Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3
jaumemoreso

Re: Cómo hacer para vender

17 de Mayo de 2009 a las 16:39
Pues yo creo que esto es una falacia.

En el mundo cada vez somos menos los creyentes de la religión cristiana. El Papa a mí (como a muchos) me importa bien poco y jamás me compraré un libro religioso. Si los fanáticos se lo compran, allá ellos.

Además te digo otra cosa. Si un escritor se pone a escribir sobre estos dos temas (religión y/o sexo) solo para vender, porque está frustrado y deja de lado sus ilusiones, sueños, gustos, pasión y lo que le hace gracia escribir, lo pierde todo.

Venga, escribe otro libro de sexo y estarás a 1 milímetro de no volver a ser escritor jamás.

Uno debe hacer lo que le diga el corazón y su alma, no hacer lo que vende y mueve las masas.

Yo jamás me pondré a escribir un libro de sexo solo porque piense que vaya a vender. Eso sería patético. Haciendo esto, cualquier persona que se precie, perdería su cualidad como escritora y también perdería algo como persona.

Cerinto, yo ni me voy a mirar tu libro sobre sexo, ya te lo digo de antemano. Para qué? no me gusta la literatura basura. Y te aseguro que muchísima gente de aquí piensa igual.

Escribe sobre lo que a ti te apasiona, y déjate de mamarrachadas del Papa y de sexo.

PD: Cerino, con esta receta que dices no venderás nada. Se vende con arte, no con esto.

