Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 4 5 6 7 8
tenientetulip

De mi libro debería hablar alguien con un mínimo de destreza...

27 de Septiembre de 2008 a las 0:22

...porque quizá así no se le olvidase decir, por lo menos, el título. En fin... Sean condescendientes y serán recompensados en la otra vida.

La obra se llama "Días de humo" y yo aparezco por ahí como Mónica V. Sanmartín (esto de creer tener talento nos vuelve preteciosos y nos da por eso de los seudónimos...).

Un abrazo (por mejorar lo anterior):

La Teniente Ripley

robertotumbas
  • 9 de Enero de 2009 a las 14:45
Es verdad. La técnica y la norma no matan nada. La intransigencia sí.
aviles
  • 9 de Enero de 2009 a las 17:56

La intransigencia puede matar muchas cosas, sí, pero no al TALENTO.

Lo que sí termina por matar al TALENTO es LA IGNORANCIA.

Pedro Avilés

robertotumbas
  • 9 de Enero de 2009 a las 18:10

¡Ah!.¡Claro!. ¿Cómo no me había dado cuenta?. Tener talento es el aplicar las normas... Ya tardamos en escribir el best- seller "Escribir con talento en 10 lecciones".

Ja, Ja... después de esta broma, pensada para distender y nada más, le puedo decir que el problema no es lo que se dice (por otra parte, muy de acuerdo en que la ignorancia es la peor de las esclavitudes, es verdad) sino en cómo se dice. Como me decía un amigo, no es que yo tuviese razón o no cuando defiendo mis opiniones, sino en que las escupo a la cara del que me escucha.

Puede que, de ese mal, estemos todos un poco contagiados.

Un saludo.

robertotumbas
  • 9 de Enero de 2009 a las 19:46

Uyyyy...

Si tiramos ya por cerros de "no quiero ofender, pero si quiero puedo" y cosas por el estilo, servidor es que se ha equivocado de conversación. Es que, ya vé, me sube el azúcar a la mínima.

Un placer.

jalvarez
  • 9 de Enero de 2009 a las 20:33
¿Por qué será que nunca falta quien degenere un debate o una discusión fructíferas, para que resuelva en una contienda casi-a-patadas?

Es muy fácil venir aquí, a hablar acerca de la técnica después que se ha instaurado como técnica; además de hacerlo creyéndose con autoridad para hacerlo, autoridad autorizada, por sí mismo, con ese como si, por demás. Talento no es vaciar la técnica; como si la técnica fuese anterior al talento, como si existiera desde el principio de los tiempos en cuanto a sí misma, como técnica; una técnica antes de la técnica: pero que su único disfrute, deleite y lujo de presumir en ella, es para quien la conoce, muy de cerca; para quien sepa comer, antes que todo, con cierta antigüedad, mucho antes que el principio de los tiempos, el tiempo antes de los tiempos, en el tiempo en el que todo era un ¿verbo? ¡Por favor! ¡Qué manera de argumentar! ¿Destreza? La técnica es siempre posterior; no se tiene derecho, de iure, porque se conozca o no la técnica, porque se sepa aplicar la norma y, finalmente, desembocar en un placer de gozar el lujo que se tiene en sólo saberlo. Antes que se instaurara la técnica, existía el talento; se hace técnica porque existe el talento para forjarla; no al contrario, como pretende Usted argumentar. Se puede tener placer, lujo y derechos para escribir lo que dé la real gana, sin conocer la técnica; pues, ¿cuántos no terminaron por ser incluidos en el libro de la técnica, sin antes serlo? No tengo derecho de comer con las manos, con los pies o con cuanto me resulte placentero o funcional, porque sepa antes —siempre antes—, comer con tenedor; o ¿antes de los tenedores y los cuchillos, no se comía a manos? ¿y quienes comen con palillos? ¿y quienes tienen el beneficio de recibir la comida en sus bocas, sin mover las manos? ¡¿Qué tiene que ver el Derecho aquí?! Esa extraña religiosidad para argumentar —además de la insistente falacia de insultar con arte porque no se pueda debatir, de encerrarlo entre comillas intencionalmente—, permite, mejor, que se diga, entonces, muy paulino, que antes de la Ley, existía ya el pecado; la Ley sólo trajo conocimiento del pecado. Un largo etcétera. Así, de moral, a Derecho, a Economía, ahora a religión y ¿quién sabe dónde terminará esto? ¿Dicen que como sin tenedor? ¿Dicen que uso otro utensilio no-técnico? ¡Pues, háganlo técnica! Así escribo, así escribiré; con o sin normas, con o sin leyes, con o sin derechos; es la personalidad del autor; la técnica no me define a priori; soy yo quien hago la técnica.

