Aquí comentarios varios.
Para empezar, ¿vacaciones? Decid sí o no y luego cuento.
Por mí: no (al menos todavía).
|
Pues si no te has quejado, R2, mejor (ya me he tomado confianzas y te llamo solo por el nombre. El apellido se lo dejo a un jugador de baloncesto amigo para que coja la pelota mejor) así, cuando sepamos las autorias, te haré una crítica que se te van a fundir los plomos. Primero colgaré los comentarios que hago sin conocer a los autores y luego... ¡¡¡Uy luego, la que se te viene encima!!! Bueno, dejaré las bromas que no me entendéis y os enfadáis pensando que hablo en serio. Creo que para ser finales de julio y haber once relatos, señora Lasacra, esto es todo un éxito de participación. Mi enhorabuena por saber convencer al público que participe. Por cierto, ¿onde stá la niña? Hace días que no la veo por estos contornos.
|
|
La niña... pues no sé, estará a sus cosas. Bueno, son las diez, acabo de mirar por si había algún votante de última hora, y no, no hay nada nuevo para añadir. Así que... Pueden ustedes empezar a felicitaral flamante ganador de la edición deseosa, que no es otro que nuestro querido... ¡Ernie! Felicidades, campeón. Ahora pongo todos los pormenores. |
|
American beauty/Ernie/Que no salga: 6,25+7,5+8+10+9+9+9+5,5+7+8,5+7,5 = 87,25 / 7,93 Nueve semanas y media/Sacra/Lilith: 7+7+8,5+6,5+9+9+8+9+7+6+8 = 85 / 7,72 Shame/MiaWallace/Tarta de piñones: 6+6+8+9+7,5+7+6 +9+6,5+10+7,5 =82,5/ 7,5 El graduado/Escaleno/Retales…: 6+5,5+6+9,5+9+8 +6+4,5+8+7,5+6 = 76/ 6,9 El imperio de los sentidos/Piqueras/Dafne y Apolo: 4+5+6+6+7,5+9+7+4+10+6,5+7,5 =72,5 /6,59 Como agua para chocolate/ElCubo/El ancla: 6+5+7+7+8+6+4+7,5+8+7+6 =71,5 /6,50 Una proposición indecente/Zara/Que desespero amor…:3+4,5+6+8,5+8+5+8+4,5+9+6,5+8 =71 /6,45 El amante/R2-D2/Dobles parejas: 5,5+5+6+9+6+5+8+6,5+9+6+5 =71 / 6,45 Las edades de Lulú/Raitann/Pablo y Lucia: 4,75+5,5+8,5+7,5+5+6+6+4,5+9+5,5+8 =70,25 / 6,38 Encrucijada de pasiones/Incongruente/Llegamos a amar…: 5,25+2,5+4,5+7+7+5+5+4,5+7+7,5+5 =60,25 /5,47 El último tango en París/Albalatex/El encuentro: 3,5+1+4+4,5+7,5+5+3+4+4,5+3+4 =44 /4 |
|
Así hemos votado:
R2-D2.
El ancla: 6
Llegamos a amar…: 5,25
Que desespero amor: 3
Lilith: 7
Tarta de piñones: 6
Pablo y Lucía: 4,75
Dafne y Apolo: 4
Retales…: 6
Que no salga: 6,25
El encuentro: 3,5
Ernie.
5 -
El ancla
Incongruente.
El ancla: siete
Que desespero, amor...: seis
Lilith ocho con cinco
TARTA DE PIÑONES: ocho
Dobles parejas: cinco
Pablo y Lucía: ocho y medio
Dafne y Apolo: seis.
RETALES...: seis
Que no salga: siete y medio
El Encuentro: cuatro
Raitann.
El ancla…………………………7 puntos
Llegamos a amar nuestro deseo…4,5
Que desespero amor…………….8,5
Lilith……………………………6,5
Tarta de piñones………………..9
Dobles parejas…………………6
Dafne y Apolo…………………6
Retales………………………...9,5
Que no salga………………….8
El encuentro…………………..4,5
ElCubo.
Llegamos a amar: 7
Que desepero, amor...: 8
Lilith: 9
Tarta de piñones: 7,5
Dobles parejas: 9
Pablo y Lucía: 7,5
Dafne y Apolo: 7,5
Retales: 9
Que no salga: 10
El encuentro: 7,5
Zara.
