Con un poco de retraso y todavía con problemas informáticos, queda abierta la 4ª Edición del Taller de Relatos.
Entiendo que el "Humor" es más un género literario que un "tema", pero como está incluido en "lista de temas propuestos" me acojo a ella...
Para mí, este es un verdadero�reto, y espero que lo sea para todos los participantes, pero que no por ello os amilanéis y disfrutéis del mismo.
|
Sigo. � Dame veneno� Para mí, el segundo mejor, o por lo menos, Dei matren mereció la victoria tanto como él. Este está bien escrito por supuesto y es un poco más creíble, menos disparatado que Dei matren, pero tiene menos chispa, ¿Y qué era lo que se pedía? Pues eso. � Big Hole Ink� Una historia sorprendente, dividida en dos tiempos, el primero es un largo interrogatorio y el segundo un breve final de ciencia ficción. No encontré humor, si exceptuamos la disparatada ocurrencia del agujero. La verdad, esperaba quedar el último con mi Pancracio, pues todos escribiríais unos relatos la hostia de graciosos. Pero, ¡oh decepción!, sólo uno "y medio" salvaron el certamen. |
| Una cosa: No hacemos más que repetir que esto es un taller y en un taller el que sabe corrige al que no sabe, �indicándole dónde cometió los errores; algunos ya lo hacen, señalando en rojo los fallos, yo no lo hago porque no los veo. Lo que no me vale, amigo Joaquín, es que me digas: mal puntuado y mal acentuado; señálame los fallos por favor, o no me digas nada. |
|
No veo por qu no habra de participar el MdC. Sobre si el relato debe ajustarse a tal o cual esquema.... en absoluto. Pero debe tener intencin. Esa es la diferencia entre poner un espejo a la vida real y la literatura, hasta la que nos hace una amiga cuando nos cuenta algo o nos pone al da de su vida: el intento que hacemos de encontrarle un sentido a las cosas que pasan. Ese intento crea su propio marco de coherencia. Tambin podemos apelar a otro marco de coherencia presuntamente superior que compartimos autor y lector. Aqu es donde nos solemos hacer trampa, porque en realidad no lo compartimos y queremos juzgar al otro con unas leyes que no son las suyas.
El relato debe culminar, debe tener un desenlace? Pues lo nico que veo claro es que lees para saber qu va a pasar. Hay una expectativa, que se puede defraudar de muchas maneras. O alimentar. El relato ganador, para m que le sobra un poco al final, que parece que ha llegado a una conclusin y lo que luego cuenta pues como que te defrauda un poco. En cambio, el de la suegra no tiene un hilo conductor y se sostiene sobre su propio disparate.
|
|
María, no has de sentirte incomoda por volver a sumar la cifra de puntos más alta y con ello resultar de nuevo la "ganadora". Aquí todos ganamos, aunque hay quien se lleva la tarea de MdC, para de algún modo coordinar una nueva edición del taller. Después de todo quien ejerce de MdC no vota a su relato. Y si además, como es tu caso, le da un ocho al relato que podía hacerle sombra, creo que la duda de que votases interesadamente a tu favor se desvanece por completo. Yo creo que si el/la MdC participa, vota y comenta, no hace más que enriquecer el taller. � Dicho esto, quiero disculparme por las notas que os di. Creo que debía también haber tenido en cuenta otros valores distintos aparte del que los relatos fuesen de humor o tuviesen sentido del humor. La historia del pitoniso, su peripecia vital adaptativa, el agobiante ambiente en un piso en la ciudad, con el fondo sonoro de los helados, las flores y los vecinos y la agradable camaradería final de los dos estudiantes tomándose unas birras, la insoportable influencia de esa desquiciante mamá política, y su inesperado efecto secundario (la nuera tal vez le coja gusto a eso de eliminar suegras molestas y políticos inefables), ese complejo de inferioridad que subyace en la joven chocolate-adicta aunque ya no exista la brillante amiga perfecta, deportista, inteligente, que la hacía sentirse siempre su vulgar y torpe contrapunto, y ese chaval dolido de amores, que tras caer en medio de un grupo de bar-tertulianos muy curiosos, halla el consuelo y la esperanza precisamente en una hembra de ese nombre, que en el fondo es un trasunto de la madre protectora que le falta seguramente a Pancracio desde que el panadero se cruzó en sus caminos. Todo eso me hace pensar que los relatos merecían, seguro, mejor nota. � Gracias por vuestro comentarios a mi relato, me van a permitir mejorarlo. � Ahora vamos a meditar sobre la Manriqueña propuesta para la siguiente edición. Pero antes, por favor. ¡Pasad por el taller de micro relatos y dejad vuestro micro! |
|
cita de JoaquinMartinez
Para gustos, colores.
S, es verdad. No me he mojado mucho en los relatos. Los le una vez cada uno e inmediatamente puntu y anot algn comentario. Pero nada ms. As que no hay que hacerme mucho caso.
Hablas de una forma tan general que es difcil responderte.
