|
Valora este párrafo. Luego te diré de quién es. Aunque es fácil encontrarlo con google. Cruzó a la parte soleada, evitando la trampilla del sótano suelta del número setentaicinco. El sol se estaba acercando a la torre de la iglesia de George. Va a hacer un día de calor me imagino. Especialmente con estas ropas negras lo sentiré más. El negro conduce, refleja, (¿se dice refracta?), el calor. Pero no puedo ir con el traje claro. Como si fuera de merienda al campo. Los párpados se le entornaban plácidamente a menudo mientras caminaba en cálido contento. El carromato del pan de Boland que nos reparte en bandejas el nuestro de cada día pero ella prefiere los picos coscurritos calientes de las hogazas de ayer revenidas. Te hace sentir joven. En algún lugar del este: por la mañana temprano: te pones en marcha al amanecer. Viajas todo alrededor delante del sol, le adelantas un día de marcha. Repitiéndolo siempre nunca envejeces ni un sólo día técnicamente. Caminas por una playa, tierras extrañas, llegas a las puertas de una ciudad, centinela allí, viejo oficial chusquero además, los grandes mostachos del viejo Tweedy, apoyándose en una especie de lanza larga. Deambulas por calles entoldadas. Caras enturbantadas pasan.Antros oscuros de tiendas de alfombras, hombre grande, Turco el terrible, sentado con las piernas cruzadas, fumando en serpentinado chibuquí. Gritos de vendedores por las calles. Beber agua aromatizada con hinojo, sorbete. Callejeas todo el día. Podrías encontrarte con algún ladrón que otro. Bueno, te lo encuentras. Avanzando hacia el sol de poniente. Las sombras de las mezquitas entre las columnas: sacerdote con un pergamino enrollado. Un estremecimiento de los árboles, señal, el viento vespertino. Prosigo. Cielo de oro apagándose. Una madre me observa desde la entrada. Llama a sus niños para que se metan en casa en su oscura lengua. Alto muro: más allá unas cuerdas tañen. Cielo nocturno, luna, violeta, color de las ligas nuevas de Molly. Cuerdas. Escucha. Una niña tocando uno de esos instrumentos como se llamen: dulcémeles. Sigo. |
|
cita de lasacra
Me acabo de leer todos (pero todos) vuestros comentarios y me he dado cuenta (en los comentarios que hay sobre mi relato) de que no he sabido terminar el relato, porque nadie ha visto lo que quería insinuar: Carmela va a volver a desaparecer en cualquier momento, cuando Adriana la envíe a buscar su muñeca. Carmela no hace desparecer nada (fallo mío si se ha entendido así), simplemente la muñeca desparece con ella porque la tiene en la mano y "se la deja" cuando Adriana la trae de nuevo o... (duda que pretendía ser inquietante) no se la deja pero Adriana no tiene dominado todavía lo hacer regresar y por eso la muñeca no vuelve. Pero lo dicho, si no se ha visto nada de eso ha sido porque no he sabido enseñarlo. Miraré de arreglarlo. Muchas gracias a todos.
Claro, un lector puede equivocarse. Pero muchos... Salvo que tu intención no sea dirigirte a esos muchos, que también puede ser. Pero no es el caso ahora.
|
|
Opinión. Retrato de un rápido viaje hacia occidente. Frase cortas, precisas, perfectamente encadenadas, dándole al lector la sensación de que lo que pretende el autor es escribir a la misma velocidad con la que viaja. ¿Quien? No lo sé, aunque da datos para que un lector versado lo descubra. Si me lo presentas como relato, sea quien sea su autor, lo valoro con un cero. Literariamente hablando, entiendo que tiene su dificultad escribir así, como a vuelapluma, sin poner énfasis en nada de lo que se relata, solo flash de lo que se va viendo al caminar. Me gusta pues en dos ocasiones escribí relatos con el mismo formato y me valoraron con un tres y un dos respectivamente; posiblemente yo no tenga la calidad literaria del autor de este escrito. Pero, R2, te insisto, como relato corto, nada de nada o por lo menos, eso dicen los que en varias ocasiones han llegado a definir un relato corto. Saludos
|
|
Hombre, lo decía por la puntuación, que está llena de "errores". Frases sin verbo. Paso de la primera persona a la tercera y vuelta. El autor es James Joyce: Ulises. Y en cuanto a relatos, en la primera fase de este concurso, allá por 2009 y algo en 2010, metí en varias ocasiones de matute relatos cortos de autores como Cela, Borges, Isaac Babel, Papini. No me tientes a que lo vuelva a hacer y te pida el comentario...
