Es que sois como niños, joeeeeeerrrr, pero... ¿es que no os podéis aguantar hasta los comentarios post votaciones?
En fin, largad cuanto os venga en gana que como yo esta quincena no voy a escribir porque me largo a Madrid una semanita de nada, pues a la vuelta ya veré las barbaridades que dejáis escritas.
En realidad estoy comprobando que os gusta más el previo que escribir los relatos.
¡ ¡ ¡ ¡ ¡ ¡ C O T I L L A S ! ! ! ! !
Bueno a ver, que los voy leyendo salteados. La belleza sin vida: No me ha gustado nada, voy a ser claro. Vuelve una y otra vez sobre lo mismo con un vocabulario escaso. No sé si el autor pretendía algo con ello, si realmente era un recurso, o simplemente está mal escrito. Un texto confuso y que en mi opinión no termina de ir hacia ningún sitio. El baño tibio: Bien escrito y accesible, pero quizá se regodee en exceso en la descripción. El relato encaja bien en el tema, aunque el desenlace no sepas muy bien hacia donde quiere llevarte. Inmortal: Este me ha gustado más, pese a revolverse una y otra vez sobre sí mismo sin terminar de mostrar sus cartas, al final terminas entendiéndolo. El problema es que en mi opinión, y aunque quizá no sea el más indicado viendo el texto que presenté en la última edición, es demasiado artificioso, pretende ser demasiado esquivo, dotar el texto de interés a base de cierta aura de misterio que termina más por despistar que otra cosa. Dulcina: No me atrevo a juzgar si está bien o mal escrito, lo que si voy a decir es que ese estilo deliberadamente arcaíco no me gusta, en vez de sumergirme en la historia enciende automáticamente el piloto automático y lo peor es que no son textos que sea capaz de comprender con el piloto automático porque me exigen un esfuerzo que de entrada no estoy predispuesto a hacer. Por otro lado no me atrevería a decir que trate estrictamente el tema de la muerte como concepto, si no la muerte como un acto puntual que desencadena lo demás, lo que termina de restarle puntos. Luego me pongo con los demás. |
El formato en el texto no deja de ser un recurso. Por supuesto, al votar tienes que tener en cuenta otras cosas pero creo que igual que no es lo mismo leer un relato bien escrito que uno que no haya por donde cogerlo(aunque el fondo sea mejor), no es lo mismo intentar cuidar la presentación que no matarse en absoluto. Repito: sólo es un recurso para que el texto entre por los ojos, para resaltar algún punto sin excederte en descripciones o, simplemente, para llamar la atención sobre algún particular. |
Bien, no quería, pero claro visto que nadie dice nada.... Al turrón. El inicio del certamen no está siendo tan flojo como otras veces, aunque espero que lo bueno comience a llegar en los días que nos quedan. Tengo el presentimiento de que la SS pueda afectar negatimaente a la afluencia de relatos, a su calidad o a los votos, pero espero (velas negras mediante) equivocarme. Vale, voy a por la fusta, ahora vuelvo
|
Aquello fue mi muerte: No quiero parecer puntilloso o exigente, pero por favor, este texto es muy flojo. Adorna con un montón de imagenes teóricamente evocadoras (evocadoras del tedio) la más absoluta nada. ¿Toda la divagación sobre el nombre del burrito donde lleva? ¿Por qué está escrito todo el rato como si el protagonista le hablase a una cría y luego la cría le suelta algo tal que así? - Sí que es por eso pero también porque este caballo mío, cuando galopa por entre los pinares, parece una bandera tendida al viento. Parece un bandido atravesando los bosques y las llanuras y parece también el jefe de una bandada de golondrinas elevándose hacia las nubes. Como mi caballo es negro con rodales blancos a veces imagino que su color negro y sus manchas blancas se funden con las nubes que vuelan y se va a las estrellas. Como una bandada de golondrinas, como una bandera tendida al viento o como un bandido bueno que quiere conquistar el cielo. ¿Qué te parece, papá? Me ha parecido un relato tan denso, como vacio, por respeto al autor/a he hecho esfuerzos por no terminar leyéndolo en diagonal y ha sido un esfuerzo grande. No quiero ofender a nadie, pero creo que una relectura le hubiese venido de perlas a este texto. |
Se me ha olvidado comentar uno que he leído antes de cenar. La muerte no tiene sentido: Plantea un juego entre lo absurdo y surrealista. Como microrrelato hubiese estado genial. Porque básicamente se basa en una sola ocurrencia y en dar la vuelta a todas las expresiones relacionadas con ella articulando un relato divertido y gracioso, pero que una vez superada la novedad pierde la mordida. Me ha gustado por su originalidad, porque además de ser divertido puede llegar a esconder un debate filosófico interesante sobre el más allá, pero en mi opinión es más una ocurrencia que un relato. |
