Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3
prolongo

Reivindico una definición

17 de Mayo de 2009 a las 22:27

Escritor es la persona que escribe, al menos eso dice el diccionario en su primera acepción del término. Pero ni en esta ni en las demas acepciones indica que lo escrito deba tener una calidad mínima, ni siquiera que deba estar mínimamente bien redactado.

En mi trabajo debo redactar multitud de informes técnicos, ¿acaso eso me convierte en escritor? ¿Son escritores los que escriben los discursos de los políticos?, ¿los que escriben artículos del corazón?, ¿los que escriben mensajes en los sms?, ¿los que chatean?

Los que solemos venir por este sitio (aunque hace meses que yo no aparecía por aquí) tenemos pretensiones literarias, y aunque sea demasiado pretencioso queremos que lo que nosotros escribimos se distinga de los ejemplos anteriores.

Quizá deberíamos reivindicar una palabra que nos identifique. Bueno, existe la de literato, pero esa es para los consagrados, para los que están versados en la literatura. Para los artistas.

Entre escritor y literato hay una enorme distancia y apostaría que casi todos nosotros estamos en esa zona, con la esperanza puesta en saltar en algún momento a ser literato.

Yo sé que jamás lo conseguiré, me falta conocimiento, inteligencia, estilo, técnica, vocabulario... Pero al menos pongo interés al escribir y por ello, aunque dentro de la gran zona que he definido me encuentro al lado del escritor y alejado del literato, quisiera una palabra que me distinguiera del que escribe las ofertas de los folletos del Carrefour.

Una palabra que me identifique como artesano de la literatura.

gabrielfrau
  • 18 de Mayo de 2009 a las 20:23
No, chicos, el camino del insulto y la palabra soez no es el adecuado.

Es posible que esté bastante de acuerdo con Avilés: yo no concibo al escritor como alguien que comete faltas de ortografía. Pero utilizar el desprecio y la prepotencia para defender las tesis me parece un hecho lamentable del que espero no sea lo habitual en las relaciones de Avilés (ni de nadie) con la gente.

Tampoco me parece adecuado el tono que ha utilizado Jaume para contestar, es pagar con la misma moneda. Una moneda que es, como poco, censurable. Y no te precies, Jaume, de haber escrito sin faltas, porque antes de la postdata podemos encontrar una falta de ortografía (y no es "Áviles"), y una grave de puntuación. Y en la postdata bastantes más, incluso gramaticales. No se trata de hacer o no faltas de ortografía, pues a todos se nos puede pasar alguna (y digo "alguna"), ni tampoco se trata de bajarnos un corrector ortográfico, como tú apuntas Mario, pues eso no es saber escribir.

Cierto es que "técnicamente" escritor es aquel que escribe. Pero técnicamente también será decorador aquel que decora. Y no creo que porque alguien haya decorado su habitación ya pueda ser contratado en una empresa de interiorismo.

Alguien que cuenta historias cojonudas, como tú dices, Jaume, será un fantástico contador de historias, un narrador sensacional. Pero eso no le otorga nimbos de escritor, ni aun plasmándolas en papel.

¿Que hay escritores reconocidos que cometen faltas? Bueno, eso se comenta. Pero imagino que se deberá a una falta de celo profesional o, en todo caso, un exceso de desdén. Yo no puedo imaginarme a Camilo José Cela, o a Pérez Reverte, o a Pío Baroja escribiendo "llovía" con b, "huelga" sin hache, o sin saber utilizar adecuadamente los acentos o los signos de puntuación.

Y aún así, aún considerando que escribamos sin ninguna falta de ortografía, con una construcción gramatical perfecta, y con una caligrafía impecable, por mucho que técnicamente sea escritor, no creo que tal apelativo sea practicable para aquel que escriba:

"Mi mamá me mima. Mi mamá me quiere mucho. Yo quiero mucho a mi mamá."

Habrá un concepto objetivo de escritor, pero dista mucho del que yo creo que tenemos que manejar en un foro de escritores.
jaumemoreso
  • 18 de Mayo de 2009 a las 22:00
Gabriel, cuando decía lo de que había escrito sin cometer faltas no era para chulear, sino para arremeter contra Avilés, el cual me parece lo más prepotente.

Esto lo digo como aclaración.

Por otro lado, decir que para mí, escribir o no escribir sin errores ortográficos, gramaticales, etc; no me quita el sueño.
Para mí lo importante es saber contar historias, tener magia y fantasía en tu pluma; esa gracia, esa chispa, la salsa. Que luego cometas errores o no cometas, ya es de segundo plano. Ya que despues se puede hacer una corrección, sea profesional o no.

