Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 4 5
elcubo

2ª EDICIÓN DEL TALLER DE RELATOS - Tema TEMOR - COMENTARIOS

14 de Abril de 2014 a las 16:36
Aquí para comentad sobre el tema lo que os plazca.
elcubo
  • 30 de Abril de 2014 a las 18:45

Parece ser que hay algún participante dándole los últimos toques a su obra...

¡Vamos holgazanes!
jpiqueras
  • 30 de Abril de 2014 a las 23:49
Oye, que ya me he leído los cinco primeros y me iría bien leerme pronto los cinco siguientes. No lo dejéis para le último momento. Venga ya, vamos con esos relatos. No temáis al tema, aunque temo que alguno tema que el temor no sea el mejor de los temas. Pero no, el tema del temor es un buen tema, aunque alguno le tema y tema no estar a su altura.
elcubo
  • 1 de Mayo de 2014 a las 17:08
Voy a apelar a Murphy: estoy seguro que ya no llegará ningun relato más.  
lasacra1
  • 1 de Mayo de 2014 a las 18:37

Buena idea, David: ¡La tostada cayó por el lado de la mantequilla!

elcubo
  • 1 de Mayo de 2014 a las 19:39

¡Toma! Dos de golpe.

Pero seguro que los últimos, ¿no, Murphy?
elcubo
  • 1 de Mayo de 2014 a las 21:48
Pues va a ser que sí...
elcubo
  • 2 de Mayo de 2014 a las 13:10
Buenas:

Aquí notas emitidas por el que les habla/escribe (que ha concursado). También me pondré nota a mí mismo para no "delatarme"; luego la "borraré" (obviamente).

C3PO: 6.
Luke Skywalker: 6'5.
Reina Amidala: 6'5.
Yoda: 6'5.
Chewbacca: 7.
Mara Jade: 7'5.
Princesa Leia: 8'5.

Buena suerte a todos.

elcubo
  • 2 de Mayo de 2014 a las 17:51

Y así va la carrera espacial (notas medias):

Mara Jade: 8'3.
La Princesa Leia: 7'5.
Luke Skywalker: 7'1.
Yoda: 6'4.
Reina Amidala: 6'2.
Chewbacca: 6'2.
C3PO: 6'1.

Buen fin de semana a tod@s.

elcubo
  • 3 de Mayo de 2014 a las 15:58

Ya no queda mucho, pero aún puede variar la cosa:

Mara Jade: 8.
La Princesa Leia: 7'6.
Luke Skywalker: 7'1.
Chewbacca: 6'8.
Reina Amidala: 6'4.
Yoda: 6'3.
C3PO: 5'9.
elcubo
  • 3 de Mayo de 2014 a las 20:11

Esto se anima:

La Princesa Leia: 7'5.
Luke Skywalker: 7'3.
Mara Jade: 7.
Chewbacca: 6'8.
Yoda: 6'3.
Reina Amidala: 5'9.
C3PO: 5'4.
elcubo
  • 3 de Mayo de 2014 a las 20:13
C3PO, droide de protocolo, todo está en tus manos (a no ser que otro ser galáctico intervenga).
elcubo
  • 3 de Mayo de 2014 a las 23:18

Bueno pues ya hemos votado todos: droides, humanos, jedis y demás seres intergalácticos participantes. Siempre se puede recibir alguna "visita" de última hora, pero no lo creo (¿Murphy, sigues ahí?).

Me gustaría agradeceros la participación. Sé que muchos de nosotros (me incluyo) no hemos dado el "do de pecho" en esta edición, pero seguro que el esfuerzo ha valido la pena y sabremos sacar el lado positivo de las cosas.
Por mi parte, he hecho un par de probaturas y tengo un par de preguntas acerca de mi trabajo. Espero que en la ronda de comentarios pueda satisfacer mi curiosidad y seguir aprendiend aquello que creo que me falta (que es mucho, ya lo sé).

