Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
danielturambar

COMENTARIOS A la VIII EDICIÓN: Cuentos Infoantiles

25 de Mayo de 2009 a las 0:11
En el nombre del Ser Supremo, que si poco se retrata ahora encima tiene que luchar contra las conexiones inalámbricas, y en vista de la ausencia de su sabia palabra, avisado como fui y nombrado su emisario divino previendo, omnisciente como es supo estaría jodida la cosa a estas horas, como premio a mi locuacidad (señoras y señores, flipen ustedes con  mis 1111 mensajes), me llena de orgullo y satisfacción (frase que el Ser Supremo arde en deseos de mentar) no sólo escribir mi mensaje 1111 (sí 1111, parece que fue ayer cuando me di de alta y ya llevo 1111 mensajitos foriles), sino además anunciar el fin de la presente edición, aprovechar para dar el pistoletazo de salida a los comentarios (que así podréis acercaros a mis 1111 mensajes, que alguno va por buena vía pero lenta) y plocamar vencedor de la presente al autor no de 1111 mensajes (todo se andará amigo) pero sí de un gran relato titulado El niño cojo. Pues sí, tal y como me comunicó el Ser Supremo (que tampoco lleva ni de cerca 1111 mensajes) desempatando por cincos en apurada disputa, Bizarro es el ganador. Enhorabuena, esperamos tu discurso inaugural y el próximo tema. Al resto: ya podéis comentar. Al Ser Supremo: suerte con el ADSL.

Daniel Turambar.
1111 y  contando...
r2-d2
  • 29 de Mayo de 2009 a las 20:53
Bizarro: ¡qué hijoputa eres! ¿Por qué no editas/presentas tus comentarios con un poco más de aseo? ¿Harás lo mismo con tus relatos?

oniria
oniria
  • 29 de Mayo de 2009 a las 21:03
Juas, bizarro brrr no te contesto porque suena a pataleta. Prefiero quedarme con lo de muy bien escrito ;DDD

*le tira una piedra bellamente descrita* ;D
r2-d2
  • 29 de Mayo de 2009 a las 21:30
cita de bizarro

Estos son mis comentarios, como siempre, le pese a quien le pese.

Algunos notaréis que me estoy volviendo un blando, jejeje.

la niña y las golondrinas - muy meloso, muy vacío y muy aburrido. ¿Cuál era el cuento que versionaba?

Caperucita y el caballo - Lo cierto es que no me sorprendió, quizá por culpa del título, tampoco le vi grandes virtudes al texto en sí ni a la adaptación del cuento a un ambiente sórdido. Compone una buena similitud entre la influencia de la heroína y la influencia del lobo en el cuento original, pero poco más.

la estrellica de oro - No creo que tenga ninguna modificación con el original. Es pasteloso hasta límites que no han llegado ni los cuentos originales y el lenguaje (supongo que aposta) de niño no le hace ni más creíble ni más inspirado.

los tres cerdos - no es una versión de ningún cuento porque no tiene similitud ni en cuanto al espíritu ni en cuanto a la forma. Y ni el espíritu ni la forma de este aportan gran cosa.

Los tres cerditos en imitando a Caín - me gusta el giro de hijoputismo de los dos cerdos cainitas, pero no me gustó el estilo y se cayó de la lista de los 5.

los viajes de gulliver - un ensayo ficticio de lingüística demasiado espeso para tener gracia.

reivindicación de una bruja - se quedó fuera de los votos por poco. Creo que se podría haber contado con mucho menos y por tanto hacerse menos tedioso. Bien en el planteamiento, mal en la ejecución.

la ratita presumida - tiene algo de gracia, aunque es muy previsible, pero el lenguaje usado para recrear metáforas me parece poco acertado. La originalidad no está en coger cualquier cosa que no hayan cogido los demás y el tono de comedia no justifica la dejadez en la búsqueda de otras formas de contar las cosas.

Rapunzel - podría parecer que las anotaciones entre paréntesis van a hacer el texto ameno y original, pero a partir del segundo párrafo se hacen insoportables.

hamelin - la resolución de este supuesto misterio debería haber tenido alguna gracia o haber sorprendido a alguien, supongo. A mí no, desde luego. Y la utilidad de que esté contado como un diálogo se me hace incomprensible.

la verdadera astucia de caperucita roja - el mismo cuento pero en lugar del cazador es caperucita y luego se ponen a ganar dinero a costa del lobo. ¿Lo he entendido bien? Sobrecogedor. Me imagino al autor con los pelos de punta mientras escribía. No, en serio, hay que comerse un poco más el tarro.

el patito feo del nido de bubok - no veía algo así desde la gente pidiendo dinero para curar sus males en El diario de Patricia. ¿Un escritor pidiendo el voto en el mismo relato? Nefasto. Y el relato, nefasto también.

el niño cojo - no coment.

blancanieves y los siete enanitos empresarios - me ha contado una presentación, un nudo y un desenlace que no casán entre ellos y que por partes tampoco me han gustado.

