Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
danielturambar

COMENTARIOS A la VIII EDICIÓN: Cuentos Infoantiles

25 de Mayo de 2009 a las 0:11
En el nombre del Ser Supremo, que si poco se retrata ahora encima tiene que luchar contra las conexiones inalámbricas, y en vista de la ausencia de su sabia palabra, avisado como fui y nombrado su emisario divino previendo, omnisciente como es supo estaría jodida la cosa a estas horas, como premio a mi locuacidad (señoras y señores, flipen ustedes con  mis 1111 mensajes), me llena de orgullo y satisfacción (frase que el Ser Supremo arde en deseos de mentar) no sólo escribir mi mensaje 1111 (sí 1111, parece que fue ayer cuando me di de alta y ya llevo 1111 mensajitos foriles), sino además anunciar el fin de la presente edición, aprovechar para dar el pistoletazo de salida a los comentarios (que así podréis acercaros a mis 1111 mensajes, que alguno va por buena vía pero lenta) y plocamar vencedor de la presente al autor no de 1111 mensajes (todo se andará amigo) pero sí de un gran relato titulado El niño cojo. Pues sí, tal y como me comunicó el Ser Supremo (que tampoco lleva ni de cerca 1111 mensajes) desempatando por cincos en apurada disputa, Bizarro es el ganador. Enhorabuena, esperamos tu discurso inaugural y el próximo tema. Al resto: ya podéis comentar. Al Ser Supremo: suerte con el ADSL.

Daniel Turambar.
1111 y  contando...
oniria
oniria
  • 27 de Mayo de 2009 a las 16:43
Por cierto, ahora que me fijo, qué bien estoy ahí, en el recopilatorio, escoltada en el podio entre Bizarro y Turambar jaja *feliz* ;DD
danielturambar
  • 27 de Mayo de 2009 a las 16:49
La verdad es que da gustirrinín volver a estar arribota, y además haciendo un sandwich de Oniria *sonriendo malévolamente*
oniria
oniria
  • 27 de Mayo de 2009 a las 16:51
Jajajajajajaja
miguelmig
  • 27 de Mayo de 2009 a las 17:04
cita de DanielHR

Gracias a todos por vuestros comentarios de El Duende, de verdad. (¡Ay, callad, insensatos, callad! Dani, no me digas que soy un buen cuentista, que al final me lo voy acabar creyendo y no luego no habrá quien me baje de las nubes...) :-)

Sigamos, pues:

Blancanieves y los siete enanitos empresarios: Empieza muy bien. Me gustó mucho esa descripción que se hace de los Enanos (representando a los Siete Pecados). Además, la entrada del Príncipe en una motocicleta es memorable. La introducción de elementos contemporáneos en el cuento tradicional está muy bien lograda y no chirría en absoluto. Inevitablemente, hay una parte que me recordó mucho a la primera entrega de Sherk, cuando la ciénaga del entrañable ogro es invadida por los personajes de los cuentos ("¡Ah, no! ¡La chica muerta fuera de la mesa!"). El punto del Príncipe proxeneta, colosal. En cuanto al contenido, quizá me recordó un poco a la Caperucita de Vixa, pero si ésta era consciente de los que hacía, la Blancanieves de Gloria irá abandonando su inocencia conforme pase su tiempo en el burdel. No está mal. Sin embargo, hay algo en el cuento que no me terminó de gustar... Tal vez el ritmo... No sé...

El niño cojo: Bizarro (¡más Bizarro que nunca!) vuelve a las andadas y nos traslada a los tiempos del III Reich. La oscura ambientación del Berlín nazi casi te llega a envolver. La ambientación es más que correcta y la culpabilidad del autor ante el editor es casi palpable (ese sudor frío lo sentí hasta yo). La pega es que no termino de situarlo dentro del concurso. Me hubiera gustado ver este cuento en el certamen en el que hablamos de la injusticia (por lo del Holocausto, la Noche de los Cristales rotos...). De haber estado allí, se habría llevado algunos puntos. O a lo mejor en un próximo concurso en el que se hablara de la mentira o de la culpabilidad (vale, sé que el tema es muy genérico). Muy bien.

