|
cita de mortfan
Mmmm... No, mortfan, entindeme, yo no me cabreo porque critiquen mi relato (aunque... no s si lo dijiste por mi comentario, recuerdo haber usado el verbo cabrear, ;P) Creo que asumo bien las crticas, sobre todo las constructivas, que, como mucho, agradecer enormemente. Encima de que alguien se toma la molestia de mostrarme lo que considera un fallo, para ayudarme a mejorar!! No, no, por eso no me cabreo. Al contrario.Si ya hay gente que est diciendo que si critican su relato se cabrearn... pues est claro que no estamos preparados para algo as y retiro la propuesta. Pero en ningn momento pretend politizar el certamen. Lo que yo dije, y lamentablemente pienso que es la verdad, es que creo que se usara para hacer campaa. Si queris, lo probamos un certamen. Estoy segura de que no se comentar el relato, se har campaa con segundas intenciones, que no son otras que "ganar, ganar, ganar". La idea no ser "analizar y mejorar", ser ir con cuchillos, a ver cmo descalificar al que consideras adversario. Y, ya, si la cosa va de los primeros puestos, puede ser devastador. Pensais que no pasara? Bueno, pues probemos. Pero que la cosa no sea porque dije que me cabreara. No, no. Sera porque alguien hara eso (y, entonces, creo que, con toda justicia, podra cabrearme, pero bueno, con no hacerme caso, listo eh? Que mis cabreos, de darse, que me cuesta, tampoco son temibles. Si no hay autntica mala baba por parte del otro, se me olvidan pronto hasta a m ;PPP). Causa y efecto. Se me ocurre, si de verdad queris hablar de los relatos, el hacer un certamen al mes, y usar la quincena para escribir y para votar, y la segunda, para comentar, analizar, y CORREGIR los relatos (no s, es una propuesta que ya se hizo, se lo le a alguien por ah, pero no recuerdo dnde -- EDITO Ah, coa, si fue Daniel, en este mismo hilo, que comentaba del II Certamen y tal. Anda, que estoy medio dormida jaja). Esto encajara con tu propuesta de una revista, mortfan. De esa revisin en comn, saldra la revista recopilatoria mensual. De todos los relatos. Por qu no se respaldar esta propuesta? Porque los relatos, la calidad literaria, la mejora, tarar, tarar, parecen ser la excusa. Lo que gusta es la adrenalina de la carrera. Y, entonces, volvemos a lo mismo: cualquier previo llevara a intrigas polticas para ganar. Porque lo que importa, es la carrera, no la calidad del relato. Sobre todo, si es de otro. ;DDD Respecto a tu propuesta, Mario, opino como Mortfan. No sera cuestin de buenos o malos autores, en todo caso, como mucho, de buenos o malos relatos. Por lo que no tiene ms sentido el smil futbolero (que tambin me repatea, odio profundamente todo lo referente al ftbol, es lo que tiene aguantar de nia el p***** Carruseeeeel Deportivooooo de las narices, cuando quera escuchar msica, o hacer cualquier otra cosa. Cualquiera. Incluso picar piedra. Lo que fuera... *respira hondo* Pues eso ;DDD |
|
My opinión (es decir, una pedrada con toda la seriedad del mundo): escritorzuelos me aburre. Me resulta espeso y torpón el formato de blog. Me resulta una conversación de besugos comentar los relatos que se van colgando. Me quedo perplejo tratando de encontrar algo que decir que a mi mismo me parezca relevante y que le pueda aportar algo al autor de ese relato. No me motiva nada de nada. En cambio, el ambiente de discusión y competición, algo que solo es posible porque hay un acto dudoso, incierto -la votación- que nos une a todos, me resulta de lo más estimulante. En ese ambiente me han dicho -con los votos y unos comentarios que tengo que retraducir y reinterpretar para hacerlos mios- cosas muy provechosas de lo que escribo. En este ambiente creo que he sido capaz de reflexionar sobre textos que hubiera desdeñado o pasado por alto en cualquier otro formato de puesta en común. Si yo he sido capaz de dar algo positivo a los demás, no lo sé. La competición siempre disgrega. El club echa la persiana, las carreras se acaban porque fulanito y menganito y zutanito llevaron la tensión competitiva hasta el límite. La competición saltoó de las pistas y de los cochecitos a los Reglamentos y a las homologaciones y a las sanciones y a los foros. Pero meses después de cerrar el club, fulanito y menganito se vuelven a encontrar, y echan en falta el ambiente, el juego. Y se miran de otra manera, como dos que han pasado una experiencia iniciática de la que no se puede hablar. Porque los dos saben, sin decírlo, que el otro lamenta tanto como tú haber traspasado los límites de la competición. Y se echan en falta como rivales. Y otro club se vuelve a abrir y empiezan de nuevo las carreras. Ahora hay dos tipos de competidores en la pista: los que saben, y los que empiezan. Quizás me faltó hace quince días haber dado una explicación a esta imagen. No es, como parece que han entendido algunos, un ¡vete a tomar por!. Es el saludo de los arqueros. Es un saludo de respeto al rival. Se le enseñan los dos dedos con los que se tensa la cuerda del arco para demostrar que todavía están enteros, que todavía pueden disparar el arco, que aún hay carrera. Es un reconocimiento a la dureza de la competición, a la valía del rival. |
