...porque quizá así no se le olvidase decir, por lo menos, el título. En fin... Sean condescendientes y serán recompensados en la otra vida.
La obra se llama "Días de humo" y yo aparezco por ahí como Mónica V. Sanmartín (esto de creer tener talento nos vuelve preteciosos y nos da por eso de los seudónimos...).
Un abrazo (por mejorar lo anterior):
La Teniente Ripley
|
He terminado el libro "Días de humo". Reconozco que me ha enganchado y, coincidiendo felizmente con algunos días libres antes de viajar y sin clases que dar, lo he podido terminar. Me parece alta literatura, sinceramente, una descripción minuciosa de todos los mecanismos psicológicos de una pareja en zozobra, de un protagonista con el que simpatizamos y al tiempo no podemos dejar de censurar en su desvarío y desorientación. Los personajes están tratados con un cuidado al detalle sorprendente, perfectamente trazados (la protagonista, llena de matices, sin caer en estereotipos). Un retrato excelente de una determinada juventud que deja de serlo en torno a los cuarenta años cuando se conservan algunas costumbres juveniles pero se va perdiendo el impulso que las permitía apareciendo todas las incógnitas de la llamada "crisis de los cuarenta" (que haberla hayla cuando el futuro empieza a presentarse ante uno). Totalmente recomendable, vaya, no me creo que ésta sea una primera novela, debe haber habido muchos intentos anteriores para dar un resultado como éste. |
|
Gracias, Carlos. Por tu comentario aquí, en el foro(aunque no lo vi ayer porque fui a mirar a la ficha del libro; o sea, a donde no era), y por el que me has hecho llegar a mí personalmente. Gracias por leerlo y, cómo no, gracias por los halagos. Escribir es una experiencia maravillosa (incluso cuando no lo es); escribir y que te lean es una sensación extraña, tensa y narcisistamente (?) apetecible; escribir y gustar, ahora empiezo a saberlo, es demasiado placentero como para no ser pecado. En cuanto al argumento... Te has olvidado de decir que además los personajes visitan otros mundo, llenos de sortilegios, piedras mágicas, magos terribles, razas perdidas y caballeros aguerridos; porque sin ser así (que de hecho no lo es), me temo que una pareja en plena zozobra y abandonando los treinta no va a resultar muy atractiva para los compañeros del foro... :) Ah! Y que no se me pique nadie: puestos a ser frikis, yo me llevo una parte importante. Una última cosa: sí es una primera novela. Antes de eso sólo hubo cartas, muchas cartas, y textos escritos para mí misma que no contaban ninguna historia que no fuese la mía propia. Hay un porqué que dio origen a la novela, sí; pero sigue siendo la primera. Abrazos a todos; para Carlos, un beso :) Teniente Ripley |
| No he conseguido incluir el comentario dentro de la ficha del libro. Una vez escrito (hasta dos veces) me decía que debía escribir mi comentario, una situación kafkiana en que veía que Bubok pasaba de mí. Ante la sospecha de que me estaba convirtiendo en invisible me ha entrado un gran temblor y sólo en contacto con la música de PJ Harvey he conseguido superar el ensimismamiento y advertir que sigo existiendo, pese a lo que diga Bubok. Por cierto, no añadí en mi comentario lo mucho que he renovado mi discografía rockera (pobre por lo demás) en contacto con esta novela. |
|
Joy Division, Queens of the Stone Age, Nick Drake, Tindersticks, Whipping Boy... Alguna de esas veces en las que se me disparaba la cabeza (supongo que a todos nos pasa, ¿no?) e imaginaba mi libro editado, barajé la posibilidad de hacer una edición especial con cd incluido :) Pensándolo bien, sería una forma de asegurarse de comprar algo que merece la pena (independientemente de lo que yo hubiese escrito). Carlos: casi se me han saltado las lágrimas cuando he leído que estabas oyendo a P.J.Harvey... ¡Qué grande! (PJ y tú, claro) Abrazos y gracias a todos: Teniente Ripley |
|
Como a Carlos, no he podido poner el comentario en la ficha del libro. Así que lo pongo aquí.