El flautista: ¡Qué caray! Me gustó. Hay partes que me pusieron la piel de gallina. Ese flautista errante, con aires de Frankestein y sátiro, verdaderamente llega a impresionar. Mientras que en el interior de los bosques, hay peligros más antiguos que el propio hombre a los que hay que apaciguar, los seres fantásticos viven en la superficie de los ríos y en las telas de araña (ésta última parte es mi favorita). Genial. ¿La pega?: Había relatos que llamaron más mi atención. Lo que sí es cierto que, de seguir por este camino, Oniria va a terminar por odiarme. (Ya sé que no es la primera vez que que te lo hago y te dejo fuera del podio). Sorry :-)

La verdadera astucia de Caperucita: Creo que le falta una puesta a punto. Expresiones del tipo "la cual era muy bonita" no deberían estar, ya que rompen el ritmo de la narración. No soy nadie para hablar, pero creo que la versión no aporta nada nuevo al texto. Ese final en el que Caperucita y su abuela cobran la entrada para ver al lobo está muy bien, pero lo de destinar los beneficios a obras de caridad... ¡Uf! No me pega nada... No sé, ya puestos, que la niña le pague unas vacaciones a la abuela, que estar todo el día metida en su casa, bien que le debe aburrir. :-)

Daniel, La verdadera astucia de Caperucita Roja era mío.

Sí que aporta aspectos nuevos mi relato a la versión más conocida de este cuento -pues existen varias versiones-. En la más popular, Caperucita Roja se muestra como una niña tonta, que va por un bosque peligroso en contraposición con la seguridad del pueblo o la ciudad. Si te fijas, en mi relato la niña es más lista que nadie -por eso le puse ese título- y el bosque lo narro como "armonioso y tranquilo". Primero que no me creo que una niña sea tan tonta como para no darse cuenta de que el lobo es el lobo y no su abuela -cuando se hace pasar por ella en la cama- y segundo, lo ya dicho por mí antes, que la naturaleza me parece estupenda y no peligrosa, si no vamos a la sabana africana, claro :)

En la Wikipedia te sale todo lo de Caperucita Roja y sus explicaciones y significados sobre lo que es el cuento y sus varias versoniones de varios escritores.

Un saludo. Por cierto ¿Cuál era tu relato? Me pareció que era el duende, al que creo que di 5 votos. :)

incongruente
  • 27 de Mayo de 2009 a las 18:24

Oniria, ya que me has comentado en público lo que te envié en privado, me defenderé en público. Creo que no es correcta tu forma pues quien te haya leído la "pataleta" entenderá que Incongruente ya hizo otra de las suyas y lo creerá con buen criterio. ¿Por qué comento "técnicamente"? 1º: Porque reconozco públicamente que no sé hacerlo de otra forma y así te lo reconocí en el documento que te envié en privado. 2º: Porque quiero aprender y a mi real intención de aprender me has contestado de una forma que en nada me sirve para "aprender" a escribir, leer y comentar. Me hubiese gustado mas una "lección magistral", no de como debería haber leido y entendido tu relato, sino de "CÓMO LO HABÍAS ESCRITO TÚ Y TU INTENCIÓN AL HACERLO ASÍ"; eso sí me hubise enseñado a leer e interpretar. Si lo que te ha salido es una innecesaria soberbia porque entiendes que tu relato no lo he sabido valorar, la próxima edición me temo que lo tendré que valorar con los mismos criterios, porque nada me has enseñado. 3º: Busco aprender, he estado en varios talleres de escritura y me he quedado asombrado al comprobar que ninguno te cuenta la misma batallita, lo que me ha llevado a pensar que en literatura solo hay una forma de cualificar los escritos, la técnica, o sea, aplicando las normas y reglas que la determinan, pues si intentamos "entender" al autor, habrá tantas cualificaciones como lectores. Si para ti eso es mas "justo", com has escrito antes, para mi no, mientras el propio autor no me diga lo contrario y eso es lo que esperaba de ti. Ahora, después de tu "pataleta" entiendo tu relato algo mas, pero creo que, sin ella, hubiese entendido tu estilo mucho mas.

Y nunca busques ni acritud ni enfado en mis palabras, ni aun cuando comentes negativamente mis relatos, pues ya tengo demasiada edad para caer en esas niñeces y estoy aquí para aprender, aunque al decirlo por milésima vez peque de iterativo. Por cierto, yo leo y releo mi relato; tiene introducción, núcleo y desenlace; está bastante correctamente escrito y es una libre versión del original, aunque reconozca que es la más vulgar y ramplona de las posibles. Diez votos me han dado, cinco de los cuales proceden del mismo votante y no pienso que es el mejor de todos, aunque lo haya escrito el mejor escritor de este foro, que soy yo (con perdón de los otros veinte y seis, por ahora, bromas aparte, je, je, je), pero entiendo que "NO HAYA GUSTADO". Lo siento, ese "no me ha gustado" no me enseñará jamás a escribir bien, por lo menos, con mi método, reconocerás que te he obligado a releer tu relato y defenderte frase a frase y ratificarte o no en ellas. Algo mejor que ese "NO ME HA GUSTADO" ¿No crees? Pues esa es mi intención, siempre sin ánimo de molestar, ni aunque en vez de mi querida oniria, detrás se encuentre el monstruo insoportable de R2_D2, que le da caña hasta a las paredes del foro. Saludos y espero que sigamos leyéndonos y comentándonos.

