Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2
ernie
ernie

Edición 106. COMENTARIOS.

30 de Marzo de 2015 a las 7:41
Si alguien se sabe un chiste...
zarax
  • 13 de Abril de 2015 a las 16:00

Como siempre digo, comentar es algo difícil para mí, me cuesta mucho, por eso os pido disculpas y espero que nadie se moleste por lo que digo.

Duelo - Me parece un micro impreciso, como hecho con prisa. Se me hace difícil imaginar a las hienas riendo mientras se comen a sus crías.

Temblores- Me ha parecido que la frase hecha encajaba regular en el comienzo, pero es tan bonito lo que cuenta... La organizadora, el público, el mismo conferenciante que sabe encajar el incidente con sentido del humor... La frase final está un poco liada. Pero es la que lo explica todo.

El ingenio - Comienza muy bien, creo entender que va a suceder un desastre y alguien avisa de que así es y que tiene un lugar donde pueden resguardarse de él. Todo el mundo se ríe y no le hacen caso, así que se va el solo en el ingenio. Es el protagonista quien nos relata la historia, aunque parece ser que al final la nave explota, con lo que supongo que debe morirse. Esta es la parte que me parece que necesita algo de corrección.

Sin salida - ¿Es gas de la risa? Supongo que sí, porque no veo otra manera de que alguien esté a punto de morir y se ría tanto.

El tío gracioso - No sé qué decir de este micro, está bien, me imagino a los niños riendo de las tonterías de su tío y es algo que hemos vivido alguna vez.

El giro - Sé que no sé comentar, me resulta casi imposible. Este micro me ha producido bastante pena, es una de esas historias que me fastidian, porque no concibo que alguien pueda reírse de la desdicha ajena. Me ha hecho pensar en ello.

Primavera - Bonito micro, describe bien todos los cambios que se aprecian en el ambiente cuando llega la primavera. Pero creo que aquí no hay una historia. Solo es una descripción.

Solos en casa - Ya lo he comentado. Un excelente micro, con su punto de humor y esa inocencia de los niños que pueden llevar a cabo las peores trastadas sin ser conscientes del peligro.

lasacra1
lasacra1
  • 13 de Abril de 2015 a las 19:06

¡Comentarios! Qué bueno recuperar las cosas buenas, jejeje... Ahí van:

¡LA RISA DE AUGUSTO! Un papá susceptible… El micro me gusta, consigue colocar al lector, mediante la descripción de las sensaciones del payaso, en el lado de la inocencia del acusado sin dejar espacio a ninguna ambigüedad.

También me gusta que no llegue a calificar al padre airado, simplemente lo “enseña” pero sin dar espacio al lector para que haga ningún juicio sobre él, más allá de reconocerlo como un padre asustado. (6)

TEMBLORES. Sonreír ante lo inevitable. El micro es una lección de vida.

No me cuadra mucho que el enfermo tenga que acostumbrarse a su enfermedad antes de que el doctor empiece a tomar medidas para controlarla, pero como no conozco la evolución ni el tratamiento del párkinson, lo doy por bueno (pero con dudas).

Echo en falta en este micro algo y creo que es “emoción”, del tipo que sea: frustración, enfado, resignación… es cierto que nos muestra una actitud resignada y optimista, pero no consigue contagiar esa emoción al lector, simplemente exponérsela. (5,5)

EL INGENIO. ¿Se ha escrito muy deprisa? Da esa sensación. Una cosa es transmitir celeridad y otra bien distinta dejar al descubierto algo de precipitación en la ejecución del micro. La historia es buena, con un toque crueldad que resulta incluso atractivo, pero como ya he dicho, creo que el micro merecía un poco de reposo en su escritura (que no en la sensación a transmitir) para conseguir un efecto mejor. (5)

SIN SALIDA. Muy bien descrita la situación. Mérito del micro: dejar al lector con la duda de cómo leches ha llegado “el patas” hasta ahí. Me gusta. (7,5)

