Probablemente este texto pueda herir algunas sensibilidades. Quizá debería no escribirlo, pero me pueden las ganas.
Lo que quiero comentar es mi sorpresa al comprobar cómo se deslizan tantos errores ortográficos en estos mensajes -algunos francamente garrafales- a pesar de estar redactados por escritores o aspirantes.
Un buen escritor (y yo no lo soy) debe dominar la lengua en la que se expresa, empezando por la ortografía.
|
Hiere, hiere... porque yo también habré metido alguna (alguna h, seguro; son muy hijas de puta). Pero tienes mucha razón... En realidad la tienes toda. Eso sí... Aunque evidentemente cuanto mejor conozcas tu lengua mejor vas a poder expresarte, creo que ese conocimiento pasa más por la riqueza de vocabulario que por la corrección ortográfica (aunque eso sí, es difícil que se dé lo primero sin que se dé lo segundo). |
|
cita de prolongo
Probablemente este texto pueda herir algunas sensibilidades. Quizá debería no escribirlo, pero me pueden las ganas. Lo que quiero comentar es mi sorpresa al comprobar cómo se deslizan tantos errores ortográficos en estos mensajes -algunos francamente garrafales- a pesar de estar redactados por escritores o aspirantes. Un buen escritor (y yo no lo soy) debe dominar la lengua en la que se expresa, empezando por la ortografía. Hiere, hiere... porque yo también habré metido alguna (alguna h, seguro; son muy hijas de puta). Pero tienes mucha razón... En realidad la tienes toda. Eso sí... Aunque evidentemente cuanto mejor conozcas tu lengua mejor vas a poder expresarte, creo que ese conocimiento pasa más por la riqueza de vocabulario que por la corrección ortográfica (aunque eso sí, es difícil que se dé lo primero sin que se dé lo segundo). |
|
cita de Teniente_Tulip
cita de prolongo
Probablemente este texto pueda herir algunas sensibilidades. Quizá debería no escribirlo, pero me pueden las ganas. Lo que quiero comentar es mi sorpresa al comprobar cómo se deslizan tantos errores ortográficos en estos mensajes -algunos francamente garrafales- a pesar de estar redactados por escritores o aspirantes. Un buen escritor (y yo no lo soy) debe dominar la lengua en la que se expresa, empezando por la ortografía. Hiere, hiere... porque yo también habré metido alguna (alguna h, seguro; son muy hijas de puta). Pero tienes mucha razón... En realidad la tienes toda. Eso sí... Aunque evidentemente cuanto mejor conozcas tu lengua mejor vas a poder expresarte, creo que ese conocimiento pasa más por la riqueza de vocabulario que por la corrección ortográfica (aunque eso sí, es difícil que se dé lo primero sin que se dé lo segundo). No sólo la ortografía y el vocabulario. El buen escritor ha de conocer (por no decir dominar) todos los niveles del lenguaje, desde el fonético y fonológico hasta el semántico. Porque escribir no sólo es contar cosas. |
|
En realidad tienes toda la razón. De todos modos, haría la distinción entre faltas de ortografía que no lo son en realidad (¿a quién no se le ha escapado un acento o una h dónde no tenía que haber ninguna, sea por erroro por despiste?) y con las que te tropiezas en medio de textos que están bien escritos (ortográficamente hablando) y esos otros errores, reiterados (a veces tantos en tan pocas líneas que me pregunto si no estará hecho adrede), que sólo pueden ser justificabes si te criaste en una acequía, entre lobos o te dieron el graduado escolar juntando tapas de yogures. |
|
cita de Teniente_Tulip
En realidad tienes toda la razón. De todos modos, haría la distinción entre faltas de ortografía que no lo son en realidad (¿a quién no se le ha escapado un acento o una h dónde no tenía que haber ninguna, sea por erroro por despiste?) y con las que te tropiezas en medio de textos que están bien escritos (ortográficamente hablando) y esos otros errores, reiterados (a veces tantos en tan pocas líneas que me pregunto si no estará hecho adrede), que sólo pueden ser justificabes si te criaste en una acequía, entre lobos o te dieron el graduado escolar juntando tapas de yogures. Por supuesto, no todos los errores ortográficos son fruto de la ignorancia. A veces los despistes nos juegan malas pasadas, otras veces son errores mecanográficos -¡a quién se le ocurriró poner la v y la b juntas en el teclado-, etc. También el uso del lenguaje compacto para ahorrar letras en el móvil está haciendo estragos. Pero a pesar de las circunstancias anteriores, todavía encuentro errores que no sé dónde encontrar su causa. Un habrazo. :-) |