La he descargado esta mañana, en medio de mi jornada laboral, y antes de las 7 de la tarde, entre rato y rato, ya me ha llevado hasta la página 40 como si fuera un buey al que hubiera enganchado una argolla a la nariz. Seguramente que la novela tiene muchos defectos (los ha de tener, los tiene que tener, como hay Dios), que su autora está tan loca como la protagonista (¡y encima se llaman igual!), pero arrolla al lector, al menos en la 40 primeras páginas. Quizás debería haber esperado a llegar a la última página para decir algo, pero ... Si ha sido capaz de sostener ese empuje hasta la 503 ... ¡puff!. Espero que no, espero que flojee más adelante, que se pierda, que me aburra, que me haga saltarme las páginas, porque si no ... Me aterrorizan 500 páginas. No sabría decir todavia si es una obra cómica o dramática, si trata de amor o de unos seres disparatados (quizás de las dos cosas ...). Lo único que puedo decir es que el lenguaje y la sucesión de situaciones le da un ritmo vertiginoso. Y que quiero saber qué sucede a continuación. |
|
cita de R2_D2
La Conjura de los Necios, sentimental.
Dejando a un lado mis simpatías por tu nick, R2_D2, un millón de gracias por atreverte con el libro. Con las 40 o con las 500 páginas. Y por supuesto, gracias por esa primera crítica que, para qué voy a negarlo, me ha encantado. Además, me ha llamado la atención una cosa: es la primera vez que alguien hace un comentario sobre el hecho de que la protagonista se llame igual que la autora. Siempre creí que era algo demasiado paranóico o narcisista (o ambas cosas) como para que se pasase por alto... Ah! En cuanto a lo de La Conjura de los Necios, me abstengo de comentar nada hasta que sepa qué quiere decir en realidad. Mientras, sigo rindiendo pleitesía al señor Kennedy Toole. Podría seguir dándote las gracias, pero tienes todavía 463 páginas por delante para cambiar de opinión. Me reservaré para entonces y me prepararé para lo que venga. Abrazos. De galaxia a galaxia. Teniente Ripley |
|
La mención que hice por ahí atrás a La Conjura de los Necios es 20 páginas anterior, más o menos, a que efectivamente Ignatius Reilly apareciera en la mesilla de noche de uno de los protagonistas. Lo que no sé si quiere decir algo, porque unas horas antes en la mesilla opuesta estaba Kafka debajo de un cortauñas ... Le encuentro un defecto: tengo la sensación de haberme apuntado a una media maratón popular, de esas de 20 kms., y encontrarme en realidad inmerso en una Milla Urbana, arrastrado por la masa de corredores hacia adelante, a ritmo de Milla Urbana, pero con distancia, me temo, de media maratón. Sin aliento, vamos. No quiero imaginarme lo que tuvo que ser escribir la novela. Sigo -página 79- sin hacerme idea cabal de por dónde va a salir ésto. ¿No te parece que después de 80 páginas el lector se merece que le digan: ¡Tierraaaa!! Bueno, de momento la tripulación no se amotina ... todavía |
|
cita de R2_D2
La mención que hice por ahí atrás a La Conjura de los Necios es 20 páginas anterior, más o menos, a que efectivamente Ignatius Reilly apareciera en la mesilla de noche de uno de los protagonistas. Lo que no sé si quiere decir algo, porque unas horas antes en la mesilla opuesta estaba Kafka debajo de un cortauñas ... Le encuentro un defecto: tengo la sensación de haberme apuntado a una media maratón popular, de esas de 20 kms., y encontrarme en realidad inmerso en una Milla Urbana, arrastrado por la masa de corredores hacia adelante, a ritmo de Milla Urbana, pero con distancia, me temo, de media maratón. Sin aliento, vamos. No quiero imaginarme lo que tuvo que ser escribir la novela. Sigo -página 79- sin hacerme idea cabal de por dónde va a salir ésto. ¿No te parece que después de 80 páginas el lector se merece que le digan: ¡Tierraaaa!! Bueno, de momento la tripulación no se amotina ... todavía jajajajajajajaj Desde luego, esto es pegar un "amago de hostia" con estilo, sí señor... Teniente Ripley P.S. Vaya... Creí que Ignatius salía más tarde... Claro que con 503 páginas es fácil despistarse... :P |