Entonces, has dos vertientes:

por un lado la perfección lingüística

por otro lado la gracia de saber escribir y contar historias, como decía un compañero antes ("storyteller") o sea, "cuentacuentos", "contador de cuentos"...

Yo creo que lo básico es esto último. Algunos decís que si no dominas la lengua y no cometes faltas ya no eres escritor. Para mí eso no es verdad. La gracia es saber escribir, luego, la ortografía o la gramática ya se arreglarán, ya se pulirán.

A mí me importa muy poco si una persona escribe humilde sin "h". Si lo que está escribiendo es apasionante y lleno de energía; la ortografía no importa (siempre claro, teniendo un razonable nivel mínimo).
En cambio, una persona que escribe perfectamente (según algunos ya es escritor pues) y escribe una historia insulsa, sin sustancia, sin energía... para qué este dominio tan perfecto de la lengua si luego no tiene la salsa en su interior, sino transmite nada?...
jaumemoreso
  • 18 de Mayo de 2009 a las 22:19
Yo creo que quién le dedica su tiempo, esfuerzo, que también lee, se lo trabaja, etc; ya es escritor, escriba mejor o peor, domine mejor la lengua o peor, pero ya es escritor.

Entiendo como aficionado a quién de vez en cuando escribe, cualquier cosa. No aquél que escribe con normalidad, periódicamente y hasta diariamente.

Es decir, que si nosotros escribimos con normalidad, cada día o casi cada día, y nos lo curramos, leemos, reescribimos, releemos, le dedicamos unas horas, etc; ya somos escritores, mejores o peores.

Y los maestros/maestras, ya son como dice Bizarro, esas personas que lo dominan todo a la perfección.

Pero en ningún caso nosotros somos aficionados. Un aficionado es aquel que de vez en cuando practica esa afición, no que la cultiva diariamente.

Yo soy escritor, y soy aficionado al ajedrez, al fútbol o a la cocina (porque escribo cada día, juego al ajedrez y al fútbol de vez en cuando, y me pongo a cocinar bien, con interés y haciendo algo bien hecho también de vez en cuando).
danielturambar
  • 18 de Mayo de 2009 a las 22:48
Ahora en serio, creo que más que una definición se trata de un sentimiento. A veces terminas de escribir algo y te sientes un jodio escritor digan lo que digas, otras no te alcanzas a ver como juntaletras. También una cuetión de actitud de enfrentar el reto. Tú sabes si eres o no eres un escritor segundo dan o un eterno aspirante a master del universo. Lo demás dependerás de a quién le preguntes y de la palabra que quieras poner detrás: escritor aficionado, escritor profesional, escritor incomprendido, escritor comercial, escritor magistral, escritor mediocre, escrirtor técnico, escritor pasional, escritor excéntrico, escritor convencional, bla bla bla bla... Escritor es el que se siente así cuando escribe. Todo lo demás humo y ruido.
jaumemoreso
  • 18 de Mayo de 2009 a las 22:50
Estoy bastante de acuerdo en lo que dice Daniel, más que otra cosa es un sentimiento y una pasión.
juanmglianes
juanmglianes
  • 18 de Mayo de 2009 a las 23:05

Un escritor, creo, es una persona que utiliza la lengua como herramienta para contar, expresar, opinar, argumentar... y que, en función de cada uno de esos propósitos, usará unas estrategias u otras para expresarse lo más correctamente posible, con elegancia y claridad. La ortografía y la gramática es la materia prima de la que dispone, y como tal, debe aprender a dominarla, a servirse de ella para logar que su expresión sea lo más eficaz posible. Ello implica un gran esfuerzo y disciplina. Luego está la imaginación, en el caso del escritor de ficciones, y su capacidad para establecer relaciones entre las cosas, que le permitirán presentarnos un mundo solo hecho de palabras e imágenes. Alguien que escribe un folleto para una agencia de viajes es un publicista que se sirve de la escritura para hacer su trabajo, pero no es un escritor de ficciones. En cuanto al literato, es un escritor de ficciones reconocido, alguien que por su calidad y oficio entra a formar parte de ese grupo privilegiado de personas que hacen de la escritura arte, esto es, literatura.

Un buen arquitecto hará magníficos edificios, funcionales y perfectos; un arquitecto como Gaudí o Caltrava hacen arte de un puente o de una iglesia.

¿Que cómo podemos definirnos? Ni idea.

