Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 4
edmadvissio

8ª edición del taller de relatos. Hilo para COMENTARIOS

18 de Agosto de 2014 a las 1:02
justicia.
(Del lat. iustitĭa).
1. f. Una de las cuatro virtudes cardinales, que inclina a dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece.
2. f. Derecho, razón, equidad.
3. f. Conjunto de todas las virtudes, por el que es bueno quien las tiene.
4. f. Aquello que debe hacerse según derecho o razón. Pido justicia.
5. f. Pena o castigo público.
6. f. Poder judicial.
7. f. Rel. Atributo de Dios por el cual ordena todas las cosas en número, peso o medida. Ordinariamente se entiende por la divina disposición con que castiga o premia, según merece cada uno.
8. f. desus. Ministro o tribunal que ejerce justicia.
9. f. coloq. desus. Castigo de muerte. En este mes ha habido dos justicias.
10. f. ant. alguacil (‖ oficial inferior de justicia).
11. m. justicia mayor de Aragón.
12. m. desus. justicia mayor de Castilla.
~ conmutativa.
1. f. La que regula la igualdad o proporción que debe haber entre las cosas, cuando se dan o cambian unas por otras.
~ de sangre.
1. f. ant. mero imperio.
~ distributiva.
1. f. La que establece la proporción con que deben distribuirse las recompensas y los castigos.
~ mayor de Aragón.
1. m. Magistrado supremo de aquel reino, que con el consejo de cinco lugartenientes togados hacía justicia entre el rey y los vasallos, y entre los eclesiásticos y seculares. Dictaba en nombre del rey sus provisiones e inhibiciones, cuidaba de que se observasen los fueros, conocía de los agravios hechos por los jueces y otras autoridades, y fallaba los recursos de fuerza.
~ mayor de Castilla, ~ mayor de la casa del rey, o ~ mayor del reino.
1. m. Dignidad, de las primeras del reino, que gozaba de grandes preeminencias y facultades, y a la cual se comunicaba toda la autoridad real para averiguar los delitos y castigar a los delincuentes. Desde el siglo XIV se hizo esta dignidad hereditaria en la casa de los duques de Béjar.
~ original.
1. f. Inocencia y gracia en que Dios crio a nuestros primeros padres.
la ~ de enero.
1. f. coloq. U. para dar a entender que ciertos jueces u otros funcionarios no suelen perseverar en el excesivo rigor que ostentan cuando principian a ejercer sus cargos.
administrar ~.
1. loc. verb. Der. Aplicar las leyes en los juicios civiles o criminales, y hacer cumplir las sentencias.
de ~.
1. loc. adv. Debidamente, según justicia y razón.
hacer ~ a alguien.
1. loc. verb. Obrar en razón con él o tratarle según su mérito, sin atender a otro motivo, especialmente cuando hay competencia y disputa.
~ de Dios.
1. loc. interj. U. para dar a entender que aquello que ocurre se considera obra de justicia de Dios.
2. loc. interj. U. para dar a entender que algo es injusto, como pidiendo a Dios que castigue por ello.
oír en ~.
1. loc. verb. Der. Ser examinados por un juez o tribunal los descargos o excusas del funcionario a quien se impuso alguna corrección.
pedir en ~.
1. loc. verb. Der. Poner demanda ante el juez competente.
repartir ~.
1. loc. verb. administrar justicia.
tenerse alguien a la ~.
1. loc. verb. Detenerse y rendirse a ella.
tomarse alguien la ~ por su mano.
1. loc. verb. Aplicar por su cuenta una medida o castigo que cree merecidos.
□ V.
Administración de Justicia
carga de justicia
ejecutor de la justicia
Ministerio de Gracia y Justicia
pleito de justicia
sala de justicia
sol de justicia
Real Academia Española © Todos los derechos reservados
r2-d2
  • 12 de Septiembre de 2014 a las 14:34

Vale, me pondré las pilas para llegar a tiempo al 18

lasacra1
lasacra1
  • 14 de Septiembre de 2014 a las 20:45

Cinco relatos, cinco. Esto tiene muy mala rima, así que habrá que solucionarlo de algún modo.

