Votaciones Finales (salvo error u omisión):
La de Hermosas Mejillas: 27
Colegios Especiales: 24
El Genio de la Lámpara: 18
Ana y yo: 17
El Vendedor de Miserias: 15
Job: 14
Injusticia de andar por casa: 13
La Justa Injusticia: 13
Democracia: 11
En Paro: 10
Ignorancia: 8
El Juicio: 6
Collioure: 6
Juguetes Rotos: 5
Medios Loables, Fines Criminales: 4
La Obra maestra de la Injusticia: 3
El Mundo en un Monedero: 2
Cosas de Limpiadoras 1
Por tanto el ganador oficial es La de Hermosas Mejillas de R2._D2. Enhorabuena por una merecidísima victoria.
Respecto a los autores de las obras, ya los sabéis, sólo añadir que “gloriapaniagua” es la autora de: Ignorancia, Cosas de Limpiadoras y El mundo en un monedero.
Un saludo,
Juan Carlos
|
Aunque un poco tarde, quiero dar mi opinión sobre los relatos que más me han gustado, y que se hubiesen llevado mis mejores puntuaciones. La de las Hermosas Mejillas. Creo que es el mejor relato de la persente edición sin lugar a dudas. No sólo está escrito con una gran perfección y un estilo impecable, sino que está relatado con una gran sensibilidad y emoción, que traspasa cada línea del texto. El que utilice referencias abundantes al escrito original no le desmerece en absoluto, pues lo hace con tal fluidez, que no es nada fácil distinguir que pertenece al referente literario y qué al nuevo relato. Para mi es un relato de diez. Literatura de la buena. Felicidades R2_D2. El Genio de la Lámpara. A mi parecer este relato tiene una gran virtud y es que presenta la injusticia de una forma metafórica de gran valor y dificultad. La verdadera injusticia no la comete el Genio con sus regalos engañosos, sino quien pide los deseos, ya que pretende grandes beneficios personales sin pensar en la inusticas que eso supone para los demás. Una fábula de la vida misma muyu bien llevada. El estilo y la escritura están muy cuidados y trabajados. La pega que tiene el relato es su final, que se queda un poco flojo. Debería haberse buscado una conclusión distinta y menos facilona. La Justa Injusticia y La obra maestra de la Injusticia. Los dos relatos tienen las mismas virtudes y los mismo defectos. El enfoque que utilizan es orginal y el estilo depurado y de gran corrección. Sin embargo les pierde una excesiva complejidad en la forma de relatar que confunde al lector y obliga a una relectura para captar el sentido completamente. Aún así, considero que merecían una puntuación mucho mejor y muy cercana a la cabeza. No quiero dejar de comentar Perricos y Moentes, un desvarío literario muy de agradecer cuando se tratan temas tan profundos. No es nada fácil arrancar una sonrisa y, además hacerlo escribiendo tan bien. Felicidades y que no sea el último relato del mismo estilo. El humor también hay que valorarlo. Deberías haber dejado concursar el relato Daniel. Un saludo, Juan Carlos |
|
A ver, leyendo este post entiendo a qué te refieres, Incongruente, con faltas de ortografía y sintaxis(porque faltas de ortografía yo no le he visto) y, si no te importa, me gustaría que me dijeras cuales me ves a mí, para poder discutirlas e intercambiar opiniones. En cuanto a las de Bizarro, no estoy de acuerdo contigo en muchas. Te comento: La primera falta que le otorgas es la de poner el yo delante. Bien, estoy de acuerdo contigo, pero creo que puede tomarse como una afectación del hablante. Se refiere a sí mismo y, después, se acuerda de la familia. Eso depende de como lo leas. En cuanto al cambio de "pudo", "haya podido" y "porque", decirte que es una oración correctísima. El pasado simple "pudo" es el verbo de una oración subordinada introducida por "como" y referida a un verbo principal en presente simple. El segundo verbo, en cambio, es el de una oración subordinada introducida por "porque"(que actúa como relativo) y se refiere al verbo de su oración principal que es "deberíamos preocuparnos" que