Os recuerdo, de todos modos, que Vila-Matas dedicó un libro a  escritores sin obra, aquellos que padecen o han padecido el mal de Montano.

supermarioep
supermarioep
  • 18 de Mayo de 2009 a las 23:18
Yo opino igual que yaume, bajo mi punto de vista es más escritor el que se preocupa por corregir lo que escribe y ayudar a los demas, que el escritor que escribe pensando que es el mejor, y que además solo critica los fallos de los demas sin darle un minimo de esperanza para que crezca poco a poco.
¿ No fué Camilo José Cela también un principiante ?
Todo el mundo tiene derecho a aprender, y más merito tiene el que quiere aprender, qué el que nace aprendido.

irlandaherrero
  • 18 de Mayo de 2009 a las 23:23

Si me permitís mi modesta opinión, a mí me gustan los escritores que consiguen engancharme desde la primera página hasta la última, de tal forma que casi me de igual de que vaya la historia... La única meta del escritor, me parece que es conseguir hacer participe al lector de sus propios sentimientos, y esto es lo realmente dificil. Después de todo, se trata de comunicar, de emocionar, y los caminos para conseguirlo son infinitos... En cuanto a la técnica, las faltas, el léxico... Todo esto se puede aprender, pienso yo. Pero el don de contar historias se tiene o no se tiene.

jaumemoreso
  • 18 de Mayo de 2009 a las 23:29
Avilés, nadie de aquí ha dicho que para ser escritor sólo haya que sentirse escritor. Al igual que para ser cocinero, solo se necesite sentirse cocinero.

Tus ironías sobran.

Por otro lado sí que hay que saber hacer una cosa para ser escritor, leer.

Quién sabe leer tiene un punto a favor en su carrera, pero quién no sabe leer... mal va.

PD: Estoy totalmente de acuerdo con lo que dicen Supermario e Irlanda
supermarioep
supermarioep
  • 19 de Mayo de 2009 a las 0:04
Idelosan, te doy un consejo de "troll", je, je, mejor dicho de una persona que agradece que al final llegasemos a entendernos. Hazme caso, no dejes que la ira se apodere de tí.

A palabras necias oidos sordos

Un saludo.
guardianoftheblind
  • 19 de Mayo de 2009 a las 0:12
Ya no se trata de ira, se trata de que hablando de lo que es o deja de ser un escritor, hay gente que cree estar por encima de todos, que cree que solo la experiencia y la edad es de lo más importante para hacerte escritor, y no es así.

Porque he leido libros de gente de aquí que siendo amateurs, han logrado interesarme e incluso hacerme llorar, y no veo justo que por no tener mucha experiencia o años de carrera tras de si sean considerados "menos escritores".

En mi opinión un escritor es una persona que se dedica a crear historias, las escribe y las da a leer, preferiblemente sin faltas de ortografía, claro, pero en el transcurso de la historia, en la literatura costumbrista, etc, han habido muchos autores y movimientos en los que las faltas se encontraban a porrillo, por ejemplo. ¿Está bien, o estaría, en la actualidad? Pues no, pero supongo que cualquier escritor que se precie, o que aspire a serlo, se encargará de remediar esto.
alterego
  • 19 de Mayo de 2009 a las 0:19
cita de mireiavancells Isak Dinesen se autodefinía como 'Storyteller'. Me encanta. No hay un calco o traducción al castellano?
Literalmente sería contador de historias, aunque tal vez como término lo más parecido sería un cuentacuentos.

De todas formas me gusta la poesía inherente al contador de historias. Sobretodo porque al contrario de lo que me parece más habitual, el autor se sitúa en un segundo término respecto a su obra, que es lo que me parece más lógico. Pero ese ya es el debate de autor vs obra.

Un abrazo,

Xavi
supermarioep
supermarioep
  • 19 de Mayo de 2009 a las 0:32
Toda la razón janna, yo sinceramente no me consideraba escritor hace dos meses, solo por intentar plamar en un papel mís sintimientos durante un mes de abstinencia a una droga. Pero gracias a muchos de los escritores que hay en este foro con mucha buena fé, dentro de poco mi libro tendra un éstilo profesional, y entonces podré decir qué bubok como empresa, y sus bubokianos la mayoría, son creadores de escritores.

Gracias a todos los bubokianos que poco a poco, estaís consiguiendo que mí libro pueda publicarse como dios manda.
Puedes leérla y decirme que te parece cómo está quedando, un saludo.
ME ESTOY MURIENDO la historia que hará que pienses dejar de fumar para siempre

idelosan
  • 19 de Mayo de 2009 a las 0:39
cita de supermarioep Toda la razón janna, yo sinceramente no me consideraba escritor hace dos meses, solo por intentar plamar en un papel mís sintimientos durante un mes de abstinencia a una droga. Pero gracias a muchos de los escritores que hay en este foro con mucha buena fé, dentro de poco mi libro tendra un éstilo profesional, y entonces podré decir qué bubok como empresa, y sus bubokianos la mayoría, son creadores de escritores.