Venga, ¿damos un apretoncillo y subimos unos cuantos relatos�más?

lasacra1
lasacra1
  • 15 de Septiembre de 2014 a las 16:30

Servidora se marcha de vacaciones. He dejado hechos los deberes que he podido hacer (sois unos tardones, que lo sepáis).

Suerte a todos y que saque mejor nota el relato que más se lo merezca. Nos vemos en octubre.

jpiqueras
  • 15 de Septiembre de 2014 a las 20:29
Yo soy yo y mis circunstancias, como dijo Gasset. Y éstas, en cuanto contemplan al tiempo y a tareas varias, pueden tener que ver con nuestra tardonería.

¡Buenas vacaciones!
incongruente
  • 17 de Septiembre de 2014 a las 21:30

¡Oh, milagros de la ciencia literaria! Ha aparecido un nuevo relato y, además, con pretensiones e infulas (que no son islas mal escrita) de ganar la edición reina de los relatos largos. Reina porque la controla, organiza, coordina y maneja el mejor Maestro de Ceremonias de la historia del concurso (y todo dicho sin infulas ni pretensiones pretenciosas y vanidosas)

¡¡¡A escribir, coñe, que sois unos vagos!!!
incongruente
  • 18 de Septiembre de 2014 a las 23:10

Bueno, solo cayeron siete relatos, pero... ¡¡¡qué pedazos de relatos!!!

Por cierto, me acaba de llamar por el movil Vargas Llosa para decirme que si puede participar. Le he comentado que aunque ya está cerrada la edición, a una pluma como la suya yo no le cierro las puertas, pero le he dicho que antes de hacerlo, que entrase, leyese las normas, leyese los relatos participantes y luego participase. Lo ha hecho y, sorpresa, me ha llamado y me ha dicho: "Oye, compadre, menos mal que me has dicho que leyese los relatos participantes. ¡Qué pedazo de nivel tenéis aquí! Yo no me puedo permitir participar y no ganar, or lo que vamos a dejarlo para otro momento"
¡Hala, a leer, valorar y comentar, que ya está bien de hacer el vago!
r2-d2
  • 19 de Septiembre de 2014 a las 8:39
No creo que participe. Está demasiado ocupado haciendo campaña contra el referéndum de Escocia, de Cataluña o de lo que sea.
incongruente
  • 19 de Septiembre de 2014 a las 19:12

PRIMERA VALORACIÓN:

SUPERMAN 8,50
THE ANGELS 7,25
KARA-ZOR-EL 7,16
WONDER WOMAN 7,00
EL GUERRERO DEL ANTIFAZ 6,83
DON QUIJOTE 6,50
BATMAN 5,33

Esto es lo que hay hasta el momento. A ver si se anima alguien más y vendemos todas las entradas.
incongruente
  • 21 de Septiembre de 2014 a las 20:40

¡Vaya! Parece que ha hecho efecto el post anterior. Ya han votado más concursantes, además se nos ha apuntado un espontáneo al que se le agradecen las lecturas y los votos.

La situación está tal cual esta:
THE ANGELS 7
SUPERMAN 6,83
KARA_ZOR_EL 6,67
EL GUERRERO DEL ANTIFAZ 6,17
WONDER WOMAN 6,07
DON QUIJOTE 5,58
BATMAN 4,17

Si se anima alguien más en la hora que queda, pudiera haber cambios, de otra forma, esta edición ya tendría ganador.

incongruente
  • 21 de Septiembre de 2014 a las 22:13
Hasta aquí hemos llegado votando. Los que querían la independencia, ya votaron; los que no la querían, también. Por tanto, los resultados de las votaciones son los que son y no pienso repetirlos. Ahora, mejor luego, daré datos.
zarax
  • 21 de Septiembre de 2014 a las 23:58
A ver ... ¿Qué pasa con esto? ¿Nos quieres matar de impaciencia Alejandro?
incongruente
  • 22 de Septiembre de 2014 a las 0:06

