Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2
zarax

102 Edición del Concurso de Microrrelatos - COMENTARIOS

2 de Febrero de 2015 a las 10:47
En el hilo de MICROS tenéis todas las normas, que a buen seguro las conocéis de sobra ya, la frase parece triste pero uno puede estar muriendose por muchas causas que quizá no tengan nada que ver con la muerte real. Como, por ejemplo: Me estoy muriendo de ganas de comerme una buena fuente de percebes gallegos.... Ya, pierde gracia si no es algo más dramático... pero es para que entendáis que puede referirse a muchas cosas por las que nos podemos morir supuestamente.
zarax
  • 15 de Febrero de 2015 a las 22:32
Bueno amigos, ya está. Acabo de sumar y revisar y ya se sabe quien es el que ha recibido más puntos:

DanielHR� Con su Un error fatal

¡¡Muchas felicidades!!

Seguido de Salazar y No comments

Aquí os dejo el recuento

Crisis final 8 + 4 + 6 + 5 + 2 + 6 + 4�� = 35

Debate 5 + 6 + 3 + 4 + 4 + 5 + 4 = 31

En la cripta 4 + 5 + 5'5 + 5 + 3 + 5'5 + 7 = 35

El eco de tu risa 7 + 7 + 4 + 6'5 + 5 + 2 + 5 = 36'5

Un error fatal 6 + 7'5 + 5 + 4+ 4 + 5 + 8 = 39'5

Consecuencias 3 + 7 + 4 + 6'5 + 2 + 4 + 5 = 31'5

Soy muy mala 6 + 8 + 5 + 5 + 6 + 5'5 + 3 = 38'5

Soledad en tiempos de las redes sociales 4 + 7'5 + 6 + 5'5 + 1 + 5'5 + 8 = 37

Y aquí los autores

Carlos Maza - Salve Regina - Crisis final

Miguelmig- Ave María - Debate

JPiqueras - Vísperas - En la cripta

Escaleno - Credo - El eco de tu risa

DanielHR - Magníficat - Un error fatal

Incongruente - Maitines - Consecuencias

No comments - Padre nuestro - Soledad en tiempos de las redes sociales

Salazar - Gloria - Soy muy mala

zarax
  • 15 de Febrero de 2015 a las 22:39
Estas han sido vuestras puntuaciones:

Carlos Maza

Debate 5

En la cripta 4

El eco de tu risa 7

Un error fatal 6

Consecuencias 3

Soy muy mala 6

Soledad en tiempos de las redes sociales 4

JPiqueras

1: Crisis final: 8

2: Debate: 6

3: En la cripta: Es el mío

4: El eco de tu risa: 7

5: Un error fatal: 7,5

6: Consecuencias: 7

7: Soy muy mala: 8

8: Soledad en tiempos de las redes sociales: 7,5

No comments

Crisis final 4 -

Debate 3 -

En la cripta 5 -

El eco de tu risa 4 -

Un error fatal 5 -

Consecuencias 4 -

Soy muy mala 5 -

Soledad en tiempos de las redes sociales -el mío

Daniel HR

Crisis final: 6

Debate: 4

En la cripta: 5,5

El eco de tu risa: 6,5

Consecuencias: 6,5

Soy muy mala: 5

Soledad en tiempos de redes sociales: 6

Miguelmig

Crisis final--5

En la cripta--5

El eco...--5

Un error fatal--4

Consecuencias--2

Soy muy mala--6

Soledad...--5,5

Salazar

Crisis final-2.

Debate-4.

En la cripta-3.

El eco de tu risa-2.

Un error fatal-4.

Consecuencias-4.

Soledad en tiempos de las redes-1.

Escaleno

Crisis final - 6

Debate - 5

En la cripta - 5,5

Un error fatal - 5

Consecuencias - 5

Soy muy mala - 5,5

Soledad en los tiempos de las redes sociales - 5,5

Incongruente

Crisis final 4

Debate 4

En la cripta 7

El eco de tu risa 5

Un error fatal 8

Consecuencias

Soy muy mala 3

Soledad en tiempos de las redes sociales 8

Gracias a todos por vuestra participación, especialmente, si me lo permitís a Salazar por acompañarnos, ha sido una buena edición. Daniel, tu turno.

danielhr
  • 15 de Febrero de 2015 a las 22:48

Gracias, Rosa. Recojo el guante.

