Rosa y Sacra me han concedido un 9, gracias guapetonas. Al resto también se lo agradezco, pero menos. Me gusta el nuevo sistema de votos. Mis comentarios: Descubrimiento El título no está mal... tal vez le pegaría más un “Pillados”. Destaca más que por su brevedad, por lo elaborado en la distribución del texto y el ahorro de relleno. Todo está donde tiene que estar. Es un texto muy bueno. Cumpleaños Es una historia llena de víctimas. El padre, la madre, las niñas... el otro conductor, la mujer de éste y sus hijos... Da que pensar. Por un lado está el sentimiento de lástima y por otro el de la visión de un conductor irresponsable que puede interponerse en la vida de un desconocido y cortarla por la mitad con su paragolpes. ¡Dime que no es como pa matarlo! Es un instante en familia. Pelín flojo, se desinfla al final, no consigue dar el golpe. Etéreo Me gusta el título. Es un micro que se hace fuerte con las imágenes que consigue evocar, cada punto y aparte es como una viñeta. “La madre de Dani” se repite dos veces. En este micro yo lo incrementaría a tres para conseguir un efecto “musical” (acabo de inventarme el término, claro). Me explico: Etéreo "No os preocupéis por mí", pudo leer claramente. La madre de Dani reconoció aquella letra y se estremeció. Un dedo invisible dibujó entonces una cara sonriente sobre el espejo empañado. La madre de Dani sintió una cálida brisa que la envolvió acariciando sus mejillas, enredándose en el vello de su nuca, reverberando bajo la piel con el eco de una risa alegre; dejando un vacío insoportable. La madre de Dani salió del baño y se derrumbó sobre la cama intacta de su hijo, con la terrible certeza de que, esta vez, se había ido para siempre. Le da otro aire al micro. Espero que a el autor no le moleste la manipulación, pido permiso póstumo. Es sólo para ejemplificar otra forma de presentar la misma historia. Le encuentro una pega, y es que va a rebufo del ganador de la anterior edición. Paraísos La historia se repite. El tema también. No sé, esto ya lo hemos tocado mucho. La gracia estaría en darle a la historia otro rumbo. ¿El “allí podrás estudiar” no sería un “aquí”? Tiempo de valientes ¡Son pelos! Está muy logrado, quizás demasiado épica la forma de describirlo. Buen juego de palabras. La felicidad Uff. Parece una entrevista, pero no. Al final se lanza el suicida, porque no está haciendo puenting, ¿no? No he entendido bien el mensaje que se quiere transmitir con el micro. ¿Se tira porque tiene miedo al fracaso? Me cuesta creer que alguien llegue a tener todos sus objetivos cumplidos, más cuando no solo depende uno mismo, siempre tenemos a alguien girando a nuestro alrededor con sus propios problemas en los que también tenemos parte. No sé, me he quedado un poco que ni fu ni fa. El golpe ¡¿Malapata?!... vamosnomejodas. La idea para la historia es buena, pero para mi gusto se ha enfocado mal arrastrándola al chiste. Peeero, sé que este tipo de micro tiene sus seguidores, incluso empiezo a reconocer al autor que escribe los micros, creo. Para gustos los colores, claro. Improvisando... Supongo que hay actores que pierden el norte de esta manera. El tío, Ian Nosequé que interpreta a Gandalf también es la versión viejuna de Magneto en los X-men. Tendría su gracia verle mezclando sus frases en las dos trilogías o cuatrilogías o... no sé cuantas van de cada una. El marino de esta historia tiene grandes planes para su personaje. SMS La palabra “SMS” se repite, sería fácil de arreglar con otro título. Lo de que ella lleva el móvil del difunto no queda del todo claro. Aquiles Al final Manuel se rompe el cuello, y, despertando como zombi, devora a toda la gente de la grada. Espero que el mensaje se haya sabido interpretar entre líneas. Tarjetita por allá... |
cita de DanielHR
déjà vu no. Esto es como el día de la marmota.cita de ojodegato
Voy a potar, os lo juro. ¡¿Otra vez?! Eres como el primo con gafas del que las abuelas no paran de hablarte cuando vas a visitarlas.
Yo no quiero mirar a nadie, pero hacia mitad del recuento ya estaba empezando a experimentar cierta sensación de déjà vu...