Bueno, pues como no hubo más votaciones, la cosa ha quedado así:

Medalla de oro: Arriba, en la casa de Mari de Zara_X (The angels) con una media de siete.
Medalla de plata: Fuegos de la tierra de R2_D2 (Superman) con una media de 6,83
Medalla de bronce: Cazadores y presas de Escaleno (Kara_Zor-El) con una media de 6,67
Medalla de latón: Marisa de jpiqueras (El guerrero del antifaz) con una media de 6,17
Medalla de madera: Prejuicio preliminar de lasacra (Wonder woman) con una media de 6,07
Medalla de plastico: La injusta justicia de Incongruente (Don quijote) con una media de 5,58
Medalla de papel: Justicia divina de albalatex (Batman) con una media de 4,17

Mañana pondré las votaciones.
¡¡¡ENHORABUENA A ZARA_X POR SU SONADO EXITO
zarax
  • 22 de Septiembre de 2014 a las 0:09
Gracias Alejandro y gracias a todos. Estaba ya nerviosa por ver esto más claro jajaja Hablaremos mañana de lo demás. Gracias de nuevo.
albalatex
  • 22 de Septiembre de 2014 a las 4:09
felicitaciones Sara
r2-d2
  • 22 de Septiembre de 2014 a las 9:37
Enhorabuena, Rosa. Andra Mari también se alegrará.
jpiqueras
  • 22 de Septiembre de 2014 a las 11:28

Enhorabuena, Rosa. Tu relato, aunque algo espeso en cuanto a situar personas y lugares, se ciñe al tema con�rigor y tiene una cierta contención descriptiva que le favorece, de modo que sólo en aquellos momentos en que es necesario, recurres a una descripción minuciosa. Nada nuevo bajo el sol, dicen. La historia de justicia con connotaciones de venganza (¡el vengador justiciero!) se repite a lo largo de la literatura. Ya lo decía Jefferson Hope en Estudio en Escarlata: "Ambos eran reos de muerte. Pero como no había posibilidad de llevarlos ante un tribunal aquí entre los hombres, decidí que yo sería al mismo tiempo el juez y el ejecutor". Y en general esas historias nos dejan satisfechos.

No sé si será casualidad o es que estos son temas en los que existen agravios históricos y nos delata el inconsciente atávico, pero en esta edición han quedado bastante mal parados los curas y la iglesia.�Y es que sin negar el valor y el significado de personas como la Madre Teresa de Calcuta o el padre Vicente Ferrer,�y reconociendo que el mensaje de Jesús, expulgado de añadidos tendenciosos y de�parafernalia clerical, es sencillamente el del amor, no puede negarse que�los que se han autoproclamado intermediarios entre la divinidad y los humanos, ya sean imanes, sacerdotes, califas o cualquier otro tipo de gurúes, han hecho�muchas veces mal uso de esa supuesta representación, y han justificado la violencia, el expolio, e incluso la quema en la hoguera de los disidentes, en nombre de�los dioses. ¿No es normal, pues, que en nuestros relatos aparezcan esos matices anticlericales? Creo que hace años, aquí en los foros, ya defendí que el laicismo y la secularidad son los valores sobre los que se ha de apoyar�una sociedad humana que desee ser justa.

A nuestro apreciado�Magister caeremoniarum saliente, el señor Incongruente, le rogaría que nos indicase quién fue el o la votante que nos leyó y puntuó pese a no haber participado. Y si ello fuese posible que nos mostrase las diferentes votaciones emitidas, para conocer mejor a quién debemos que nuestra nota final sea como es.�

zarax
  • 22 de Septiembre de 2014 a las 12:28
Mi relato Josep se supone que está ambientado en una época muy lejana. En un lugar en el que entonces las mujeres tenían poder y a la vez no lo tenían. Su poder era silencioso. En las viejas costumbres no existían ataduras, hombres y mujeres se querían o no, eran libres. En un tiempo en el que las viejas creencias y costumbres eran ignoradas para adoptar otras nuevas. En ese tiempo del relato, ya habían llegado los curas y sus pecados e infiernos y su hipocresía. Para los habitantes de laa zona, Mari era la diosa, la tierra, el aire, el sol, lo bueno y lo malo. Vivía en una cueva en el monte Anboto (ya lo sabrás) allí se reunían los que deseaban conservar sus costumbres ancestrales y a esos, sobre todo a las mujeres los consideraban brujos. Y, sobre todo a las mujeres, las quemaban en la hoguera. Los curas, claro. Eran otros tiempos.