|
cita de prolongo
cita de Teniente_Tulip
cita de prolongo
Probablemente este texto pueda herir algunas sensibilidades. Quizá debería no escribirlo, pero me pueden las ganas. Lo que quiero comentar es mi sorpresa al comprobar cómo se deslizan tantos errores ortográficos en estos mensajes -algunos francamente garrafales- a pesar de estar redactados por escritores o aspirantes. Un buen escritor (y yo no lo soy) debe dominar la lengua en la que se expresa, empezando por la ortografía. Hiere, hiere... porque yo también habré metido alguna (alguna h, seguro; son muy hijas de puta). Pero tienes mucha razón... En realidad la tienes toda. Eso sí... Aunque evidentemente cuanto mejor conozcas tu lengua mejor vas a poder expresarte, creo que ese conocimiento pasa más por la riqueza de vocabulario que por la corrección ortográfica (aunque eso sí, es difícil que se dé lo primero sin que se dé lo segundo). No sólo la ortografía y el vocabulario. El buen escritor ha de conocer (por no decir dominar) todos los niveles del lenguaje, desde el fonético y fonológico hasta el semántico. Porque escribir no sólo es contar cosas. Sin duda tendrás razón. No obstante, Miguel Hernández no sabía de fonética, ni semántica, y un día escuche que Juan Ramón Jiménez siempre usaba la letra “j” aún cuando debía usar la “g”. |
|
cita de prolongo
Vamos, ¿que solamente pueden escribir los filólogos? Eso me parece tan radical como decir que el ministro de hacienda debe ser economista, el de educación pedagogo, ..., vamos una tecnocracia. Además, si todos escribiesen a la perfección ¿qué sería de los correctores?, ¿todos a la calle? Venga, venga, bajemos esos humos, el que más el que menos hemos dado alguna patada al diccionario, y aún revisando mil veces los textos lo seguimos "viendo" bien, hasta que un amigo nos da una colleja o simplemente nos lavamos los ojos. Obviamente la corrección técnica debe cuidarse, pero prefiero un texto con faltas y erratas mas con personalidad e interesante, que un erial ortográficamente correcto. Pero es que yo soy muy poco dado a fundamentalismos.cita de Teniente_Tulip
cita de prolongo
Probablemente este texto pueda herir algunas sensibilidades. Quizá debería no escribirlo, pero me pueden las ganas. Lo que quiero comentar es mi sorpresa al comprobar cómo se deslizan tantos errores ortográficos en estos mensajes -algunos francamente garrafales- a pesar de estar redactados por escritores o aspirantes. Un buen escritor (y yo no lo soy) debe dominar la lengua en la que se expresa, empezando por la ortografía. Hiere, hiere... porque yo también habré metido alguna (alguna h, seguro; son muy hijas de puta). Pero tienes mucha razón... En realidad la tienes toda. Eso sí... Aunque evidentemente cuanto mejor conozcas tu lengua mejor vas a poder expresarte, creo que ese conocimiento pasa más por la riqueza de vocabulario que por la corrección ortográfica (aunque eso sí, es difícil que se dé lo primero sin que se dé lo segundo). No sólo la ortografía y el vocabulario. El buen escritor ha de conocer (por no decir dominar) todos los niveles del lenguaje, desde el fonético y fonológico hasta el semántico. Porque escribir no sólo es contar cosas. Por cierto, el del teclado sí que tenía guasa, con la b/v y la m/n pero también con el ./,. Todo un genio. XD |
|
cita de DanielTurambar
cita de prolongo
Vamos, ¿que solamente pueden escribir los filólogos? Eso me parece tan radical como decir que el ministro de hacienda debe ser economista, el de educación pedagogo, ..., vamos una tecnocracia. Además, si todos escribiesen a la perfección ¿qué sería de los correctores?, ¿todos a la calle? Venga, venga, bajemos esos humos, el que más el que menos hemos dado alguna patada al diccionario, y aún revisando mil veces los textos lo seguimos "viendo" bien, hasta que un amigo nos da una colleja o simplemente nos lavamos los ojos. Obviamente la corrección técnica debe cuidarse, pero prefiero un texto con faltas y erratas mas con personalidad e interesante, que un erial ortográficamente correcto. Pero es que yo soy muy poco dado a fundamentalismos.cita de Teniente_Tulip