es un tiempo simple(verbo compuesto, pero tiempo simple), pero se refiere a un futuro hipotético, en donde entra el registro de "haya podido". No sé qué te pareció raro, pero está perfectamente construida. Son dos verbos totalmente independientes y no tienen por qué concordar en absoluto. En cuanto al tercer error; el presente "entro" introduce al interlocutor de forma personal, es una manera de enfatizar el hecho. La segunda oración es independiente, incluso el sujeto es distinto, así que el tiempo casa bien ahí, dado que se refiere a un hecho del pasado. Cuarto error: estoy contigo aquí. "Contra" quedaría mejor que "sobre". Quinto error: ni siquiera entiendo la explicación de por qué lo consideras un error. Es un verbo compuesto deber(condicional)+ advertir(forma compuesta con auxiliar haber). Así pues el condicional se refiere a un futuro hipotético y la forma compuesta con haber a un hecho ocurrido en el pasado. Esto es algo que tendría que haber ocurrido en el pasado con anterioridad al hecho que se discute(en un pasado más cercano) En cuanto al último error: la oración está bien construida. Lo que tú ves es una diferencia de estilo y ahí, por supuesto, entra el gusto personal de cada cual. Entiendo que ésa es tu opinión, pero no creo que los errores que le achacas sean tales errores, en la mía. Espero no te lo tomes a mal, que ver las cosas de distinta manera es la única forma de aprender. Si no es mucha molestia, coméntame las faltas que me ves a mí, para poder discutirlas, si te parece. Un saludo. |
|
Mortfan, la explicación que me das al “pudo” me parece correctísima y lo que me ha parecido “raro” sigue pareciéndome raro, pero correcto gramaticalmente hablando. Gracias. En cuanto a la explicación de “entro” no estoy de acuerdo en absoluto; para mí el verbo y el sujeto siguen siendo los mismos, entrar y yo y cambia radicalmente el tiempo del relato, que no del verbo; creo que es mucho más correcto mantener el presente, pues se está refiriendo a una acción actual, ya que si pone en presente una potencial acción del narrador con el ordenador, igualmente es presente una acción posterior a ella, que la policía le enseña a “entrar”. Para nada de acuerdo con tu explicación. Para mí, el quinto error “advertir” lo entiendo como un uso incorrecto para lo que el autor pretende decir, que su hijo pequeño podría haberles avisado, nunca advertido, ya que, insisto, advertir es avisar con amenaza, según mis conocimientos. Efectivamente, en el último error, hay por mi parte una incomprensión en lo que pretende el autor, bizarro y él mismo me lo explica, utiliza los saltos verbales intencionadamente; lo tendré en cuenta pues sí es cierto que puede ser una forma de mostrar la situación anímica del personaje en cada momento del relato. Gracias a ambos |
|
A ver, el trozo que comentas es exactamente así: “Yo no entro en el ordenador de mi hijo para espiar las páginas web que visita. Eso tuvo que enseñarme a hacerlo la policía a la que tengo que agradecer su conducta profesional y su imparcialidad” Hay dos oraciones principales claramente diferenciadas, incluso separadas por un punto. En la primera el sujeto es Yo y el verbo usado está en presente simple, como dije, parece ser enfatizando el hecho que comenta(" entro en el ordenador de mi hijo para..."). En la segunda oración el verbo principal es tuvo(pasado simple) y el sujeto no es Yo, sino La policía. La policía tuvo que enseñarme ¿lo ves?