Que no salga 9
Dafne y Apolo 9
Lilith 9
El ancla 8
Retales 8
Llegamos a amar nuestro... 7
Tarta de piñones 7
Dobles parejas 6
Pablo y Lucía 5
El encuentro 5
Ojodegato.
El ancla. Un 4.
Llegamos a amar... Un 5.
Que desespero, amor... Un 8.
Lilith. Un 9.
Tarta de piñones. Un 9.
Dobles parejas. Un 8.
Pablo y Lucía. Un 6.
Dafne y Apolo. Un 4.
Retales. Un 6.
Que no salga. Un 9.
El encuentro. Un 4.
Piqueras.
1: El
ancla: 7.5
Albalatex.
El ancla 8 Llegamos a amar nuestro deseo… 7 Que desespero,amor… 9 Liliht 6 tarta de piñones 10 doble parejas 9 Pablo y Lucia 9 Dafne y Apolo 10 Retales… 8 Que no salga 7
Sacra.
El ancla: 7
Llegamos a amar… : 6
Que desespero amor… :6,5
Tarta depiñones: 7,5
Dobles parejas: 6
Pablo y Lucía: 5,5
Dafne y Apolo: 6,5
Retales: 7,5
Que no salga: 8,5
El encuetro: 3
MiaWallace.
El
ancla: 6
|
|
¡Muchas gracias a todos! Gracias por las puntuaciones y gracias a Alberto Ojodegato por leer y votar. ¡Ahora sólo te queda participar, machote! ¡Venga, que tú puedes! Así vas calentando para cuando reabramos los micros y las palizas que te zurraré no te dolerán tanto, juajuajua. Estoy muy contento, por varias cosas: porque ha quedado una edición de buen nivel y buena participación, porque estamos cogiéndole el gustillo a esto y cada vez somos mejores, y porque he quedado muy contento con mi relato (resultados aparte que, aunque no son lo primordial, siempre ayudan). Como entiendo que seguimos sin vacaciones, el tema de la siguiente edición será Desapariciones. El concurso durará desde hoy hasta el 17 de agosto así que me espero un día para abrir hilos por si decidís que preferís parar hasta septiembre. Tengo comentarios y los colgaré. Parece una amenaza pero no lo es. |
|
Me vais a permitir que me cabree (más de lo que ya estaba), porque si me callo reviento: «ha quedado una edición de buen nivel». Esto lo dice una persona que ha otorgado una nota media de 4'75, que ha suspendido a uno de cada 3 participantes y cuya máxima nota ha sido un notable. ¡Olé! «Buena participación»... Sigue repartiendo "unos" y "doses" y verás cómo le hace tanta ilusión a la gente que no se desilusionarán y seguirán participando en un acto de contrición y/o masoquismo. Por favor, Incongruente, cámbiale el nick a Óscar, que lo merece más que tú. Y sí, dije que me iba, pero es que hay cosas que me sacan de quicio, y, además, bubok, todavía no me ha baneado (o como se diga). Pero ya desaparezco, vaya, que de eso va la próxima edición, ¿no? Dos cosas más, Ernie: Primero, enhorabuena por tu merecida victoria. Segundo, esta vez sólo habrá 1 euro. |
|
Bueno, felicidades Oscar (Ernie) tu relato era bueno, para qué lo vamos a negar, por eso está ahí arriba. Los demás. para mí, han sido bastante buenos también. Por eso he puntuado con bastante generosidad, porque lo merecían. Si queréis yo puedo continuar sin vacaciones. Por otra parte opino como David, pero solo en una cosa: Al ver los resultados pensé, como él, que Ernie había puntuado muy por lo bajo todos los relatos. Eso me llamó la atención, porque como he dicho, a mí me parecieron bastante buenos. Y ahora leo que Oscar (Ernie) dice que le han parecido relatos de muy buen nivel. Esta es la gracia de este lugar, cuando se acaba siempre hay sorpresas. Gracias a todos por vuestros votos y a ojodegato por votar, lo que quiere decir, por leernos. |
|
Evidentemente, el rango en el que se mueven las votaciones de cada miembro del jurado no es el mismo. Y eso no tendría importancia si los miembros del jurado no fueran a la vez juez y parte. Algo que ya comenté yo mismo hace unas semanas. Eso es un pequeño defecto en el diseño de esta nueva etapa del concurso. Pequeño, porque asumimos que ganar o perder tiene poca importancia y que lo más importante es participar y revisar. Corregirlo sería fácil. Dar a cada miembro del jurado un número total de puntos para que los reparta todos, ni uno más ni uno menos. Quizás es una regla demasiado complicada para arreglar un defecto tan pequeño. Pero se puede obviar y dejar en manos del MdC, con una sencilla regla de cálculo, la tarea de homogeneizar todos a ese mismo nº de puntos. ¿Me consigo explicar? Lo intento de nuevo. Yo voto 3-3-6-7. Sacra vota, como es de ancho corazón, 4-6-7-5. Yo he repartido 19 puntos. Sacra, 22. El MdC aplica una norma: todas las votaciones deben repartir 20 puntos. Una sencilla hoja de cálculo convierte mis votos en 3,16-3,16-6,32-7,37 y los de Sacra en 3,64-5,45-6,36-4,55. Las dos votaciones suman 20. ¿Demasiado complicado?
