Este hilo para comentar. Para empezar, se ha abierto un debate:
¿Cerramos por vacaciones? ¿Cuándo? ¿Por cuánto tiempo, o lo que es lo mismo, hasta cuándo?
Parece que la idea de las vacaciones va consolidándose. Creo que a mí me hubiese ido bien comenzar ya las vacaciones de bubok, pues estos días apenas he podido atender esto. Por cierto, no sé si os habéis fijado en el otro hilo, el de los micros... ¡Tenemos el primer micro relato! Espero que me enviéis más y acabemos dignamente el concurso antes de la pausa vacacional. Por cierto, cuando estemos ya en los comentarios, habrá que decidir hasta cuando vamos a tener cerrado el chiringuito de los micros. Septiembre comienza en lunes, por lo que podríamos iniciar ese día la 92ª edición del concurso de micro relatos. No os extrañéis si tardo un poquito en subir vuestros micros y acusaros recibo y clave. Estoy estos días un poco atareado. |
Que ande mal de tiempo no quiere decir que no pueda conectarme un momento al foro para recordar que tenemos en marcha el concurso de micros. ¡Viscosas alimañas del pantano literario, verted de vuestras entrañas ese micro estrafalario! ¡Dad rienda suelta al ingenio son menos de cien palabras, y he visto cosas más raras en mis cuarteles de invierno! ¿O es que no os produce pena este taller timorato sin lograr ni una docena de bellos micro relatos? ¡Espero esos micros! |
¿Cuántos micros tenemos, pues?
Es fácil, sólo hay que verlo, eran dos y ahora son tres.
¡Apenas puedo creerlo! En una semana larga, sólo tres micros llegaron.
No sufras, no es cosa rara que en los últimos momentos lleguen micros, si no a cientos, en número suficiente para salvarnos la cara.
Espero que sea cierto y que reaccione la gente y que lleguen esos micros que en momentos como estos uno espera y agradece. |
Tengo serios problemas con el ordenador. Una invasión de alienígenas o algo parecido. Me aparecen por todos lados recuadros con ofertas de vuelos, o tarifas de móvil, o dietas milagro... ahora por aquí arriba dos emergentes para calcular el precio de un seguro con la Mutua Madrileña. He pasado tres antivirus distintos y esto no se ha arreglado. En fin, vamos al grano. Ya tenemos más cerca las vacaciones de los micros. Quien gane en esta edición quedará encargado o encargada de abrir hilo para la edición num 92 a partir del uno de septiembre. ¿Fue así como lo dejamos? Ya son las 22:36 del jueves 3 de julio. Queda cerrado el plazo para participar en la 91ª edición del concurso de micro relatos. Hemos recibido siete interesantes y competitivos micros: 1: La profecía 2: Ingravidez con vistas. 3: El regreso. 4: Argumento de peso. 5: Locos. 6: En mi cabeza. Podéis comenzar a enviarme vuestra calificaciones. Puntuamos a los seis micro relatos (excepto al vuestro si habéis participado) con una nota de 1 a 10. Buenas noches, felices votaciones, y suerte con vuestros micros. |