¿Me explico bien? El problema con ese verbo es que es una perífrasis verbal, esto es, dos verbos unidos mediante una conjunción(en este caso "que"). Se sabe que es una perífrasis y no una oración subordinada porque no puedes suprimir "que enseñárme" ni sustituirlo por nada(no como en el caso de " a hacerlo" que es claramente objeto directo, cuanto es sustituible por "lo": tuvo que enseñármelo que equivale al "eso" del principio: tuvo que enseñarme eso.) Las perífrasis tienden a molestar cuando tienes que hacer análisis y creo que ahí fue donde viste el problema. Como te comenté y vuelvo a explicarme ahora por si no lo hice bien antes, los dos verbos principales(que rigen el resto de la oración, es decir "entro" y "tuvo") son diferentes, al igual que ambos sujetos("Yo" "La policía") y, por lo tanto no tienen por qué ir a la par, en tanto el primer verbo se usa en presente para enfatizar y el segundo en pasado para relatar un hecho ocurrido con anterioridad. Espero haberme explicado ahora con mayor claridad. |
|
En cuanto a lo de "advertir", sí quizá "avisar" se ajuste más, pero siempre hay que tener en cuenta la intención del autor. Dado el hecho posterior, la tragedia, "advertir" tampoco está fuera de lugar(aún por su tono amenazante, incluso es posible que fuera intencionado). Pero, por supuesto, eso no deja de ser cuestión de estilo y va en el gusto personal. |
| Ahora entiendo lo diferencia, Mortfan; perdona mi tozudez pero soy algo viscosillo. En cuanto a que tú, bizarro, le explique a tus personajes las correciones, me temo que yerras, aquí nadie corrige a nadie, a lo sumo nos damos nuestras explicaciones y quedamos o no de acuerdo con ellas, pero lo que sí confieso es que aprendo mucho con estas cosas y me ayudan a mejorar mi escritura; ¿que puedo terminar escribiendo como un robot formateado por la RAE? Posiblemente, pero nunca he querido ser escritor, solo necesito sacar de mi interior todo lo que llevo y escribirlo de forma que cualquiera me pueda entender; además, eso me desahoga, o desestresa, según lo moderno que quieras ser. Saludos |
|
cita de Incongruente
A mí sí me afectarán, Daniel, porque me largo a los Madriles y allí no tengo conexión a internet, cosa que agradezco, pues podré avanzar en mis escritos. Pero un bajón por vacaciones para nada afecta al Certamen, seguiremos después.
ESpero que dejes tu aportación antes del viaje ;-)
|
|
cita de Incongruente
Ahora entiendo lo diferencia, Mortfan; perdona mi tozudez pero soy algo viscosillo. En cuanto a que tú, bizarro, le explique a tus personajes las correciones, me temo que yerras, aquí nadie corrige a nadie, a lo sumo nos damos nuestras explicaciones y quedamos o no de acuerdo con ellas, pero lo que sí confieso es que aprendo mucho con estas cosas y me ayudan a mejorar mi escritura; ¿que puedo terminar escribiendo como un robot formateado por la RAE? Posiblemente, pero nunca he querido ser escritor, solo necesito sacar de mi interior todo lo que llevo y escribirlo de forma que cualquiera me pueda entender; además, eso me desahoga, o desestresa, según lo moderno que quieras ser. Saludos
Nada hombre. Si es que yo a veces me explico muy mal. Y ya sabes, deja tu aportación antes de irte. A mí no me afectan para nada, porque no me voy a ningún lado. Sólo el sábado, que vienen mis suegros y me voy a pasar todo el viernes y el día susodicho por la mañana limpiando como una loca. Cosas de suegras, ya sabeis... O no. |
|
cita de Incongruente
Pues yo estoy muy de acuerdo con Alejandro. Si no he puntuado en este certamen (y no me he leído muchas de las historias), es porque aquí, parece que han habido más ensayos y artículos de periódico que otra cosa. Si a mi de por si ya no me agradan en exceso los relatos en esencia, (prefiero encariñarme con textos largos), con cosas improcedentes (que no digo que no sean buenas, pero no son relatos) de por medio, aún me quedo más parado... ¿qué será lo próximo, poner poesia?A Vixa: Por favor no tomes mis comentarios como referencia para defender tus votos. Cada uno vota según sus criterios y mis criterios los explico en mis comentarios. ¿Es bueno el escrito de R2_D2? SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII, coño, SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII, pero