Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2
carlosmaza

95º Concurso "Para Navidad"- COMENTARIOS

13 de Octubre de 2014 a las 16:44

Voy a andar de viaje desde el viernes 17 hasta el sábado 25 pero trataré de andar conectado en lo posible para atender las necesidades del concurso. Si veis algún retraso, lo disculpáis.

Las claves serán bien sencillas: Países de Europa.

Buena suerte y ánimo con vuestra participación.

zarax
  • 27 de Octubre de 2014 a las 9:57
Aleeee!!!! Oscaar, ya no te cabrán los trofeos en tus estanterías.....Felicidades, auguri, zorionak... y todo eso y que no se repita!!! eimmmm?
jpiqueras
  • 27 de Octubre de 2014 a las 12:49

Enhorabuena, señor peluchín. Seguramente de los dos o tres mejores micro relatos de la edición. Le puse 5.5 y no 6 porque de entrada me situé bien en el mundo de los ogros, e incluso me imaginé a los churumbeles de Shrek, pero la frase final me apartó bruscamente de la tranquila ciénaga que hay más alla de lejos, muy lejos, y me hizo aterrizar en el antiguo mundo de los viejos dioses de la mitología, y quienes habían sido hijos de un ogro verde hasta aquel momento, pasaron a ser hijos del dios Cronos.

Bienvenida, Lagataclara, gracias por participar en este pequeño juego de los micro relatos. Sabes, aquí los gatos son siempre bienvenidos. Aunque acudan tan sólo con un ojo…

No me ha parecido una edición excepcionalmente buena, lo cual puede deberse a dos cosas, o bien al nivel de los micros, o bien a que mi cabeza estaba por otras cosas y no he podido valorarlos justamente, porque sólo uno se queda un pelín por debajo del 5, y hay tres que superan el seis. Pero la nota media más alta se queda en el umbral del notable, el siete.

Si puedo comento algo más tarde.

lasacra1
lasacra1
  • 27 de Octubre de 2014 a las 17:03

Felicidades, Ernie. Un buen micro, aunque tienes que darle una vuelta (te concreto en los comentarios).

Lagataclara, ahora miraré si eres "él" o�"ella", en cualquier caso tienes mi bienvenida; espero que te quedes por aquí y que sigas participando.

Vamos con los comentarios:

BANZAI. Una posible realidad bastante bien expuesta con una sola escena y un breve epílogo. Conciso y bien escrito, aunque no se consigue un gran impacto. (6)

LA SORPRESA DE LA TÍA PALOMA. ¿La madre asesinó a la tía Paloma o se sintió culpable por odiarla al comprobar que el sentimiento no era mutuo?

No me cuadra demasiado que el niño-narrador no se entere de la muerte de su tía hasta que se hace público el testamento, ese tipo de noticias no pasan desapercibidas para los niños por mucho que se intente ocultárselas. (5)

OGROS. Dos erratas: “destriparatas” (destriparratas o destripa-ratas) y “sino”: adversativo (si no: condicional). Normalmente no soy muy pejiguera con estas cosas, pero en un micro canta demasiado.

Es bueno y gracioso. Una pena esos dos fallitos, no sé si tipo- u orto-gráficos. (6,5)

LA GALLETA. Duro, muy duro. Tiene cierto efecto “bofetada” que me gusta, pero la reflexión final me deja un poco… no sé, entiendoel alivio que significa morir cuando todo lo que hay alrededor se ha venido abajo, pero que se centre el hambre… igual sí, pero no me parece muy literario. No obstante, me parece un buen micro. (7)

EN EL TRULLO. Una escena que se presenta muy fría si pensamos en lo que el micro nos cuenta. Está bien, pero le falta algo (ni idea de qué). (5)

NAVIDAD, NAVIDAD, DULCE NAVIDAD. Mentalidad comercial llevada al extremo. Muy bien reflejada una triste realidad. (7,5)

NUNCA. ¡Joooder! Me pregunto qué relación tiene Sofía con Marcos ¿su madre, su celosa esposa, una loca cualquiera? En cualquier caso es una escena muy impactante que nos enseña, o nos hace intuir una larga y escabrosa historia. (8)

EL PREMONITOR.Un extraño juego de hechos que pretende llevar a pensar al lector quehay algo de premonitorio (más que de casual) en las palabras del protagonista. Interesante y con un puntito de gracia muy agradable (a pesar del fatal desenlace). (7)

zarax
  • 27 de Octubre de 2014 a las 17:58
Sacratxu la tía se muere porque se cae por las escaleras en su casa, la madre llora por eso que dices, con lo poco que la apreciaba ella y les deja la herencia. El niño es testigo de todo eso y naturalmente cuando lo escribe o lo cuenta ha pasado ya un tiempo y ya sabe qué es morirse, cuando era niño no podía entenderlo. Gracias, como siempre por los comentarios.
incongruente
  • 27 de Octubre de 2014 a las 18:26