|
Diría que ya hubo algún que otro previo donde sí se hablaron de los relatos abiertamente. El cuarto, mismamente, se empezó comentando si se ceñían bien al tema o si lo trataban con corrección, lo cual daba otra oportunidad al autor de presentarse con otro relato si veía que la gente no lo había percibido bien. Claro, entonces podíamos participar con cuantos relatos quisiéramos. Aquí, el mayor problema, es el tono del mensaje, ya que es muy difícil percibir el tono correcto con el que cada uno escribe. Por ejemplo, este mismo previo, R2 se lanzó a opinarsobre varios de ellos. Personalmente lo interpreté como una broma que hacía al saber que “vulneraba” lo que se había pedido, pero que no estaba manifestando sus opiniones reales. Sin embargo, Lola no lo interpretó así y se molestó. No sé cual era la intención real de R2, si comentar de verdad o hacer la broma, no hacia los relatos sino a la norma de no comentarlos… con esto quiero decir que cada uno lo puede interpretar de una manera y lo que a lo mejor a uno le puede parecer un ataque, a otro le puede parecer una ironía. Por otro lado, también está el hecho de que no todos entramos al foro con la misma asiduidad, por lo que, aquellos que entran menos, pueden ver sus textos atacados sin poder defenderlos… Aunque, para mí, el mayor problema puede verse en la intención de los comentarios que se viertan en los previos: Todo lo que sea apuntes para mejorar debe ser bien recibido, si lo que queremos es destrozar los textos para que el nuestro sea el vencedor, sinceramente, me parece bien si todos queremos entrar en ese juego. Pero si hay un grupo que no está dispuesto (entre los cuales, en parte, me incluyo) corremos el riesgo de perder a varios participantes y que al final, más que un certamen de relatos, esto se convierta en una pelea de gallos. Por cierto, Incongruente, lee al ritmo que quieras, no te preocupes si tardas o no, que yo esperaré los comentarios :) |
|
Pues no sé, no creo que nadie se vaya a enfadar porque se opine sobre su relato, siempre que se haga con el tono adecuado. o sea, con educación, y un poco de tacto. Se puede decir que un texto es muy muy muy muy muy malo, sin desprecios, y sin inducir al autor a cortarse las venas, diantre ;DDDD Es el último día, siempre se podría hacer eso, por mí, vale, perfectamente. Yo creo que siempre hago lo de dar "opinión lector" más que crítica literaria, Pedro. En Escritorzuelos sí me meto más, pero aquí somos muchos, y es más difícil. Lo haría con algunos, si los autores quisieran, no con todos. Lo que no me gustaría es que los autores del Flautista o el Niño cojo, aprovecharan la ocasión para empezar a lanzar piedras al otro, con evidentes intereses. Eso, pff... Y es una de las situaciones a las que me refería cuando rechazaba el hablar en el previo. |
|
¿Yo me molesté con comentarios de R2? No lo recuerdo y no tengo ganas de buscar... lo que yo dije, creo, fue que no se podía seguir discutiendo sobre el tema del concurso cuando ya estaban colgados un montón de relatos... Además, que R2 dice muchas bestialidades, pero por lo menos en mi caso no caen en saco roto. Me molestó que me llamara relamida, sí, sobre todo porque me adjudicaba un relato que no era el mío por el simple hecho de que la primera vez que participé fui relamida, pero nada más, el resto de críticas que me hace las acepto si veo que tiene razón o me las paso por el forro si no me parecen... lo que deberíamos hacer todos, que aquí no estamos criticando a la persona... |
|
Quien se enfadó y se lió la manta a la cabeza fue Anabellee, que creyo ver descalificado su relato, su primera participación además, cuando el goblin oficial del foro dijo que Esopo no entraba en tema. Y digo yo, si R2 quería ironizar sobre la norma, ¿por qué no eligió su relato como blanco de sus iras? Así se podría ahorrar el herir sensibilidades, cualquier otra cosa está abierta a suspicacias, mi cojonero goblin. |
|