|
|
Abro el fuego de los comentarios, empezando por el del ganador, que es el relato del que tengo menos notas tomadas. Es un relato que no he puntuado muy bien, a pesar de ser un relato muy cuidado. Creo que mis notas lo explican: es que no lo he entendido en alguna parte crucial, en el desenlace.. El ancla Relato detectivesco, de intriga, que se convierte en psicológico “Y siguió besándola y empujando su abdomen hasta que los enfermeros que llegaron poco después les separaron.” ¿Esto describe un intento de reanimación boca a boca? “Y entonces la vi de nuevo frente a mí; conduciendo el coche que me precedía” Parece que están en movimiento cuando lo que creo que se quiere decir es que está parada en el semáforo. Mejor “al volante del coche que estaba parado delante de mí” No he entendido el párrafo final. No he entendido el relato, por tanto. Creo que está escrito con mucho mimo, pero ha quedado en exceso críptico. |
| Por cierto, el tema propuesto, Desapariciones, se presta también a la trama detectivesca, como el del relato ganador. Las tramas detectivescas se montan yo diría que todas sobre dos hilos: el del detective que busca construir el relato y el del relato propiamente dicho. Eso permite cierta libertad en la presentación de los materiales sin que el lector "sufra" la falta de coherencia de un relato contado al tresbolillo. |
|
cita de raitann
Todo está correcto salvo una cosita. Me gustaría saber también como repartió sus puntos Escaleno. No la veo en la lista.
La votación de María (Escaleno) creo que debería estar entre las notas de Zara y las de Ojodegato. De momento deduzco que le dio un 6 a "El ancla" y un 8 a "Lilith". Las demás notas podrían igualmente deducirse, pero esperaremos que Sacra nos complete la lista de votaciones. ¡Felicidades, Ernie! Esperaba ver tu relato de la mitad hacia arriba, pero confieso que yo esperaba que el ganador estuviese entre Dobles parejas, El ancla o Lilith. Por mi parte, dado que los ciclos son de tres semanas y que esta que empezamos hoy, aparte de ser la de los comentarios, nos permite también ir preparando nuestros relatos, no veo necesidad de tomar vacaciones en el taller. ¡En pleno mes de julio y once relatos! ¡Y doce votantes! Esto está muy bien. Por cierto, muchas gracias Ojodegato. Me alegra ver que sigues por aquí. |
|
Creo que me he equivocado de relato ganador. Bueno, el comentario es el mismo Aquí el comentario de Que no salga. Que no salga Un pederasta reprimido. Me extrañaba que no apareciera este personaje, ya que está muy presente en nuestra realidad mediática. Me gusta que el pederasta no consume. Sobre la trama montada para trasladarnos la subjetividad de ese pederasta. Es sencilla: el conflicto entre su conciencia o las reglas sociales, y su deseo, desencadena un intento de suicidio frustrado. Fuera de eso, el relato es descriptivo o enumerativo. No hay una acción o persecución de un objetivo por parte del protagonista. Es su deseo, vivido día a día, y poco más, salvo la crisis del suicidio. Ahí, como relato, pierde la oportunidad de ganar algún punto de atención en el lector, que siempre preferirá seguir a un actor agonista. Está muy bien el retrato de personaje introvertido, con su turno de noche, la ausencia de relaciones sociales, la doble vuelta a la llave de su casa. La ausencia de relaciones sociales no se explica: se muestra. La doble vuelta a la llave es una metáfora. El turno de noche, también. Es posible que los pederastas no sean mayoritariamente de esta clase, pero el hecho de vivir a escondidas su deseo hace que todos lo sean. La perspectiva del relato es la de falsa tercera persona. Es un narrador en tercera persona, pero en realidad es una cámara al hombro del protagonista. Vemos lo que ve el protagonista y nada más. Aceptable procedimiento. “El parque está lleno de niños.” Este empiece está bien, es una frase muy sencilla que al mismo tiempo es toda una declaración de intenciones. Es coherente con el resto del relato, escrito con un estilo muy sencillo, casi de notario fenoménico. Eso no es un reproche. Atreverse a escribir con sencillez es algo que no todos saben. ¿Qué le falta al relato? Acción, trama, conflicto desarrollado, cambiante, en lugar de conflicto en estasis. En cuanto al estilo, echo en falta un poco de chispa o artificio verbal. Del bueno. Para artificio del malo, mucho mejor escribir llano y claro. Que no es fácil |