Por cierto, sí hay talento que muere por intransigencia. Cerrarse en la técnica, en una enclaustrada en un único tiempo, sin actualizarse, es el signo fiel de una intransigencia que asesina al talento. Si es que hubo el tal.
r2-d2
  • 9 de Enero de 2009 a las 20:49

Estoy bastante de acuerdo con lo anterior de jalvarez (aunque me ha costado mucho darme cuenta, palabra)

Otra cosa. ¿Qué os parece si hacemos un Concurso entre nosotros con arreglo a la siguiente Norma: votamos todos para dar la palma del Talento al forero que haya hecho las intervenciones más amables y divertidas?

Aunque se puede proponer cualquier otra Norma. Incluso, que no haya Concurso ni, por lo tanto, necesidad de Normas.

jalvarez
  • 9 de Enero de 2009 a las 21:12
Excelente propuesta. Me sumo a ello; aunque conozco quién será el ganador; para seguir con el juego de palabras —de oposición— a semejante Talento.
jalvarez
  • 9 de Enero de 2009 a las 23:04
¿Cómo calificar de fárrago a un escrito que, Usted mismo, pide perdón por no entenderlo? Primero, lea, relea; unas cuantas veces, para luego —cuando entienda— decir, ¡Ah, entiendo, pero no estoy de acuerdo! o un ¡Ah, entiendo, claro, sí estoy de acuerdo! Pero, no denominar algo, porque sí, sin siquiera, haberlo entendido, como Usted afirma, además de pedir perdón por ello. No tengo, en lo absoluto, nada que perdonarle, Sr. Avilés. Soy un joven al lado de Usted, tiene Usted mucha más experiencia frente a Mí, y podemos continuar con las falacias. No responderé más acerca de esto, porque estoy de acuerdo con Daniel, en que debe —si acaso fuere necesario— abrirse otro hilo para esta clase de variantes que exceden este debate.

Con respecto a las Editoriales —que sí se vincula directamente a esto—, aunque yo esté en desacuerdo con Usted, no significa que no le otorgo razón en donde Usted la tiene. Además, si habría revisado otros hilos en los que intervine yo en relación con las Editoriales, sabría, de antemano que, no sólo conozco el comportamiento de éstas; sino que, en parte, estoy de acuerdo en ello; pero, no es cierto, porque se trate de una Editorial cualquiera, que siempre saben lo que hacen. Allí es falso, el cuantificador universal no aplica, aparte de tantas evidencias de autores reconocidos y por reconocer, que son rechazados por decenas de Editoriales y, una sola, sin tocar su trabajo —o mínima modificación—, termina por hacerle aquel boom en ventas. Pase, Usted, por los espacios en la Web —además del que recomendé hace mucho en un hilo distinto— para comprobar esto. Que sea cierto, para una mayoría o una minoría, no significa que lo es para toda Editorial. De esas, de verdad —no sé cuáles son las Editoriales de mentira. No es cierto que «saben lo que hacen» por definición de Editorial; ni que son Editoriales porque «saben lo que hacen». Que una Editorial rechace Días de Humo, no significa que sus errores —los que se mencionan en este hilo y los que no, pero que los tiene— sean tan significativos como para tildarlos de «falta de profesionalidad».
tenientetulip
  • 9 de Enero de 2009 a las 23:50

Acabo de sentarme delante del pc y he leído todo lo que habéis escrito desde que ayer os cambié por la cama. Con unas cosas estoy absolutamente de acuerdo, con otras comulgo aunque con matices y a otras las haría azotar contra un muro. Pero entre todas ha habido una que, además, me ha jodido:

"Finalmente, Mónica, yo no he hecho ninguna crítica de tu novela. Simplemente me limité a apuntar lo que me pareció un error técnico en su elaboración y a darte un consejo para ayudar en su legibilidad. Pero oye, perdona, perdonad si he mancillado vuestra sensibilidad de escritores malditos con ello. No he dicho nada. Aquí paz y allá gloria; a lo peor es que no tengo ese mínimo de destreza que debería tener para hablar del libro en cuestión. Ni la sensibilidad suficiente".