Felicidades, tronki. ...otra arcada...
mokimoki, m'abuuuurro.
|
cita de Zara_x
Felicidades Ernie, buen trabajo. No les hagas caso a estos dos que me parecen que tienen un poco de pelusa. Me voy a tener que esmerar mucho si quiero salir de a mediocridad, con tanto bueno por aquí. Está muy bien, mola como se dice por ahí.
Pelusa la que tiene aquí tu primo... el de color naranja con gafas.Hasta mañana corazones.
|
A ver, que esto todavía no se ha acabado... 1- Falta por saber qué vamos a hacer con las penalizaciones que le impondremos a aquellos que no puedan votar. Yo opto por descontarles la mitad de su puntuación. ¿Cómo lo veis vosotros? 2- Carlos ha salido de viaje y hasta el próximo miércoles no volverá a dejarse caer por aquí, de modo que me ha pedido que publique sus comentarios. Allá van: DESCUBRIMIENTO: Me molesta ese "ya de que acabéis" que debía sustituirse por "cuando acabéis". Chocante, de final inesperado que hace sonreír al lector. DIME QUE NO ES COMO PA MATARLO: De nuevo otra cosa molesta: "Haz lo que debas, mi malvada bella..." Lo último sobra. Debía haberse abordado, a mi juicio, con el dramatismo del que recuerda una ejecución pública, y luego reservar la sorpresa final. Tal como está se sabe que es una broma desde muy pronto. ETÉREO:Un micro bien construido pero no me gusta cómo está realizado. Toda el párrafo desde "una brisa cálida" es empalagoso, llegando incluso a lo cursi cuando se alcanza ese buen y dramático final. Más sobriedad le hace falta, no adornar tanto. PARAÍSOS: Buen micro. Tal vez extraña la presencia simultánea de alambradas y pateras (parece que solo uno bastaría). Lo demás es un hecho social conocido y bien expuesto. TIEMPO DE VALIENTES:Bien, se confía en una sólida ejecución, un crescendo bien llevado hasta el gracioso final. Sobra una conjunción "y" al comienzo de una frase. LA FELICIDAD: Demasiado rimbombante, melodramático, excesivo y trascendente. Un próximo suicida podría expresarse con mayor sencillez y desesperación, no con esa frialdad. Resulta inverosímil. EL GOLPE:Un divertido juego de situaciones en torno a la palabra "golpe". Es solamente eso, como un buen chiste, nada más. IMPROVISANDO:¿"Miraré de mantener"? No sé si esa expresión cabe bien en el micro. Ignoro qué sucede en aquella escena de las minas con el tal Gandalf, no todo el mundo conoce eso, por lo que me pierdo la gracia del asunto. SMS: Empieza inquietante hasta que todo se aclara al final. Ocurrente, eso sí. AQUILES:Una simple situación, bien descrita pero solamente eso. Por mi parte, confío en colgar los míos a lo largo de esta semana. Mañana no me podré conectar, pero supongo que para el martes o el miércoles me daré un salto a la sala de estudios. ¡Enhorabuena al ganador y gracias a todos por esta edición! :-) |
Zara: te retiro la palabra en feisbuc durante... al menos... 2 o 3 días. Bueno, ahora en serio. No me gusta poner notas. No sé hacerlo. Si vais a seguir con el sistema me pensaré muy mucho seguir participando (no es amenaza, es por principios -cuadriculado que es uno, vaya-) Si os fijais, no hay ninguna coherencia; así como si parece haberla en las notas de los relatos. La verdad es que tiene razon Alberto: a muchos se nos ve la pluma estilística y las autorías cantan la Traviatta. Resulta divertido hacer la quiniela. No voy a comentar. No lo haré con los micros. Lo aviso por si a alguien no le parece bien y desea hacer lo mismo con el mío. Buena semana a todos.