|
Primero: ¡Enhorabuena a ernie por su nuevo triunfo. Segundo: Enhorabuena a todos por los once relatos. Tercero: Mis comentarios, sin acritud, pero sin conocer autores. El ancla: COMENTARIOS Y VALORACION: Interesante relato, bien escrito pero algo abandonado a su suerte, pues se ven fallos de atención, o de segunda lectura. Introducción algo insulsa, pero corta, pues el autor enseguida entra en escena. Núcleo contundente, reconocimiento del personaje de su padre y desenlace que me gustaría saber si esto, más que un relato, es una prueba al lector para ver qué capacidad imaginativa tiene. Hay desenlaces que cierran el relato. Los hay abiertos, dejando a la imaginación del lector toda una novela por escribir y, finalmente, los hay como este: Que el lector se quiebre la cabeza intentando descubrir qué he querido decir (pensamiento del autor) Pues querido autor, yo creo que me has querido decir que el chico sigue exactamente los pasos de su padre. Mi problema para este relato es que no logro entender qué me ha querido decir el autor con el título. Lo valoro con un siete Llegamos a amar nuestro deseo más que al objeto de ese deseo (Nietzsche): COMENTARIOS Y VALORACION: Este es un relato que se sale de toda norma. Una calidad literaria que asustaría a un académico. Una narrativa que para sí quisieran escritores famosos. Una forma de relato irrepetible. Introducción perfecta, corta y al grano. Jorge ya despierta por la mañana pensando en el objeto de su deseo. Nudo central jamás visto en literatura, ya que toma el título y lo coloca en el centro del relato, para que el lector tome conciencia de hacían donde nos va a llevar el hilo conductor. ¿Y qué decir del desenlace? ¿Es que alguien ha sido capaz de prever las dos muertes y la forma de morir? ¡Vamos, que no he leído nada igual en mi vida! Le daría un diez, pero como es el mío, me tendré que controlar. Que desespero, amor...: COMENTARIOS Y VALORACION: Como relato erótico no está nada mal. Como relato sobre el deseo está aún mejor. Bien escrito, aunque algo rimbombante y regodeándose en su propio lenguaje erótico. A mi me ha parecido algo empalagoso, pero comprendo que es cuestión de gustos. Introducción no muy clara pues me parece más una puesta en escena que una introducción de lo que va a pasar. Núcleo perdido entre tanto deseo y desenlace algo difuminado por el humo del cigarrillo. No puedo valorarlo como un relato, pues creo que no cumple las condiciones, pero tampoco lo puedo no considerar porque está muy bien trabajado y narrado. Pienso que un seis es el valor del conjunto narración y relato. Lilith: COMENTARIOS Y VALORACION: Narrativamente muy atractivo, pero con una conclusión contundente, buscando el efecto final que deje al lector hipnotizado. Me ha gustado este irreverente y sacrílego relato, adjetivos merecidos para mí que soy cristiano. Es una pena que su autor no considere las costumbres o normas del buen lenguaje. Los sonidos onomatopéyicos no tienen normas a las que ajustarse, excepto en una, que es de obligado cumplimiento en toda narrativa que se precie. Nunca se deben escribir más de tres veces los mismos signos ortográficos: Puntos seguidos, la forma de escribir la risa… Puedes hacerlo de varias formas, y todas son válidas: jajaja, ja, ja, ja, ja ja ja, pero nunca más de tres veces. Como relato está bastante bien planteado, aunque el nudo central queda muy diluido, pues el autor no busca la perfección del relato, sino deleitarse en la descripción del deseo. Para mí lo afea algo. Aún así, me ha convencido por lo que lo valoro con