yo explico que no le di puntos porque A MI CORTO Y JODIDO ENTENDER, no le parece un relato. Es curioso que todos podeis hacer los comentarios que os salen de las narices y cuando Incongruente los hace, ha por él. Que os den, que me aburrís con tan poca imaginación. R2_D2, te he leído y me he reído a carcajadas; de modo que entre 200 y 1400... pero si yo no digo que tu relato sea largo, solo creo que le sobran muchas frases que para nada sirven al desarrollo de un relato y como entiendo un relato como lo entiendo, por mucho que Vixa y otros no lo queiran ver así, pues te hago el comentario que te he hecho. Un escrito muy bueno que yo nunca sería capaz de igualar, pero que para un relato le sobran cosas. bizarro, te contestaré más despacio y detenidamente porque las faltas que he creido ver en tu relato no las tengo apuntadas y de nuevo tengo que leerlo para hacerte una detallada lista; por cierto, te aclaro, no me interpretes faltas como faltas de ortografía, sino como faltas en general, ya lo entenderás cuando las veas, aunque puede que no estés de acuerdo con ellas; solo doy mi opinión. Y para quien quiera recoger el guante: ¡¡¡QUE VIVAN LOS RELATOS EXACTOS, PUROS Y TRABAJADOS!!! Lo otro serán otros géneros literarios pero yo, cuando bebo agua, quiero beber agua, ni vino, ni leche, ni leches, aunque todos sean líquidos. Además, he de decir que para mi esta competición ha perdido muchísimo valor en esta edición; la idea del previo no me ha parecido buena, pero es que no sé que demonios le ha dado a los señores R2 y Daniel que encima han abierto topics especiales para hablar de relatos... ¿os imaginais que todos hiciéramos eso? Acabaríamos con un subforo lleno de morralla... ¡con lo mucho que nos ha costado lograrlo, caramba! A ver si en esta edición no se nos va la olla, y no vamos creando topics bobos.... que primero todo empezó bien organizadito, pero ahora cuesta hasta encontrar los topics que verdaderamente importan: los de los relatos, comentarios y votaciones. En esta edición no participé, más que nada, porque coincidía con la semana fallera, que la pasé por ahí más que por aquí. Por otra parte, cabe señalar también el error garrafal / ida de olla que sufrió nuestro anterior maestro de ceremonias, desvelando el nombre de los autores EN EL MISMISIMO TOPIC DE LAS VOTACIONES xD Que no se repita eso, por favor, recordemos que este foro sufre la maldición de la perpetuidad y rigidez absoluta, lo escrito escrito está. |
|
Mea culpa, pero tampoco creo que haya sido tan terrible, en fin... (más sentido del humor por favor) Bien, como muchos han hecho ya, y visto que se pidieron explicaciones, voy a autocomentar mis relatos, sobre todo Ana y yo. Perritos y monentes, me alegro de la acogida que tuvo, hacían falta unas risas ante tanta injusticia y haciendo tirando de metaliteratura me salió ese chiste-respuesta que tal vez debí dejar competir... Ana y yo. Se ha acusado a este texto de inconsistente de dejar un poso extraño (por otro lado se ha dicho que está bien escrito, gracias). Antes de entrar al turrón explicaré porqué subí este texto (que en realidad son dos). Bien, la edición pasada no estaba muy fino y además el tema me resultaba enojoso por transversal. Prácticametne todo texto encierra una injusticia. Intenté buscar un tema pero me prohibí ser panfeltario o demagogo y he de decir que no estaba en el mejor momento para ponerme restricciones, así que finalmente me rendí y copié estos diálogos. Esta injusticia metaliteraria, que cada día comentemos los escritorzuelos con nuestros personajes, la escribí hace más de un año. Decir que Tony en realidad es Dani, o sea yo, y que lo que se oculta es la novela que estaba escribiendo en aquella época y que dejé a medias antes del capítulo fatal en el que debía terminar con Ana. Ana se me rebeló y de ahí nació el diálogo. Es normal que