Aunque la primera pregunta, que os lanzo es, ¿no os gustó el tema escogido? ¿Se os hizo difícil? ¿No llegaron las musas?
Y también os pediría que, si alguno/a tuviera alguna propuesta de tema, se lance a exponerla. A buen seguro que el/la ganador/a lo agradecerá.

incongruente
  • 4 de Mayo de 2014 a las 10:24

Perdonadme, queridos amigos, mi prepotencia y engreimiento, pero creo que en esta edición de los relatos, muchos de nosotros hemos olvidado algo esencial para ser buenos escritores: Una buena narrativa no solo es cuestión de una gran idea, un buen hilo conductor y una conclusión impactante, todos ellos elementos fundamentales para atraer la atención de los lectores y llevarlos por donde la imaginación del autor quiere, jugando con los gustos, los sentimientos y hasta con las fobias de los mismos. No, amigos. Entiendo que una buena narrativa que se precie de ello debe tener algún ingrediente mas: LA GRAMATICA, esa señorita de tan buen ver y tan atractiva, pero llena de normas que nos complican la existencia. ¡Sí, amigos! La gramática, que se divide en seis partes fundamentales, como son: la fonética, la etimología, la ortografía, la morfología, la sintaxis y la semántica, por supuesto, siempre acompañada de su hermana, la puntuación; pues como os digo, la gramática va quedando relegada para algunos escritores en la memoria del olvido y, para mí, ese es el mayor pecado que puede cometer un escritor.

¡Ya sé que algunos me vais a contestar que lo moderno de la lengua es...! Pues no estoy de acuerdo. De acuerdo estoy con esa espectacular crítica que Perez Reverte le hizo a la Real Academia de la Lengua, cuando esta sacó a información pública la nueva propuesta de incorporar a la lengua los nuevos vocablos, solo por el hecho de ser de uso público y la idea de simplificar la lengua castellana. Eso está bien, pero permitir como uso correcto de la lengua el olvido de la puntuación de las frases, el usar incorrectamente el significado de los vocablos que integran nuestros escritos, el escribir "hechar" con "h", o unificar la "v" y la "b", me parecen incorrecciones que nunca se deberían aceptar.
En base a mi opinión, en cuanto a los valores que deben integrar una buena narrativa, esta edición he tenido que valorar bastante bajos muchos relatos y no quisiera que sus autores se molesten por haberlo hecho (hecho de "Haber" no de "Echar")
Por todo ello insisto en que, para que las valoraciones tengan un sentido más homogéneo, un criterio más unificado, deberíamos llegar a un acuerdo para determinar cuatro, cinco, seis, o más criterios fundamentales en los que basar nuestras valoraciones: gramática, narrativa, temática, emotividad, impacto... que cada relato que leemos tienen ante nuestros ojos, tanto como simples lectores, como críticos literarios. ¿Que yo uso y abuso de la puntuación en mi narrativa? Cierto, pero es lo que me gusta. Sin embargo otros de nosotros jamás han utilizado el punto y coma. Es más, estoy convencido que si a algunos se les pregunta para qué y donde debe usarse esa condenada puntuación, no sabrían explicarlo.
Con todo esto quiero decir que no solo de pan vive el hombre (grandes ideas, bien desarrolladas que cautivan y enamoran al lector) sino que también debemos recordar que el lector se merece lo mejor de nosotros como autores (el cuidado del lenguaje, la observancia de las normas, la respiración del lector, la conformación de las frases, eso llamado sintaxis...)
En fin, que ya os he largado mi relato para la siguiente edición que, como siempre, no ganaré, pero que intento que sea cuidado, elegante, ameno y sencillo de leer, aunque solo sea por mi aprecio hacia vosotros y al tiempo que le dedicáis a la lectura de lo que escribo. Un cariñoso y "humilde" abrazo a todos.
jpiqueras
  • 4 de Mayo de 2014 a las 18:17

Amigo Incongruente, comprendo tus palabras, tus comentarios, sobre el uso del lenguaje; o, como tú dices, sobre las incorrecciones gramaticales que parecen afear algunos relatos. También a mí me ha parecido detectar algunas de esas incorrecciones. Voy más allá, en algunos de los relatos la expresión, la narración en sí, es flojilla en algunos momentos, cuando se recurre a frases poco elaboradas, o que no son "normales" en nuestro idioma. Incluso el algún caso se hecha de menos ese instinto de buen titulador o nominador, que no todos tenemos. Su falta ha llevado a algunos a buscar nombres y epónimos poco acertados.

