Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2
escaleno

DESCANSO TALLER DE RELATOS ¿NOS VEMOS EN PRIMAVERA?

6 de Febrero de 2015 a las 19:23

Me vais a disculpar que el asunto de continuar o no con el taller quedara un poco en el aire, pero me ha sido imposible conectarme como hubiera querido antes.

No obstante, este post es para recordaros que a final de marzo empezaré o empezaremos a tantear la posibilidad de retomar el taller para Abril.
Iros animando!
Mientras tanto nos quedan los micros...
zarax
  • 21 de Abril de 2015 a las 22:49

ÉRASE UNA VEZ... Taller de relatos

Un relato cada dos semanas.
Publicación de relatos cada semana (p.e. de lunes a lunes?
Comentarios siguiente semana. El domingo se propondrá el Tema, para empezar el lunes.
Publicación sin claves
Puntuación de 0 a 5
Todos los relatos deben ser comentados. Mínimo dos líneas.
El MdC debe participar con un relato siempre
Los recuentos se harán publicamente cuando se vaya votando en el hilo de comentarios
Cada participante propondrá un Tema cuando le corresponda, de manera que todos lo hagan una vez y vuelva a empezar la ronda.
Se explicará a dónde debe llevarnos el tema propuesto (p.e. Dolor= del alma, de las muelas... espero que me entendais)

Solo son sugerencias, para empezar.

Lo más importante es saber si podemos contar con alguien. Porque si no... no merece la pena molestarse.

lasacra1
lasacra1
  • 22 de Abril de 2015 a las 17:47

Apuntados Piqueras, Escaleno, Zara y yo misma. Para empezar ya podemos, ¿no?

¿Puntuación de 0 a 5? Si decimos que�sí, yo no tengo problema, pero si prescindimos de concurso igual también tendríamos que prescindir de valoración numérica; además, al no poner "nota" nos obligamos a explicar más y mejor lo que nos gusta o no nos gusta y el porqué.