el flautista - 1 punto - estuve a punto de darle más puntos a este relato hasta que pensé que, definitivamente, la última frase lo había estropeado, que estaba demasiado "inspirado" en la ambientación de Lovecraft y que se había excedido en descripción y adjetivos. Tuvo la virtud de encandilarme pero mi mente aguda vio el truco en el último momento: si le quitas la orginalidad de las descripciones, ¿qué te queda? Voy a coger un relato cualquiera para sacar un monstruo. Muy bien escrito en casi todos los tramos, por cierto.

la bella durmiente - 3 puntos - También la cagó con la última frase pero me pareció algo más original y a la vez que casaba un poco mejor con el cuento original. En poco tiempo SI ha creado y justificado una ambientación completa.

el duende - 5 puntos - ¡chapó! Has escrito el making off de un cuento mediante otro cuento, mostrándonos el dolor que suele haber detrás del triunfo de otras personas, y lo has hecho con un estilo magnífico y sutil. No has cambiado un ápice el cuento original porque tan sólo has tenido que contarnos la historia de un personaje que ya estaba allí, sólo que no lo veíamos.

no preguntes - 4 puntos - a pesar de su alta puntuación tengo que decir que estoy empezando a cansarme de los prefacios, epílogos, notas del traductor y justificaciones del autor. Si en el relato no te has podido explicar bien, pues intenta hacerlo mejor. Dicho lo cual, me parece un brillo de talento en una cocina oscura (como la luz del frigorífico cuando tienes miedo) esta manera de extraer el espíritu de un cuento y trasladarlo a un ambiente real. Este es uno de los pocos escritores de aquí que nunca parece "de andar por casa". Sin embargo, como considero que detrás de esto se esconde una incapacidad absoluta para escribir sobre temas fantásticos o sobrenaturales. Si esta incapacidad se ve reflejada en el nuevo certamen, espero que esta vez sí sea penalizada. Por esto te quedaste sin mis 5 puntos, majo.

la historia del príncipe - 2 puntos - muy buena versión retratando al príncipe que no consiguió despertar a blancanieves.Bien escrita y rematada. Se agradece que alguien haga los deberes y no deje para la última frase lo que no ha conseguido hacer desde la primera.
el joven pastor anunciando al lobo - no está tan mal este cuento, sinceramente. No me gustó cómo está escrito, pero al menos tiene la longitud justa para lo que cuenta. Que tampoco es mucho ni, a la altura en que se presentó, demasiado original.

el príncipe infeliz - mil palabras para introducirnos en la historia y doscientas para sacarnos de ella. Tres mil adjetivos para describir los personajes y ninguna justificación para su existencia. No me pareció que su Literatura aporte frases que yo no haya leído nunca ni expresiones bien logradas y originales.

aníbal o las plumas del vestido - personalmente, ya me tensa un poco que en todos las historias un personaje homosexual tenga alguna otra cualidad que lo compense, como si la homosexualidad fuera un autismo compensado con una extraordinaria habilidad para contar cartas en Las Vegas. Entre eso y las reminiscencias de Billy Elliot, y que lo del patito feo me parece incluso algo homófobo, pues no me ha gustado, la verdad.

el soldadito de plomo - no me gusta leer un relato que necesite un índice de palabras para ser entendido. No puedo disfrutarlo. A pesar de ello lo he intentado, pero se cae de meloso. Además de esto, cuando uno escribe en verso a veces comete el error de escribir frases redudantes o no muy justificadas simplemente para que el asunto rime.
ejemplo: "pues bravo como el agua era nuestro soldado
¡e jamás en su vida de nada se había asustado…!"

¿Se me entiende, no?
vixa
  • 29 de Mayo de 2009 a las 22:23
Bizarro, el lobo no era la heroina... si lo entendiste así es lógico que tuvieses esa impresión...
vixa
  • 29 de Mayo de 2009 a las 22:37
No, el lobo es la propia caperucita (Claudia). Ella es la que es siempre consciente de lo que hace y la que encarna lo que encarna el lobo en el cuento: la tentación y la manipulación acompañada de cierta seducción.

Sabía que existía la otra interpretación, y que de hecho era factible que mucha gente sólo viese esa (lo que no esperaba es que no viesen ninguna XD), pero no es menos cierto que yo mismo no hubiese votado mi texto si hubiese interpretado que la heroina era el lobo, pues me parece algo demasiado sencillo y evidente.
mortfan
mortfan
  • 29 de Mayo de 2009 a las 22:45
cita de Vixa No, el lobo es la propia caperucita (Claudia). Ella es la que es siempre consciente de lo que hace y la que encarna lo que encarna el lobo en el cuento: la tentación y la manipulación acompañada de cierta seducción.