oniria
oniria
  • 27 de Mayo de 2009 a las 20:30
Hombre, incluso sin haber leído que me dices (sólo la primera frase, claro), Incongruente, conste que no entiendo lo de mi incorrección. Ni pensé en ello, ni creí que te molestaría. Los comentarios y réplicas suelen ser públicos, y mi mensaje fue una réplica a nivel literario, pero intentando respetar a la persona, en todo momento. Cierto que tú me mandaste tu comentario por correo, pero no entendí que la réplica tuviera que ser privada. Me sorprende, pero asumo que así te hubiera gustado que fuera. De modo que me voy a disculpar por adelantado. ;)
r2-d2
  • 27 de Mayo de 2009 a las 20:34
 .
incongruente
  • 27 de Mayo de 2009 a las 20:45

No, no, oniria. Ahora me estoy dando cuenta de lo mal que escribo porque si antes no me has entendido, dudo mucho que jamás me entiendas en un relato. Ni molesto, ni agraviado, ni enfadado, ya te lo he dicho. Creo que no he utilizado el vocablo correcto al definir tu acción de exponer aquí lo que pensabas de mis comentarios. Quise decir que, al hacerlo, yo necesitaba exponer igualmente mis comentarios para que aquellos que nos leen entiendan lo que tú dices, pero también me puedan entender a mí, nada más.

No hay ni habrás jamás motivos por tu parte para molestarme, digas lo que digas. En fin, espero haber aclarado tu confusión con respecto a lo que pienso. Gracias de nuevo

oniria
oniria
  • 27 de Mayo de 2009 a las 22:17
No te preocupes, Incongruente. Yo tampoco acierto, porque si mis comentarios provocaron tu disgusto, es que, evidentemente, no di con el modo.

Dices "nunca busques acritud ni enfado en mis palabras, ni aun cuando comentes negativamente mis relatos". Te pido que hagas lo mismo con los míos. Es lo básico de todo este mensaje. No había acritud ni enfado en mis palabras (bua, ni soberbia, no soy soberbia, odio la soberbia, cómo me dices eso, hombre mmm...), pero me preocupa especialmente lo de la pataleta, porque también lo comentó Daniel, está claro que no supe acertar con el tono.

Pensándolo bien, cualquier defensa de un relato propio lo parece. Siempre. Aunque no lo sea, aunque intentes bromear con los contenidos. De modo que creo que nunca volveré a decir nada. Que no está una pa disgustos, no...

Y, nada, terminar diciendo que sigo opinando que ese sistema que usas no es apropiado. Sí, te leí, aquí y en privado, que no sabes hacerlo de otro modo, pero sí sabes, Incongruente (habrás leído mil libros, y, al terminarlos, has tenido una opinión sobre ellos), lo que te pasa es que llevas la técnica en la sangre, y buscas la estructura y la perfección de masas, resistencias y pesos en todos lados. Si buscas un relato "técnicamente" perfecto, quizá lo encuentres, pero la pregunta es si tendrá alma.

Hay, y habrá, tantas opiniones literarias como lectores. ¿Qué tiene de malo? Ni la medicina es una ciencia exacta, la literatura mucho menos. Es la gracia del asunto, no estamos hablando de arquitectura, aquí el tornillo también funciona en otro lado, si sabes colocarlo con gusto. Eso sí, necesita tornillo del 3, pues hay que ponerlo. O sea, no cometer faltas de ortografía ni errores gramaticales de los que te cortan la respiración. El resto, es entrar en terreno muy cenagoso. Algo que es bueno tenerlo en cuenta para los comentarios, y aprender todos, pero no para valorar.

Aunque, pensándolo mejor, por qué no seguir con tu método. Cada uno debe usar el que más le guste.

PD Descripción, adjetivos, detalles... no rechacéis nada. La estructura de vigas de un edificio podrá ser muy hermosa, pero no es nada comparable con el edificio finalizado. Si es bonito, claro ;DD
incongruente
  • 28 de Mayo de 2009 a las 0:11

No calles nunca, oniria, ni aun cuando temas molestar a otros. Si todos callamos, ¿de qué nos vale este invento?