incongruente
  • 22 de Abril de 2015 a las 22:25
Yo también me apunto, lo que pasa es que no garantizo mi participación, ya que ando de viaje continuamente y nunca sé donde me encontraré al dia siguiente
jpiqueras
  • 22 de Abril de 2015 a las 23:04
Yo suelo evaluar los relatos en diversos apartados, y puntuarlos. Sin que se deba considerar obligatorio, creo que el decir de un relato algo como: "Muy original, con notable efecto sorpresa, y sólo mínimas erratas sin importancia. Se lee facilmente, engancha y deja un poso como de cierto desasosiego. Lo valoro con una nota de 7,5" puede ser útil para el autor. Aunque no forme parte de las reglas del juego, yo pienso que es bueno acabar los comentarios indicando la nota global que nos merecen los relatos. Aunque no tiene porque ser obligatorio. Cada uno tiene su manera de decir las cosas, de evaluar y comentar. Posiblemente un "magnífico ejemplo de relato humano, con sensibilidad y sin sensiblería, muy bien narrado y con unos personajes que nos parecen creíbles, próximos y entrañables...." sea incluso mejor que "a este le puntúo con un 9.5 sobre diez".
Pero comentar, sí. Hay que comentar. Porque los comentarios son el agua y el aire del taller.
jpiqueras
  • 22 de Abril de 2015 a las 23:05
Por cierto, Albalatex, ¿andas por aquí? ¿te apuntas?
lasacra1
lasacra1
  • 25 de Abril de 2015 a las 18:34
Me parece bien, puntuación numérica para quien crea quee así puede ayudar al autor del relato comentado, pero no obligatoria.
Esto va tomando forma...
¡¡Albalatex!! Manifiéstate...
ernie
ernie
  • 28 de Abril de 2015 a las 7:05
¡Hola, muchachos!
Os leo aunque no lo parezca. No he comentado nada antes porque no garantizo que participe ni siquiera en una edición... así que no me apunto a ninguna lista en la que no vaya a poder estar después.
Si me permitís, sí me gustaría dar mi humilde opinión, desde la experiencia en el concurso-taller y sin ánimo de ofender a nadie ni criticar nada, esto es totalmente constructivo.
No veo cambios significativos en lo que planteáis y me huelo que durará dos suspiros, como los intentos anteriores. La periodicidad establecida (2 o 3 semanas, da igual) acaba produciendo una sensación de obligación que casa muy mal con la inspiración. ¿Resultado? Se presentan relatos por hacer bulto que ni al autor ni a los lectores acaban satisfaciendo. La falta de alicientes (o premios, si lo preferís) hace que no haya nuevas incorporaciones porque esto no resulta atractivo desde fuera: "¿para qué voy a escribir si sólo me van a leer cuatro? Para eso ya me lee mi madre." Además, Bubok ya no es lo que era y aquí ya no aparece ni el Tato.
Así que, tal y como yo lo veo, hay dos opciones: o iniciar el enésimo intento o ponerse con algo más sustancial.
Si se opta por lo primero, o sea, escribir por el placer de escribir, yo propondría un efecto Guadiana, es decir, que se plantee una edición y se lleve a cabo si hay un número mínimo dispuesto a acabarla (5, 6, 10... depende). Si no, a echarse una siestecita y, pasados unos días, se vuelve a plantear. Serviría para evitar esas ediciones-desierto en que aparecen dos relatos para hacer bulto y todo el mundo tiene una sensación de frustración que no va para nada bien.
Si se opta por lo segundo, habría que buscarse algo que a la gente le atraiga. Como dinero no va a poder ser, ¿qué atrae a un escritor? Que lo publiquen. Yo plantearía las ediciones por temporadas (por ejemplo, de septiembre a junio). Se hace un número determinado de ediciones (cada dos semanas, cada tres...) en vistas a hacer un recopilatorio con los mejores relatos de todas ellas. Los comentarios se harían con ánimo "despellejador-constructivo", es decir, para mejorar realmente los textos, con educación (que de eso os sobra a todos, no hay duda) pero con firmeza, y al que no le guste, que no se presente. Se trata de sacar la mejor versión posible de un relato, no de masajear al autor.
Cada autor se encargará de trabajar su texto en base a las opiniones que haya recibido (que podrá aceptar o no, que cada uno es dueño y señor de lo que escribe) y presentar el relato "recauchutado" y limpito como una patena.
¿Cómo elegir qué relatos aparecen en el recopilatorio? Yo pondría unas premisas, que podrían ser, entre otras:
- De entrada, los dos o tres relatos más valorados de cada edición.
- Sólo podrán presentar relatos aquellos autores que, a lo largo de la temporada, hayan participado un número mínimo de veces (dos, tres, cinco...), evitando así las "flores de un día". Aquellos que lo cumplan tendrán una presencia mínima garantizada en el recopilatorio (un relato, dos...) siempre que cumplan unos mínimos de calidad que serán aceptados por el resto y, por supuesto, una presencia máxima (una sexta parte del total de relatos del libro, por ejemplo).
- Hacia el final de la temporada, cada autor propondrá una lista con los relatos (propios y ajenos) que le gustaría que aparecieran en el libro. Se pondrán en común y se elegirá un número determinado de ellos (veinte, treinta...)
Luego ya viene la parte aburrida del asunto: preparar el libro. Corregir, maquetar, diseñar la portada... sería un trabajo conjunto.
Y, claro, publicidad para todo esto: hilos en Bubok, blogs, perfil de Facebook...
Para los que lo conozcáis, es algo parecido a lo que se hacía en Literatura Bastarda.
Es mucho trabajo, desde luego, y requiere mucha implicación, pero ya que hay una pequeña comunidad surgida de los concursos-talleres de Bubok, que sirva para algo más que para ir dando tumbos de edición en edición.
Si no os gusta la idea, no le hagáis caso, que igual estoy desvariando. Si os gusta, vuestra es porque, repito, yo no sé si podría implicarme en ella (¡qué jeta, ¿no?!)
Y espero que no se moleste nadie por esta "pequeña" intromisión.
lasacra1
lasacra1
  • 29 de Abril de 2015 a las 17:58

¡Ernie! A ti (además de a otros), te estaba yo echando de menos.

Me he leído tu "pequeña" intervención (que no intromisión, a ver si cuidamos esa semántica, jejeje...) y creo que no discrepa demasiado de lo que estamos proponiendo, más bien amplía las posibilidades.

Si te fijas, estamos proponiendo prescindir por completo del concurso y centrarnos�en la faceta "taller". El echo de que Piqueras, por ejemplo,�prefiera seguir dando un valor numérico�(además del comentario pertinente) no significa que vaya a�haber un "ganador". Me gusta que hayas mencionado Literatura Bastarda como ejemplo y, por supuesto, me parece un magnífico ejemplo a seguir.�Un�"fallo" que teníamos allí y que en cierto modo permitió que nos relajáramos fue que no�había "fecha� de entrega", por eso creo que mantener plazos (los que sean) es una buena idea.�

Para los que no sabéis cómo trabajábamos en LB, os cuento un poco por encima. Cada autor proponía un relato (sin condicionantes de ningún tipo, ni extensión, ni tema, ni nada), podía ser original o alguna reliquia. Tras una primera lectura le dábamos entrada o lo desechábamos, siempre argumentando, por supuesto, y después ya nos poníamos a trabajar con él. No comentábamos con dos o tres líneas, sino que entrábamos con retales, aguja , hilo y tijera a proponer quitar, poner, cambiar, aumentar... El autor recogía todas las propuestas, seleccionaba las que le parecían interesantes y "probaba" a incorporarlas, si el resultado le gustaba (si no le gustaba, o hacía pruebas distintas o lo dejaba como estaba en origen) y se "reproponía", entonces el resto hacíamos una nueva lectura y afinábamos para que� el resultado final fuera el mejor posible.