Buenas noches a todos.
carlosmaza
  • 16 de Febrero de 2015 a las 3:13
Enhorabuena, Daniel.
salazar
  • 16 de Febrero de 2015 a las 9:15

Enhorabuena Daniel y gracias por tu amabilidad Rosa, eres un lujo de MdC. Y ahora voy a confesaros la cagada que he cometido; voté del 0 al 5. Lo siento, me lié, pero en realidad la verdadera intención de mis votos era que hubiesen sido el doble de lo que ha aparecido, porque como acabo de descubrir se votaba del 0 al 10. Os reitero mis disculpas. Y gracias también a todos los que me han votado, cuando se me pase la vergüenza por ser tan torpe (supongo que unos días) haré los comentarios sobre los excelentes micros de esta edición.

Otra vez gracias.
miguelmig
  • 16 de Febrero de 2015 a las 11:44
Hay Salazar, Salazar...
incongruente
  • 16 de Febrero de 2015 a las 12:08
Enhorabuena don Daniel, lo has cuadrado. ¡Ya te alcanzaré, ya! Lo que no sé si será en esta vida o la siguiente
jpiqueras
  • 17 de Febrero de 2015 a las 22:25

Enhorabuena, Daniel. Como verás en los comentarios, tu micro es muy bueno, pero muy poco original. Aún así, estoy de acuerdo con que merecías el triunfo, pues en definitiva aquí el premio lo otorgamos entre todos y no cada uno de nosotros.

Buena y bonita edición. Con ocho micros, que no está nada mal.

Unas breves notas sobre la marcha leyendo los micros:

1 : Crisis final : Aquí se premian la truculencia, la violencia, en especial si ocurre en al ámbito familiar. Por ello no sé si conseguirá demasiados votos. De todos modos, para mi gusto tiene suficientes cualidades como para merecer un notable alto: Entrañable, tierno, con su toque de humor y de humanidad. Un 8.

2: DEBATE : Un pelín forzado el uso de la frase de inicio. Del diálogo no puedo decir que esté mal. Pero es demasiado intrascendente. Sí, ahí están los dos amigos, comentando el asunto del ascenso de Podemos. Pero sus comentarios no abren puertas a la imaginación del lector. Se queda, pues, en simple anécdota. Bien escrito, merece como nota un 6.

3: En la cripta : es el mío.

4: El eco de tu risa : ¿Qué nos quiere decir este micro? ¿Esta vez no es pesadilla, es real? ¿Por qué tenía las pesadillas? ¿Eran premonitorias? ¿Quién es el que boquea? ¿Quién se ríe? Aunque no lo entiendo no puedo negarle el mérito de que se abra a múltiples interpretaciones y que pueda albergar los más siniestros significados. Por eso le otorgo un 7.

5: Un error fatal : Historia mil veces contada, vista y leída. HG Wells y su Guerra de los Mundos, desde la perspectiva de los invasores. Pero junto a su falta de originalidad encuentro que tantos puntos suspensivos, definitivamente sobran. Sin embargo está bien escrito y si no hubiese leído la novela de Wells, ni visto las películas, ni escuchado el programa mítico de Orson Wells, este micro me sorprendería y agradaría mucho más. De modo que lo puntúo con 7.5

6 : Consecuencias : Este micro, como una moneda, tiene dos caras. Una, la de los aciertos. El tema está dentro de los parámetros que gustan en este concurso, y le hará ganar adeptos el que, al contrario de lo que suele ocurrir, ella logre una venganza que, de algún modo, es un venganza en nombre de todas las de su género que padecen maltrato o incluso muerte por sus supuestos compañeros. Pero la otra cara, la de los desaciertos, le resta enteros y me hace pensar que, incluso con ese tema tan puntuable, no logrará escalar el escalón más alto del podio. Y es que le pierden algunas frases. ¿De verdad el maltratador agredido diría eso de "¿Es que quieres alargar mi agonía?". Para más inri la palabra agonía se repite poco después. A mí este micro me hubiese gustado más así:

—Me estoy muriendo.