Banzai

COMENTARIOS Y VALORACION: Micro con referencia histórica simplificada y algo inocente, pero sin nada que objetarle, ya que las mujeres siempre fueron muy hábiles para sacar información a los hombres. Sin sorpresa pues se le ve venir y poco mas. Lo valoro con un siete

La sorpresa de tía Paloma

COMENTARIOS Y VALORACION: Intro, nudo, desenlace. Un micro como tiene que ser, y en las mínimas palabras. Solo una objeción. Si es el niño quien lo relata, ese ¡claro! No tiene significado. Si lo narra siendo ya mayor, el ¡claro! aún tiene menos significado, aunque el autor lo haya querido utilizar con algún intencionado objetivo que no logro entender. Lo valoro con un ocho con cinco.

El anuncio

COMENTARIOS Y VALORACION: No logro entender la intencionalidad de este micro. ¿Spoiler? Lo uso como vocablo en español? Destripar, descubrir antes de tiempo… Si la duda del dialogante es la Navidad, ¿Dónde está el spoiler? Si la noticia es que en Navidad serán tres, tampoco veo el spoiler, pues el interlocutor ni se ha enterado. Lo valoro con un cinco.

Ogros

COMENTARIOS Y VALORACION: Pues sí, corto, minucioso, completo y como debe ser. Lo valoro con un nueve.

La galleta

COMENTARIOS Y VALORACION: Bueno, trabajado aunque con una salida para mí algo forzada. Lo valoro con un seis con cinco.

En el trullo

COMENTARIOS Y VALORACION: Pregunto al autor, ¿para qué la última frase? El micro no necesita más explicaciones que el título y el diálogo. Ese final le sobra. No es negativo, pero sí le quita concisión al micro. Lo valoro con un siete con cinco

Navidad, Navidad, dulce Navidad

COMENTARIOS Y VALORACION: ¿? Este micro necesito que me lo expliquen. Trabajar es vivir. Si ha hablado del trabajo de un año, ¿Cuándo será mañana? No entiendo nada. Lo valoro con un cinco, por el esfuerzo de escribirlo.

Nunca

COMENTARIOS Y VALORACION: “la voz de Sofia atraviesa una sonrisa…” ¿Qué quiere decir esto? ¿La réplica gutural? ¿Por qué gutural? ¿Por qué el encadenamiento? Es un micro demasiado micro; algunas palabras más explicando el micro no habrían sobrado. Lo valoro con un cinco

El premonitor

COMENTARIOS: Este micro es un sarcástico toque a lo irónica que es la vida. El personaje hace dos premoniciones: 1ª: "Te veo leyendo el final de mi libro..." 2ª: "Si no me he ido para el otro barrio..." Y la ironía es que se cumple la segunda, no la primera. Pero, como siempre, no me entero y quedo detrás del último. No importa, ¡¡¡ya veréis cuando cumpla los cien años. No va a haber quien me gane (porque solo quedaré yo en el concurso) jejeje

danielhr
  • 27 de Octubre de 2014 a las 19:43

Lo mío:

BANZAI: El mío. Mirándolo a una semana de haberlo escrito, creo que alargo demasiado el clímax, puesto que, a mitad de lectura, el lector ya tendrá una idea más o menos aproximada de por dónde van a ir los tiros. Y más aún cuando hago referencia a Pearl Halbor ya casi al final del relato. Honestamente, no creo que llegue muy lejos en esta edición, pero creo que es una buena historia.

LA SORPRESA DE TÍA PALOMA: ¿"Para Navidad la hermana de mi madre venía siempre a casa"? Queda mejor "En Navidad (...)", ¿no? Sé que la primera fórmula es correcta, pero me suena un poco rara en el contexto que ha elegido el autor. La historia es sencilla y amable: la vieja gruñona que le hace la vida imposible a los demás resulta tener un corazón de oro. Desde luego, el final tiene un giro inesperado, pero el hecho de estar narrado desde la óptica de un niño (o desde un adulto que contempla los hechos desde la distancia) le da un aire incompleto a la historia. La he releído varias veces, pero tengo la sensación de que el relato está incompleto, como si le faltaran palabras para terminar de desarrollarse.

EL ANUNCIO: Una broma... ¡Pero qué broma! La frase de inicio encaja a la perfección y el relato no necesita más palabras de las que ya tiene. Funciona como micro y como gracieta. En cuanto a la frase final, yo habría optado por un castizo "Ya me dijo Gabriel que no soltara ningún spoiler" en lugar de ese "Hiciera spoiler" a secas.