Lo de editar después un libro... yo solo me puedo comprometer a hacer un trabajo de corrección final�(tildes, erratas, cosillas de esas) porque en todo lo demás (maquetación, diseñar portadas, etc.) estoy más perdida que el barco del arroz. Sobre promocionar... no soy dada a las redes sociales (fuera de éste nuestro foro), pero en la medida de mis posibilidades le daría todo el aire posible.

zarax
  • 29 de Abril de 2015 a las 18:33
Hola de nuevo. Si queremos empezar a primeros de Mayo, no falta nada. Todo lo que decís me parece bien. Yo tengo un problema y es que no sé hacer comentarios de texto (debí saltarme esa clase cuando estudiaba) Pero puedo decir si una cosa me gusta o no y por qué. Ya si sirve de algo, es otra cosa.

Lo que pasa es que no veo yo interés por ninguna parte. Podemos hacer recuentos, pero no hay más que verlo. Incongruente quiere, pero no puede o casi. Ernie tampoco puede. JPiqueras puede que pueda. Los demás están desaparecidos en combate y tu y yo Sacra, con la mejor de las voluntades seguimos aquí, optimistas que somos.

No quiero desilusionar, en realidad he demostrado mi fe en este sitio, pero a veces hay que rendirse a la evidencia.

En cuanto a las redes, en Facebook me he encontrado con todos los antiguos compañeros, andan a sus cosas, como es natural, escriben sus libros y comentan su vida. No sé si abriendo un perfil allí, con un nombre que pensemos, y hablando de un taller de relatos, alguien nuevo o de antes se animaría a participar. Yo podría abrir el muro, pero la verdad sería sencillo porque no sé demasiado de todo eso.

Lo dicho, que falta poco. Ya sé que no tenemos prisa, pero si no ponemos fecha, podríamos estar así hasta el verano.

lasacra1
lasacra1
  • 29 de Abril de 2015 a las 19:28

Decir si te gusta o no y por qué ya es hacer un buen comentario. No te subestimes Rosa, he disfrutado tus comentarios y te aseguro que son valiosos.

Fecha: Tengo el calendario en la mano. Mayo empieza en viernes y con festivos (tres en mi pueblo, dos en Madrid y uno en el resto del territorio nacional), así que yo pondría como fecha de referencia el día 4 lunes. Vamos a darnos de margen al menos dos semanas para escribir algo, nos iríamos al día 18, dejemos un par de días para subir los relatos, fecha tope el 20 y, a partir de ahí una semanita para "destripar" los relatos que hayan llegado.

Establezco este orden para proponer temas y/o condiciones que deba cumplir el relato (porque sí porque� algún orden tiene que haber y este me parece bien):

Zara, Escaleno, Piqueras, Incongruente y yo misma, si aparece alguien más se coloca detrás de mí y seguimos por orden de llegada.

¿Probamos a ver qué pasa?

Zara, propón y abre hilo, vamos a lanzarnos, lo peor que puede pasar es que pasemos unos días charlando entre nosotras y, mira, charlar contigo siempre es una buena forma de pasar el tiempo, así que en cualquier caso yo salgo ganando, jejeje...

jpiqueras
  • 29 de Abril de 2015 a las 22:00

Vaya, mientras escribía en mi entrañable Word 2000 mis apuntes para este hilo, han llegado vuestras intervenciones. Me parece bien que empecemos el próximo lunes y dispongamos de dos semanas para escribir un relato. Decidamos estos días si hay que respetar determinados parámetros. Por ejemplo yo sugeriría que no exceda de cierta extensión (que si no luego igual no vamos a poder leerlos todos). Y decidamos ya unos temas o algo parecido. Y pongamos en marcha el taller. Yo he estado y estoy todavía algo liado por problemas de salud de familiares, pero con las dos semanas y sin excesivos condicionantes creo que puedo escribir alguna cosa.

escaleno
  • 29 de Abril de 2015 a las 22:24
Ando con pocas posibilidades de conexión un par de semanas, pero suficiente para enterarme de lo que vaya ocurriendo. Para el día 18 de mayo podré tener un relato de acuerdo a lo que se vaya estableciendo.�
jpiqueras
  • 29 de Abril de 2015 a las 23:02

De acuerdo con el orden propuesto por Sacra:

Zara, Escaleno, Piqueras, Incongruente, Sacra... ¿y Albalatex?... y...

Rosa, propón tema y/o condiciones y abre un hilo (vale de momento este sub foro de concurso). ERASE UNA VEZ...�

1 2