No te extrañe que dentro de tres años, si la vida me mantiene con los ojos abiertos, es seguro que tendré que ir a que me firmes un autógrafo en algún libro tuyo, pero difícilmente ocurrirá al revés y,  cuando lea ese libro que me has firmado, posiblemente te entienda mejor, aunque luego le aplique mi regla de tres y todo quede cuadriculado en una hoja excel.

Cuando hace algunas semanas Supermario entró en estos foros como un elefante en una cacharrería, yo, después de leerle me di cuenta (la vejez enseña mucho más que la escuela) que se había equivocado pero que detrás del elefante había un buen tipo y le mandé un correo pidiéndole que aguantara el tipo, que ahora tenía que sufrir su mala entrada pero que si se quedaba aquí aprendería mucho, porque creo que muchos de vosotros sabéis escribir, aunque sois bastantes menos los que sabéis enseñar y aun así, aprendo mucho y estoy agradecido.

vixa
  • 28 de Mayo de 2009 a las 6:51
Bizarro el tufo moralista de escribir a posteriori al que me refiero es en el aspecto de la condena al nazismo, a la culpabilidad que siente, ese tipo de culpabilidad se ampara en algo a posteriori, en lo que sucedió después, es decir en el contexto que está situado tú relato y de la manera en como lo narras, ese desenlace apesta a moralina barata.

Es decir, se puede escribir sobre sucesos posteriores a la segunda guerra mundial, lo que no encuentro justo es poner a los personajes anclados en sucesos anteriores a esa guerra juicios de valor propios de gente que vivió después de la barbarie nazi.

Y la moralina barata la encuentro en el sentimiento de culpabilidad del protagonista, no en todo lo demás.

P.D. Me encanta tu postura defensiva... me gusta ver que en el fondo eres un ser vulnerable.

Y de hecho, no todo lo que he escrito es nihilista, otra cosa es que tú lo veas así... "Quieres un caramelo" es un relato nihilista?, el que he escrito en este certamen es un relato nihilista? , de hecho, analizándolo fríamente, lo único que he escrito que se podría tachar realmente como nihilista por todo lo que esconde detrás es mi novela, y de todos los relatos que he presentado, si me apuras mucho, El baño tibio.
r2-d2
  • 28 de Mayo de 2009 a las 7:33
cita de Incongruente

No calles nunca,    , ni aun cuando temas molestar a otros. Si todos callamos, ¿de qué nos vale este invento?

.
r2-d2
  • 28 de Mayo de 2009 a las 11:34

Glosa al estilo DanielTurambar

nihilismo.

(Del lat. nihil, nada, e -ismo).

1. m. Negación de todo principio religioso, político y social.

2. m. Fil. Negación de toda creencia.

culpa.

(Del lat. culpa).

1. f. Imputación a alguien de una determinada acción como consecuencia de su conducta. Tu tienes la culpa de lo sucedido.

2. f. Hecho de ser causante de algo. La cosecha se arruinó por culpa de la lluvia.

3. f. Der. Omisión de la diligencia exigible a alguien, que implica que el hecho injusto o dañoso resultante motive su responsabilidad civil o penal.

4. f. Psicol. Acción u omisión que provoca un sentimiento de responsabilidad por un daño causado.

vixa
  • 28 de Mayo de 2009 a las 11:41
El relato de la gorda está situado en el contexto de mi novela, y el sentimiento de culpabilidad es algo tan lícito como cualquier otro, el problema es cuando se juega deliberadamente con él conduciéndolo a un final forzado condicionado por el tono moral que se quiera dar al relato. Aún así, estoy de acuerdo que ese fragmento, sin todo lo que hay detrás, transpira ciertas ganas de moralizar (pero nunca ampárandose en una ventaja contextual entre el escritor y el personaje) de hecho, en su momento, ya dije que estuve a punto de cortar el relato en el momento que termina la felación para que cada cual pensase lo que quisiese, pero la verdad es que no lo hice, así que nada que objetar, completamente comprensible que alguien crea eso.

Que no pasa nada, en serio, simplemente ese tono tan deliberadamente moralizante nunca te lo había visto antes, y eso es algo que a mí no me gusta, que no digo que ni tan siquiera esté necesariamente mal, hay gente que le gusta que los relatos hagan eso.