Gracias por comentaar mi relato. Yo también espero que Alejandro tenga tiempo de aclararnos el misterio de los votos personales. Gracias a los que me habéis felicitado.
zarax
  • 22 de Septiembre de 2014 a las 12:39
Aprovecho y dejo aquí mis comentarios. A ver si os sirven de algo:

COMENTARIOS RELATOS JUSTICIA

Prejuicio preliminar - 8

Relato que describe perfectamente la situación por la que a menudo debe pasar una mujer que ha sido violada. Lo original del mismo es que esta vez sea un hombre el que sufre los prejuicios y la falta de profesionalidad de los que dicen representar a la Ley. Buenos diálogos, reales, creíbles. En conjunto un buen relato que emociona y a la vez enfurece.

Justicia divina- Por los siglos de los siglos 7

Interesante este ¿relato? No podría afirmarlo, pero creo que, como diría Alejandro, esto no es un relato propiamente dicho. Si lo es o no lo es, no le quita valor a lo que cuenta. Un alegato a la estupidez humana y al cansancio divino y su justicia.

Fuegos de la tierra 9

Buen relato, no se me ocurre otra cosa. Bien escrito y ambientado, entretenido, que te lleva interesado hasta el final, donde aparece por fin la justicia de manos del protagonista.

La injusta justicia 8

Cuando he empezado a leer este relato he pensado que las frases son demasiado largas y espesas. Pero poco a poco se va aclarando lo que quieren contar. Esta historia es triste, fría, aparentemente sin sentimientos positivos, descorazonadora. Pero está bien escrita y el título refleja muy bien el fondo de lo que nos cuenta.

Cazadores y presas 8

En algún momento de nuestra adolescencia, incluso de nuestra infancia, perdemos la inocencia. Nadie nos mira, nadie nos explica, nadie cuida la fragilidad de nuestro espíritu.La Naturaleza tiene sus reglas y los sentimientos no tienen nada que ver con ellas. Otro relato estupendo con una historia profunda y triste.

Marisa 6

Este relato sería un buen argumento para uno de esos films que ponen en la TV. Bien planteado, nos cuenta la historia de un vividor y de sus malas intenciones. El resultado de todo el asunto es bastante previsible. Pero está bien.

incongruente
  • 22 de Septiembre de 2014 a las 13:26

Perdonadme, es que el trabajo me absorbe todo mi tiempo.En fin, cosas de la vida. ¿Como habéis votado? Pues creo que muy correctamente, cada uno los relatos ajenos, incluso nuestro lector anónimo

¡Está bien, está bien! Impacientes, ya voy al grano.
VOTACIONES:

TITULOSZARA_X R2_D2 INCON ALBALATEX ESCALENO JPIQUERAS RAITAN

PREJUICIO PRELIMINAR 8 6,5 6,5 7 6 4 4,5

ARRIBA EN LA CASA DE 6,8 8 6 7 6,5 8

FUEGOS DE LA TIERRA 9 7 7 7 4,5 6,5

LA INJUSTA JUSTICIA 8 5 5 4 5 6,5

JUSTICIA DIVINA 7 4 5 4 4 1

CAZADORES Y PRESAS 8 6,5 7 6 5 7,5

MARISA 6 6,5 8 6 6 4,5

r2-d2
  • 22 de Septiembre de 2014 a las 14:15

Prejuicio preliminar: 6,5

Una situación típica en la que la mujer es culpabilizada y responsabilizada por haber provocado la agresión sexual. Para hacer patente el prejuicio machista, el relato invierte el sexo de víctima, victimarios y entorno social y sancionador (guardias civiles)

¿Está bien el título? No veo lo de “preliminar” o en todo caso es redundante con "prejuicio"

La inversión sexual no pasa bien. Tenemos tan asumidos los roles, que el texto no consigue que visualicemos la escena con los géneros cambiados. Por lo menos, eso me pasa a mí.