|
¡Ay, qué mala que es la envidia! Se os está poniendo la cara verde a vosotros dos. Si escribieseis bien no os pasarían estas cosas, jua, jua, jua. Venga, ahora en serio: muchas gracias a todos. Ganar está muy bien pero tiene la contra de tener que ser MdC y con lo perro que estoy últimamente... En fin, que no me quejo más. La frase de inicio será: "gato maullador poco mordedor...", perdón, perdón, se me fue... "Esta vez, se ha ido para siempre". Esta sí, ahora sí, venga. ¡Qué lapsus más tonto! No tengo comentarios hechos pero los haré. |
Me gustaría comentar cuatro cosas sobre el sistema de votaciones: - Me gusta más que el otro, así que si votamos (que sería lo más conveniente), mi voto es usar este. - Reduciría los decimales en las votaciones al 0.5. He visto por ahí un 5,25. Igual no es necesario afinar tanto. - La penalización por no votar que sea la mitad de los puntos obtenidos. - También he visto 1 y 2. ¿En serio? ¿Un 1 y un 2? ¿Tan malos os han parecido los micros? ¿No había nada a lo que agarrarse? ¿Tenían más faltas que un whassapp (o cómo coño se escriba)? ¿El argumento era una mierda? ¿Estaba mal estructurado, mal redactado? En serio, ¿Un 1 y un 2? Estaría bien replantearnos en qué nos basamos para poner notas, somos escritores, debemos poder sacar algo de un texto más allá de si nos gusta o no. Esto no es Facebook, esto es un foro/taller de gente que escribe. Debemos ser exigentes pero se nos presupone un nivel como lectores, ¿o no? Me ha quedado un poco a bronca pero mi intención es hacer una reflexión, no una reprimenda. |
¡Enhorabuena, Ernie! Pese a estar en una onda temàtica que empieza a estar un poco vista, no puedo evitar que aquello relacionado con la otra vida, el más allà, y los sutiles mensajes que podrían venir de los que hacia allí marcharon, me gusten de manera especial. Habréis visto que las notas que puse se movieron entre el 6 y el 8, excepto dos ligeros suspensos para Aquiles y ¡Dime que no es...! El primero por incomprensible, el otro por demasiado simple. Me alegra ver que mi podio particular (dos 8 y tres 7) incluyeron al 1º,3º,4º y 5º en los resultados finales. Gracias a los que aprobasteis mi atrevido micro ;o) Bueno, es cierto. ya el titulo era una declaración de intenciones. Como se ha apuntado en el taller (ahora pasaré por allí) mi participación en ambos concursos ha estado condicionada por el hecho de estar preparando unes cosillas literarias, aparte de otras profesionales en las que sigo embarcado. Y sí, el micro fue cosa de unos minutos, casi como dice su titulo, improvisando. Iba a hablaros de esas cosillas leterarias però mejor abro luego un hilo en el foro de promoción. Es possible que, como ocurrió la última vez, aunque sea con un retraso considerable, acabe trayendo aquí unos breves comentarios. Ahora me voy al hilo del taller. |
Hola a todos. Por partes. Sobre lo de decidir qué hacer con las penalizaciones, la forma de votar y demás cuestiones, para no repetir lo que ya se ha dicho (y muy bien dicho) resumo diciendo que estoy de acuerdo con lo que ha votado Ernie. Y ahora comentarios: CUMPLEAÑOS. Una historia bien definida y bien contada. Lo único que no me cuadra es la frase “La tarta en la nevera tras una cena especial”. Dicho así, parece que ya han cenado y que han guardado la tarta que ha sobrado, sin embargo creo que lo que se quiere decir es que está esperando para ser el postre de una cena especial. (7)
¡DIME QUE NO ES PA MATARLO! ¿Por qué se usa el vulgarismo “pa” en el título? ¿Y por qué no se marca de alguna forma para dejar constancia de que es una elección voluntaria? Por otra parte, el título se carga la posibilidad de que el lector se crea que el comienzo del micro corresponde a un drama, por lo que el “efecto comedia” que se lograría con la sorpresa final, pierde fuerza. Si quitamos el título, el micro es divertido y está muy logrado. (7)
ETÉREO. Un fantasma que se despide. Un micro poético de los que pretenden tocar fibra. Buen trabajo. (8)
PARAÍSOS. La dura realidad de los inmigrantes. El micro es bueno, refleja muy bien lo que quiere contar, pero, tal vez, al tratarse de un tema sobre el que todos conocemos lo que hay, para conseguir llegar mejor al lector tendría que romper hacia algo inesperado para así tocar más profundamente al lector. (7)
TIEMPO DE VALIENTES. ¿Pelos? Me parece muy original la idea y está conseguido el aire heroico que se pretende alcanzar. Un trabajo muy interesante. (8)
LA FELICIDAD. Un alegato filosófico que obliga al lector a reflexionar. ¿La felicidad se alcanza cuando se consiguen los objetivos o se vive en el proceso? Y si el objetivo es la propia felicidad, cuando se alcanza ¿qué queda? El micro está muy bien. (8)
EL GOLPE. Con ese apellido era lo menos que se podía esperar, habría que cambiarlo para que nada haga sombra al elemento principal que consigue hacer reír. Un micro gracioso que, además de pretender sacar una sonrisa (y lo consigue) pretende también hacer recapacitar sobre lo inevitable: Cuando está de pasar algo malo, pasa; no sirve huir. (6)