un ocho con cinco. TARTA DE PIÑONES: COMENTARIOS Y VALORACION: Desear el deseo. Interesante tema el de este relato. Como narrativa poco que comentar pues está bien escrito. Sin embargo creo que el autor no utiliza correctamente el significado de los vocablos que usa para describir las sensaciones de Leonardo. Escribe así: “A Leonardo ni le gustaba la profesión de abogado, ni le gustaba la sierra de Madrid” Entiendo que a Leonardo no es que no le gustasen las cosas, era sencillamente que no tenía preferencias, ya que gustar le gustaba todo. Creo que no está correctamente escrito. Aunque reconozco que es criticar por criticar, pues narrativamente hablando no he encontrado nada que comentar. Como relato entiendo que la introducción es bastante clara y define la idea del personaje sobre lo que siente por el deseo: Nada, absolutamente nada. Ese núcleo central que al contemplar el trazado de su vida en la pared le determina a definirse de una vez ante el deseo, está bien trabajado. Y, finalmente el desenlace ante el fracaso de la decisión tomada, también es bueno. Para mí, si el relato hubiese terminado ahí, sin incluir la última frase de preguntarle a su mujer, hubiese sido mejor aún. Lo valoro con un ocho. Dobles parejas: COMENTARIOS Y VALORACION: Creo que el autor de este relato debería haberse leído dos o tres veces antes de colgarlo en el taller. Falla por muchos lados. El diálogo hace que el lector se pierda y no sepa quien es el que habla. La narrativa no es muy fluida y cuesta entender de qué se habla en cada momento. No me ha gustado como está escrito. Reconozco que está en el tema. Reconozco que hay buena intención en el autor, pero… escribir que “ensanchó la puerta”, contarnos que llevaba joyas hasta en los zapatos (para luego dejarlas en la mesilla como si eso fuera una parte importante de la trama) Muchas veces no entiendo la intención de los autores. Sé que soy algo torpe leyendo entendiendo, pero es que tengo que valorar lo que leo y cuando algo no me cuadra no me parece justo con los demás darle más valoración que a otros. Lo valoro con un cinco Pablo y Lucía: COMENTARIOS Y VALORACION: ¡Vaya con el autor de las narices! Relatos eróticos no están permitidos entre la gente de buen hacer. Pero hablemos del relato. Literariamente el relato está casi perfectamente narrado, excepto en una ocasión en la que al autor se le va la olla y, olvidando los tiempos del relato (pretérito), se cuela en el presente sin más historia y escribe: “donde el sendero cruza el arroyo y se esconde” Es una pena pero hay que marcarlo. Como relato, no está mal, aunque arrancando bien, con una introducción buena, llega al desenlace sin un núcleo que nos lo defina. Amor, deseo, amor… Quizás la caída pueda ser valorada como el núcleo, pues luego obliga a montar ambos en el caballo, pero la pena es que, mientras avanzaba en la lectura, pensé que iba a utilizar algo más contundente y me quedé con las ganas. De todas formas creo que se le puede valorar con un ocho y medio. Dafne y Apolo: COMENTARIOS Y VALORACION: Preciosa interpretación de la historia de la mitología griega y bien escrita. Escrito metido en el tema, como corresponde a quien se precie de saber escribir, pero yo le pregunto a su autor: ¿Dónde está el relato? La introducción la hay y bien escrita, aunque algo larga. Desenlace también, aunque algo descafeinado, pues usar como desenlace el hecho de aclarar lo que ya quedó claro en la introducción no me parece lo mejor. Pero… ¿el núcleo? ¿El cogollo? ¿El motivo por el que en el desenlace se da un golpe de efecto? Nunca me cansaré de decirlo: Un relato corto es contar una acción, dar un golpe de efecto con un núcleo y defenestrar al lector con un desenlace de la acción contada impactante. Se puede adornar de toda la parafernalia que se quiera, pero sin desdibujar el hilo conductor, pues de esa forma el interés del lector se pierde. Yo leo este relato, pero no como tal, sino como algo que encuentro en internet. Digo