no se entienda, es nomal que os perdáis cosas. No nació con itención de relato, es más una reflexión en voz alta acerca de si debía seguir o no el rumbo marcado para la novela de la que hablan el personaje y el autor (yo). Como mucho aparecería con otros relatos de apollo a modo de apéndice al final del texto principal. Pero me cuadraba como aproximación a la injusticia de forma original, (¿tal vez como metáfora de las injusticia que pueda cometer el guionista de nuestras desventuras?) y la colé en cierto modo para ver vuestra opinión. Y los resultados han sido sorprendentes, comenzanod por ese glorioso cuarto puesto. Gracias a todos. |
|
Mis últimos comentarios y que Dios me coja confesado: PERRICOS Y MONETES: Alguna falta ortográfica afea el presente relato, como “girón” en vez de “jirón”, “a flpando” en vez de “flipando”, y como “-Pues si que se han ensañado si” en vez de “-Pues sí que se han ensañado, sí” (entiendo que cuando el vocablo “si” se usa como adverbio o como pronombre personal, debe ir acentuado, pues si no se confunde con la conjunción condicional. Imaginación y buena escritura unen la introducción y el desenlace, pero sin núcleo que lo signifique, aunque se sobreentiende. De nuevo creo que este tampoco es un relato, sino una historia con finos hilos irónicos que hacen sonreír al lector, o reír a carcajadas. EL MUNDO EN UN MONEDERO: Bastante bien escrito, algo soso en su final, pero con una escondida injusticia muy interesante en su forma de reflejarla. Si hubiese dado votos de diez a uno, este se hubiese llevado cuatro o cinco, pero… había otros mejores. NAVIDAD: Yo, ante este relato me pregunto. Si tiene introducción, le sigue un buen núcleo con sus correspondientes informantes, subnúcleos, cuento hasta dos y desenlace, ¿por qué la introducción nada tiene que ver con el relato? Me podría haber contado todo un día de safari por el sáhara y al siguiente párrafo, pasar por la calle Torrijos. Pues bueno, me lospliquen. ¡Ah! Eso sí, con sus correspondientes faltas de ortografía. Es curioso como todos los relatos van acompañados con esas pequeñas despreocupaciones por el buen caminar de la literatura de bubok, pero cuando se habla de editar en papel y distribuir en librerías, todo el mundo frena por lo de las correcciones de estilo y mala ortografía. No me entero de nada. JUGUETES ROTOS: Me hubiese gustado mucho leer entera esta novela, pues tiene muy buena pinta, pero he leído tres veces esto y no he encontrado el relato por ningún sitio. Tijeras, muchas tijeras; introducción, núcleo y desenlace y todo unido por acción, mucha acción. Así pienso, aunque así yo tampoco consigo escribir. ANA Y YO: Sorprendente relato que comienza bien, engancha al lector y lo lleva de la mano todo el viaje hasta que al final lo suelta con una tal Clara que maldita la gracia y necesidad que el relato tiene de ella, ni siquiera para determinar el grado de injusticia de la obligada muerte de Ana, obligada por el guión de Toni, claro. Pues me ha fundido los plomos y no los voy a arreglar. Toni, Ana, el hijo, el marido, el sobrino y………. Clara Joder, pues bueno. Podía haber escrito un relato bordado, pero entiendo que salió por peteneras y no lo entendí. EN PARO: Honradamente pienso que este relato debería haber ganado este certamen, prometía, pero cuando llego al final y me encuentro con ese desenlace tan descafeinado, me dio hasta rabia, pues en mi opinión ha desaprovechado un buen relato y una buena idea. Debe ser que el autor se quedó vacío. Si lo retoca, estoy seguro que es un relato para el librito de bubok. MEDIOS LOABLES, FINES CRIMINALES: El tiempo de este relato lo lleva bastante bien hasta que llega a los dos últimos párrafos y es como si se olvidase de todo lo anterior. Un desenlace como sacado de una lata de conserva y vertido en la narración así, a la remanguillé, al bote pronto.