Vamos a filmar la escena, estimados personajes. No han venido algunos de los que habíamos citado, pero da lo mismo. Pasaremos sin el coyote y el correcaminos, y creo que casi me alegro de que Porky, con su tartamudeo, no ande incordiando por aquí. En cuanto a Sam el bigotes, con el arma de Elmer tenemos más que suficiente. Poneos en orden para ensayar la escena. No, no, lo siento, gallo Claudio, ya sé que eres el más alto, pero te voy a colocar detrás, cerrando la formación. ¡Por favor, un poco de orden! Ya lo sé, señor Buggs Bunny, usted es el protagonista principal de estos cartoons, y además es el único conejo ganador de un óscar. Pero se pondrá donde yo le diga, ¡Por favor, Silvestre, deje de perseguir a Piolín! Y usted, pato Lucas, deje de reirse y venga aquí. Veamos, usted, Elmer, se pone el primero. Con su arma preparada. Tu, Piolín, te pones segundo, detrás del señor cazador. Usted, Buggs Bunny, tome otra zanahoria y siga al pequeño canario. Ahora veamos, cuarto el pato Lucas, quinto el gato Silvestre, y detrás, cerrando la formación, usted, Claudio. Gracias, amigos. Vamos a hacer una toma de prueba. ¡Everibody, be quiet! ¡Turn the lights on! ¡Turn the microphones on! ¡Action! |
¡Por favor, muchachos, por favor! Prestadme un poco de atención. Tenemos entre nosotros a cuatro fotógrafos, reporteros de diversos media, que nos han solicitado tomar una foto de grupo. De modo que os vais colocando, de izquierda a derecha, en el orden siguiente: Elmer... cuidado con la escopeta. Y por favor, ponte bien la gorra. Buggs Bunny, a su lado. Luego el pato Lucas. A continuación usted, Silvestre. Vaya, no sé si esto estará bien... Piolín, ven aquí. Ven. Gracias. -¡Me pareció ver un lindo gatito! Claro que lo has visto. Te vas a poner a su lado. -¡Sí, sí, vi un lindo gatito! Claro que sí, pequeñín. Ponte a su lado. Y para evitar problemas, usted, Claudio, mueva sus plumas hacia aquí y pongase cerrando la formación. Sobre todo vigile que ese gato no le haga nada a Piolín. -No se preocupe usted, que yo cuidaré del jovencito. Este, Piolín, oye, digo chico, digo, oye. No te muevas de mi lado. Digo, oye, digo, gato, te estoy viendo. ¿Me entiendes? Bieeeeeeen. Listos. No se muevan, que vamos a hacer la foto. Miren aquí, por favor. Que va a salir un pajarito. No, Silvestre, no. Es una frase hecha, no habrá otro pajarito. ¡Digan patata, o lo que se les ocurra! ¡Keep smiling! ¡Ok! |
Vamos a ver. Hemos mostrado la foto a otros dos fotógrafos, y han sugerido un mínimo movimiento de los personajes. Reunidos los seis han estado de acuerdo en que la foto final del grupo estaría mejor desplazando a Elmer el cazador y situándolo por detrás del pato Lucas y justo delante del gato Silvestre. Porque, amigas y amigos micro relatores, esta es la clasificación final de la 91ª edición del concurso de micros: 1º y ganador, ¡Buggs Bunny! su nota media ha sido de 6.5 (7-7-5-6-7.5= 32.5) 2º: a tan solo dos décimas del conejo, se situó el pato Lucas, con una nota de 6.3 (4-6-7-6-8.5=31.5) 3º: Elmer el cazador, con una nota de 6.2 (8-7-5-5-6=31) 4º: El gato silvestre, con una nota de 5.7 (4-4.5-8-5-7=28.5) 5º: Piolín, el pequeño canario, con una nota de 5.4 (3-7.5-5-4-7.5=27) y 6º, nuestro gallo Claudio, con una nota de 5,1 (2-6-5-7.5-5=25.5) Estos son los votos recibidos: raitann : La profecía...........................4 Ingravidez con vistas..........4 El regreso.............................7 Argumento de peso...........3 En mi cabeza......................2 Ernie : 4.5 puntos - La profecía 6 puntos - Ingravidez con vistas 7 puntos - El regreso 7.5 puntos - Argumento de peso 8 puntos - Locos El mío - En mi cabeza Zara_x : La profecía 8 Ingravidez con vistas 7 Argumento de peso 5 Locos 7 En mi cabeza 6 escaleno : La profecía - 5 Ingravidez con vistas - 6 El regreso - 5 Locos - 5 