Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
danielturambar

Previo al infanticidio

11 de Mayo de 2009 a las 21:33
Bien, se están discutiendo cosas en el tema de comentarios que no proceden, por favor, pasemos a este salón para hacerlo y dejemos el de comentarios para comentar los relatos del certamen anterior.
oniria
oniria
  • 14 de Mayo de 2009 a las 16:45
Poe escribía relatos de terror. O cuentos. Da igual. Historias cortas, si quieres. Un cuento de hadas puede ser llamado relato, o historia corta, también. Pero tiene su propia atmósfera. A eso se refieren, a la atmósfera, al aire (no al término con el que nombrarlo). Que no tiene que ser para público infantil, pero tiene que ser mágico.

Lees a Poe, y no piensas, ni remotamente, "es un cuento de hadas". O, un primo de un cuento de hadas (que podría ser el caso de lo que hagamos). No tiene nada que ver con la impresión de pura maravilla que dejan esos relatos.

Y mira que no queríaaaa ;DD

PD Total, es verdad lo que decis, luego, entramos todos en el bombo, y decide el pueblo ;DD
oniria
oniria
  • 14 de Mayo de 2009 a las 16:46
el relato que tengas, pégalo en un txt. Allí, lo vuelves a copiar, y lo llevas al foro.

En los que tienes ahora, no sé qué hiciste, pero a mi, cuando me ha pasado algo así, he borrado todo, he enviado, y se ha limpiado. Luego, he pegado DEL TXT, y ya salía bien.
vixa
  • 14 de Mayo de 2009 a las 17:02
Daniel, ya he dicho que yo, en primera instancia entendía lo mismo, pero luego, viendo los relatos que se presentan y releyendo el mensaje con el que la teniente abría el hilo:

CUENTOS INFANTILES

Nota aclaratoria: no se trata de inventar cuentos infantiles, sino de reescribir los que ya existen. Un giro a "Hansell y Gretell", o a "Pulgarcito", o a "Blancanieves" o al que más rabia os dé. Podéis tirar de esa segunda lectura que casi todos los cuentos tienen (¿paradigma? Caperucita Roja) o modificar la trama. En vuestras manos está...

Buena suerte y juego limpio.

La Teniente

Yo no veo en ningún sitio que ponga que debamos respetar el tono, eso parece matizarlo en otro mensaje que ni tan siquiera está en el hilo principal (pero en realidad lo único que dice es lo que ella presentaría, no lo que el resto debe presentar), y repito, pese a que yo sobreentendí eso, y como veo, otra gente también, la verdad es que ahora veo que era más una presuposición mía que otra cosa.

Y es que objetivamente, yo lo único que veo que dice es que debemos reescribir esos cuentos, no que obligatoriamente debamos respetar su atmosfera, ni su tono ni nada, por eso me gustaría que fuese la Teniente la que hablase, porque creo que realmente muchos hemos presupuesto algo que realmente no era necesario ni lo que ella realmente pedía, o sí, vete a saber. Eso es algo que sólo ella puede dilucidar.

danielturambar
  • 14 de Mayo de 2009 a las 17:11
Lo aclaró en otro hilo, no sé dónde ahora mismo la verdad. Tal vez debió editar ese. Bueno no sé que sea lo que tenga que ser total como dice lola luego cada uno hace lo que le sale...
vixa
  • 14 de Mayo de 2009 a las 17:25
Bueno, pensándolo mejor, tienes razón, pues nada al turrón, y a ver que sale de aquí... (ya me veo imaginándome todos los textos presentados contados con una melosa a voz a ver si les pega XD).
tenientetulip
tenientetulip
  • 15 de Mayo de 2009 a las 0:00

Antes de nada, disculpas a todos. Por circunstancias que tampoco vienen al caso (son aburridas), no todos los días dispongo de Internet y, cuando lo hago, de lo que no dispongo es de tiempo. Así que apenas puedo seguiros y, sí sé más o menos qué se cuece, es porque hay gente que amablemente me mantiene informada cual gaceta.

En fin! Vamos allá...

Érase una vez un Máster del Universo que tuvo la brillantísima idea de proponer como tema del certamen el de los Cuentos Infantiles (brillantísima a priori, está claro). Y se armó...