Porque Pedro, criticar es emitir un juicio sobre alguien o sobre algo; es opinar. Y eso hiciste tú sobre un aspecto de la novela. Y como no voy de literata a un paso de ser encumbrada a los altares, no presumo de tener un crítico feroz a mis espaldas. Entendí tu opinión como lo que es (según tus palabras): decirme que había un error técnico que de subsanarlo mejoraría la novela. Y así lo entendí yo. Pero en algún momento, no sé en cuál, esto se fue de madre. Y azuzado por los mensajes (serios y frívolos) de la gente de aquí, lo que empezó siendo un consejo está pareciéndose cada vez más a "sois una panda de ignorantes que no tenéis ni puta idea de qué es escribir, que vais por ahí jugando a ser escritores cuando no sabéis distinguir la mierda del pan, que no reconocéis a un mesías cuando lo tenéis delante y que os dedicais a aplaudir las payasadas de una tal Teniente Ripley que se debe creer la hostia porque se pasa la técnica por el forro de los cojones y que no es más que una escritorcilla de mierda" (sí, puedo decir más tacos en menos espacio; encastrádolos o desencastrándolos del texto).

Lo lamento, Pedro. Creo que puedo soportar todo lo malo que se pueda decir del libro (cuánto me iba a doler me lo guardo para mí), pero determinadas actitudes no las soporto. Cuando sin haber demostrado nada (del mismo modo que yo no lo he hecho, es cierto), alguien sube un peldaño para mirarme desde arriba y decirme "he venido aquí para abrirte los ojos a la verdad, al dogma", hablemos del dogma que hablemos se me revuelve lo peor que llevo dentro. Una cosa es ser mordaz y otra ser dañino. Y me da igual lo que diga el diccionario (ya puestos a blasfemar, pues hagámoslo a lo grande): son cosas distintas.

Siento en lo que se ha convertido un post que hasta el momento me había servido de mucho (anímica y literariamente, con las críticas buenas y las críticas malas), pero no es agradable ver como nos andamos tirando los trastos los unos a los otros porque alguien, algunos, todos, no sabemos litigar... El día que nos menten a la madre, esto acaba como el rosario de la aurora.

Y lo que tengais que decir del libro, bueno o malo, va a ser bienvenido. Y las risas que nos echemos por el medio, también. Creo que la clave es una: no pontificar. Todos tenemos opinión y no estamos obligados a aceptar la de otro. Si todos partimos de la premisa de que no estamos en posesión de la verdad, quizá seamos capaces de hablar sobre esto mismo sin que parezca Viernes 13: La Matanza.

chocolatesun
  • 10 de Enero de 2009 a las 2:03
A ver! debo descargar Días de Humo, porque sí que levanta debates y mira que visitado es este foro. Bueno, tengo tarea, la leeré detenidamente para comprender y saber qué esconde. Que estés bien.
gloriapaniagua
  • 10 de Enero de 2009 a las 18:30