Y claro que sí, creo que el uso del lenguaje es un parámetro más a valorar a la hora de poner la nota final. Junto a la originalidad, la adecuación al tema y otros. Pero creo que no sería bueno poner - y mucho menos tratar de imponer - unas normas fijas. No. No vale decirnos : "Tenéis que puntuar la gramática, el tema, la belleza etcétera". Como participantes de estos talleres, a la hora de poner nota cada uno ha de utilizar sus criterios. Algunos dan más valor a la sensación subjetiva ("me gusta") que a la gramática. Algunos dan más valor a la calidad narrativa que al uso del tema. Y eso está bien. Me parece bien. Cada uno puntúa según sus criterios y de acuerdo con una escala de valores propia.

Por otro lado, esto es más un taller que un concurso. Es normal que presentemos unos esbozos, unas versiones "beta" a modo de borradores, esperando que en la semana de los comentarios los demás nos ayuden a darle un mejor acabado, a eliminar aquello en que fallan, a mejorar sus puntos débiles, e incluso a potenciar sus aciertos. Por ello entiendo que se cuelen esas incorrecciones de lenguaje. Pues hay quien prefiere no interrumpir a cada momento la escritura para ir puliendo las palabras.

En todo esto hay un aspecto positivo: aunque algunos hallamos participado con algo escrito tal vez en forma algo apresurada y sin apenas haberlo sometido a un mínimo proceso de autocorrección, ello hemos de entenderlo como algo positivo. Quiero interpretarlo como que, incluso en momentos en que andamos mal de tiempo no queremos dejar de participar. Porque unas veces con mejores resultados que otras, pero vamos seguir dando vida a este taller. Esas contenidas muecas de disgusto que te puedan haber producido algunas cosillas en algunos de los relatos, quedan como algo secundario ante la satisfacción, que estoy seguro que tú también compartes, de ver este taller literario en marcha.

En cuanto al tema, y a pregunta directa del MdC, debo decir que, efectivamente, ha sido un tema con el que no ha resultado fácil o sencillo lidiar. Por lo que sea. Tal es mi impresión. Acabo aquí, pues no se ha dado todavía el pistoletazo de salida (o no se ha bajado la bandera) para el inicio de la semana de los comentarios. Por cierto, creo que fue un acierto el añadir al taller ese "tercer tiempo", como en los partidos de rugby.

lasacra1
  • 4 de Mayo de 2014 a las 19:30

Sobre cómo valorar... yo no voy a decir nada, cada uno tiene que dar la importancia que quiera a lo que le parezca más apropiado. Sinceramente, yo no he visto nada como para tirarme de los pelos (será porque yo soy una de las que necesita aprender gramática), sí que he visto escrituras apresuradas con falta de repasos necesarios y erratas de las que parecen tener un luminoso tal que no se acierta a entender cómo el autor/a ha podido pasarlas por alto. Pero yo entiendo que esas cosas pasen, cuando escribimos sabemos lo que queremos poner y al leer y releer, inevitablemente, a veces, vemos lo que queríamos poner en lugar de lo que realmente pusimos; cuántas veces no habré puesto "qeu" por "que" sin apreciarlo hasta que ha llegado alguien a señalármelo; y ésta que cuento es la más leve. De todas formas, para eso está la semana de comentarios, para señalar los fallos y aciertos, para que en futuras ocasiones aprendamos a no tener esos fallos y a potenciar los aciertos.