IMPROVISANDO… Micro tramposo. Quiere confundir al lector situándolo en una catástrofe para luego darle un respiro haciéndole saber que no es más que una representación. La alusión al “Señor de los anillos” sirve como excusa para situarnos en la realidad y como toque cómico. Creo que la idea prometía más de lo que en realidad consigue. (5)
SMS. Un micro que presenta una experiencia paranormal para luego descubrirnos que todo tiene una explicación lógica. La idea es buena y, tal vez con algo más de espacio se podría haber hecho un buen relato de intriga. Creo que el micro se ha quedado pequeño para la idea. (6)
AQUILES. Un pelín de trampa con el comienzo, no es lo mismo “MÍ” que “MI”, pero si el MdC lo da por bueno yo no tengo nada que objetar, al contrario, felicitar al autor por haber sabido sacarle más partido al inicio obligado. El micro es bueno; nos cuenta, en unas líneas, una historia larga y complicada sobre la relación padre-hijo que mantienen los personajes y además nos muestra un desenlace muy bien resuelto. Por poner alguna pega, creo que la frase “Y a manotazos se abrió paso…” está de más; no aporta demasiado y alarga de forma innecesaria el micro, cuya mejor virtud es precisamente cómo ha conseguido resumir un argumento tan complejo. (9)
|
Zara, yo también te retiro la palabra durante un par de horas en el feisbú. En serio reconozco que el mío es una mierda de micro aunque alguien me haya dado un 7 de nota. Pero no estoy aquí para hablar de mi micro sino de aquellos a los que puntué con menos de un cinco. Veamos: Dime que no es como pa matarlo. Perdona, pero una de dos: o es muy simple o yo no lo entendí. Y lo de que sólo va a cortarle el pelo ¿por qué lo dice tartamudeando? Descubrimiento Al principio me pareció gracioso, pero algo no me cuadra: a juzgar por el título la chica acaba de hacer un descubrimiento que la escandaliza. Sin embargo veo que no se trata de una niña (encendió un cigarro) ¿Entra en la habitación de sus padres sin llamar? ¿Enciende un cigarro delante de ellos? ¿Y se escandaliza de pillarles in fraganti? ¿Es tonta o qué? SMS Al comienzo pensé: otro mensaje del Más allá, pero cuando llegó Carla no supe que pensar; me perdí. Reconozco que soy bastante obtuso y que quizá sea culpa mía, pero lo cierto es que no supe como interpretarlo. Aquiles Pues, me da vergüenza confesarlo pero la verdad es que éste tampoco lo entendí. A veces pienso que estoy ante un nuevo estilo de narrativa misteriosa; pienso que quizá le haya dado un suspenso a una obra de arte, mejor dicho a tres obras de arte; tengo miedo a ser injusto en mi ignorancia. Así que la próxima vez que no entienda un micro no lo juzgaré, en vez de ponerle nota pondré una raya o un signo de interrogación. Entiéndase que lo hago para no perjudicarle. Mi votación no sumará pero tampoco entrará en la división, para sacar la media, por lo tanto no influirá en el resultado final. ¿Os parece bien? |
Esta página sigue como una cabra. Estoy muy disgustada, he debido portarme muy mal porque ni David, ni Ricardo me hablan en FB Menos mal que espero que Carlos siga allí presente. Lo siento chicos jsjsjsjs Descubrimiento Me imagino la situación y ya me da la risa. Aquí hay una situación que en sí es toda una historia. Cuando somos hijos no solemos pensar en nuestros padres sino como padres. La reacción de la hija me parece genial, un notable control de sí misma. Me gusta. 7 La felicidad El miedo a perder la felicidad cuando la disfrutamos puede ser la principal razón por la que nunca estamos felices del todo. Es dramático, difícil de entender por qué alguien decide suicidarse. Si somos felices y hemos cumplido nuestros sueños parecería más lógico disfrutar de ello. Irse cuando se está en la plenitud, es una forma de alejarse del miedo a perderlo todo. Buen micro. 8 |
Te seguiré hablando, Rosa, aunque de momento tengo poca y mala conexión. Leí el libro de relatos de Ernie, ahora estoy leyendo otro excelente de Sacra. Yo es que me descubro con ellos porque derrochan imaginación, ideas. A mí cada vez se me ocurren menos, el micro que he presentado (Cumpleaños) es estereotipado, toma una situación bien conocida para presentarla de una forma algo dramática, efecto que intenta incrementar con la elipsis sobre lo que realmente sucede (aunque cualquiera lo adivine). El concurso pasado presenté aquel del Sálvame de luxe con Belén Esteban, no porque creyera que fuera bueno, pero sí porque pretendía hacer algo distinto. Al final no sale auténtico. Lo mío son las historias emocionales, sensibles, algo dramáticas, intentando no caer nunca en la cursilería. Pero encuentro agotado mi repertorio de ideas. Supongo que participar en tantas ediciones seguidas sin descanso, tiene su precio. Desde luego, la forma de votación me ha parecido muy bien. En cuanto a quitar puntos a los que no voten, la filosofía que propongo es la de quitar tantos puntos como el máximo que se puede recibir: en este caso 10.