Teniente, aspirante a capitán, Mónica, chico, chica, como quieras que te llamemos: No pensaba participar en este polémico foro, pero su contenido me ha calado, necesito dar mi opinión con respecto a tu libro. Te aclaro que me lo descargué mucho antes de toda esta trifulca. Le había echado un vistazo y aplazado para más tarde. He comenzado a leerlo y, aunque llevo pocas páginas, creo tener una noción general sobre el contenido y la forma. Desde mi punto de vista está bastante bien escrito (a pesar de los fallos en los que casi todos incurrimos), tiene vida, contenido, realidades cotidianas, angustias, patología, la vida misma, reacciones personales comunes expresadas con un lenguaje actual. Como lectora, soporto bien los diálogos encastrados (ya los soporté a otros famosos escritores). El que los hayas utilizado así por ignorancia, comodidad, por estética o rebeldía no restan ni añaden calidad al contenido ni a la forma, simplemente lo hace distinto al resto de los textos, aunque, por supuesto, la diferencia tampoco garantiza mayor o menor calidad. En cuanto a las 503 páginas, tampoco tengo nada que objetar (con ver mis libros se entenderá el porqué). Me gustan las novelas largas, siempre que éstas me cuenten historias donde suceden cosas a los personajes, donde la realidad de la vida se entremezcle entre ellos haciéndoles parecer lo que son: buenos, malos, locos, tontos, profundos, superficiales, etc. Pero, si me permites, te haré una observación: a veces te entretienes demasiado en describir pequeñas cosas que no aportan nada al conjunto, y no por pequeñas sino por parecer huecas (lo pequeño muchas veces es enorme, muy importante, la esencia de muchas cosas, de la vida, en definitiva) y dejas de lado el auténtico sentir de los personajes.  Quizás yo también caiga en ese fallo...

Y al oído: leyendo tu libro tengo la impresión de que tiene mucho que ver con tu propia vida, ¿me equivoco? Esto no es una crítica negativa, es una sensación; eres libre de escribir sobre lo que te dé la gana. También, a veces, te imagino como a Raúl, otras como a Mónica... ¿Qué será, teniente o capitán...?, me digo. Nos, me, confundes, hábil Tulip, nos intrigas, listo Replay, sabes crear polémica, Mónica de varios apellidos, o, simplemente Teniente de la ¿policia, la G. Civil o cualquiera de nuestros ejércitos?

"Buberos": que el sentido del humor y el compañerismo predominen sobre las discrepancias tensas, que seamos capaces de expresar nuestras críticas con objetividad y respeto hacia el otro, si no mal irá este foro de libartades.

Mi respeto ante tu trabajo de escritora.

Saludos y reconocimientos literarios para todos, suerte en vuestras metas para este año aún en mantillas.

Gloria

r2-d2
  • 11 de Enero de 2009 a las 20:32
Todos los que hemos leido Dia de Humo hemos tenido dudas sobre si tras el nick de la Teniente Ripley se escondía un hombre en lugar de una mujer.

C3PO, que como es sabido traduce todas las lenguas del universo y atesora trillones de relatos, me contó una vez, a su manera atolondrada, una historia que circula por sus circuitos mal conectados. Yo la pongo aquí para vosotros en el buen orden de la mente humana.

Se dice (o se diría que se dice si fuera una historia narrada entre seres humanos), que en uno de sus viajes, no sé si antes o después de que aparecieran los Alien, hubo un error en el transmutador corporal que la dejó a ella -mujer- convertida en hombre por un tiempo que no se pudo acortar a menos de 7 años de experiencia relativa biográfica. aunque el cronómetro astral sólo registró 3141592333 trillonésimas de segundo. Durante esos siete años Ripley, en cuerpo de hombre, amó sucesivamente a tres mujeres y sintió la soledad y el abandono otras tantas, en orden sucesivo y alterno (perdón, aquí he sido demasiado literal trasladando los circuitos). Cuando la máquina teletransportadora se reajustó 3 diezmilésimas y un poco después, ella ya no era sólo la mujer-Teniente Ripley de un momento antes, sino que tenía tambien la capacidad de ver y sentir como cualquier hombre. Un don maravilloso para amar, pero tambien para contar historias de amor.

Por eso, en Dias de Humo, resulta difícil saber dentro de quién está más la Mónica autora, Teniente Ripley en la ficción: si dentro de la Mónica personaje o del Raúl personaje.

r2-d2
  • 11 de Enero de 2009 a las 20:38

Todos los que hemos leido Dia de Humo hemos tenido  dudas sobre si tras el nick de la Teniente Ripley  se escondía un hombre en lugar de una mujer.

C3PO, que como es sabido traduce todas las lenguas del universo y atesora trillones de relatos, me contó una vez, a su manera atolondrada, una historia que circula por sus circuitos mal conectados. Yo la pongo aquí para vosotros en el buen orden de la mente humana.