PD2: El topic dice "Cómo hacer para vender". Por tanto, deberías explicar técnicas o proponer una idea de como hacer para vender, no decir que escribiendo sexo y/o religión se vende y con lo demás no, lo encuentro patético.
cerinto
  • 24 de Mayo de 2009 a las 22:25
De nuevo os agradezco la información. Tomo nota de lo que me decís. Ahora otra pregunta. Decidme si estoy en lo cierto. Creo que si pongo mis libros en la sección público (ahora están en privado) y los vendo al precio que señala Bubok, precio de coste digamos, renunciando a cualquier beneficio, ya no necesito ni ISBN ni Depósito Legal. ¿Es así? Sería una manera de empezar a publicar sin preocuparme de esos engorros. Más adelante, con tiempo, si cambio de idea y quiero ganar algo, ya cambiaría el precio de venta. Decidme si es así. Gracias.
mortfan
mortfan
  • 24 de Mayo de 2009 a las 22:47
Sí. El ISBN sólo se necesita si tienes beneficios personales. A precio Bubok no necesitarías nada de esto. De todos modos, puedes ponerlo a precio Bubok y empezar los trámites. Tardan un tiempo, así que cuanto antes empieces mejor.
cerinto
  • 24 de Mayo de 2009 a las 23:44
Vale. Mañana mismo me pongo al avío. ¡Qué alivio, no tener que estar condicionado por ese papeleo! De esta manera ya podrá todo el mundo empezar a leerme, que a final de cuentas es de lo que se trata. Gracias, Mortfan.
cerinto
  • 25 de Mayo de 2009 a las 21:06
Gracias, Victor. Es muy buena idea. Igual que es útil este foro, porque obtienes fácilmente respuesta a muchas preguntas que uno se hace. Tendré en cuenta lo que señalas. Gracias.
victorperez
  • 25 de Mayo de 2009 a las 21:10
De nada, un placer. Además, es divertido, ya te digo, vas buscando la que mejor se adapte a tu argumento y lo pasas bien.
davidposse
  • 29 de Mayo de 2009 a las 23:44
OJO!, como fotógrafo, ya os digo que una imagen pertenece al autor, excepto, claro, como mencionan más arriba, si la deformas tanto que no se reconoce ya el original. Y por cierto, no todo lo que puedes encontrar en Flickr está libre de derechos ni mucho menos. En realidad, es un tema un poco espinoso, lo mejor es que, si te gusta una imagen, te pongas en contacto con el autor, de ser posible, sea famoso o no, pues por lo general, si no hay ánimo de lucro de por medio, es muy probable que te permitan usarla, siempre citando al autor, aunque también te encontrarás a otros menos comprensivos...
supermarioep
supermarioep
  • 30 de Mayo de 2009 a las 11:51
Hola David, te veo que estás un poco enterado del tema, a ver si me puedes aclarar lo siguiente.
La portada de mí libro me la subió una escritora, dice que no tiene COPYRIGHT, pero tengo mís dudas.
�A la hora de registrar el libro en el registro yo dije que la portada del libro no era mía. En caso de que tuviese COPYRIGHT, cosa que aún no tengo muy claro, que es lo primero que tengo que hacer si ya tengo solicitado el ISBN.
Una cosa más. ¿Cómo puedo averiguar si la foto de la portada de mí libro tiene o no tiene COPYRIGHT?
Gracias anticipadas por tu ayuda.
davidposse
  • 30 de Mayo de 2009 a las 14:08
Lo primero es averiguar quien es el autor de la imagen, algo un poco complicado si no tienes ningún dato. He visto la portada de tu libro y me extraña mucho que una imagen así no está registrada, así que trata de averiguar todo lo posible sobre ella, posiblemente esté registrada en Safe Creative, pero repito, sin tener datos, es difícil, y luego ponte en contacto con el autor. Y ante la duda, cambia la imagen, te evitaras muchos problemas de última hora.
davidposse
  • 30 de Mayo de 2009 a las 23:47
Por lo general, la mayoría de imágenes registradas que pululan por la red suelen tener una marca de agua, que no siempre es posible identificar, pues, pese a que hay programas específicos para ello (photoshop trae uno de serie), cada sitio que incluye marcas de agua tiene su propio medio de identificarlas, por lo tanto, resulta un poco difícil. En lo referente al ISBN, sospecho que, si cambias la portada, vuelta a la primera casilla. Lo peor que te pueda pasar es que el abogado del autor de la imagen te reclame un inventario de ventas de tu libro o cualquier otro documento que atestigue las ventas, a ver cuanto has ganado, y a partir de ahí, embargarlo o algo así, solicitándote un porcentaje de esas ventas para el autor, en concepto de sus derechos, así como indemnizaciones varias en concepto de daños y perjuicios, más sus honorarios, más las costas judiciales, más... En el mejor de los casos, te pediran amablemente que la retires cagando leches, si no quieres que te caigan encima.
Recomiendo a todos aquellos que lean este post, que se lo piensen mucho antes de usar cualquier imagen desconocida para ilustrar sus portadas, los quebraderos de cabeza suelen ser muchos... Es mejor que, si una imagen nos gusta, localizar al autor y pedirle permiso, si eso no es posible, buscate otra cosa, pon tu foto en la portada o dejala en blanco.
supermarioep
supermarioep
  • 31 de Mayo de 2009 a las 1:48
Hola David, ya me metí en safe creative, pero hay� un mogollón de enlaces, ¿en cuál me meto? ¿Me podrias ayudar?
simonfilm
  • 31 de Mayo de 2009 a las 10:21
Me ha parecido muy interesante el tema de vender. Lo digo porque todo escritor tarde o temprano se enfrenta a las ventas y muchas veces uno se para a analizar en serio que es lo que hace que un libro venda de verdad. Voy a poner aquí algunas de las reflexiones que he pensado acerca de este tema tratando de ser objetivo y no dejándose llevar por los tópicos de siempre, aunque algunos algo de razón tendrán.

Si fuéramos periodistas serios haríamos una cosa y es estudiar qué tienen los libros que más se han vendido. Rápidamente te das cuenta de que no hay una temática común. Triunfan novelas históricas, pero también de vampiros o de niños que son magos o de la alemania nazi. Bueno se podría hablar de factores:

a) El tema de la novela.
b) La forma en que está escrita, el estilo. Bien escrita o no tanto.
c) La construcción narrativa. Esto se traduce en que está bien planteada y atrapa al lector. En cada género hay reglas diferentes, así dependerá del género.
d) La promoción. esta última se puede dividir en varias partes:
- Si el escritor es conocido o no.
- Si hay inversión en publicidad.
- Si hay repercusión en los medios.
- El boca a boca.
- La distribución: que esté presente en las librerías y puntos de venta.

Sobre la promoción, lo más importante es que sea prolongada en el tiempo. Una promoción puntual aumenta las ventas, pero rápidamente decaen, es una curva que dura muy poco, salvo que se siga invirtiendo y haciendo actividades que promocionen el libro, si no cae en el olvido, salvo que ya tenga el tirón suficiente y está presente en los puntos de venta.