que lo leo; es posible que lo lea por segunda vez y, es casi seguro que apunto el nombre de su autor por si encuentro en internet algunas cosas más escritas por él, pues me parece que es interesante, tiene imaginación y me convence su lectura. Pero, amigo mío, si me lo presentas como un relato corto, seguiré pensando lo que he dicho antes. De todas formas no creo que se merezca menos de seis votos. RETALES...: COMENTARIOS Y VALORACION: Si el autor de este relato es norteamericano, o norteamericana, me parece bien, pero creo que está escribiendo en español y utilizar esas expresiones en idioma inglés, puede que al autor le parezca que meten al lector en ambiente; puede que así ocurra con otros, en mi caso no. Soy acérrimo defensor del idioma con más amplitud que existe en el planeta Tierra y no me gusta que se utilicen vocablos de otros idiomas para definir una acción, un detalle… “skayline” “Winston” VIH” “Live it up”. En fin, no me convence. Es una pena porque el tema es bueno. La historia escrita retrospectivamente es interesante, pues guarda así el desenlace muy interesantemente. El uso gramatical de la composición de frases es bueno, diría que casi perfectos. Lo siento pero tengo que valorarlo por debajo de otros que no usan otros idiomas para que podamos entender lo que quieren contar, lo valoro con un seis. Que no salga: COMENTARIOS Y VALORACION: Es una pena este relato. No quiero decir que sea malo, ni mal escrito. Es la densidad de cosas que el autor quiere decir en tan poco tiempo y esta especie de impaciencia agobia al lector. Este relato, en mi opinión, un poco menos denso me hubiese gustado mucho. El tema es bueno, Cómo el autor se mete entre los entresijos de los sentimientos del personaje me gusta; narrativamente hablando me gusta, pues tiene maneras y poco que decir en contra de como está escrito. Ya digo, solo ese detalle de obligar al lector a leer tanto en tan poco tiempo y deja la sensación de agobio. Lo valoro con un siete y medio. El Encuentro: COMENTARIOS Y VALORACION: Otro autor al que yo le preguntaría: ¿Te has leído una vez que has terminado el relato? Pienso que no, pues no creo que ninguno de nosotros escriba así conscientemente. Ni tan siquiera yo. Joven, luego no tan joven. Habla él o habla ella, se confunden los diálogos. Demasiada parafernalia que en nada ayudan al hilo conductor del relato. No es necesario llegar a las 1.700 palabras. Con 700 ya se cumple con las condiciones del taller. El relleno solo distrae al lector. Muchas faltas de puntuación, palabras sin acentuar… Podría hacer un análisis pormenorizado de donde encuentro todo lo que digo, pero estoy convencido que si el autor de este relato se lee mañana, me ahorrará tiempo y esfuerzo. Lo siento pero no puedo valorarlo con más de un cuatro. Se admitirán contra-comentarios, eso sí, bien pensados, no a las primeras de cambio y sin pensar. |
|
Antes de los comentarios unas breves palabras para David ElCubo: tu relato, como fue el primero en llegar y me cogió antes de irme de mini-vacaciones, fue el que pude comentar más a fondo. En mi puntuación personal se puso el primero, pero seguido muy de cerca por Lilith y Dobles parejas, e incluso Tarta de Piñones. No garantizo nada, pero si decides volver, espero seguir por aquí para leerte y que me leas. Esta a modo de invitación subliminal se la hago también, por cierto, a Joaquín, por si nos lee en algún momento. Como decía los tres primeros relatos los pude comentar con mayor o menor intensidad (y supongo que con escaso acierto) antes de irme de viaje por unos días a una ciudad alemana cargada de historia, dinamismo, encanto, y posibilidades para el turista inquieto y amante del arte: Berlín. Aprovecho para recomendárosla como destino. Y si vais un poco perdidos sobre lo que se puede hacer allí, mirad la web de cultourberlin. Vale la pena. Estos son mis comentarios escritos hace ya días, sin conocer a los autores de los relatos: El ancla: Buena historia, con una idea muy