cita de prolongo
Probablemente este texto pueda herir algunas sensibilidades. Quizá debería no escribirlo, pero me pueden las ganas. Lo que quiero comentar es mi sorpresa al comprobar cómo se deslizan tantos errores ortográficos en estos mensajes -algunos francamente garrafales- a pesar de estar redactados por escritores o aspirantes. Un buen escritor (y yo no lo soy) debe dominar la lengua en la que se expresa, empezando por la ortografía. Hiere, hiere... porque yo también habré metido alguna (alguna h, seguro; son muy hijas de puta). Pero tienes mucha razón... En realidad la tienes toda. Eso sí... Aunque evidentemente cuanto mejor conozcas tu lengua mejor vas a poder expresarte, creo que ese conocimiento pasa más por la riqueza de vocabulario que por la corrección ortográfica (aunque eso sí, es difícil que se dé lo primero sin que se dé lo segundo). No sólo la ortografía y el vocabulario. El buen escritor ha de conocer (por no decir dominar) todos los niveles del lenguaje, desde el fonético y fonológico hasta el semántico. Porque escribir no sólo es contar cosas. Por cierto, el del teclado sí que tenía guasa, con la b/v y la m/n pero también con el ./,. Todo un genio. XD Viendo mi "historial", si digo que te doy toda la razón va a parecer que se la doy a todo el mundo. Y no es eso, no... La primera vez que "hablé" de este tema, mi idea iba por donde tú vas... El talento no va ligado a la técnica; pero también es cierto que si tu objetivo en la vida es ser concertista de piano, no te vale con tener buen oído y sentido del ritmo... De todos modos, como tengo claro que to'dios comete faltas, doy (y me doy) margen de maniobra. Pero estarás de acuerdo conmigo (y con quien lanzó la cuestión) en que hay alguna parrafada que escuece los ojos... Teniente Ripley |
|
Hola de nuevo. Soy el que inició este hilo y quisiera aclarar que mi comentario iba dirigido a aquellas faltas de ortografía garrafales. Todos cometemos faltas en mayor o menor medida, pero hay faltas que no se pueden permitir. No es necesario ser miembro de la Real Academia para saber que la tercera persona del presente de indicativo del verbo haber se escribe con hache (aunque el error más usual es poner la hache en la preposición 'a'). Que la terminación verbal 'iba' no se escribe con uve. Hay gente que pasa completamente de poner las tildes... Y como acabo de ver en un mensaje, la palabra 'apollo' daña mi vista. Porque estos ejemplos de errores a los que me refiero no son fruto del despiste, sino de la ignorancia o peor aun, del desinterés. Son cosas que debemos tener claras desde la enseñanza primaria, sobre todo si nos queremos calificar de escritores.
|
|
La distribución de las letras en la máquina de escribir no es estocástica. La intención era fastidiar al mecanógrafo. Sí, fastidiarle. Resulta que las primeras máquinas tenían una mecánica poco avanzada, de forma que los mecanógrafos veloces atascaban con frecuencia los mecanismos de la máquina. La solución que se encontró fue distribuir las letras de manera que complicaran al mecanógrafo haciendo su escritura más lenta. |
|
Lo de las máquinas de escribir me ha encantado! Así que debemos esta puñetera distribución de las letras en el teclado a la eficiencia de las antiguas mecanógrafas... Esos polvos traen estos lodos... Ah! Y voy a repasar lo de "apollo" por si fui yo. Creo que estoy desarrollando una especie de psicosis... :) |
|
cita de ayuda
Interesantísimo el debate. Se puede ampliar con otras preguntas. Por ejemplo: si un escritor escribe muy bien pero con faltas de ortografía, ¿entonces no es un buen escritor?
¡Si hombre!, a añadir más leña al fuego.No se si Dan Brown comete faltas de ortografía, pero si se que con su dinero puede contratar catedráticos en filología que corrijan sus libros, y no por ese motivo son buenos. Soy de formación científica, concretamente matemático, y me cuesta entender quién puede confundirse cuando le digo qué llevo en la vaca del coche, biendo de soslayo como muje la baca en el prado. Y si lo llevo por qué no lo llebo, siempre y cuando no pare el coche y descargue el yebo. |
|
cita de ayuda
Interesantísimo el debate. Se puede ampliar con otras preguntas. Por ejemplo: si un escritor escribe muy bien pero con faltas de ortografía, ¿entonces no es un buen escritor?