Se dice (o se diría que se dice si fuera una historia narrada entre seres humanos), que en uno de sus viajes, no sé si antes o después de que aparecieran los Alien, hubo un error en el transmutador corporal que la dejó a ella -mujer- convertida en hombre por un tiempo que no se pudo acortar a menos de 7 años de experiencia relativa biográfica. aunque el cronómetro astral sólo registró 3141592333 trillonésimas de segundo. Durante esos siete años Ripley, en cuerpo de hombre, amó sucesivamente a tres mujeres y sintió la soledad y el abandono otras tantas, en orden sucesivo y alterno (perdón, aquí he sido demasiado literal trasladando los circuitos). Cuando la máquina teletransportadora se reajustó 3 diezmilésimas y un poco después, ella ya no era sólo la mujer-Teniente Ripley de un momento antes, sino que tenía tambien la capacidad de ver y sentir como cualquier hombre. Un don maravilloso para amar, pero tambien para contar historias de amor.

Por eso, en Dias de Humo, resulta difícil saber  dentro de quién está más la Mónica autora, Teniente Ripley en la ficción: si dentro de la Mónica personaje o del Raúl personaje.

(y por favor: que alguien ponga por aquí un "editor" como Dios manda)
danielturambar
  • 20 de Enero de 2009 a las 20:21
Teniente ¡YA LO TENGO EN PAPEL! jajajaa
tenientetulip
  • 21 de Enero de 2009 a las 7:32
cita de DanielTurambar Teniente ¡YA LO TENGO EN PAPEL! jajajaa

Y yo no! Si es que soy una fetichista de pacotilla...

Muchas gracias, Daniel. Y recuerda siempre una cosa: puedes usarlo para calzar una mesa si ves que no te hace apaño para otra cosa...

Teniente Ripley

danielturambar
  • 21 de Enero de 2009 a las 9:18
Bueno, eso o cuando te hagas famosa y publiques en anagrama, para venderlo en e-bay como un original de tus primeros tiempos ;)
tenientetulip
  • 21 de Enero de 2009 a las 22:46
cita de DanielTurambar Bueno, eso o cuando te hagas famosa y publiques en anagrama, para venderlo en e-bay como un original de tus primeros tiempos ;)
Impagable. Eso sería impagable. Lo de publicar en Anagrama estaría bien, pero convertirme en objeto de deseo friki es más de lo que nunca pude imaginar... Ya tengo algo nuevo con lo que fantasear en la cola del súper... :)
danielturambar
  • 31 de Enero de 2009 a las 23:45
Jejeje, espero no tener que venderlo.
gabrielfrau
  • 3 de Febrero de 2009 a las 12:45

Si hubiera dedicado todo el tiempo que he consumido, para leer las cinco páginas de este larguísimo hilo, en empezar a leer la novela (que ya me he bajado), seguro que habría disfrutado ya de gran parte de estas 500 y pico páginas que tiene.

No he leído nada de tu obra, teniente, por eso no puedo opinar sobre la misma. Pero sí coincido en casi todo lo que ha expresado Pedro Avilés en forma general. Es decir, no aplico sus argumentos a tu obra porque la desconozco, pero sí que los mismos pueden aplicarse al 99 % de todos los libros que se publican bajo la fórmula de autoedición. Incluído, por supuesto, el mío.

Soy un amante de la literatura, y ello me ha enseñado que tienen que existir unas normas que no podemos obviar a menos que lo hagamos adrede. Cuando me sacaba el carnet de conducir (y no ha llovido ni nada desde aquel entonces, sobretodo este año), mi padre me dijo que si cruzaba un semáforo en rojo tenía que ser adrede, porque si lo cruzaba por no saber que estaba en rojo es cuando la situación tenía mucho peligro. Si uno cruza el semáforo en rojo consciente de que está rojo, es porque sabe que en aquel momento puede cruzarlo. Y para saberlo, un conductor no puede ser novel, debe llevar muchos kilómetros de experiencia.