Ya, R2, pero considera lo que dices. Escritorzuelos, que tiene el espíritu de mejorar de verdad literariamente, te aburre. No aportas texto, tú no quieres mejorar, ni tienes interés en entrar en el proceso de ayudar a mejorar a los demás. No es una crítica (que cada cual es cómo es, se motiva con lo que se motiva, y hace lo que le da la gana, en consecuencia), es una evidencia. Lo que te gusta es la carrera, como te gusta la F1. Te gusta la adrenalina, la pelea... Pero es que no puedes convertir el certamen en la mera anécdota de fondo, para poder entretenerte en la carrera, salpicando aquí y allá, cerrando el paso a unos o a otros (símiles de F1, creo... poco sé del tema, no me va lo competitivo) Aquí, ya se ve quiénes son los veteranos, quiénes los nuevos, y quiénes estamos en medio, en la transición. No estamos para pelear por la meta, estamos por mejorar en la carrera. Y es lo que no te interesa, precisamente. Y, mira, que cada vez que hablo de esto, me lo pienso, porque no me gustaría que te fueras, mortalmente aburrido. He aprendido a apreciarte, pequeño troll robótico. Preferiría mil veces que me llamaras empalagosa a que te fueras. Yo, más que reñirte, no voy a hacer nada por lo que puedas hablar. Reconozco que por lo general, tu tono mordaz me hace gracia. ;-) Pero ten en cuenta cosas como lo que ha ocurrido con Anabellee. Quizá fue su respuesta algo exagerada, pero tenía derecho a molestarse. No era momento de soltar piedras. Ah, no te devuelvo las (varias) que me lanzaste a mí. Me las quedo de recuerdo ;DDD |
|
No estoy de acuerdo, bizarro, y eso que, algunos, hemos tenido que aprender solos, a lo largo de los años (que no había internet, y nadie conocido se dedicaba a manchar folios) Pero los comentarios, la visión de otro, ayuda y mucho. Que uno tenga que tener algo de base, cierto, pero no valorar esa parte de ayuda es como decir que para qué vas a leer libros para mejorar (no dejan de ser expresiones, fantasías, o visiones del mundo que han tenido otros), que tú escribiendo solo en tu habitación cerrada aprenderás a escribir. Pues igual, pero no será igual, ni tan rico. No estamos solos en el mundo, ni somos genios sobrenaturales. ;DD Todo lo que viene de fuera lo asimilas en el interior, lo metabolizas. Unas cosas te servirán más, otras menos. Otras nada. Pero todo vale, porque también aprendes mucho, haciendo la digestión ;DDDDD. PD Escribir sí es un acto solitario. Aprender a escribir, es otra cosa... |
|
Observo que acabo estando de acuerdo, casi siempre, con lo que dice oniria. Y esto último que ha escrito es lo que yo tenía intención de decir, incluido lo referente a R2D2. Dar la opinion sobre los escritos de los demás cuando aún son anónimos a lo mejor no estaría mal. Mas que nada por que hacer crítica a los consagrados, si tu no lo eres, parece un atrevimiento. Y además nadie podría pensar que hay segundas intenciones en los comentarios. Yo, no me siento muy capacitada para opinar adecuadamente. Si lo hago será a mi manera. |
|
Yo creía que todos lo hacían así, pero veo que no. Yo cuando leo un relato escribo mi comentario, el que luego subo, sin saber de quién es ni en qué posición va a quedar. De esa forma, evito verme influenciada en mis comentarios por lo que vea o por no atreverme a decirle algo negativo al relato ganador... lo mejor es comentar sin saber la autoría y si se quiere, una vez se sabe añadir algo, pero no tienes por qué dirigirte a la persona, dirigirte al autor de "X" relato es suficiente. |
|
Yo pongo nota de Estilo y nota de Historia (trama, anécdota). Por ejemplo E6 H5, es un relato de 11. Si tiene faltas de ortografía o gramática, va bajando a punto de Estilo por falta, si llega a 0, por lo general es eliminado. De ahí salen los elegidos (los que más puntos consigan), y en caso de empate decide el Estilo. También suelo poner un par de notas, para refrescarme la memoria luego. Vamos, que hecho el comentario, está hecho antes de saber autoría. Pero sí que es verdad que puede afectar el conocer. Igual te piensas decirle unas cosas u otras, no sé. Yo siempre procuro ser diplomática, conozca o no. |
|
Antes de estar solo escribiendo, el escritor ha estado rodeado de información fuera y dentro (vida, medios de comunicación), de personas, de sucesos, de la experiencia de los otros. La soledad del escritor dura unas horas diarias, las justas para plasmar el punto de vista personal del conocimiento recibido del mundo. No estamos tan solos, no, y desde que existe este foro mucho menos...:) |
|
Las chicas de Bubok son grandes autoras Las chicas de Bubok son grandes autoras Las chicas de Bubok son grandes autoras Las chicas de Bubok son grandes autoras Las chicas de Bubok son grandes autoras Las chicas de Bubok son grandes autoras Las chicas de Bubok son grandes autoras Las chicas de Bubok son grandes autoras Las chicas de Bubok son grandes autoras Las chicas de Bubok son grandes autoras Las chicas de Bubok son grandes autoras Las chicas de Bubok son grandes autoras Las chicas de Bubok son grandes autoras…. Luego continúo con las restantes… Juro que no copié y pegué (jijiji) |
Es verdad, un chaval pidi permiso para votar y no dijimos nada.
Ese chaval, qu le decimos?