patito feo). Empieza bien, pero se pierde la esencia del cuento en algo que termina sin mucha sustancia.
-El soldadito de plomo. Aunque resulte original y tenga su mérito por estar escrito en verso, y no esté mal escrito, no me captó el interés ni la forma ni el contenido, a pesar de que yo escriba poesía. Cada género requiere su estilo.