Justicia divina. Por los siglos de los siglos. 4

No veo relato-historia. Me parece literalmente una pieza del género sermón religioso.

Arriba, en la casa de Mari. 6,5

Este relato nos muestra dos realidades desagradables de la condición humana ¿Por qué se persigue la sexualidad diferente? ¿Por qué se utiliza la sexualidad como agresión?

Además, el relato centra la heterodoxia sexual en un conflicto religioso-cultural entre matriarcado y patriarcado. El ámbito vasco ya es sobradamente conocido en ese sentido.

Algunas notas sobre la técnica de este relato

De un empujón la obligó a arrodillarse sobre los surcos, le sujetó los brazos a la espalda con una mano, con la otra le levantó el vestido y la violó. Con la cara hundida en la tierra, forcejeando para desasirse, Izarne apenas podía respirar. Cuando todo terminó y ya se iba,

Creo que sobra “violó”. La acción de este verbo cubre todo el tiempo entre “de un empujón” y “cuando todo terminó”. Por ello, es redundante y sobra si, además, se está desmenuzando la acción en sus partes.

Si por acepción de “violar” se toma solo “penetrar”, también lo suprimiría, pero por razón de que es más fuerte expresivamente la elipsis.

Por razón de elipsis, también cambiaría “Cuando todo terminó y ya se iba” por algo, un gesto, que mostrara que el agresor daba por terminado su acto. Por ejemplo, “de pie, atándose el cinturón, le dijo antes de irse”. Además, mostramos que ha terminado en lugar de explicarlo.

“Un sentimiento de odio creció en su interior.” El odio es un sentimiento. Por otro lado, describir los sentimientos me parece adecuado cuando no son obvios, cuando la información es un descubrimiento para el lector. En general, es mejor mostrarlos a través de actos, gestos.

“Cuando en el pueblo notaron la ausencia del cura, salieron en grupos a buscarlo por todas partes,” Nuevamente explicamos en lugar de mostrar. “Pocos días después el monte se llenó de gentes que, en pequeños grupos, rebuscaba por todos los rincones”

Bueno, la historia es bonita, y además de justicia poética habla de un mundo feliz que hemos perdido. Como todas las utopías, las del pasado y las del futuro, están ahí para rebelarnos contra la realidad presente.

La injusta justicia 5

Veamos. Aquí hay una anécdota que está bien. Un acto de caridad, seguida de un acto criminal, y una reflexión sobre lo vano de pretender restablecer el orden justo en el mundo.

Pero todo lo demás…. De entrada, un sermón retórico hinchado de adjetivos, en general prepuestos, es decir, enfáticos. Como enfático es el desorden sintáctico de “Si has gemido al yo pasar delante de ti”

Marisa: 6,5

Para haber metido tanto, una intriga tan larga, en 1700 palabras y que no chirríe, hace falta currárselo bien. De todas formas, se nota un “acelerón”: empezamos con lentas divagaciones acerca del arte, las antiguedades, los coches y el lujo, y apretamos el paso para meter una intriga tópica policíaca en la que algunos elementos están puestos con alambre, sin relleno.

Por lo demás, este tipo de relatos no dice nada que no hayamos leído y visto mil veces en un año, por lo que su valor intrínseco sólo puede estar en el perfecto dominio de la técnica narrativa o en alguna innovación formal.

Cazadores y presas: 6,5

Relato bimembre, una primera parte escrita en primera persona y una segunda parte escrita desde el “tú”. Me gusta mucho más la segunda que la primera. En la primera ha ocurrido algo que no se desvela. La segunda parte se autocontiene.

No veo la conexión entre ambas partes, salvo un mismo estado de ánimo, de alguien atrapado por el azar de sus propios actos. ¿La tela de araña es una metáfora?

1 2 3 4

Chat de soporte de Bubok ×