Cita ineludible: Ha sido el último en leer porque admito que me daba un poco de pereza, pero aún así es uno de los que se me ha hecho más cortos. Excepto quizá en el estilo de construcción usado para las descripciones, me ha parecido que está muy bien escrito, el diálogo es ágil, pero quizá al terminar el relato te quedas con la sensación de que podría haber algo más, que te han contado poco. Aún así bien escrito y mientras dura te mantiene expectante. Me ha gustado. |
Realmente estoy muy cercano a la opinión de idelosan con respecto a lo que se normalizó para el concurso de relatos y lo que está aconteciendo quincena a quincena; muy defraudado pero comprendo que la democracia consiste en hacer ley el gusto de la mayoría. El problema a mi entender es que tanto la falta de anonimato como los comentarios previos a las votaciones, solo tienen un posible sentido. La falta de anonimato es dar opción a darle valor a nuestra subjetividad, ya que no creo a nadie que sea capaz de evitar en su votación sus simpatías personales hacia uno u otro autor (espero que nadie sea tan rastrero de pensar que como yo soy bastante desagradable en mis críticas, piense que el conocimiento de los autores me perjudica). Por otro lado, los comentarios previos quitan de nuevo objetividad a las votaciones y ayudan a inclinar las votaciones de los dudosos en uno u otro sentido. Ambas normas estaban escritas para evitar la pérdida de objetividad del votante y así obtener unos resultados más cercanos a nuestros gustos y conocimientos literarios, pero visto lo visto, el tema se está descafeinando, literariamente hablando, a marchas forzadas. Habría que replantearse el concurso, pues de todos los comentarios que he leído, pocos me pueden enseñar algo para prender a escribir. En fin, cada cual debe tomar sus propias decisiones y estar donde quiera estar. Esta vez sí he hablado absolutamente en serio, aunque pueda estar mal expresado. |
cita de DanielTurambar
Sigue pareciéndome traición la migración, hay que amar a quien tenemos a nuestro lado con sus virtudes y defectos, un poco de fidelidad padawans...
Yo estoy contigo Daniel. "De bien nacidos es ser agradecidos", que dice el refrán. ¿Acabará esto como la Guerra de Secesión de EEUU? jaja |
Tengo que decir que estoy absolutamente de acuerdo con los útlimos posts de Bizarro e Incongruente. A mi, si os digo la verdad, lo del Previo... no me termina de convencer. No sé... Por mi parte, y aunque me tachen de mojigato (que un poquitito sí que soy, pa que no vamos a engañar) me abstuve de intervenir en el anterior. ¡Ojo! Que nadie se lo tome a mal pero, ¿para qué necesitamos el Previo pudiéndonos quedar a gusto en los Comentarios? Vale que hay veces que tenemos la necesidad de arrojar nuestros cuchillos a todo lo que se mueva, pero... ¡tengamos un poquito de paciencia, que sólo son quince días! Ya puestos a "matarnos" entre nosostros, hagámoslo bien. |
Comparto las opiniones de Idelosan, Incongruente, Bizarro y DanielHR. Desde mi punto de vista, comentar en los previos mata el espíritu del concurso y daña a unos y a otros, y acabará con este interesante concurso a corto plazo. Insisto: si la mayoría no quiere atenerse a las bases del concurso, se puede plantear otra forma de comentar y premiar los relatos, como ya dije en otro post. La mayoría tiene la palabra. |
Vale sé que habéi hecho voto de silecio, pero he terminado de leer Y llegó el Martes Santo y no tiene nada que ver con la muerte, vamos pero es que ni muere un perrico ni nada. El tema está para algo, espero que la esctrica observación que os habéis planteado en esta edición se haga notar. Que lo de edición semana santa es por las fechas nopor la temática, a no ser que alguien la palme. Por otro lado veo mucho ensayo y poco relato, la verdad, y es que el tema es más para filosofar que para relatar... En resumen que salvo dos o tres (es un decir) mucha flojera esta edición, aún queda una semana flagelaos y escribid. |
En este Previo no puedo comentar. Se supone que sé la autoria de los textos, aunque ... hasta ahora el anonimato es la regla general, prácticamente. Creo que fui yo el que lanzó la piedra del Previo, adecuadamente recogida y volteada por Daniel. La intención, básicamente, era calentar el partido. Sobradamente conseguido, aunque con daños colaterales. Lo reconozco. Pero creo tambien que la causa de esos daños no es el "Previo" en si mismo. El Previo calienta lo que hay, y si lo que hay no es bueno, lo hace destacar. El anonimato ... va a ser difícil de conseguir. Entre nosotros hay otros canales de comunicación clandestinos, subterráneos, paralelos, y acabamos sabiendo más o menos quienes de nuestros afines publican qué. Sin contar con que algunos ya se dan a conocer con una marca propia en el mismo texto. Yo no estoy nada satisfecho del anterior concurso, por lo que a mis comentarios previos, votaciones y comentarios posteriores se refiere. Así que llevo tres o cuatro días de ejercicios espirituales literarios para ahondar en mis culpas, ponerme penitencia y enmendarme en el futuro. En fin, no sé. |