Sobre el tema... fui  yo la que propuso el tema "temor" para la bolsa común, así que, evidentemente, es un tema que me gusta. Eso no quiere decir que haya sido un tema fácil de abordar. Hay que tener en cuenta que en la anterior época del concurso tuvimos una edición de fobias y otra de miedo, temas muy relacionados con el que ahora tenemos entre manos, por lo que la primera idea, la fácil, posiblemente ya la gastamos en aquellas ocasiones; pero a mí, por lo menos, ese nivel de dificultad a la hora de encontrar una buena historia para contar me ha servido de aliciente más que de freno.

Y ya. Ahora a esperar a ver cómo acaba esta Guerra de las Galaxias que estamos lidiando.

elcubo
  • 4 de Mayo de 2014 a las 20:19

Pues ya se acaba. Y es que, me vais a disculpar, en un poco empiezo con las cenas de los niños y me lío y me lío. Y además ya hemos votado todos y tiempo ha habido para que algún otro se hubiera animado.

En un poco el desenlace...
elcubo
  • 4 de Mayo de 2014 a las 20:29

Y la ganadora es: ¡La Princesa Leia! Es decir, Sacra. Enhorabuena a ella y a los demás.

Muchas gracias por vuestra participación.

Espero que se vea "el Excel" que he subido. Jejeje. Yo lo veo, si alguno no, que lo diga.
Buena semana a todos.

lasacra1
  • 4 de Mayo de 2014 a las 20:47

Se ve muy bien.  Y tienes una letra muy bonita, por cierto.

Bueno, pues como has cerrado el kiosco tempranito, me doy un tiempo para pensar en el tema de la próxima edición. Antes de acostarme lo dejo puesto y los hilos abiertos.

Y mañana empiezo a comentar los relatos de esta edición; aunque ahora diré que  a pesar de haber "profes" duros, la nota media más baja de la clase ha sido un 5,4, lo que está muy bien, sobre todo teniendo en cuenta cuál es ese relato, porque me temo que ha sido penalizado por no ajustarse a la definición de relato, pero en absoluto era un trabajo mediocre, al menos en mi opinión. Pero mañana hablamos largo y tendido.

Gracias a todos por vuestras valoraciones. Luego abro los hilos y pongo tema.

escaleno
  • 4 de Mayo de 2014 a las 23:43

Enhorabuena, Sacra. ¡Merecida victoria!

Me da cierta rabia no tener los comentarios de los relatos terminados antes de conocer el autor, pero que se le va a hacer. Dejo los que tengo preparados y continuaré otro día (espero).

Sobre el temor de Dios. El tema elegido me parece interesante y la ejecución “correcta”. Me he perdido bastante en las disquisiciones teológico-filosóficas, me han resultado un tanto confusas. Por otro lado, no veo la relación entre los poderes de Alberto y su demostración final, con la argumentación realizada en el nudo del relato. Hay algo que se me escapa, he llegado a preguntarme si Alberto no será el diablo, pero tampoco me encaja.

Duelo de honor y miedo. Para mí, el mejor relato. Un buen tratamiento del tema y una espectacular ambientación usando como medio tan sólo el diálogo, muy bueno, con ese lenguaje tan evocador. El único “pero” que le veo es un cierto anacronismo en los razonamientos de Don Álvaro que más bien corresponden a una visión más actual del mundo, del honor y del propio miedo.

Mi familia dice que soy hipocondríaca. Me ha parecido un relato fácil de leer, fluido, y que despierta interés por el desenlace, que se queda un poco bajo respecto a mis expectativas, a pesar de que el final encaja perfectamente con el título. Título que, por cierto, resulta algo flojo y se queda corto teniendo en cuenta larga relación de miedos de la protagonista, que se puede resumir directamente en miedo a la vida (no sé si tiene nombre esta “fobia-miedo-enfermedad”).