EL TIO GRACIOSO. Una escena cotidiana y entrañable, además está bien escrito. Defecto que encuentro (si es que se puede llamar así): falta un conflicto. (5)

EL GIRO. Muy bien. Bien escrito y contando una buena historia. Me gusta cómo se describe el cambio, en la percepción de una misma escena, por parte de los vecinos cuando cambia el contexto, que ellos creían posible, por el real. (8)

PRIMAVERA. Otra bonita escena, aunque ésta invita más a “ver” una sonrisa que una risa en los personajes. Falta un conflicto, falta emoción… (4)

SOLOS EN CASA. Humor negro. El micro me ha llevado directamente a la mítica frase de Gila “me habéis dejado sin hijo, pero me he reído…”. Está muy conseguido el efecto “inocencia” de los niños y consigue sacar una buena sonrisa (incluso risa) al lector sin caer en ser un chiste. Me ha gustado la imagen del oso de peluche electrocutado, es muy gráfica. (7,5)

carlosmaza
  • 13 de Abril de 2015 a las 20:36

Estuve leyendo algunas webs sobre el parkinson. Al parecer, el tratamiento más enérgico se proporciona cuando la enfermedad está avanzada a fin de contenerla. Me refería a eso. De todos modos, sí hay tratamientos paliativos al principio.

Esta es una patología crónica que, de momento, no tiene curación. El objetivo del tratamiento es reducir la velocidad de progresión de la enfermedad, controlar los síntomas y los efectos secundarios derivados de los fármacos que se usan para combatirla. Se ha desarrollado una serie de fármacos que favorecen la producción de dopamina o retrasan su deterioro y que se administran en función de la gravedad de los síntomas. Así, en las primeras etapas, cuando los síntomas son leves, se utilizan los fármacos menos potentes, como los anticolinérgicos; mientras que para los casos severos y avanzados se utiliza la levodopa, el fármaco más potente hasta el momento para el tratamiento de esta enfermedad.
nocomments
  • 13 de Abril de 2015 a las 21:02

Gracias por vuestras votaciones, celebro que os haya gustado.

La verdad es que dispongo de poco tiempo para comentar como es debido, si saco algún rato lo haré...
Así que directamente voy a abrir el hilo para la siguiente convocatoria.
Un saludo a todos y como yo digo, un saludo indio
Mitakuye oyasin
jpiqueras
  • 13 de Abril de 2015 a las 23:05
Permitidme que vuelva sobre el micro de Carlos. Yo creo que la frse final no es afortunada tal y como está escrita. Insisto en que yo preferiría lo siguiente:
“Son los primeros síntomas del Parkinson, John. Aunque el tratamiento te ayudará a controlarlos, tienes que acostumbrarte a ellos.”
Porque desde las primeras etapas se intenta controlar los síntomas, aunque sean leves.
carlosmaza
  • 13 de Abril de 2015 a las 23:30
El médico eres tú, Josep, tendrás razón. Espero que nunca sepamos de ese tratamiento por experiencia propia, eso sobre todo.
escaleno
  • 14 de Abril de 2015 a las 23:05

No deja de sorprenderme, y me encanta que conste, la disparidad radical en cuanto la valoración que hacemos de cada edición, y eso que somos pocos. Particularmente, ésta me ha parecido una edición más que digna y claramente a otros participantes les ha resultado menos que mediocre. Estaría bien saber por qué...

La risa de Augusto – 6

Creo que el tema está muy bien tratado y el micro va llevándonos de forma fluida a ese final un poco triste y yo diría que bastante creíble. Me ha gustado. Mi pega, como muchas veces, la cantidad de palabras. Directamente quitaría lo de atascando sus oídos... que parece romper con el sentido de la frase previa, suficientemente ilustrativa por sí sola.