original, que aborda el tema de un modo débil, por mucho que en un momento diga eso de "impulsado por un deseo irrefrenable de reconciliarme con mi pasado." Algunos problemillas de escritura que se hubiesen evitado con menos prisas. Aparte de alguna tilde sin más importancia, al principio, tenemos esta frase: "Las últimas nubes huían hacia las mismas montañas desde las que había llegado yo conduciendo." Ese uso seguido de adjetivos (últimas... mismas...) puede evitarse, y ese final de conduciendo se sobreentiende, pues poco antes nos ha dicho que salió del coche. Queda más simple y limpia la frase así: "Las últimas nubes huían hacia las montañas desde las que yo había llegado." Ya puestos, debo decir que la historia la lastra un poco ese inicio algo pretencioso, con el saludo de la tarde, la tormenta, el renacer de las cosas, las nubes y las colinas. Excesiva afectación de estilo, creo que debería haberse reducido un poco. Luego vemos que dice: "el pequeño jardín del edificio de tres plantas que se erigía ante mí." Propongo "que se levantaba ante mí". Porque, aunque ambos verbos parecen indicar una acción, en general se acepta que un edificio se "levanta" (o se "alza") ante nosotros si lo vemos alto allí enfrente. Pero el verbo erigir no es adecuado. Lo aplicaríamos sólo si al llegar al lugar el edifico en cuestión lo estuviesen construyendo (=erigiendo). Es decir, erigir es edificar, construir, mientras que levantar es elevarse, alzarse, no sólo como un acto sino también como una posición frente a nosotros. No sé si me explico... Cuando escribe "como una imagen del Sagrado Corazón de Jesús, del que él siempre fue muy devoto." es obvio que en castellano queda más sencillo omitir ese "él" pues la forma verbal "fue" hace innecesario su uso: "como una imagen del Sagrado Corazón de Jesús, del que siempre fue muy devoto." Luego cuando el paciente le dice "Importa quién soy yo." creo que es más adecuado seguir diciendo : "No quise contradecirle.", pues el verbo "rebatir" lo utilizamos para ideas más complejas, para argumentos que van más allá de una simple afirmación. Para acabar, al final nos dice que corrió hacia el coche y se encerró en él y sigue diciendo: "Arranqué y comencé a conducir sin rumbo. Callejeé por la ciudad envuelto en una nube de dudas.". Pues bien, "callejée", o incluso "deambulé", estarían bien si se hubiese ido del sanatorio mental caminando. Pero dado que se va en coche, la frase queda mejor así: "Arranqué y comencé a conducir sin rumbo. Transité por la ciudad envuelto en una nube de dudas." Y el relato debería acabar con la frase: “Tratando de resolver la incógnita que, sin saberlo, me había llevado hasta allí.” El resto no se entiende, parece un pedazo pegado por error, tomado de otro relato. Creo que merece un buen notable: 7.5
Llegamos a amar nuestro deseo más... Ese título me incomoda un poco. Tal vez me predispone en sentido negativo. Sea por eso o por otro motivo, el relato no me ha gustado. Acepto que está en tema, pues el deseo de ese tal Jorge es el motor de sus indignidades. Pero es una historia yo diría que tópica, y algo forzada. Ni la coquetería casi pornográfica de ella ni los pensamientos obsesivos de él parecen poco más que meros y llanos estereotipos. Y el final es, no diré que incomprensible, pero sí que mal elaborado. La persona autora del relato, ¿ha querido dar un castigo ejemplar al mal nacido violador y asesino? Porque, aceptar que el degenerado va a sentir de golpe un profundo remordimiento que le lleva a suicidarse es mucho aceptar. Y pensar que el espíritu vengativo de ella le ha seguido y se interpone en su camino provocando que caiga por el puente, es todavía menos verosímil. Mal, muy mal final, pues. Que canta ya cuando nos dice eso de "en las noticias salió el accidente en el que un joven...". Porque eso de "salir en las noticias" es algo que merecería haber buscado alternativas. Me he propuesto no suspender a nadie. Pero no puedo darle más que un 4.5 pelado.