Gracias a todos los bubokianos que poco a poco, estaís consiguiendo que mí libro pueda publicarse como dios manda.
Puedes leérla y decirme que te parece cómo está quedando, un saludo.
ME ESTOY MURIENDO la historia que hará que pienses dejar de fumar para siempre

Jajaja por cierto SM eso que dijiste antes de la ira me recordó a mi libro, échale un vistazo si quieres->

No te dejes sembrar la semilla del odio...

mortfan
mortfan
  • 19 de Mayo de 2009 a las 1:05
En fin, entrando en la pregunta inicial... si quieres el término correcto quizá sería "constructor literario". Al alcanzar un buen nivel sin llegar a ser ESCRITOR(estos son los que perduran) entonces serías un "artesano literario". Aunque escritor es aquel que escribe está claro que un ESCRITOR en mayúsculas es mucho más y nadie duda eso. 
Por supuesto que para escribir no hace falta saber las normas gramaticales al 100%. Eso no es lo primordial. Lo primordial es, como dice Jaume, tener una historia que contar. Y saber hacerlo de manera que enganche al lector, como dice Irlanda. Pero claro, ser escritor sin ser lector... es muy muy muy inusual. Y siendo lector asiduo cometer faltas es también muy inusual (normalmente las palabras ya te suenan tal y como se escriben). Pero, desde luego, no es lo primordial(y lo dice una persona que le saltan las faltas a los ojos y que cree que, antes de presentar un libro, debes corregirlo ortográficamente).
De todos modos, señor Avilés, ya le dije anteriormente que su prepotencia es exagerada y que ni la experiencia ni nada son excusa para hacer gala de ello. El que es prepotente, lo es porque sí. Y punto.
Sentirte escritor no implica que seas escritor. Pero sí es un paso importante. El que es escritor se despierta y escribe(aunque sólo sea mentalmente), sueña con las historias, ama a sus personajes, les deja hacer a ellos de vez en cuando, disfruta con las historias que su mente crea y también escribiéndolas tanto o más que de las historias de los demás. Si no sientes eso, puedes escribir muy correctamente, que jamás serás escritor. Si tal, un constructor literario. Pero no un escritor. Ni siquiera un artesano.
Señor Avilés estoy muy descontenta con usted. Puedo decir que el libro que he escrito entero hasta el momento, es un proyecto personal que subí aquí sin corregir(ortográficamente jamás he tenido faltas, pero sí de estilo) y aún así está teniendo una buena acogida entre los que lo están leyendo. De hecho, procedo a su corrección, aunque muchos me han dicho que bajo ningún concepto, que ellos se quedan con la historia tal y como está. Porque se han quedado enganchados de principio a fin. Sé que ese libro nunca será El Quijote. Ni venderá tanto como Los pilares de la Tierra. Pero gusta. Lo que es más de lo que pueden decir algunos. Deje de dárselas de buen escritor señor Avilés. El que es bueno de verdad no necesita hundir a los demás para sentirse superior.
supermarioep
supermarioep
  • 19 de Mayo de 2009 a las 1:08
MAS LEÑA AL FUEGO...
supermarioep
supermarioep
  • 19 de Mayo de 2009 a las 1:25
Idelosan, desde un principio te dije que me fascinaba tu manera de escribir, pero te voy a ser sincero. Me levanto a las 4 de la mañana para ir a trabajar y salgo a la 1. Tengo que atender a mi familia, ir a piscina, hacer bicicleta y andar una hora, todos los días, por culpa de una hernia, y diras, ¿de donde sacas el tiempo para estar en el ordenador? LLebo de baja desde enero, pero en junio empiezo a trabajar y me echareís de menos, je,je.
Para leérme los 4 libros de Dan braun y los dos de Camila lakberg, tardé 3 años, estoy acabando los gritos del pasado...
Así que lo acabe, voy a comprar bajas presiones de nuestra compañera irlanda, y despues me gustaría leer Ecos de odio, y la saga de epilson de no se quien pero me gusta me tiene intrigado.

PD .No me metas más libros en la cabeza que me hago viejo... Es broma si tengo tiempo le echo un vistazo a semilla de odio, un saludo

gabrielfrau
  • 19 de Mayo de 2009 a las 12:49

Yo estoy básicamente de acuerdo, tal vez con algún pequeño matiz, con todo lo anotado por Mortfan.