Repito, no aplico la premisa a tu novela, la aplico a muchas novelas de gente que se autoedita (poniéndome a mí mismo en cabeza de todos), y a todos esos libros que no sólo atentan (por desconocimiento o falta de práctica) contra muchas normas literarias y contra normas de edición, sino que, además, mantienen unos atentados a la ortografía casi tan pavorosos como los atentados a las normas de puntuación. De esta forma, nuestros libros no podrán tener nunca el cartel de profesionalidad.

Quizás alguna de nuestras obras (ojalá la tuya, teniente, así sea, veo que hay gente que pide el premio literario Bubok para ti), esté tan provista de ingenio y de talente que un editor decida publicarla por las vias tradicionales que todos nosotros soñamos. En este momento empezará el via crucis particular para tu novela. Corrección de faltas, corrección de estilo, corrección de normas y hasta corrección de ideología si la Editorial tiene costumbre de ello, se convertirán en los monstruos que intentarán por todos los medios hacerle pupa a tu novela. Luego tendrás que escoger entre esta edición "correcta" o la autoedición a la que has llegado ahora.

Una de las protagonistas de los poemas (me niego a hablar sólo de canciones) de Joaquín Sabina, buscaba un poco de autenticidad en un supermercado. Yo estoy buscando un poco de tiempo y autonomía. Si se lo robo a alguien o puedo comprarlo a un precio adecuado a estos tiempos que dicen de crisis (yo es que no conozco otra situación personal que no sea la crítica), me leeré estas 500 páginas y seré sincero con tu obra.

Suerte.

tenientetulip
  • 3 de Febrero de 2009 a las 23:27

Gracias, Gabriel. Por leer este larguísimo hilo y, cómo no, por bajarte la novela (aunque, ya puestos, espera unos días a que suba la "nueva" versión... cuestión de auto-estima, supongo).

En cuanto a aquella discusión con Pedro Avilés que acabó de forma tan... ¿abrupta?... Sólo decir lo mismo que quise decir en aquel momento (sin quitarle la razón a Pedro que, si no toda, si tiene parte): no puedo disfrazar mi forma de escribir de lo que no es. No puedo disfrazar de intelectual y sesuda mi forma de sentarme delante de mi libreta cuadriculada porque estaría faltando a la verdad. Pero que mi forma de escribir "Días de Humo" haya sido compulsiva (correcciones al margen; ése es un capítulo que sigue una mecánica diferente a la de escribir), no quiere decir que no me haya parado mil veces en el camino para preguntarme "¿esto encaja? ¿estoy perdiendo el ritmo? ¿es coherente la actitud del personaje con el dibujo que estoy haciendo de él a lo largo de la historia? ¿es excesiva esta descripción o consigo transmitir la idea que busco?". Claro que lo he racionalizado... Pero no a priori. Eso traté de decir después de contestar que no había un porqué para los diálogos encastrados. Claro que lo había y claro que lo hay (interesados, pregunten en recepción), pero en el momento en el que encastré el primero de ellos no existía ninguno consciente. Salió así. Instintivamente. Del mismo modo que salió el resto de la historia; una historia para la que sólo tenía dos personajes. Nada más. Y en cuanto a signos de puntuación o faltas de ortografía y con todos los respetos, creo que eso va en otro cajón. Una cosa es hablar de no dejar cabos sueltos que despierten dudas en el lector acerca de la historia o los personajes y otra, muy distinta, escribir el verbo "haber" sin h. Lo primero lo aprendes (si lo aprendes) leyendo mucho, escribiendo mucho y, si tienes la suerte de tenerlo, explotando tu propio talento y tu intuición; lo segundo te lo enseñan cuando tienes 7 años...

Ojalá encuentres tiempo. Da igual si es para leer el libro de marras o para rascártelos en el sofá o para seguir escribiendo o para lo que demonios sea. Diría más: si encuentras tiempo, pasa de mi libro... Hay cosas mil veces más interesantes... ;)

Suerte:

Teniente Ripley

P.S. En cuanto a ganar el concurso de Bubok, puedo asegurarte que de momento no: no me he presentado. ;) Y no hagas caso a algunos bubokianos: son miembros de El Club de la Comedia... :-)

1 2 3 4 5 6 7 8

Chat de soporte de Bubok ×