|
|
No he entrado apenas en este "Posterior" a comentar textos, porque la impresión que he sacado de mis comentarios y mis votaciones no me ha gustado nada. Me he visto incongruente, volátil de criterio, influido por lo accesorio ..... Y uno, que es de los que buscan certezas para partirse la cara por ellas, se queda descolocado ante esa imagen suya en el espejo. Afortunadamente, el amigo Incongruente me proporciona un saco de boxeo o un punching box con el que recomponer mi figura. Favor impagable, porque tener alguien con el que discutir, te da un norte, un objetivo. Reconozco lo sistemático del empeño de Incongruente (no le llego a los talones), pero ... acerca de lo que es un texto que quepa en en nuestro Certamen "de relatos", le digo: Tengo una ligera idea, como todos, de qué diferencia un cuento de una novela, un ensayo y una poesía. Pero creo que el término relato es lo suficientemente amplio como para que quepan muchos tipos de texto. Incluso un manual de lavadoras bien escrito. (Cortázar, por ejemplo, lo bordaría). Lo más claro que se acotó de nuestro Concurso fue la extensión: entre 200 y 1400 palabras. Si alguien sube un texto en metro endecasílabo y con rima, de entre 200 y 1400 palabras, lo deberíamos valorar como texto y en modo alguno dejarlo fuera por su característica de poesia. ¿Por qué razón, pregunto, deberíamos excluirlo? Si alguna diferencia de géneros me parecería pertinente es la que distingue entre ficción y lírica, entre narrativa y poesía. Y algunos de los textos presentados al concurso son una evocación de sentimientos, de emociones, con un apoyo narrativo bastante mínimo. No soy partidario de discutir si los textos se adaptan al concepto de relato, si tienen enjundia narrativa, hechos, historia. No lo podemos medir con la misma exactitud que el número de palabras. Y si con éste criterio, tan claro, hemos optado por ser ligeramente flexibles .... Si el texto es bueno, qué mas da. Hasta aquí mi pelea con Incongruente. Ahora ya me explayo sobre mis gustos personales. No para justificar mis votaciones y valoraciones pasadas (en parte si). Quizás más para tratar de convencerme a mi mismo de no echarme para atrás cuando el cuerpo me pide votar un relato y desdeñar otro. Lo lírico, si no es muy bueno, queda en sensiblero. En general, no me gusta lo lírico, ni aunque sea en la forma de "¡Hijos de puta!", que tan poco le gustó a mi Daniel. En este caso, lo sensiblero recibe el nombre de panfletario. Y en cuanto a lo narrativo, ya es cuestión de gustos. He aquí los mios. No me gustan los chistes tipo "Japuta". O encontrarme a no sé qué cómico famoso haciendo de San Pedro en el Cielo. Lo siento por Incongruente y todos los que se trabajan el género. Muy bueno tiene que ser un relato en esta clave para que lo vote. No me gusta la metaficción. Ni los trucos ni las trampas. No me gusta que se retuerza la historia fuera de su propia "congruencia" para obtener un efecto lírico o intelectual o el que sea. (esto va por ti, Daniel. Cuando llegues a la maestría de Borges, te votaré ... quizás) Me gustan los relatos dónde los hechos se traban como las piezas necesarias de un puzzle, hasta acabar construyendo una historia coherente, con sentido. Donde las palabras están para mostrar los hechos, no para esconderlos, ni para impostarles una emoción. Y me gustan sobre todo las historias en las que el protagonista se transforma a lo largo de sus peripecias. Me gusta la historia de un niño que ayuda en la carpintería de su padre, y que momentos después rompe a pedradas contra él gritándole: no seré como tú. Me gusta la historia de un marino con sueños que en su primer viaje comete una falta imperdonable según su código de honor, que marca su vida para