—Lo sé, cariño, lo sé.

—¡Dios, cómo duele, maldita!

Ella se volvió lentamente a mirarle.

—¿De qué te quejas? ¿No te avisé muchas veces que esto terminaría así?

—¿Cómo iba yo a pensar…? ¡Ahhhh!

—No creías que yo sería capaz, ¿eh? Machista de mierda.

Y cuando acabó de limpiarlo todo, salió de la casa.

Tal como está le puntúo con un 7.

7: Soy muy mala : Sólo un autor con la sensibilidad y la honestidad de Salazar (pondría la mano en el fuego, este micro es suyo) nos podría dar, con menos de cien palabras, un hermoso cuadro en el que, sin renunciar a pintar el sado, lo hace con ese toque de afecto y proximidad, que supongo que muchas veces debe subyacer en las relaciones de ese tipo que alcanzan a ser gratificantes y placenteras. Lo valoro con un 8.

8: Soledad en tiempos de las redes sociales : Esa soledad, la del anciano que vive solo, que fallece solo, y al que nadie hecha de menos ni acude a visitarlo, por lo que ha de ser el olor de sus restos el que despierte la alarma de los vecinos, es algo muy triste y por desgracia, ocurre seguramente en más de una ocasión. Pero no veo su relación con las redes sociales. Quiero decir que ese título, la soledad en tiempos de las redes sociales, es engañoso. Uno esperaría otra historia. No la de este pobre anciano, que tal vez ni tuviese ordenador. Tiene suficiente oficio, sin embargo, y el tema que toca es lo bastante sensible como para merecer un 7.5

Por cierto, veo un poco apagado esto de los comentarios.

danielhr
  • 18 de Febrero de 2015 a las 20:06
Ando trabajando con los ordenadores de la facultad y tengo los comentarios en el portátil. Mañana mismo los tendréis calientes y sobre la mesa ;)
danielhr
  • 19 de Febrero de 2015 a las 18:38
Os pido perdón por lo escueto de mis últimas intervenciones, pero últimamente no puedo estar por aquí tanto como me gustaría. El mismo domingo solo tuve tiempo de comprobar los resultados de Rosa, abrir los hijos (editado: léase "abrir los hilos", please...) y bajar a casa desde la sala de estudio. Aprovecho para dar las gracias a Josep por sus comentarios y dar la bienvenida a Salazar. No me olvido de agradecer a Carlos y a Incong sus parabienes.

Allá van mis comentarios. Recordad que todavía tenéis una semana de plazo para presentaros a laEdición 103. ¡Al turrón!

CRISIS FINAL: Si bien al principio el lector piensa que va a tener que vérselas con una tragedia familiar (la hija que se niega a socorrer a su madre enferma, la herencia familiar por el medio...), al final descubrimos que la mamá lo que tiene es mucho cuento y lo único que quiere es llamar la atención. La frase de inicio "casa" muy bien con la teatralidad de la madre, de manera que su inclusión en el texto no es en absoluto artificial. El relato es entrañable, pero no tiene nada más. Casi me atrevería a decir que peca de insustancial. Con todo, es un micro bastante correcto. Aprueba.

DEBATE: Otro diálogo. A diferencia del primer micro, aquí no hay trampa ni cartón, solo una conversación de café entre dos amigos. ¿El problema? Pues que la frase de inicio no termina de encajar en el "micro" y queda de todo menos natural. Y es que lo último que digo cuando leo en el periódico una noticia que no me gusta es "Me estoy muriendo de risa". En cuanto al contenido del texto, de nuevo me encuentro con un micro que quizá peca de anodino. Ahora que no nos oye nadie, no quiero entrar a valorar la finalidad del texto porque miedo me da hablar de política, así que mejor lo dejaremos estar.

