Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2
lasacra1

Comentarios locos sobre la edicióon número 90

9 de Junio de 2014 a las 15:54
Y aquí: comentarios, ideas, especulaciones, propuestas, ocurrencias...
lasacra1
  • 22 de Junio de 2014 a las 22:20

Ha salido como ha querido, pero espero que se entienda todo.

Por favor, comprobad que todo está bien y, si hubiere algún error, en primer lugar me perdonáis y luego lo corregís, ¿vale?

Gracias a todos los que habéis participado y, por supuesto, gracias a los votantes voluntarios, siempre es de agradecer que alguien "ajeno" nos lea y valore.

Doctor Piqueras... ¡todo suyo!

raitann
  • 22 de Junio de 2014 a las 22:34
Enhorabuena, Piqueras. Buen micro.
raitann
  • 22 de Junio de 2014 a las 23:11

Esta vez mis comentarios serán para los dos micros que han recibido menos puntos.

Mister Proper

No sé si es buen micro o no; todo lo que conseguí entender es que habla de matar a alguien y parece que  hay dificultades entre  el sicario y unos matones, no sé por qué. En fin, no entiendo nada.

El amor todo lo puede.

El primer párrafo está escrito en tiempo presente, pero al seguir leyendo nos damos cuenta de que ocurrió en pasado. Ese salto en el tiempo no está, para mi gusto, bien resuelto.

Así es como está narrado:

¡Me habéis traído a una casa de locos! Replico la niñera, a su nuevo patrón. Mientras esquivaba: una naranja voladora, una tortilla de papas, una zapatilla sin cordones, y todo objeto que esos pequeños niños rebeldes encontraban a su alcance.

Así María meneando la cabeza y con una tímida sonrisa mientras sus lágrimas recorrían sus mejillas, recordaba su primer día en casa de Sir Alfred.

Los extrañaría mucho, pero se iba  contenta de haber logrado convertirlos en hombrecitos y damitas de honor.

El sonido de  la voz de Alfred la hizo volver en sí.

_ María, apúrate. Llegaras tarde a tu boda.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Con el permiso de la autora y sin pretender que mi estilo es mejor que el suyo, le digo como lo escribiría yo; más o menos así:

-¡Me habéis traído a una casa de locos!, recuerda María, la niñera, que le dijo a su nuevo patrón, mientras esquivaba una naranja voladora, una tortilla de papas, una zapatilla sin cordones y todo objeto que aquellos pequeños rebeldes encontraron a su alcance.

Ahora, meneando la cabeza y con una tímida sonrisa, mientras las lágrimas corren por sus mejillas, recuerda aquel primer día en casa de Sir Alfred.

Los extrañaría mucho…etc.

jpiqueras
  • 22 de Junio de 2014 a las 23:36

¡Vaya! ¿He ganado? Bueno, dadme tiempo. He estado hasta hace un momento ocupado en cosas médicas. Y ahora me paso por bubok y veo que voy a ser el próximo MdC. No recuerdo como iba el final de mi micro. ¿Y tenían razón? Mañana por la mañana lo aclaro y abro los hilos. Ahora quiero acostarme pues voy a madrugar un poquito.

Pero no me retiro sin agradeceros vuestras generosas notas. Gracias además a Incongruente y Joaquín por votar nuestros micros. Gracias a todos por seguir aquí. Y para Albalatex dos cositas: una, que gracias por volver, participar y votar. Y dos, que no estoy seguro de que estés al corriente de como votamos en estos momentos. Quiero decir que esas notas que has puesto parecen más bien el orden de menor a mayor en tu valoración personal de los micros. Si es como yo creo, me gustaría aclararte que ahora votamos a todos los micros (menos cada uno al suyo, claro) poniéndoles una nota que va del 1 al 10.

Gracias, de verdad. Pero se me ha hecho muy tarde. Mañana más (hilos, comentarios, valoraciones, agradecimientos...)

ernie
  • 23 de Junio de 2014 a las 7:25
¡Enhorabuena, Josep!
Edición flojilla para mi gusto y no me refiero sólo a la participación. Me da a mí que necesitamos vacaciones urgentemente. A ver si tengo tiempo y preparo comentarios.
Gracias por las puntuaciones y por los comentarios que vendrán.
Y rebienvenida Albalatex. Da gusto verte otra vez por aquí.
lasacra1
  • 23 de Junio de 2014 a las 13:07

Hola a todos.

Sobre la votación de Albalatex, yo también tuve la misma sensación de Piqueras, que había votado a la antigua, por eso, según recibí los votos le mandé un privado explicándole el nuevo método de votación y dándole tiempo para que rectificara si lo creía necesario. No he tenido respuesta, no sé si por el buen funcionamiento de éste nuestro foro y su sistema ultramoderno de mensajería privada o porque ésas eran sus notas. En cualquier caso ella ha votado y si quiere hacer alguna aclaración ya la hará ella.

Estoy de acuerdo con Ernie en que a lo mejor ha llegado el momento de tomarnos un descanso estival, pero estoy a lo que el MdC diga.