siempre, y de la que se redime al final de su vida. El gusto por ese tipo de historias es el reflejo de una actitud vital: la de que la vida solo tiene sentido luchando por conseguir algo. Una actitud "épica". Y como la vida es una sucesión de derrotas, a los héroes, al final, a cada uno de nosotros, solo le queda constatar en qué hemos cambiado, qué ha cambiado en cada uno de nosotros, qué ha cambiado de nuestros personajes, tras cada una de esas derrotas. El que cambia, despues de leer un texto así, es el lector: porque ha vivido algo que le transforma. Dar sentido a un relato es tambien dar sentido a la vida, porque nuestras vidas son relatos. Esa es mi literatura. La que está detrás de Madame Bovary, Lord Jim, Kurtz, Ana Karenina, Espartaco, Don Quijote, Coronel Dax, Macbeth, Hamlet, Francis Macomber, Lady Chatterley, Million Dollar Baby, Los puentes de Madison .... Detrás de cada personaje que quiere, desea, sufre, lucha ... y cambia, para bien o para mal. Y puesto que esta quincena toca el tema de la muerte -la última derrota- y no puedo participar, dejadme al menos que os ponga las palabras de Sarpedón a Glauco: Amigo, si tú y yo, escapando a la batalla, pudiésemos eludir la vejez y la muerte de aquí en adelante y para siempre Ni yo me batiría en primera fila ni te empujaría a luchar donde los hombres ganan la gloria Pero ahora, viendo que los espíritus de la muerte están a miles acechándonos, y ningún hombre puede escapar de ellos ¡vayamos! y ganemos gloria para nosotros, o démossela a otros. Pero creo que ya teneis aburrido el tema. Así que permitidme que acabe con estas otras: "Allá arriba, junto al camino, en su cabaña, el viejo dormía nuevamente. Todavía dormía de bruces y el muchacho estaba a su lado contemplándolo. El viejo soñaba con los leones marinos." Dicen lo mismo. |
|
Espectacularmente escrito y descrito, amigo R2_D2 y no puedo menos que darte mi enhorabuena por como queda aclarada tu postura como lector, pero yo siempre me pregunto las cosas, motivado por mi educación en ciencias y no en letras (creo que se me nota bastante por lo cuadriculado que soy), y la pregunta me surge cuando hace ya tiempo leí que Editorial Planeta en un premio que se realiza para América, habla del I Premio Planeta para Relatos. Al leerlo me sorprendí y acudí, como ignorante que soy, y me reconozco, a todas las fuentes de información que disponía, comenzando por la RAE. Curiosamente encontré que está aceptado como Relato un género literario que tiene unas ciertas características, como creo haber expuesto aquí en anterior post. Nada creo haberme inventado pues no creo tener conocimientos suficientes como para permitirme ese lujo. Por todo ello, no entiendo tu referencia a lo que yo interpreto como Relato, pues solo entiendo lo que me dicen que es. Por otra parte, tengo una cierta amistad con un considerado y afamado escritor y periodista español al que le hice la misma pregunta: ¿Existe el relato como género literario? Me contestó taxativamente que sí y que hay muchos escritores que lo utilizan, fundamentalmente para artículos periodísticos, por su extensión. Nada mas puedo añadir y es en esas "características" propias del Relato en las que me baso para comentar los escritos de este concurso que hemos creado entre todos y que nos está ayudando a practicar el arte de escribir y a mi de leer. Saludos |
|