A ver... La idea era que eligierais un cuento infantil clásico y lo reescribierais. Y lo que quizá no especifiqué (y debería haberlo hecho), es que hubiese preferido que mantuvieseis el estilo, el tono de cuento infantil, independientemente de que estuvieseis contando que Hansel degolla a su padre mientras Gretel deja inconsciente a su madre con un atizador. Así que, como no lo especifiqué (o no recuerdo haberlo hecho) y como no todo el mundo dedujo que ese "tono" era el que se pedía, es mejor que nos olvidemos de esa segunda parte. Pero cuidado: una cosa es no mantener el estilo del cuento y otra, muy distinta, reescribir tanto un cuento que, al final, no lo reconozca ni la madre que lo parió.

¿Y qué cuentos? Pues los que todos, más o menos, aunque sólo sea de oídas, conocemos. Porque estoy segura de que a los niños indios mapuches, sus papás indios mapuches también les cuentan historias; pero en este caso no procede.

¿Y qué es infantil? ¿Hasta los 5? ¿Hasta los 12? "Los tres cerditos" funciona con mi ahijado de 4 años y con mi prima de 11. Exactamente igual. Pero... Cuando tenía 13 años, compré mi primer libro pagado con mi paga semanal: "La cerilla sueca y otros cuentos", de Chéjov (sin tener ni puta idea de quién era Chéjov, claro). Os aseguro que no hizo falta que nadie viniese a aclararme que, aún siendo cuentos, aquellos no eran "infantiles". No. Me pareció evidente que "Caperucita Roja" y Chéjov jugaban en ligas diferentes.

En cuanto a repetir cuentos, ¿qué importa? La clave está en la revisión que se hace de la historia, no en el cuento original. Así que si se presentan tres versiones de "El patito feo", tendremos tres relatos diferentes. Ni más, ni menos.

Sé que me olvido de hacer referencia a alguna otra consulta que me ha llegado en forma de privado. Disculpas por tanto.

Un abrazo a todos:

La Teniente

P.S. Ah! Gracias, Oniria. Por estar atenta a lo que digo, por acordarte y por poner enlaces :)

oniria
oniria
  • 15 de Mayo de 2009 a las 0:13
Jaja, nada, un placer ;D
zarax
  • 15 de Mayo de 2009 a las 16:52

Jajajaja� ... !Madre mía! .. me ha costado leeros a todos, veo que os gusta escribir. Ahora que, no sé si me he aclarado o estoy aún mas confundida, veré si soy capaz de escribir algo que se ajuste al tema.

En otro lugar, ya no recuerdo donde, dejé mi felicitación para La Teniente por su exito en la pasada edición. Por si no lo ha leido vuelvo a felicitarla aqui.

anabellee
  • 15 de Mayo de 2009 a las 19:30

Hay seor estoy de acuerdo, es imposible seguiros para las que no podemos conectarnos tanto como quisiramos (desesperada). Bueno permanecer en las sombras y asomar mi patita de vez en cuando por aqu (resignada).

danielturambar
  • 16 de Mayo de 2009 a las 22:55
cita de bizarro Al autor de El patito feo de Bubok: el certamen con el ego como tema fue hace dos ediciones. Por favor...
Claro, no te jode, como t sales, as cualquiera...
Pero vamos, que arrieritos somos...
r2-d2
  • 16 de Mayo de 2009 a las 22:57
El tono, no. Ni hablar. Las Bases hablaban de tema, de que el Maestro de Ceremonias propondría el tema. De que el Maestro de Ceremonias marcaría el "tono", no dice nada.

Y más vale. Porque si no, mechachis, el mes que viene alguno propondrá que los relatos estén escritos en versos alejandrinos asonantados.

Otra cosa es que al tema obligado (fábulas de cuentos infantiles clásicos), y dentro de ese tema obligado, al cuento concreto elegido por cada uno, le vaya mejor un tono que otro. Que esa es la gracia de escribir: acertar con el tono. Los puntos lo dirán.
oniria
oniria
  • 16 de Mayo de 2009 a las 23:04
Cuac digo juas, yo sí salgo *fardando* aunque sólo tenga una frase, creo ;DDDD

Tranqui, R2, ya dijo la Teniente que el tono era libre, que simplemente, trabajar sobre un cuento, pero que no quedara irreconocible ;DD

Los puntos lo dirán, sí ;D
r2-d2
  • 17 de Mayo de 2009 a las 8:08
Los puntos lo dirán, sí
tenientetulip
tenientetulip
  • 17 de Mayo de 2009 a las 11:48
cita de bizarro Lo de el tono es una exigencia que no se puede... exigir. Esas son las herramientas del escritor...