Van mis comentarios:

ENTERPRISE. Un micro que deja al lector con la duda, ¿será un tripulante del Enterprise o un loco en pleno delirio? Esto, lejos de incomodar, le da al micro toda su gracia. Está bien escrito, pero echo de menos, más por una estética visual del conjunto que por necesidades de entonación, algún punto y aparte.

“MISTER PROPER”. Me hubiera gustado más el título en cursiva que entrecomillado, pero eso es sólo una cuestión de gustos.

Encuentro algún error de puntuación en esta frase: “…a un puto manicomio y ¿para qué? ¿para que lo limpie yo todo?”; después de “y” irían bien unos puntos suspensivos o , tal vez, incluir la “y” en la interrogación; por otra parte, cuando entre interrogaciones no hay ningún signo de puntuación (coma o punto y coma) se sobreentiende que lo que media es un punto, por tanto, la segunda interrogación tendría que empezar con mayúscula.

“-¿Qué me controle yo?” Que “que” vaya entre interrogaciones no significa necesariamente que sea una partícula interrogativa (equivalente a “cuál”), en este caso se trata de un simple nexo que no lleva tilde.

Quitando estas cosillas, el micro me gusta, se ha sabido encontrar una buena historia partiendo del principio obligado. Tal vez,  sobra al final lo de “testigos”, más que sobrar, cambiar por “cuerpos”, pues los testigos ya están muerto y el/la protagonista tiene que “limpiar” el escenario del crimen.

COOPERANTES. Un micro duro en el que se establecen diferencias entre las miserias, Tinduf debe de ser un paraíso comparado con Dadaab. Como casi siempre, Zara consigue poner el dedo en la llaga sin buscar culpables ni inducir al lector a una determinada posición, deja que la realidad hable por sí misma.

LA PRIMERA NOCHE. Un buen micro escrito con mucha corrección; tal vez, poner el pensamiento en cursiva, o entrecomillado, habría sido una buena idea. El micro consigue tocar la fibra del lector sin necesidad de acudir a la sensiblería. Buen trabajo.

EL AMOR TODOLO PUEDE. Remake de “Sonrisas y lágrimas”. La puntuación necesita un repaso y la raya que da inicio al diálogo no tendría que ser guión bajo, sino raya o, en su defecto, guión alto. Queda un poco pobre que el motivo de orgullo de María sea el haber conseguido convertir a los niños en acompañantes monos para la boda, creo que se debería haber elevado el logro para mejorar la historia.

A TORTAZOS. Un micro muy simpático y bastante bien escrito, aunque, con las prisas, ha faltado alguna palabra (“te he traído”). Buen trabajo.

jpiqueras
  • 23 de Junio de 2014 a las 18:35

¡Pero que mal voy de tiempo!

¿Vacaciones? Pues no sería la primera vez. En general hemos regresado todos con ganas tras las pausas.

¿Creéis que podemos cerrar temporalmente el chiringuito de los micros? A falta de más opiniones yo voy a abrir los hilos para el siguiente certamen, el que hace el número de 91. Allí, en el hilo de comentarios seguirá el debate sobre la posibles vacaciones.

Albalatex supongo que responderá cuando pueda. Creo que ella se mueve en huso horario distinto al nuestro. Sus votaciones tenían, supongo, cierto jet lag.

Espero más comentarios. Y confío poder aportar yo unas breves palabras lo antes posible. Gracias a los que ya comentasteis.

zarax
  • 23 de Junio de 2014 a las 19:41
Holaaa Felicidades Josep. Más vale tarde que nunca.

Lo de las vacaciones no me parece mal, podríamos volver en Setiembre, primera semana. Incluso si a alguno se le hace largo, la última quincena de agosto. Ya diréis.

Si me perdonais esta vez no haré comentarios. Ando un poco a saltos y no he hecho nada al leerlos, que es lo que suelo hacer siempre. Gracias a todos  por la participación y los votos.
incongruente
  • 23 de Junio de 2014 a las 20:19

Comentarios de un incongruente lector que esta edición no pudo participar.

Mi favorito ha sido claramente Enterprise. Motivos: Bien escrito, lo primero. Segundo: Es el único micro que a mi corto entender tiene introducción, núcleo y desenlace; además, muy claramente diferenciados. Tercero: La interpretación del personaje, un loco que desconoce su locura, está que ni pintada al óleo, perfecta. He leído antes que esta edición no hubo mucho nivel. Puede ser, pero ya me gustaría a mi escribir un micro como este cada quincena, ¡ya!
Otro buen micro ha sido Mister Proper, aunque parece que en este caso no he coincidido con la opinión generalizada. Yo lo encuentro bastante bien escrito, con esa salida para mí inesperada del tipo de limpieza del que se habla. Interesante, aunque menos nivel que que el ganador.
Cooperantes: Este micro no es malo, lo que pasa es que la frase de inicio es como una pegatina equivocada en la pasta del libro, no tiene nada que ver con el micro. Eso le ha quitado mucho valor.
La primera noche: Otro buen micro, con un final muy de agradecer, aunque más previsible que en los casos anteriores. Pero lo rompe el hecho de no entrecomillar el pensamiento inicial del perro y eso me descoloca totalmente. El resto del micro es bueno y con una intencionalidad muy bien trabajada: el abandono de los animales de compañía, tan en boga en la actualidad.
El amor todo lo puede: Bueno, pudiera ser un micro mejor de haber logrado su autor manejar correctamente los signo gramaticales. Usa dos puntos donde no debe haber nada. El recuerdo inicial de la tal María debe ir entrecomillado, pues tal como está no es un pensamiento el día de su boda, es... un desconcierto. Finalmente, esa boda no la entiendo. ¿Qué tienen que ver sus tiempos de niñera con su boda? ¿Se casa acaso con el patrón? Demasiado rocambolesco para mi gusto.
A tortazos: No está mal este micro, para cerrar la serie. La pena es que no tiene conclusión, le falta chispa y eso le ha quitado en mi opinión votos.