|
La mención a La Conjura no es una crítica encriptada, ni un amago de hostia. Es descriptiva. Hay algo que me recuerda. No quiero decir ni que sea bueno ni malo. Me parece que es bueno, el recuerdo ése. Sería malo si tu has pretendido otra cosa y el lector ha entendido ésa. (aunque es algo de lo más frecuente, y nos ocurre a todos a cada paso). Por eso le he añadido el "sentimental". La Conjura no es "sentimental". Dias de humo, si. Sigo leyendo. |
|
La mención a La Conjura no es una crítica encriptada, ni un amago de hostia. Es descriptiva. Hay algo que me recuerda. No quiero decir ni que sea bueno ni malo. Me parece que es bueno, el recuerdo ése. Sería malo si tu has pretendido otra cosa y el lector ha entendido ésa. (aunque es algo de lo más frecuente, y nos ocurre a todos a cada paso). Por eso le he añadido el "sentimental". La Conjura no es "sentimental". Dias de humo, si. Sigo leyendo. |
|
cita de R2_D2
La mención a La Conjura no es una crítica encriptada, ni un amago de hostia. Es descriptiva. Hay algo que me recuerda. No quiero decir ni que sea bueno ni malo. Me parece que es bueno, el recuerdo ése. Sería malo si tu has pretendido otra cosa y el lector ha entendido ésa. (aunque es algo de lo más frecuente, y nos ocurre a todos a cada paso). Por eso le he añadido el "sentimental". La Conjura no es "sentimental". Dias de humo, si. Sigo leyendo. Aunque la frase hubiese sido "La Conjura de los Necios sí es una obra maestra y no ese mamotreto que tú has escrito", valdría la pena levantarse mañana por ver escrito en la misma frase mi mamotreto y esa puta obra maestra. Me alegro de que, sea o no con esfuerzo, sigas leyendo... :) Teniente Ripley
|
|
En fin, no sé como jalvarez ha conseguido colar un comentario en la ficha de este libro. ¿Hay alguna secuencia de caracteres que opere a modo de llave? A mi, el botón Enviar siempre me devuelve siempre el mismo mensaje: "Antes de Enviar debe escribir un comentario". Raúl es un tipo que desde niño aprendió a encoger el corazón para no sufrir ningún daño. Solo alguien con unos sentimientos tan desbordados como Mónica podía llegar a amarlo. Pero las apreturas de la vida, y la propia desmesura de Mónica, empujan a Raúl a jibarizar su alma definitivamente, en lugar de ensancharla para dar cabida a su mujer y a las demás personas que a su alrededor le piden un poco de cariño. El Destino, disfrazado de azar hilarante, da la vuelta a cada uno de sus errores vitales -infidelidad matrimonial, éxito profesional- para ajusticiarlo implacablemente. Pobre Raúl. En fin, direis que eso no es un comentario, sino un resumen. Vale. Pero con 503 páginas, más de uno me lo agradecerá. Ya he dicho antes que me recordaba algo así como La Conjura de los Necios Sentimentales, si un libro con ese título se hubiera escrito alguna vez. Es hilarante y es tierna a la vez. Es una carcajada interrumpida por llantos. Y eso lo consigue enfrentando dos seres completamente opuestos: Mónica y Raúl, una ciclotímica y un témpano de hielo. Lo que no sabría decir es quien de los dos es Sancho y quien Quijote. En este caso Raúl va de realista, pero es el que se pega la ostia. Mónica es carne palpitante, es la única de los dos que sabe que está viva. El único defecto que le encuentro son las 503 páginas. Sinceramente, creo que se merece una revisión que la adelgace y condense. Y no por darle un alfilerazo a la autora, sino porque la historia que cuenta es preciosa y merece ir muy lejos. |