EN LA CRIPTA: El problema que tengo con este micro es que no sé si quienes lo protagonizan son zombies o vampiros. Un vampiro es un "No muerto", luego no se puede estar muriendo (de ahí que su amigo le diga que no puede morir). Ahora bien, ¿qué motiva al primer vampiro a decir que se está muriendo? ¿Quizá la nostalgia por creerse humano? Si el diálogo estuviese protagonizado por zombies, la cosa ya se complicaría un poco, porque un zombie es un muerto salga el sol por donde salga (incluso si obliga a esas criaturas de la noche a encerrarse en un panteón). ¡Ay, qué lío! Aunque no me termina de convencer la ambigüedad del diálogo, me agrada las posibles interpretaciones que puede tener. Aprueba.

CONSECUENCIAS: "Donde las dan, las toman" dice el refrán. Aquí tenemos a una mujer maltratada que, cansada de las palizas de su marido, decide retirarlo de la circulación. La idea es muy buena, pero creo que podría estar mejor desarrollada. De nuevo la frase de inicio no termina de encajar con el devenir de los acontecimientos, lo que descoloca un poco al lector. Pese a todo, creo que es uno de los mejores micros presentados. Roza el Notable, pero no llega a alcanzarlo.

EL ECO DE TU RISA: Una noche de pesadilla. Creo que hay una clara intención a la hora de darle cierta ambigüedad al texto, de forma que la interpretación queda en manos del lector. Tal vez mi razonamiento esté muy lejos de la realidad, pero me gusta pensar que el protagonista es un pagafantas que acaba de soñar con la chica que le gusta. Al no poder tenerla en la vida real intenta hacerlo en sueños, pero siempre se le escapa, lo que aumenta su desazón. Bien.

SOY MUY MALA: Uno de sumisión. Igual me equivoco pero, teniendo en cuenta que he visto a Salazar por aquí (mientras escribo estas líneas todavía estamos a viernes) y que la media de micros presentados cada quincena suele ser de siete, no me extrañaría nada que fuera de su autoría. Salazar participando en el Concurso de Micros... ¡Joder! ¡Mola! En cuanto al micro, tenemos a una sumisa que ha llegado tarde a su sesión de sexo, lo que le obliga a disculparse ante su amo. Ella trata de pedir perdón y él le prohíbe hablar. La chica sigue erre que erre, pues sabe que cuanto mayor sea el castigo, más será el placer. No pasará a la historia del concurso, pero a mí vale. Bien.

SOLEDAD EN TIEMPOS DE REDES SOCIALES: El título ya lo dice todo. El contenido del texto es impactante, pero tengo la sensación de que se nos lleva de la mano a un final que ya nos temíamos. Pese al tema que trata, el resultado final -aunque correcto- deja un poco frío al lector.

Y s'acabó...
escaleno
  • 19 de Febrero de 2015 a las 19:46
Desde que abres hijos me das un poco de miedo, DanielHR...
escaleno
  • 20 de Febrero de 2015 a las 16:50

Antes de nada, mi enhorabuena al “temible” Daniel... También mi agradecimiento a los que se han tomado la molestia de comentar como es debido en esta u otras ocasiones.

Ando con prisa así que me disculparéis un breve análisis colectivo (ya, ya sé que es mucha cara).

En principio todos los micros me han parecido de un nivel similar, como para aprobar, pero ninguno excepcional. Una cosa que les une, es cierta previsibilidad de la trama y la conclusión, lo que en mi opinión, en un micro, es un claro punto en contra.

Los dos micros que para mi se escapan de algún modo a esta falta de sorpresa son: “Consecuencias”, que no acaba de cuajar y “Crisis final”, que sin embargo tiene más chispa y esa acertada pizca de humor en una situación que puede ser muy crítica para ambas protagonistas...

Y ahora me voy pitando al pueblo a ver si me lloran las gallinitas (es que corderos no tengo).

1 2