Jacinto y los gitanos. Relato con cierto aire costumbrista de una época en la que no encajan mal las bromas que el “cabroncete” de Pedro le gasta al pobre Jacinto. Me ha resultado un tanto excesiva la comparación de Somalia con “España años 40”. Me ha llamado la atención un “Venga tío...”, ¿se usaba “tío” en esa época más allá del ámbito familiar? Que puede que sí, que no tengo idea, pero me suena raro.

zarax
  • 5 de Mayo de 2014 a las 11:14
Enhorabuena Sacra. ¡Eres una máquina! He leído los relatos según llegaban y he ido escribiendo lo que me parecían a la vez. Ahora mismo no se cuál es el tuyo, ya lo miraré. Seguro que ha sido el mejor.

Mis comentarios, como siempre, por si sirven para algo. Daros cuenta de que, por fin, me atrevo a hacerlos. Ya mejoraré con el tiempo, como el vino.

La mirada de los otros 9

Sencillo, preciso, algo que sucede. Una reflexión sobre lo humano, lo justo o lo contrario de ambas cosas. Buena descripción del paisaje y el momento, de la manera de comportarnos cuando vemos lo que no nos gusta ver o cuando decimos que no se puede dejar que haya gente así. Corto y fácil de leer. Me ha gustado

Agorafobia 6

El miedo a los espacios abiertos es difícil de controlar y puede condicionar la vida. De esto trata este relato, cosa que queda clara gracias al título. Con un engaño el médico, con la ayuda del personal de la casa, consigue que el paciente salga corriendo, creyéndose perseguido por fantasmas inexistentes.

Las descripciones, a mi entender, resultan demasiado prolijas, quizá el cuento cobrara mayor fuerza con algunas menos y algo más de carácter, teniendo en cuenta de que habla de una fobia terrible.

Acerca de mi temor 6

Aquí el autor nos hace el recuento de algunas de las clases de temores más comunes y por lo tanto conocidos. Me parece que esto no es un relato propiamente dicho. La verdad que está bien escrito, se ve que sabe de lo que habla, es fácil y ameno de leer. Ningún pero como no sea lo que he dicho: que me parece que no es un relato. Eso, para mí, le resta puntos.

Jacinto y los gitanos 8

Esta es una historia real, cosas que pasaban y seguirán pasando en la vida de la gente corriente. Nos presenta primero el momento y el lugar en que acontecieron los hechos y después a las personas protagonistas de los mismos. Todo hecho con sencillez y claridad, de manera entretenida. Y finalmente sucede lo que tiene que ver con el miedo y este tiene que ver con la huída del padre, que no vuelve más y la presencia de los guardias civiles. Me ha gustado.

Mi familia dice que soy hipocondríaca    Mío

Duelo de honor y miedo 6

Una historia de caballeros y duelos por el honor. De entrada no suelen gustarme las historias escritas así. Pero eso no quiere decir que no estén bien escritas. El temor nos obliga a veces a hacer cosas que no quisiéramos hacer. Creo que es eso lo que quiere decirnos el cuento. Quizá nos explica el porqué con demasiadas palabras.

Sobre el temor de Dios 6

La verdad es que me ha costado entender este relato y creo que aún necesitaría leerlo más veces para siquiera entender el final.

Comienza hablando del Temor de Dios o el Temor a Dios. Bien, está en el tema. Continúa con un enfrentamiento entre un profesor y un alumno y entonces el tema deriva hasta transformarse en El bien y el Mal y la existencia o no de Dios.

El autor parece saber de lo que habla y nos regala una disertación sobre filosofía y teología que, en principio resulta interesante. . El final es sorprendente y consigue que lo que pudiera haber de razonable en todo lo demás pierda el sentido. Me gusta el tema, siempre me ha gustado, pero suele ser complejo, por eso no es fácil de leer y sobre todo de exponerlo.

Bien escrito, lo he leído atentamente pues es un texto complejo y difícil. Me he perdido en medio de tanta teoría, creo que eso es problema mío. Me gustaría una explicación sobre esa afonía del profesor y qué quiere significar, porque entiendo lo que sucede, pero no veo que confirme la teoría del alumno.

Felicidades de nuevo a Sacra y a los demás que habéis participado.
1 2 3 4 5

Chat de soporte de Bubok ×