Que desespero, amor... Más que deseo auténtico aquí se habla de añoranza. En un fondo en general bueno, aquí se narran unos momentos breves de una tarde, pero se evoca una historia, un pasado, y se juega con los recuerdos, la imaginación y las imágenes del ser amado pero ya perdido. Juega un poco al engaño con las escenas imaginadas de ella, como si fuesen reales, pero al final no es más que un acto de onanismo buscando un mínimo consuelo. Pero para llegar a entender todo eso hemos de pasar por el calvario de leer una serie de expresiones y frases que me parecen unas veces rebuscadas, otras poco afortunadas y en algún caso, sencillamente incorrectas. Comenzamos con el título, en busca de la tilde perdida. Porque todo hace pensar que ese título nos dice algo como ¡menudo desespero! más bien que: es que yo desespero, sabe usted. Tilde que también se ha perdido algo más lejos, en ese “tu tan lejos”. Luego tenemos esos “perfectos” y “perfectas”, aquí y allá. La espalda más hermosa jamás parecerá un semicírculo perfecto, más bien una “ese” ondulante y sinuosa. Y la perfecta redondez puede irle bien a las nalgas, pero menos al vientre (aunque un vientre portador de un futuro bebe es algo encantador) y bastante menos a las caderas, aunque esa perfecta redondez podría encajar algo mejor si hablamos de las mujeres hotentotes. ¿Y el temblor de los senos? ¿No habrá otro verbo más acertado? ¿Tiemblan los senos? Y las imágenes que colman de anhelo el vientre. ¿el vientre? ¿Nos habla del menú de un restaurante con tres estrellas Michelin? Tampoco me parece acertado atribuir a su mano sus propios deseos. Para acabar, ¿qué es un “reproductor”? La frase “que hay un hombre, en algún reproductor, que canta al amor y la añoranza, como el oscuro temblor de un sueño” sería un buen ejemplo de frase útil para un seminario o taller de escritura, pues es mejorable de principio a fin. Por poquito, pero le voy a suspender con un 4.5.
|
|
Vamos a ver, David, que te estás calentando y me parece a mí que sin motivo. Sí, me ha parecido una buena edición, es la sensación que me ha quedado tras leer los relatos, tanto de participación como de nivel. ¿Te parezco duro con mis notas? ¿La gente se va a desilusionar porque yo le ponga un 1 a su relato? ¿No se supone que estamos aquí para aprender? ¿Esto es un taller o un centro de masajes para el ego? Si alguien hace un relato que me merece un 1, ¿qué hago? ¿Le pongo un 7 para que esté contento y siga escribiendo relatos de 1 o le pongo una mala nota y quizás le sirva como estímulo para esforzarse? Desde luego, yo prefiero lo segundo si está bien fundado, va más allá de un “me gusta /no me gusta” y no se usa con otros fines (que cosas más raras se han visto). Sí, han suspendido uno de cada tres y aún así me parece una buena edición porque, en algunas ediciones, sólo me merecían el aprobado uno de cada tres. ¿Te sigo pareciendo duro? Repito: estamos aquí para aprender y mejorar y un falso siete no me sirve de nada si el relato no lo merece. Pongo las notas que creo que tengo que poner, según mi criterio y honestamente. Y siento si a alguien le pueda molestar o le pueda parecer injusto. A mí también me parecen injustas algunas notas que recibo y me las tengo que tragar. No podemos gustarle a todos y, la verdad, siento mucho que te tomes esto tan en serio. Y, por cierto, el comentario del euro iba en broma. Estos foros, es lo que tienen, que sin el tono ni el lenguaje corporal se pueden malinterpretar las cosas. |
|
Por cierto, hablando de valoraciones subjetivas del autor hacia su propia obra: cuando acabé de escribir "Que no salga" pensé que había hecho un gran relato. Leyendo los comentarios de Felipe y Alejandro, no puede por menos que aceptarlos y reconocer que no era tan grande como yo pensaba, aún habiendo recibido buenas notas por su parte. Repito, la gracia del taller no está en engordarnos el ego sino en rebajarlo y aceptar las críticas externas que, como en este caso, están cargadas de razón. Gracias por los comentarios. |