Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
emilio

Ortografía de las magnitudes y unidades de medida

1 de Diciembre de 2025 a las 21:14

Queridos colegas me gustaría explicar en pocas palabras lo que he buscado con la publicación de “Ortografía de las magnitudes y unidades de medida”, inicialmente enfocado para divulgadores.

El primer ejemplo es el kilovatio hora, kWh, con frecuencia y erróneamente kW/h; el vatio es el cociente entre energía y tiempo, por tanto para calcular la energía se deben multiplicar y la división no tiene ningún sentido físico ¿pero es necesario conocer la física para escribir correctamente? No, al igual que otros términos “hoy”, “ayer”, “sabio”, “savia”; para las que no se necesita saber filología disponemos de reglas ortográficas: así la constante de recuperación de un muelle en “N/m” (cociente) se lee “newton por metro” y el momento angular “N m” (producto) se lee “newton metro”.

Un término frecuente en prensa es el término “billón” pero nunca nos indican si es el europeo o el americano, mil veces menor, mil millones; para este caso la RAE propone “millardo”. No se debe utilizar el término "billón".

El símbolo para el gramo es “g” y no es mi intención fusilar a un cocinero solo por indicar en su receta “gr” pero me parece lamentables que “Correos” empresa con miles de trabajadores y millones de euros mensuales imprima en los franqueos “ENVÍO NACIONAL hasta 20 gr”.

Cuando uno comete faltas de ortografía suele sentir vergüenza ya que los lectores las detectan, en el caso de las que aparecen en mi libro no es así pero no por ello debemos dejar de escribir correctamente.

Saludos

Chat de soporte de Bubok ×