|
| En fin, R2, es posible que yo no sepa entender lo que me pretendes decir; y también es posible que yo no me sepa explicar y por eso tú no me entiendes. Dejémoslo como está, ya que yo, como no sé hacerlo de otra forma siga valorando a "mi aire" los relatos. Saludos afectuosos y que ese proyecto que comenzáis os salga según vuestros intereses. |
|
Voy a entrar en la discusión, queme apetece (si no os importa). Planteamiento, nudo y desenlace. Es verdad que esas son las partes de un relato, incluso de una novela (con más adornos entre partes) o de la propia vida: nacemos (planteamiento), crecemos y nos desarrollamos, algunos hasta nos reproducimos (nudo) y morimos (desenlace). Es una estructura�con mucho éxito en muchos ámbitos. Se�me ocurre comparar un relato con una frase, que también tiene una estructura: sujeto, verbo y complementos.. Ejemplo:"Lola compró fruta en la tienda de la esquina"�. Frase correcta. Y, si alguien quisiera aprender castellano le diríamos que ésta es la forma correcta de construir una�oración.� Pero ahora planteo�esto:� "Lola la compró en la tienda de la esquina". También es correcta y mantiene la misa estructura y, aunque guarda información que no�se puede leer, se�puede entender si estás en contexto y conoces el idioma. Vayamos más lejos: "La compró en la tienda dela esquina". ¡Dios mío, falta el sujeto y no sabemos qué compró! No, no falta, está en la estructura profunda de la oración y es perfectamente correcta. Y, lo mismo,� cumple su función informativa igual que la frase anterior. ¿Pro qué pasa si�digo "En la tienda de la esquina Lola compró fruta"?� Pues que aunque no mantengo la estructura "buena", la frase sigue siendo correcta e inteligible. Otra cosa es que diga:�"Fruta en la tienda de la esquina".�En este caso, la estructura está manga por hombro y faltan elementos (sujeto y verbo), no es una oración, al menos no en su estructura superficial, pero de nuevo, si estamos en contexto�y conocemos el idioma, puede darse el caso de que comprendamos su significado y lo que se esconde en su estructura profunda (donde sí que es una oración). ¿Todo este rollo para qué? Pues para explicar que sí, que la estructura correcta�de un relato es la que defiende Incongruente, pero que se pueden hacer giros, cambios, omisiones y lo que se nos ocurra sin que el relato deje de ser un relato perfectamente correcto.�Luego está�otra cuestión completamente diferente y ésta es que "el atrevimiento funcione".�Por mi parte, si hay atrevimiento y funciona, eso merece una valoración extra, pero entiendo que cada uno valore siguiendo su criterio y lo respeto (que para eso yo tengo el mío y espero que también se me respete). |
|
Eres un monstruo explicándote, lasacra; hasta yo te he entendido. ¡Ehhh, R2, no interpretes esto como un peloteo a lasacra, que te conozco! Es que la he entendido y eso me hace ilusión. Veremos que piensas esta quincena cuando leas el pedazo de relato que estoy escribiendo sobre la Justicia. Vas a alucinar.
|
|
Ja, ja, ja... (tres veces, ni una más). Me alegro de haberme sabido explicar y... hazme la pelota sin reparos, que me gusta, y que piensen lo que quieran, jejeje... ¿Ya estás con el relato? Y yo sin saber de qué escribir todavía... cachis... |
|
Hola, de nuevo. Siento no traeros comentarios, pero he estado ocupadísimo intentando que mis pequeños monstruos no fuesen devorados por una ola y arrastrados a alta mar como me pasó con el cubo de Pepa Pig de mi hija... Y ligando moreno, claro. Dar las gracias por los comentarios que habéis hecho a mi relato, algunos de ellos me son muy útiles porque sí, tengo un pequeño problema con el abuso de los adjetivos en ocasiones. Los diálogos me cuestan, pero al final creo que los saco bien. Un par de cosas: Ernie. En mi relato hay gente que ha desaparecido, y sin embargo está ahí para formar parte de la historia; como en el tuyo. Es más, en el mío, todos los "secundarios" de los que se hace mención están en paradero desconocido, ya sea voluntariamente o no. Bueno, ya sabes que esto te lo discrepo desde el cariño, que ya sabes el asquito que te tengo. R2. Yo también veía ese fallo o "no fallo", pero no sabía cómo arreglarlo porque creía necesario que en todo momento se entendiese la posición de Marisa en la habitación durante la conversación con su madre. Un comentario para una respuesta general: Tengo un problema a la hora de situar al narrador. Tercera se me cruza con presente. En los diálogos tiendo a irme también a pasado, aunque se suponga que están en "modo presente" (ya sé que estoy sonando muy pardillo, pero esto en los micros no me pasa). Escribo y escribo para al final volver al principio y ver que mezclo pasado y presente y tengo que repasarlo todo de nuevo. ¿Algún consejo? Sé que aquí se debería trabajar de forma diferente a los micros, que se puede repetir algo sin tener que utilizar siempre un sinónimo. Algunas veces me resulta agotador repasar un diálogo y ver tanto cogió, aclaró, dirigió... al igual que el dijo, explicó, manifestó... Supongo que estoy condicionado por mi forma de escribir micros, lo que al final me está limitando a la hora de ver el conjunto cuando escribo algo que sobrepase las 400 palabras. Es raro, me siento super torpe. Aunque el resultado no haya sido malo. Pues eso, que nos vemos en la siguiente. |