No se puede exigir porque en las normas se marc que, lo que el mster define, es el tema; slo por eso. Pero no por nada ms. De no existir esa norma, se podra pedir un tono determinado, escribir en verso o que la palabra "Constantinopla" saliera cada quince palabras.

Ya lo dije: a m s me hubiese gustado que se conservara el tono cuento. Es un hndicap a la hora de contar ciertas cosas y ofrece una lectura diferente. Pero ya aclar, como dijo Oniria, que de pedir un tono en concreto, nada.

Pues eso: nada de polmica, que he visto en sueos la fase de votaciones y, conociendo al ganado (me incluyo), presiento que se avecina gorda...

tenientetulip
tenientetulip
  • 17 de Mayo de 2009 a las 11:50

Y al loro con discutir a Mamá Pata, que os arranco la cabeza de un picotazo. O llamo a Papá Incong. Vosotros veréis...

incongruente
  • 17 de Mayo de 2009 a las 13:59

¿Me ha llamado alguien por mis siglas? ¿Eh? ¿Ah? Así me gusta mi tenienta, que los tengas a raya, que este ganado se desmadra en menos que sopla la brisa.

Seguiré leyendo Epsilon

zarax
  • 17 de Mayo de 2009 a las 16:08

No sé si atreverme ... jejeje� ... no sea que me den un picotazo� .... pero entiendo que un cuento es un cuento; algo para leer o que lean los niños, no importa el tono o el tema, pero siempre ha de estar escrito de manera que los niños lo entiendan desde su mentalidad de niños�y que no les confunda.

Cuando nos hablan de "cuentos" pensamos, generalmente, lo primero en niños� .... salvo que se hable de política� .. pero ese sería otro tema.

r2-d2
  • 17 de Mayo de 2009 a las 19:49
cita de Zara_x

No s si atreverme ... jejeje ... no sea que me den un picotazo .... pero entiendo que un cuento es un cuento; algo para leer o que lean los nios, no importa el tono o el tema, pero siempre ha de estar escrito de manera que los nios lo entiendan desde su mentalidad de niosy que no les confunda.

Cuando nos hablan de "cuentos" pensamos, generalmente, lo primero en nios .... salvo que se hable de poltica .. pero ese sera otro tema.

Parece ser que la ciencia ha descubierto (http://www.eduardpunset.es/blog/?p=195) que los varones –al contrario que las hembras–, se comportan como si tuvieran 12 aos toda la vida.

Por tanto, a ellosm les vale como cuento infantil cualquier cosa. Vosotras arreglrosla como podais. Los androides trataremos de entender.
zarax
  • 17 de Mayo de 2009 a las 21:50
cita de R2_D2
cita de Zara_x

No s si atreverme ... jejeje ... no sea que me den un picotazo .... pero entiendo que un cuento es un cuento; algo para leer o que lean los nios, no importa el tono o el tema, pero siempre ha de estar escrito de manera que los nios lo entiendan desde su mentalidad de niosy que no les confunda.

Cuando nos hablan de "cuentos" pensamos, generalmente, lo primero en nios .... salvo que se hable de poltica .. pero ese sera otro tema.

Parece ser que la ciencia ha descubierto (http://www.eduardpunset.es/blog/?p=195) que los varones –al contrario que las hembras–, se comportan como si tuvieran 12 aos toda la vida.

Por tanto, a ellosm les vale como cuento infantil cualquier cosa. Vosotras arreglrosla como podais. Los androides trataremos de entender.

Ah! ... Osea que so est cientificamente probado?.

Sean varones o hembras, cada uno debe escribir como buenamente lo entienda. Yo explicaba como entiendo yo lo de los cuentos. Tengo mucha curiosidad por saber como lo entienden los androides.

r2-d2
  • 17 de Mayo de 2009 a las 21:54
cita de Zara_x
cita de R2_D2
cita de Zara_x

Ah! ... Osea que so est cientificamente probado?.

Sean varones o hembras, cada uno debe escribir como buenamente lo entienda. Yo explicaba como entiendo yo lo de los cuentos. Tengo mucha curiosidad por saber como lo entienden los androides.

.Sorpresa!

Chat de soporte de Bubok ×