En lo que concierne a mi relato, si piensas que no tiene intencin entonces tengo claro que no has entendido nada (lo cual explica lo bien que lo has puntado).
|
|
Hola de nuevo a todos. Llevo unos días fuera de esto y creo que seguiré así durante el verano. Eso espero. Lo que no quiere decir que no os leo, incluso que participe, vote y comente. Se hará lo que se pueda. María felicidades de nuevo, me alegra que ganaras. Mi relato no me gustaba ni a mí, así que es normal que no os haya gustado a ninguno. Estoy en horas bajas para esto y he estado ocupada en otras cosas. Y además creo que no sé escribir humor. Me pasa como al del anuncio de EITB Soy zosa, zosa, zosa ...Aunque yo no nací sosa, que yo era muy graciosa hasta no hace mucho. Os dejo unos comentarios, los he escrito según leía los relatos y ya sabéis que para eso tampoco tengo arte. Pero ahí están. De profesi...
Flores amarillas 6 Me imagino al muchacho intentando concentrarse, en plena primavera, cuando todo canta y todo se agita en el mundo. ¿De quién fue la idea de poner exámenes finales en esta estación del año? Da lo mismo donde se meta y eso lo cuenta bien el autor del relato, porque el ruido va con él a donde quiera que vaya dentro, en su cabeza que no puede callar. No es que me ha hecho reír, pero sí tiene su gracia. Todo el tiempo que he pasado leyendo esta historia, me decía a mí misma que cuanto mejor hubiera sido que se hubiera ido a estudiar a una biblioteca. Dei matrem 7 Buen relato, las suegras dan mucho juego para esto de la risa o la sonrisa. Esta se las trae. Lo de la noche de bodas es más que kafkiano, no me lo puedo ni imaginar. El relato se desliza imparable, aumenta las sensaciones para que el final nos llegue a parecer lógico y necesario. Todo el tiempo, mientras leía, pensaba en los cómicos de la televisión. Podría ser perfectamente una de sus historias. Buen relato cómico.
Dame veneno 8 Y que a
gusto se quedaría la protagonista de este relato. Hay días que no debieran
amanecer, porque cuando un día sale de costado, se complica todo. Como lo que
pretende el autor es hacernos sonreír las cosas se sacan un poco de quicio,
pero esto mismo es lo que hace precisamente que consiga su objetivo. No he
apreciado nada que no esté en su sitio. Así que digo que está bien.
Pancracio 7 La verdad no me parecía este un relato de humor, más bien lo leía y lo encontraba triste, el joven despechado y abandonado por una mujer pérfida. Y los compañeros de barra que tampoco parecían muy alegres. Es entretenido, los diálogos un poco repetitivos pero creíbles y por ahí empieza a surgir el humor. Pero el final me parece épico... jajaja el pecho cálido de la Esperanza acurrucando al muchacho... Muy bien.
Big Hole Inc. 7 Este
relato está bien escrito, nos cuenta las aventuras que le suceden a un hombre
porque sabe conducir. Lo que da de sí este hecho hace que su vida resulte
emocionante pero bastante normal hasta que cambia de trabajo. La historia se
lee con gusto, ha mantenido mi atención a la espera de saber qué pasaba. Lo de
los agujeros programados es lo que realmente me ha hecho sonreír. ¿Es un relato
de humor? Pues depende de qué clase de sentido del humor tenga cada uno. Pero
por lo demás me ha gustado. |
|
cita de escaleno
Hola!
Fui yo quien propuso que el MdC pudiera participar y, cuando lo hice, también propuse que no votara. A mí me da igual, pero sabía que siempre podría haber quien dudara de la buena fe de los demás.Antes de comenzar con los comentarios, me gustaría decir, que, independientemente de ser todos adultos y que realmente aquí no nos jugamos nada "importante" y que nos presuponemos todos cierta honestidad a la hora de actuar en este foro, yo no me he sentido nada cómoda en esta situación. Por ello me gustaría que se valoraran varias opciones para el MdC a "votar" (si os parece oportuno) la próxima semana o la siguiente, cuando ya se hayan realizado los comentarios. Las opciones podrían ser: -Quedarnos como estamos: MdC, escribe, vota, comenta. -Como propone Joaquin: MdC, escribe, no vota, comenta. -Otra más: MdC, no escribe, vota, comenta. Ya trataremos esto, ¿no? Cuando me tocó ser MdC participante, lo que hice fue votar el primero; así no hay posibilidad de generar suspicacias.
|
|
¿Alguien ha sospechado algo raro en esta edición por haber ganado otra vez Escaleno? Yo, desde luego, no. Creo que ha sido una justa ganadora y que�no ha habido suspicacias�por parte de nadie. Sinceramente, creo que la única persona que se ha sentido algo incómoda con la victoria de Escaleno, ha sido la propia Escaleno. Y lo entiendo, porque posiblemente (seguro) a mí me habría pasado lo mismo, pero dado que nadie ha pensado nada raro (porque no ha pasado nada raro), creo que deberíamos dejar cerrado este tema y seguir con las sencillas normas que propusimos y aceptamos entre todos. Mi voto: MdC participa, vota y comenta (si quiere, claro) |
|
Mi voto: MdC participa, vota y comenta (si quiere, claro). Por otro lado, propongo que si vuelve a pasar ésto, pase a ser MdC el segundo clasificado. Más que nada para que no siempre los mismos elijan tema. Pero, vamos, que como está ya me parece bien. Por cierto, felicidades Escaleno, está claro que esto se te da cada vez mejor. |