La promoción hace que el libro se conozca y si todo va bien entra en una segunda etapa: el tirón de las ventas. ¿De qué depende esto? De la calidad del libro, que sería como una mezcla de factores que hace que a la gente le guste y que ningún editor ha sabido definir con exactitud al igual que tampoco sucede en el cine, pero con los libros lo que ocurre es que su vida es más prolongada, hay más tiempo para que un libro pueda triunfar, mientras que las películas sólo tienen una semana o dos.

Hay quien dice que si un libro es realmente bueno al final sale a la luz y triunfa, es cierto, pero no hay que confundir que sea bueno con que guste, se tienen que dar las dos cosas a la vez. Que atrape a los lectores y que su lectura suponga una experiencia estimulante en algún aspecto, que enriquezca de alguna forma. 

Ese elemento de que guste, muchas veces lo denominamos elemento mediático, es decir, gusta a las grandes masas por alguna razón que normalmente se ve clara a toro pasado, pero que es muy difícil de preveer. El escritor, tal y como yo lo veo, debe de escribir lo que le gusta y apasiona para así tener ahí la fuente de inspiración, pero también debe de hacer un trabajo de saber contar su historia de tal manera que domine el arte de contar historias, la estructura, la construcción de personajes y mil cosas más. Creo que el escritor sólo puede escribir y tratar de hacerlo lo mejor posible y ver en ello un arte, un proceso artesanal que requiere paciencia, dedicación y mucho mimo.

Lo demás está bien, hay que tratar de promocionarse, pero es un grave error pensar que la tarea del escritor se centra en la promoción, en darse a conocer, en publicitar su obra; ese escritor acabará obsesionado con los medios, los contactos y las promociones y descuidará su labor de artesano, de narrador de historias que es lo que realmente debe dominar.
simonfilm
  • 31 de Mayo de 2009 a las 10:37
Siguiendo con el posto anterior, quería añadir una cosa más. 

La inseguridad del escritor: esto es, como no vendo o como mi libro no triunfa porque es rechazado en editoriales, pienso al final que no soy bueno como escritor. Nadie debe de pensar esto pues no triunfar o publicar no significa que tu libro sea malo o que seas mal escritor. Esto es difícil porque con el tiempo es fácil caer en una valoración pobre de lo que se escribe simplemente porque no gana premios o no es editado. Sin ir más lejos tenemos el ejemplo de Larrson que ha conseguido un macro éxito de ventas una vez muerto. No obstante, hay que tener cuidado con lo contrario:

El síndrome del escritor maldito: como no vendo y no es aceptado mi libro, pienso que es genial y que soy un genio de la escritura. Esto es una distorsión en la que se puede caer como medio de protegerse contra el fracaso.

Ser escritor es una actividad que requiere mucha paciencia y lo mejor es tener otra ocupación que nos llene y nos satisfaga ya que no está en nuestras manos que nuestros libros tengan éxito, algo sí, pero no del todo, hay factores que no controlamos y al final puede que tengas un libro precioso pero que no se venda nada. Puede pasar. 

Hoy en día hay una oportunidad con las nuevas tecnologías, con internet como medio de promoción y en el futuro próximo, ya veremos, creo que el ebook va a cambiar mucho las cosas y que va a ser una oportunidad para el escritor desconocido.

Os pongo una foto del modelo Kindle que creo que va a ser uno de los que más va a influir en los hábitos de lectura de las nuevas generaciones. 
supermarioep
supermarioep
  • 31 de Mayo de 2009 a las 15:53
Joder, gracias, pregunto a la escritora que me la dió y te cuento. Muy amable por tu parte. Saludos
cerinto
  • 2 de Junio de 2009 a las 8:40

Informacion muy util, gracias David. Para mi novela El Hijo de Dios he echado mano de la foto de un paso de semana santa, un Ecce Homo, que imagino sin derechos, puesto que cualquiera puede hacer una foto de un paso. ¿O me equivoco? ¿tendrá derechos? Empecé poniendo la portada del Cristo de Dalí, porque supongo que las fotos de cuadros de museos tampoco tendrán derechos, pues será muy difícil probar que no la has hecho tú mismo.