Duelo – 7,5

Qué decir, este micro sí tiene las palabras justas y es, no sé, poderoso, como la crueldad de la naturaleza que nos cuenta. Percibo una cierta humanización del comportamiento animal, que me resulta atractiva, haciendo de la risa de las hienas algo premeditado, “elegido”, pero precisamente por eso no me cuadra lo de las crías. Uno puede reírse de su final inminente, de sí mismo, pero cuando hay hijos de por medio, la cosa cambia, ¿no? Para mí, sin las crías, casi perfecto.

Temblores – 5,5

Algo más que una anécdota de aceptación. No es un mal micro, correcto, pero creo que le falta chispa y le sobran buena parte de las palabras del médico, no tanto por improbables sino más bien por irrelevantes en lo que al micro se refiere. La enfermedad del conferenciante está bien revelada al final, pero creo que sería mejor de otro modo.

El ingenio – 6

Me gusta la idea: el cazador cazado o el tío que se pasa de listo con un final contundente... También me gusta de ese cambio de “narrador” por otro lado necesario. Lo que no veo claro son los tres párrafos entrecomilladas, primero porque me sobra alguno y luego por tanta comilla. La elección del presente no me parece muy afortunada, “suena” raro. Las dudas que surgen en la lectura resultan más desconcertantes que intrigantes. Creo que el tema puede dar más de sí.

El tío gracioso – 5,5

Una anécdota simpática, un poco larga, en la que no veo errores reseñables. Pienso que tendría más fuerza de ser narrada en primera persona, pero claro, el comienzo no lo permite y todo el micro resulta un poco forzado, no muy natural.

El giro – 5,5

Creo que está bastante bien escrito y el giro queda perfectamente encajado. La evolución del reír de unos hasta el de los otros es muy buena. El problema es que no veo la historia, no me llega vamos.

Primavera – 5,5

Entre buena y muy buena descripción de una tarde primaveral. Veo el micro más como un cuadro que como un relato, e incluso como el contexto en el que se va a desarrollar la historia que no se nos cuenta...

Solos en casa - 8

Brutal. Conciso y preciso. Sin flecos, ni peros. Esto es lo que a mi me gusta en un micro. La idea tal vez no sea la más original, pero funciona.

jpiqueras
  • 15 de Abril de 2015 a las 11:56

Van llegando comentarios. Así da gusto. Gracias por ellos.

Pero... ¿estoy perdiendo los buenos modales y la cortesía?

Vaya, veo por aquí ya en dos ediciones a un personaje felino de claro pelaje, ¡y me pasó por alto darle la bienvenida!

Pues eso, amigo Lagataclara, me alegra verte por nuestro taller concurso de microrelatos. Se agradece que participes y votes, y si desea comentar, no te cortes.

¡Ah! Que no me olvide. ¡Qué alegría verte de nuevo por aquí, Sacra! Como ves, nuestro concurso de micros sigue adelante. Y por sus dos últimas ediciones han pasado buen número de micro relatoras y relatores.

incongruente
  • 15 de Abril de 2015 a las 18:57
No me da tiempo a nada. ¡Me dais una envidia! Leo, algunas veces escribo, pero poco más y no son esas mis formas, pero es que la vida me maltrata. Estoy en contacto con un físico sueco que dice haber demostrado que es capaz de parar el tiempo, a ver si consigo que me lo pare una temporada y cumplo como os corresponde. Un rápido abrazo a las mujeres y fuerte apretón de manos a los hombres, u lo que seáis.
lasacra1
lasacra1
  • 15 de Abril de 2015 a las 19:27

Una aclaración tonta que igual hasta sobra. Las hienas, en la vida real, ríen por frustración, es el equivalente a nuestro llanto o nuestros ataques de histeria. Igual veo demasiados documentales de la 2.

Gracias a todos por los comentarios. También doy la bienvenida a lagataclara, no lo había hecho antes porque, como he faltado un tiempo, pensaba que ya tenía rodaje en el microconcurso.

Y gracias por el recibimiento, Piqueras; la alegría es mía.

1 2