Es obvio que no existe nadie que se conozca al 100 % las normas ortográficas y gramaticales, ni siquiera ningún miembro de la Academia. De la misma manera, no existe ningún jurista que se conozca la totalidad de la legislación vigente. Pero sí que debemos exigir que cualquier actuación de un jurista sea adaptada a derecho, de la misma forma que la actuación de cualquier escritor tiene que estar adaptada a la normas. Es por ello que no puedo concebir a un escritor cometiendo faltas de ortografía.

Cierto es que un escritor debe saber transmitir sentimientos, sensaciones, historias, etc, etc. Y debe enganchar e ilusionarnos, como por aquí se ha anotado. Pero insisto en que, en mi opinión, es más importante saber escribir que saber contar historias. El primero es un escritor, el segundo un contador de historias (o cuentacuentos, o cualquier apelativo de los que utilizáis o pretendáis). Quizás pueda servir el ejemplo de uno de los grandes, recientemente fallecido: Paco Umbral. Yo no conozco a nadie que conectase con los escritos de Umbral, no conozco a nadie que se identificara con sus historias. Dijo de él, Pérez Reverte, que escribía como nadie, pero nada más. Y es que leer a Umbral es maravillarse de su escritura, de su manera de decir las cosas hasta el éxtasis. Realmente fue un escritor único, pero no creo que aportara nada con sus historias, con su contenido.

Al igual que Mortfan, me duelen los ojos cada vez que veo una falta de ortografía, pero no me preocupa demasiado que alguien que pretende ser escritor cometa estas faltas. Lo que realmente me preocupa, aquello que en mi opinión es lo más grave del asunto, es que a estos pretendientes no les importe lo más mínimo cometer faltas. Pensar que es más importante el contenido que el continente, en el caso de la literatura, es un craso error. Aquel que escribe y sabe que comete faltas, y que cada día intenta corregirlas, y que intenta aprenderse un poquito más las normas, que se preocupa de saber por qué se debe tildar tal o cual palabra, de cuando "aun" va con o sin acento, de por qué "fue" ya no lleva tilde cuando antes sí la llevaba, de estudiar la composición gramatical para conectar bien el verbo con el sujeto... aquel que quiere aprender a escribir, en definitiva, posiblemente pueda llegar a ser escritor. Pero aquel que sólo se preocupa por inventar una historia atractiva, por contar todo aquello que siente, por transmitir esas sensaciones que sabe que van a mellar en el lector, y no le da la más mínima importancia a las normas de escritura, pensando que ya se las corregirá alguien o que el corrector de internet no se las va a dejar pasar, ese alguien no será nunca escritor.

El escritor, como tantas cosas en la vida, nace y se hace. Nace con el don de contar historias, y se hace aprendiendo a utilizar las herramientas necesarias. Tener sólo el don, o aprender solamente las normas, no convierte a nadie en escritor.

Comulgo con lo expuesto por Bizarro y por Juanmglianes. Esfuerzo y disciplina, anotan, y yo estoy de acuerdo.

Y sí, estoy de acuerdo en que para ser escritor se debe leer. Y se debe leer muchísimo. Empaparse de los clásicos y descubrir la vanguardia es un paradigma que no acostumbra a fallar.

Dice Bizarro: "no se nace dominándolo todo, pero hay que intentarlo". Amén.

gabrielfrau
  • 19 de Mayo de 2009 a las 13:05

Tu teoría del aprendizaje de las artes marciales y del buen maestro, amigo Bizarro, me recuerda a una anécdota sucedida en tiempos napoleónicos entre un soldado y un oficial inglés. No tiene nada que ver con el tema, pero la cuento por su curiosidad.

Estando en formación, un oficial francés recriminó alguna actitud a un soldado. Éste, dolido en exceso, cargó su arma contra el oficial y disparó. Del fusil no salió ningún proyectil, y ningún daño hizo al oficial. Obivamente, el soldado fue arrestado. Motivo del arresto: no conservar su armamento en perfectas condiciones, condición ineludible para ser un buen soldado.

mortfan
mortfan
  • 19 de Mayo de 2009 a las 21:22
En fin. Vamos a presuponer que se disculpó bien(aunque mi mente mal pensada me lleve al otro extremo) y vamos a aceptarlas, por calmar los ánimos, como dice Bizarro. pero aclarar una cosa: yo no tengo tiempo libre. Si entro aquí es sacrificando tiempo libre. Si comento los textos, es sacrificando tiempo libre. Si no me queda tiempo libre es quizá porque intento abarcar mucho, vale... o quizá porque no me queda otra. Los comentarios ayudan. Saque de su tiempo libre 10 minutos la próxima vez para comentar al menos los que ha votado y se lo agradeceríamos, sr Avilés.
1 2 3

Chat de soporte de Bubok ×