Sabía que existía la otra interpretación, y que de hecho era factible que mucha gente sólo viese esa (lo que no esperaba es que no viesen ninguna XD), pero no es menos cierto que yo mismo no hubiese votado mi texto si hubiese interpretado que la heroina era el lobo, pues me parece algo demasiado sencillo y evidente.
Yo no entendí exactamente esto. Es decir, no llegué a lo de que Caperucita era el lobo pero también sabía que no era la heroína.
Pensaba que quizá el camello representaba al lobo, pero tenían los papeles cambiados. Es decir, en vez de ser el lobo el que manipulaba a Caperucita, era al revés.
Es decir, no extrapolé lobo = caperucita, pero creo que lo entendí bastante bien. Tal como lo entendió Bizarro tampoco era complicado de asociar, la verdad.
Ahora que la gente no lo entienda de una manera u otra... eso sí que ya no tiene sentido.
vixa
  • 29 de Mayo de 2009 a las 23:05
En la segunda página explico más o menos todas las referencias, y hay gente que lo ha visto (más o menos) por lo que estar debe estar allí y los que lo han visto por sí mismos han puntuado bien el texto, por lo que supongo que eso es como las gracias y los chistes, cuando te la explican se pierde.
vixa
  • 29 de Mayo de 2009 a las 23:15
Hombre, si Mortfan me hubiese dicho que lo ha visto y no me hubiese dado un triste voto aún... pero vamos que me dio 4 puntos. Y Turambar que le dió 5 aún creyéndolo caótico y confuso en su inicio es que algo de todo eso debio verle...

Y yo no digo que sea evidente, como ya te he dicho, lo que puede parecer evidente es lo que tú has expuesto, ya que es la lectura a la que te empuja el título, pero el texto está escrito pensando en detalles que te empujen a ver esa otra lectura, pero claro, debes partir de la premisa que el lobo no es un personaje, sino más bien un concepto.

Y ya te digo, no pasa nada, que yo no alcancé a entender tu relato de las valkirias pese a ser claro y meridiano.

Supongo que en esta edición el único que comprenderá lo que digo es R2, al que los simbolismos y paralelismos también le han jugado una mala pasada.
supermarioep
  • 30 de Mayo de 2009 a las 0:10
Hola r2d2, comparto tú opinión respeto a mi relato, pero discrepo en lo que dices de que pido el voto. ¿A qué te refieres con eso...? Espero me lo aclares, ya que yo no pedí el voto a nadie, los 5 puntos conseguidos me los dieron por algo, no por que los pidiese.

EDITO... Perdona r2d2, ya me dí cuenta de que no fuíte tú.
Ya me contestará si quiere el que dijo esa desfachatez, aunque lo dudo...
mortfan
mortfan
  • 30 de Mayo de 2009 a las 3:59
cita de bizarro

Eso es cierto. De todos modos, jejeje, te podría decir que mucha gente dice que ha visto algo que no ha visto para parecer más listo. Y, sin habrlo intentado, me ha salido un pareado.

En serio, si quieres sacar la lectura de que no es fácil de entender como tú lo expones, creo que te servirá más que pensar que simplemente yo no lo he entendido.

Por si acaso.

Éste es el Bizarro que todos conocemos y amamos...
No digo que vi eso para quedar ahora de lista (bien se sabe que yo soy normalita, de hecho estos días parece que mi cerebro se ha parado, eo, ¿hola? hace eco...) sino que no lo dije anteriormente porque pensé que era muy retorcida e iba a decir una tontería. Y pude decirla porque tampoco andaba tan desencaminada. Cuando Vixa lo explicó y ante la evidencia de que la gente no parece haberlo visto... pues me dio por defender su visión, que como digo no es exactamente lo mismo que lo que entendí yo...

lector
  • 30 de Mayo de 2009 a las 17:57

En esta edición hay distintos tipos de relatos que representan distintas formas de afrontar el complejo tema propuesto. Mi elección ha intentado recoger los mejores, a mi entender, de cada tipo y después los he ordenado según mi gusto.

De los que han cogido la esencia del cuento y lo han llevado a un relato nuevo con mayor o menor referencia al original, El niño cojo es el que me pareció más limpio y redondo. Además siendo el más adulto obtuvo mi máxima puntuación.

De los que seguián siendo cuentos pero dando otra visión u otra interpretación lo tuve difícil entre El Duende y El príncipe Infeliz. Finalmente decidieron mis pequeños y el príncipe estatua malvado se llevó los cuatro puntos.

De los relatos que tiraban de estilo fantástico o de terror me decidí por La bella durmiente que, aún con sus carencias, me pareció en su día más dinámico en cuanto a la acción y original en tanto al monstruo. Claro, luego vi Las Ruinas (en qué hora, la verdad) y reconozco que perdió puntos en ese aspecto.

El pastorcillo anunciando al lobo, lo elegí de entre los que entendí cuentos modificados, la mayoría en esta edición. Coincido con todo lo que se ha dicho sobre este relato. 

El caso de La ratita presumida, como en otras ocasiones, es un premio al humor que creo siempre debe tenerse en valor ya que, como ya comenté en otro hilo, hacer reír no es tan sencillo como parece.

Chat de soporte de Bubok ×