Primero, para que se me entienda, siempre he deducido, de lo que he estudiado por relato, que es un texto que, basado en un hecho concreto,real o imaginario, a lo sumo dos, llamados núcleo y subnúcleo, se le hace una introducción que sirve o para presentar al personaje o personajes, los mínimos posibles, o para presentar el núcleo, se hace un desarrollo en el que solo se escribe aquello que puede dar pistas o despistar al lector, pero intentando mantenerlo en el hilo y, después de determinar el núcleo, se llega a la conclusión, que puede ser abierta o cerrada, entendiéndose por abierta aquella que permite al lector suponer lo que acontece o cerrada que le da resuelto el problema al lector. Para explicarme, podré un ejemplo muy simplificado: NUCLEO: Un perro (esto del perro va en honor a Daniel) se hace sus necesidades sobre el sofá del salón. INTRODUCCIÓN: Se explica que Pepa es un ama de casa muy limpia, pulcra, aseada y ordenada. DESARROLLO: Ella va ordenando la casa por la mañana hasta que llega al salón. Allí se encuentra con la situación que la saca de quicio DESENLACE: Pepa, en un gesto de ira, acorrala al pobre perrito junto al balcón del salón. INFORMANTES: 1: Pepa, con el paño del polvo, retira una mota junto al quicio de la puerta antes de salir de la habitación terminada. 2: Va tarareando una zarzuela. 3: Comienza el repaso de la limpieza del salón que ayer había dejado como los chorros del oro. 4: Se acerca al sofá para colocar los cojines. AQUÍ ENTRA EL NÚCLEO DEL RELATO: Pepa Se encuentra con el “regalito” de su querido Kuki. Sigo con los informantes: 5: Se oye un grito de rabia en toda la casa. 6: Kuki se esconde bajo la mesa de la cocina. 6: Pepa busca como una posesa a Kuki hasta encontrarlo en la cocina. 7: Kuki, desesperado sale corriendo hacia el salón y al ver la puerta del balcón abierta, se esconde en él. 7: Pepa persigue al cagón hasta acorralarlo en el balcón. DESENLACE: Kuki, desesperado ante la cara de ira de Pepa, salta desde el sexto piso, sacando el dedo corazón extendido de su pata delantera derecha. Ahora, si lo necesitas, te redacto el relato, pero creo que se me entiende perfectamente. Así, estimado R2_D2, siempre entendí como se escribe un relato y puedo estar equivocado, pues no soy ningún experto en literatura. Todo lo anteriormente escrito es íntegramente salido de mi "prodigiosa" imaginación, por lo que no puedo culpar a nadie, ya que así lo interpreté libre y conscientemente. |
“Yo no entro en el ordenador de mi hijo para espiar las páginas web que visita. Eso tuvo que enseñarme a hacerlo la policía a la que tengo que agradecer su conducta profesional y su imparcialidad”
Hay dos oraciones principales claramente diferenciadas, incluso separadas por un punto. En la primera el sujeto es Yo y el verbo usado está en presente simple, como dije, parece ser enfatizando el hecho que comenta(" entro en el ordenador de mi hijo para..."). En la segunda oración el verbo principal es tuvo(pasado simple) y el sujeto no es Yo, sino La policía. La policía tuvo que enseñarme ¿lo ves?¿Me explico bien? El problema con ese verbo es que es una perífrasis verbal, esto es, dos verbos unidos mediante una conjunción(en este caso "que"). Se sabe que es una perífrasis y no una oración subordinada porque no puedes suprimir "que enseñárme" ni sustituirlo por nada(no como en el caso de " a hacerlo" que es claramente objeto directo, cuanto es sustituible por "lo": tuvo que enseñármelo que equivale al "eso" del principio: tuvo que enseñarme eso.) Las perífrasis tienden a molestar cuando tienes que hacer análisis y creo que ahí fue donde viste el problema.
Como te comenté y vuelvo a explicarme ahora por si no lo hice bien antes, los dos verbos principales(que rigen el resto de la oración, es decir "entro" y "tuvo") son diferentes, al igual que ambos sujetos("Yo" "La policía") y, por lo tanto no tienen por qué ir a la par, en tanto el primer verbo se usa en presente para enfatizar y el segundo en pasado para relatar un hecho ocurrido con anterioridad. Espero haberme explicado ahora con mayor claridad.