Dicho esto, algo que se me olvidó responder. Que termine siendo previsible por mi tono o por mi estilo es algo que no me preocupa en absoluto, no considero necesariemente la sorpresa una virtud, y de hecho, normalmente, ser previsible (entendido como ser fácilmente identificable), mientras seas capaz de escribir sobre cualquier tema desde tu propia perspectiva, acostumbra a ser más una virtud que un defecto... y es que, normalmente, las obras de cualquier autor que merezca la pena son fácilmente identificables, es decir, tienen un estilo y una maneras propias que se repiten hablen de lo que hablen.

Y por cierto, viendo la definición de culpa, la que nos interesa, la acepción 4, para que veas a lo que me refiero, tú personaje tiene un sentimiento de culpabilidad sobre un daño que aún no se ha causado... y de hecho se posiciona en una postura, des del inicio, propia de alguien que ya conoce la barbarie nazi... que me dirás que ese sentimiento puede existir, de acuerdo, que aún así has hecho uso de esa ventaja, indudable.
danielturambar
  • 28 de Mayo de 2009 a las 13:11
cita de R2_D2

Glosa al estilo DanielTurambar

nihilismo.

(Del lat. nihil, nada, e -ismo).

1. m. Negación de todo principio religioso, político y social.

2. m. Fil. Negación de toda creencia.

culpa.

(Del lat. culpa).

1. f. Imputación a alguien de una determinada acción como consecuencia de su conducta. Tu tienes la culpa de lo sucedido.

2. f. Hecho de ser causante de algo. La cosecha se arruinó por culpa de la lluvia.

3. f. Der. Omisión de la diligencia exigible a alguien, que implica que el hecho injusto o dañoso resultante motive su responsabilidad civil o penal.

4. f. Psicol. Acción u omisión que provoca un sentimiento de responsabilidad por un daño causado.

Jajá?
r2-d2
  • 28 de Mayo de 2009 a las 13:38
usar editar, claro. Lógico.
vixa
  • 28 de Mayo de 2009 a las 13:38
Bizarro, entiendo que te parezca una gilipollez, pues es tú relato y lo defenderás con uñas y dientes. Posiblemente si en vez de hablar de tu relato hablasemos de una película como la reciente "Good" y analizácemos los discursos del amigo judio te pondrías de acuerdo conmigo.

El nazismo es algo que tiende a plasmarse muchas veces desde la ventaja moral que supone saber lo que fue, y eso para mi es un error si ambientas tu historia en la Alemania Nazi antes del comienzo de la segunda guerra mundial.

Edito: Lo de la amargura me ha hecho cierta gracia la verdad, pero no, amargura ninguna, simplemente hago un apunte que creo necesario y que además realmente sucede muy a menudo, añado que tus ejemplos no tienen mucho que ver con lo que planteo, no estamos hablando de personajes concretos, estamos hablando del analisis de hechos a posteriori y sus implicaciones, hechos muy concretos, hechos con sus condicionantes, hechos cuya perspectiva fluctua radicalmente según el momento, no es en absoluto lo mismo que tú planteas en el ejemplo.

El nazismo fue una cosa muy distinta para un aleman de 1938 que para un aleman de 2008, esto es lo que quiero que entiendas, y plasmar un relato en 1938 con un alemán que tiene la concpeción del nazismo propia de uno del 2008 me parece un error.

r2-d2
  • 28 de Mayo de 2009 a las 13:56

Tiene razón Vixa en que a toro pasado todo el mundo sabe cuál es la postura correcta ante hechos históricos como el nazismo.

Pero no creo que Bizarro practique el género del relato "histórico". Y por tanto, no creo que haya que juzgarlo por eso.

Normalmente, la novela o literatura histórica es más una proyección de nuestro presente en la leyenda del pasado, a veces ni eso, sólo un recurso a un escenario de fantasía, que una seria averiguación o reconstrucción de un mundo desaparecido, traido a nuestra realidad tal cual fue, y explicado o traducido a las categorías mentales de nuestro tiempo.

vixa
  • 28 de Mayo de 2009 a las 14:00
Estoy de acuerdo R2, de hecho ya he dicho que no me parecía que fuese necesariamente malo, es algo perfectamente lícito y el relato estaba muy bien escrito. Simplemente apuntaba eso, independientemente de si el relato fuese fantasia o histórico, esa postura respecto al nazismo, esa manera de encarar la perspectiva y la manera de pensar de los personajes en esa época al estilo "el más listo de la clase" para sacar una condena al nazismo simple, me parece ventajista. Nada más.
r2-d2
  • 28 de Mayo de 2009 a las 18:23
¡Silencio! Se escribe...

Chat de soporte de Bubok ×