incongruente
  • 24 de Junio de 2014 a las 16:42

Pido tres mil veces perdón por no haber felicitado al ganador:

¡¡¡Enhorabuena, Pepe, por tu triunfo!!!

Es que en mi tierra y en mi idioma, Josep se traduce Pepe y, aquí, como en Cataluña, somos muy nuestros con lo del idioma.

escaleno
  • 24 de Junio de 2014 a las 20:24

Enhorabuena al merecido ganador.

Algunos comentarios:

Enterprise
Micro redondo: sin divagaciones e incoherencias, el final ambivalente cierra perfectamente con el principio. A mí que me gustan los micros muy micros, y aunque seguro que se puede contar lo mismo con menos palabras, no se me ocurre cómo... 

Cooperantes
La historia me ha gustado, pero coincido con otras opiniones en que la primera frase está un poco "cogida por los pelos". Creo también que se podría acortar un poco, siendo igual de efectivo.

La primera noche
No es un mal micro, de hecho las dos primeras frases son perfectas para que el lector se imagine el horror de "un manicomio", pero el equívoco se resuelve demasiado pronto.

El amor todo lo puede
La historia es bonita y "edificante" pero el final me resulta confuso ¿María se casa con Alfred? No, ¿verdad? porque ella se va... Si es así, el título no encaja mucho.

A tortazos
Leído desde la perspectiva del humor absurdo, un poco a "los hermanos Marx", le encuentro cierta gracia al micro, pero la explicación final, tal como esta escrita, rompe "la estampa".

Por último también soy de la opinión de que unas vacaciones estarían bien...

jpiqueras
  • 27 de Junio de 2014 a las 23:16
Gracias, de verdad, por vuestro comentarios. Me alegra que os haya gustado el micro.

De vuestro micros apenas tuve tiempo para escribir alguna cosa. En mi opinión todos aprobaron. En el de los cooperantes me pareció poco adecuada la frase de inicio. Su contenido es bueno sin embargo. Mister Proper es un buen micro, pero corre el peligro de resutar difícil de interpretar. De entrada no lo entendí. Luego pensé en algo que ocurre al principio de Pulp Fiction, y más o menos me fui haciendo una idea.

El que más me gustó fue el de la primera noche. Creo que algunos sabéis de mi predilección por las narraciones en que los animales son protagonistas. Buen micro, que lleva implicitas cosas importantes sobre las relaciones entre los perros y sus amos.

El amor todo lo puede es sencillo, recuerda un poco a la famila Trapp, pero me hubiese gustado que quedase más claro al final con quien se casa. No acaba de estar explicito ese punto.

A tortazos es un sencillo cuadro con ecos de programa televisivo sobre cocineros y cocinas. Lo que tiene de gracia, tiene de suavidad y poca trascendencia.
albalatex
  • 8 de Julio de 2014 a las 4:19

Antes que nadaFelices Vacaciones. Lamento haber tardado tiempo en ingresar a leer y responder a sus dudas.

La votación fue a la antigua los resultados son los esperados por mi,� felicitaciones al ganador, agradezco mucho las correcciones que me hacen� ellas me sirven para aprender cada día más. He olvidado la combinación de letras para el dialogó, lo siento, y reconozco que tengo fallas en los tiempos en mis relatos. (Necesito que me orienten donde puedo leer más sobre eso)

Antes de empezar a escribir trato de imaginarme la historia, y caigo en el pecado de omitir situaciones al querer comprimirla, porque yo conozcotoda la historia. En cuanto al final, es espontaneo en mi dejar esa duda, es como un enganchede “como seguirá”es dejar que el lector se lo imagine o que quiera seguir�leyendo haber si lo puede comprender.�:)

Tal vez es, que me falta mucho por aprender, o no le pongo el tiempo y las garras suficientes.

Pero de lo que estoy segura,�es de tener compañeros de prestigio, que siempre me han tratado con respeto como si fuera una de ustedes. Les pido sin querer abusar de su paciencia sigan marcándome mis errores por favor.

Muchas Gracias.

Relatista Amateur ( Es una nueva categoría que invente)

1 2