Ahora me dirijo a Simonfilm. Muy interesante tu artículo. Mis dos novelas ¿Será Papa una mujer? y El Hijo de Dios están escritas en primera persona, al modo de autobiografías. ¿Cuáles serían en este caso las reglas del género a que te refieres, la construcción narrativa? Sería bueno saber algo al respecto. Yo suelo escribir sin tener presente ninguna regla, que por cierto desconozco, porque confío en esa especie de sexto sentido que te dice la manera de exponer una historia y si lo estás haciendo bien o mal; pero de todas formas es mejor contar con algo más que la espontaneidad. También podrías decir algo acerca del estilo de las autobiografías. Gracias.
alterego
  • 2 de Junio de 2009 a las 14:10
Una cosa es que sea fácilmente demostrable o no quién ha hecho una foto.

Sobre la de un paso de semana santa no creo que tenga más importancia. Pero la del cuadro de Dalí es otra historia, esa imagen es de Dalí, y no sé hasta qué punto se puede utilizar fuera de contexto, y menos para un posible beneficio económico (si el libro genera beneficios, estás utilizando la imagen de portada con fines lucrativos). Lo mínimo es acreditar al autor de la portada (o de la imagen que muestra). Debería mirar el tema de derechos sobre cuadros, si existen, cuánto duran, etc. Me parece que podría (hipotéticamente, y teniendo en cuenta que nadie vaq a mirar qué portadas tenemos aquí) tener algún problema.

Un saludo,

Xavi
davidposse
  • 2 de Junio de 2009 a las 16:07
Veamos, por descontado que con las imágenes de Dalí vas a tener problemas, sus derechos de autor continúan vigentes y no creo que los que manejan esos derechos te los cedan sin pedirte un pastón, así que te recomiendo que la cambies. En cuanto a la de los pasos de semana santa, si no aparece ningún famoso/a, de esos que viven de ponerse verdes como (lo que son, la verdad) vulgares verduleras en la Tv, revistas, de las exclusivas o similares, no tienes problemas. Cuando tomas imágenes en la calle o en sítios públicos, nadie que salga en la imagen puede reclamarte nada, y si la cosa es muy obvia, basta con "difuminar" la cara en photoshop o similar, o taparsela con un Smiley, o como se llamen esas caritas sonrientes, pero a nadie de a pié se le ocurriría demandarte por ello, pues entonces nadie podría hacer fotos en la calle. Otra cosa es que solo aparezca una persona, sea famosa o no, pues entonces tendrás que tener una autorización por escrito de esa persona, es decir, un contrato legal. No tienes que pagar derechos de imágen por usar dibujos de Miguel Angel, Galileo, Goya, Bruegel el Viejo (o el joven), etc, pues los derechos, según la legislación vigente, expiran a los 80 años de la muerte de su autor (mientras la SGAE no venga a joderla, por supuesto, que ya nada me extrañaría...). En lo referente a Safe Creative, como dije, es un registro que tiene valided legal, y sirve tanto para obras gráficas, literarias, musica, etc, y por encima, es gratuito. Yo uso el registro de la propiedad intelectual (hasta ahora), para mis escritos, y Safe Creative para las fotografías y otros trabajos similares, aunque ultimamente estoy registrando todo en la web, escritos e imágenes. Espero haber aclarado vuestras dudas.
davidposse
  • 2 de Junio de 2009 a las 17:22
Pues sí, así es. Y el que los cuadros de Dalí esten expuestos en museos, es solo con fines comerciales, es decír, tú pagas por ir a verlos, los de Dalí y los de otros. Y puedes hacer todas la fotos que quieras, PERO NUNCA USARLAS CON FINES COMERCIALES, por que si no te se van a caer encima todos los del patronato que gestionan las obras del pintór, y también los de la fundación que hace lo mismo, y la SGAE, y la puta madre que los parió a todos. Que la cosa no admite bromas y alguien puede verse en serios problemas, aún desconociendo la ley, ya que, como dicen los mismos que crean las leyes, el que tú no las conozcas, no te exime de su cumplimiento, y por lo tanto, a joderse y a pagar
1 2 3

Chat de soporte de Bubok ×