OGROS: Otra broma. Esta mucho mejor elaborada y divertida, con un toque de humor negro. La cosa va de cómo dos ogros pequeños fantasean en lo que quieren para Navidad. Vale, es raro que dos criaturas paganas celebren una fiesta cristiana, pero eso es lo de menos. Después de todo, un ogro no deja de ser un ogro. ¡Estupendo!

LA GALLETA: Un micro que nos lleva a la guerra de trincheras. Un oficial se preocupa por el día a día de sus soldados, hasta el punto de renunciar a su única comida para que sus subordinados puedan aguantar un día más. En la guerra no se muere ni por el país ni por el presidente, sino por los camaradas. Y este micro lo refleja a la perfección. Muy bien.

EN EL TRULLO: Vae Victis. Un ladrón se lamenta amargamente porque no podrá celebrar la Navidad como Dios manda. Bueno, no está nada mal. Aunque pueda pecar de intrascendente, la anécdota es buena y funciona como micro. Bien.

NAVIDAD, NAVIDAD, DULCE NAVIDAD: Un poco más más de originalidad con los títulos, por favor. La vida pasa, pasa la vida, ¿no? Pues eso, que cuando todavía no estamos terminando de celebrar la Navidad ya el ayuntamiento está sacando las bases para participar en el concurso de murgas de febrero y así sucesivamente. A mí me vale, de manera que objetivo cumplido.

NUNCA: ¡Ains! Mira que podría haber salido algo muy bueno de aquí. No hay duda de que hay toda una historia detrás, pero me habría gustado que el autor se explayara un poco más en la forma en la que esa pareja ha llegado hasta semejante situación. Pese a todo, aprueba sin ningún problema.

EL PREMONITOR: Ojo con los títulos, por favor. Para llamarlo “El premonitor”, mejor lo llamamos "La premonión”, ¿no? Me falta un signo de exclamación al final de la risa del “prota”. Según entiendo, el protagonista es un escritor de éxito que consigue completar todos sus encargos a tiempo y encandilar a su editor con la fuerza de su talento. Pero he aquí que las cosas no siempre salen como uno espera, y basta un tropiezo para que todo termine por echarse a perder. La fórmula me parece un poco rebuscada, pero funciona. Bien.

Y "finito"...
escaleno
  • 27 de Octubre de 2014 a las 22:32

Enhorabuena, Ernie.

No me ha parecido una mala edición, aunque tampoco con un brillo especial. Creo que todos los micros han merecido aprobar y no sólo por el hecho de haber participado.

Banzai

Me ha gustado el tema, que me parece difícil para un micro y el resultado en general es más que aceptable. Como me suele pasar con muchos micros, me sobran palabras, por ej. en la primera frase del almirante, un “Para Navidad nuestros barcos ya estarán en la bahía”, sería suficiente y además daría al personaje una presencia más solvente y segura y hasta un poco prepotente, como se pudiera esperar de un almirante. También me ha resultado largo el cable.

La sorpresa de tía Paloma

Creo que la historia está bien urdida, pero lo mismo, me sobran algunas palabras y aunque sí hay sorpresa final, digamos que le falta un poco de “traca”.

El anuncio

Divertido y conciso. Queda bien la broma con el anacronismo tecnológico. Sin embargo, me resulta, digamos, incompleto: no sé por qué veo el micro más como el texto de una viñeta.

Ogros

También divertido y conciso y en clave de humor negro, que para mí es un punto extra. En este caso, lo revelador del título es necesario, pues de lo contrario yo no hubiera entendido bien el texto y esto, en mi opinión es un pequeño fallo.

La galleta

Las guerras continúan en Navidad, y las desgracias y el sufrimiento... Bien el tema, pero me ha resultado poco natural el desarrollo. No veo claro que el gesto del sargento vaya a aliviar las cuitas, de carácter religioso-existencial, del cabo, como símbolo o muestra de apoyo, ceder la galleta me resulta más bien pobre. Considero la frase final prescindible.

En el trullo

Sin embargo en este micro el título me parece un error, pues ya lo cuenta todo y parece que la historia así pierde peso e interés. Sí que queda cierta intriga en la frase final, que podría desarrollarse algo más en lugar de la “morriña” de la primera.

El premonitor

Tampoco me ha gustado este título que unido a la primera frase hace previsible el desenlace (o tal vez fuera una premonición...). El diálogo no está mal, pero el desenlace, un poco sobre-explicado.

escaleno
  • 27 de Octubre de 2014 a las 22:45

Uy!, que me había dejado uno:

Navidad, Navidad, dulce Navidad
El micro te lleva aceleradamente entre sus palabras, como la vida misma, esa que a veces no hay tiempo de "vivir". El "pero" que le veo a este relato, como ya han comentado, es ese "Mañana, hijo, mañana". Habría que pensar otra frase final.
1 2