|
Siempre que alguien me halaga me pasa lo mismo: no sé qué decir más allá de las consabidas gracias, por supuesto. Así que gracias a Carlos por reafirmarse (y reafirmarme) en su opinión y, cómo no, gracias a R2_D2. Por el útil resumen de la obra vs 503 páginas (porque no creo que destripar determinados detalles en una novela como ésta tenga demasiada importancia) y por su opinión. Porque la da y porque es buena. Buena y con peros, lo sé; pero buena (o así la entiendo yo). Y decirle que estoy en ello: intento condensar. Pero no me despido de que después de condensar el libro no acabe teniendo 603... :) De parte de la teniente, gracias; de parte de C3PO, recuerdos. |
|
Y mientras le daba las gracias a R2_D2, escribía Daniel! Sólo decir que por mucho que ponga esta historia a dieta, anoréxica no puede quedarse (está en su naturaleza, como en el escorpión). En cuanto al segundo libro... Os juro que no puedo hablar de eso sin sentirme ¿soberbia? Una manía, ya veis. En cualquier caso, digamos que sigo escribiendo (por rachas, como siempre) y que lo que sea que salga de ahí, aún tardará un tiempo. Mis libros (ahí queda eso) se cuecen a fuego lento. Y como pretendo un cambio de tono (por llamarlo de algún modo), tengo que desprenderme del todo de "Días de humo" antes de seguir. Y yo que creía haber acabado con eso, ahora me encuentro de nuevo corrigiéndola... En fin! Gracias, Daniel. |
|
¡Resúmenes, Resúmenes! Verificaré el log de los keyloggers que tengo, por aquí, escondidos, supongo; seguramente revelarán las combinaciones de teclas: algún ctrl + alt + lo que sea. Si lo descubro, pues lo publicaré. El tamaño, ¿dicen? Pues merece unas 603 para ser más preciso que antes; si se pueden 703 páginas, con el poco tiempo de Vázquez, mejor aún. La segunda Novela, es lo que pregunto e insisto. Pero, Perfecta como la primera, sí; aunque cambie de «tono», preferiblemente en modo mayor, si puedes. Cualquier Estudio de Rachmaninov —recuerda el cambio de tonalidad— te servirá, tirada en la cama, frente a la laptop, con el humo controlado, etcétera. |
|
Tendreis que entender todos que si algún día tengo un club de fans, jalvarez tiene que ser su presidente... Se lo ha ganado a pulso... Porque se agradecen (y mucho) tus elogios, cómo no, que ya me regalaste en el comentario del libro y aquí mismo, en el foro. Pero de todos modos... digamos que soy consciente de mis limitaciones. Estoy segura de que el libro tiene muchos aciertos (si no, no lo hubiese subido), pero también de que tiene muchos errores. Pequeños y también grandes. Es un poco difícil creer que alguien pueda escribir su primera novela (sin ningún intento previo) y parir 503 páginas maestras. Tampoco voy aquí a ponerme el traje de la humilde aspirante a escritora que, ruborizada, insiste en que su obra no merece halagos y en que sólo está aprendiendo. ¡Y un carajo! Claro que tengo fe en haber escrito algo bueno, pero no pierdo la perspectiva... Ah! En cuanto a lo de hacer un "resumen"... Bueno; creo que R2_D2 recurrió a algo llamado ironía (de hecho, yo he sonreído) con lo de que el resumen podría resultar de ayuda teniendo en cuenta las 503 páginas. Algo coherente con su "parte mala" de la crítica: él sí entiende que debería ser más corto. Pero no porque sea malo que el libro tenga un palmo de grosor, sino porque, entiendo, considera que hay partes de la novela que pueden pulirse y recortarse. Gracias a todos. Hoy los Reyes Magos os trairán regalos. Me voy a buscar al Alien que hoy le ha tocado hacer de Rey Baltasar en la cabalgata espacial. Seguro que me lo va a poner todo perdido de betún... Teniente Ripley |