En mi opinión la respuesta es que sí. En mi ciudad hay un magnífico articulista que comete fallos ortográficos abominables. Sin embargo opino que un escritor debe intentar no cometer fallos ortográficos, y por supuesto jamás los fallos garrafales como los ejemplos expuestos enmensajes anteriores. |
|
cita de Jesus_Soto
cita de ayuda
¡Si hombre!, a añadir más leña al fuego.No se si Dan Brown comete faltas de ortografía, pero si se que con su dinero puede contratar catedráticos en filología que corrijan sus libros, y no por ese motivo son buenos. Soy de formación científica, concretamente matemático, y me cuesta entender quién puede confundirse cuando le digo qué llevo en la vaca del coche, biendo de soslayo como muje la baca en el prado. Y si lo llevo por qué no lo llebo, siempre y cuando no pare el coche y descargue el yebo. jajajajajajajajaja Me ha parecido muy bueno... Y ya sé que mi mensaje no aporta nada (lo que no presupone que los que haya escrito hasta ahora sí, pero...). Pues eso: a seguir. El debate está siendo interesante... |
|
cita de Jesus_Soto
cita de ayuda
¡Si hombre!, a añadir más leña al fuego.No se si Dan Brown comete faltas de ortografía, pero si se que con su dinero puede contratar catedráticos en filología que corrijan sus libros, y no por ese motivo son buenos. Soy de formación científica, concretamente matemático, y me cuesta entender quién puede confundirse cuando le digo qué llevo en la vaca del coche, biendo de soslayo como muje la baca en el prado. Y si lo llevo por qué no lo llebo, siempre y cuando no pare el coche y descargue el yebo. El lenguaje humano es redundante, a diferencia de los lenguajes de programación en los que un error en un carácter impedirá que el programa funcione o lo hará de forma incorrefcta. Esta reedundancia del lenguaje humano es la que permite que los textos se comprendan aun cuando se cometan errores. Por ejemplo, en la frasse "la bella mujer" es triplemente redundante en el género, ya que el artículo, el nombre y el adjetivo son femeninos. Si por error escribimos "la bello mujer" todo el mundo seguirá comprendiendo la frase ya que la citada redundancia nos hace comprender que hay un error en el adjetivo. |
|
Todos teneis razón, en cualquier momento se pueden cometer fallos al escribir el texto más pequeño, no se necesita pensar o ir decididamente a hacer algo queriendo, no es necesario, todos, y digo todos, cometemos errores en algún momento, y aunque algunas veces queramos corregirlo, la verdad es que no lo hacemos porque en la mayoría de esas veces, lo hacemos sin darnos cuenta. Y eso no es porque seamos mejores o peores que el resto, eso sucede porque nuestra mente va mucho más adelante que nuestros ojos o nuestros dedos al escribir. Y si no, intentar escribir a la velocidad que pensais, es imposible. Una cosa y otra, se queda atrás. Y de ahí, vienen esos errores. Es mi opinión, solo eso, mi opinión, no quiero que creias que me creo la mejor, no lo soy, ni la más lista, pero tenía ganas de dar mi opinión, gracias por leerla aunque no sea compartida. |
|
No, todos no tenemos razón. Si todos tuviésemos razón no habría tardado veinte años en decidirme. Si todos tuviésemos razón mis poesías ya estarían publicadas. Si todos tuviésemos razón no tendría que utilizar un procesador con corrector y podría escribir con libertad en el plug-in de java. Si todos tuviésemos razón no dudaría cada vez que pulso el botón enviar. Si todos tuviésemos razón no me avergonzaría pensar que alguien puede leer lo que he escrito y reírse de los errores que he cometido. Si todos tuviésemos razón este hilo habría concluido en el primer post. |
Probablemente este texto pueda herir algunas sensibilidades. Quizá debería no escribirlo, pero me pueden las ganas.
Lo que quiero comentar es mi sorpresa al comprobar cómo se deslizan tantos errores ortográficos en estos mensajes -algunos francamente garrafales- a pesar de estar redactados por escritores o aspirantes.
Un buen escritor (y yo no lo soy) debe dominar la lengua en la que se expresa, empezando por la ortografía.