En mi cabeza - 5 MiaWallace : Ingravidez con vistas: 8,5 El regreso: 6 Argumento de peso: 4 Locos: 5 En mi cabeza: 7,5 lasacra : La profecía: 7 El regreso: 7,5 Argumento de peso: 7,5 Locos: 6 En mi cabeza: 5 ¿Que quién ha ganado? La única que no votó a Buggs Bunny, por supuesto: ¡ZARA_X! con su micro "El regreso". Estas eran las claves: El gato Silvestre = MiaWallace El pato Lucas = LaSacra Buggs Bunny = Zara_X Piolín = Escaleno Elmer = Raitann El gallo Claudio = Ernie. ¡Enhorabuena, Rosa! Te paso la magistratura. Ahora a comentar. Y después vacaciones. Hasta septimebre. Buenas noches, y gracias a todas y todos por seguir por aquí. |
¡Claro! ¡¿Cómo no iba a ganar el conejo?! Es el enchufado de la firma Warner a pesar de que todo el mundo sabe que la verdadera estrella es el Pato. Está bien, aceptaré de buen grado que estamos en temporada de conejos. ¡Felicidades Zara! Un micro muy bueno. Mañana comentarios. |
Entonces, cogemos vacaciones ¿hasta...? Me acabo de dar cuenta de que Piqueras no nos ha dicho de quién es cada micro, fuera del de Zara. El mío era Ingravidez con vistas. De momento voy dejando las notillas que tomé y que me sirvieron para puntuar a los micros. ¡Felicidades otra vez Zara!
LA PROFECÍA. Un micro simpático que nos muestra cómo debía de ser el día a día de la maldita Casandra. Un diálogo ágil que nos sumerge en una historia muy extensa, aunque, si no se conoce previamente, el lector se queda perdido. (7)
EL REGRESO. Un micro muy significativo. El orgullo de los que se niegan a entrar en razón aún sabiendo que hace tiempo que están fuera de lugar. El micro es muy completo, además de contarnos toda una historia también nos enseña el contexto que rodea a esa historia. Buen trabajo. (7,5)
ARGUMENTO DE PESO. Un micro tipo “bofetada”: breve y contundente. Quizás, en lugar de “oro”, hubiera quedado mejor algo más abstracto pero igualmente tangible como “poder” o “fuerza”. Muy bien. (7,5)
LOCOS. Es gracioso, además conecta con la edición anterior. Rozando el absurdo (y digo rozando, porque el hecho de tratarse de locos le da realismo a la historia) consigue sacar una buena sonrisa al lector. Como inconveniente, encuentro que la frase de obligado inicio le quita coherencia a lo que se cuenta, no tanto la frase inicial como el refuerzo que la sigue (“Tenían razón, él y ella, los dos tenían razón”), hubiera sido más coherente Un “estaban convencidos” que reforzaría igualmente, manteniendo el “engaño”, y no se desmentiría al conocer el resto del micro. (6)
EN MI CABEZA. Discordancia entre el título y la persona narrativa, hubiera sido más correcto narrar en primera persona o titular el micro “En su cabeza”.
Esta frase: “Ahora le imploraban que debía parar toda esta locura” me suena un poco rara, ¿no sería mejor “Ahora le imploraban que (parara/pusiera fin a) toda esa locura”? La historia es muy buena. (5)
|
Voy a tratar de hacer como María en el taller de relatos: ¡Ahí va eso!
Micro Autor Clave Raitann Ernie Zara_X Escaleno Mia Wallace LaSacra Suma Media La profecía MiaWallace Silvestre 4 4.5 8 5 � 7 28.5 5.7 Ingravidez con vistas LaSacra Pato Lucas 4 6 7 6 8.5 � 31.5 6.3 El regreso Zara_X Buggs Bunny 7 7 � 5 6 7.5 32.5 6.5 Argumento de peso Escaleno Piolín 3 7.5 5 � 4 7.5 27 5.4 Locos Raitann Elmer � 8 7 5 5 6 31 6.2 En mi cabeza Ernie Gallo Claudio 2 � 6 5 7.5 5 25.5 5.1 |