|
Leo que alguno manifiesta no entender que a algún micro se le den 1 o 2 puntos. Yo lo he hecho y lo seguiré haciendo, no atiendo a conveniencias y si a alguien no le gusta dónde pongo el listón. Me he dedicado toda mi vida a poner calificaciones y nunca me ha temblado la mano para dar una buena o mala nota a nadie. Si mis notas, para que todo el mundo esté contento, van de 6 a 8 puntos por ejemplo, los mejores apenas destacarán. Lo que sí es exigible (y yo me lo exigí durante mi tiempo de examinador) es que emplees el mismo criterio de calidad para todos y no favorezcas a nadie sabiendo que es tu amigo o te cae mejor, eso lo invalidaría todo. |
Pues sí, Carlos, no acabo de entenderlo. Por lo menos, en esta edición. A mi juicio, ningún micro se merecía una nota tan baja. Por supuesto, respeto el criterio de cualquiera de los que están aquí pero me choca mucho. Y no me refiero a que tengas que puntuar entre 6 y 8 para que la gente esté contenta, pero, al menos para mí, un 1 es un desastre insalvable, un auténtico esperpento (un argumento espantoso, mal explicado, cargado de faltas...). Y, de verdad, no creo que haya nada así por aquí. Me reitero, como escritores debemos intentar también ser buenos lectores. Se supone que sabemos crear historias, así que debemos reconocer los mecanismos que los demás usan para crear las suyas, debemos saber ver más cosas que un simple lector (con todos mis respetos por lo de "simple"). Y valorar eso. Y, repito, no nos debe servir un simple "me gusta" o "no me gusta". Llevamos un montón de años leyendo relatos y micros, puntuándolos y comentándolos. Algo se nos tiene que haber quedado. Sinceramente, creo que el nuevo sistema nos ayudará como escritores y como lectores ya que nos obliga a fijarnos en lo que estamos leyendo porque tendremos que ponerle una nota, cuantificarlo. |
Por si a alguien le pueda servir: mi manera de puntuar (y la de otra gente, como Piqueras, creo recordar) es valorar cinco o seis aspectos: si se usa bien la frase de inicio, el argumento y su desarrollo, la ortografía, si el micro tiene o no gancho, si se entiende... A cada uno le pongo una nota y pondero (por ejemplo, para mí, tiene más peso el argumento y cómo se desarrolla que una ortografía correcta, que ya se presupone, o si el micro se entiende a la primera o necesita un par de lecturas). La media de todo eso es la nota final. |
Micromentarios (dije que no los iba a hacer, pero me arrepentí -tal vez así pague mis "pecados") Descubrimiento Un microrrelato no es un chiste. Cuando escribimos uno con vis cómica corremos serio riesgo de que lo parezca; sobre todo cuando lo vestimos de diálogo para narrarlo. Sugerencia: aprovechar todas las palabras de que disponemos para alejarnos del estereotipo.
Cumpleaños Nada que objetar, salvo que la frase de más fuerza es «alguien se estaba equivocando». Ésa debería haber sido elegida para cerrar el micro, lo que supondría recomponer la estructura del mismo.
¡Dime que no es como p'a matarlo! De nuevo otro micro con vis cómica y formato diálogo. Éste más elaborado.
Etéreo El mejor micro de la edición trata un tema bastante manido; aunque ¿cuál no lo está?
Paraísos Buena idea. Muy actual. Pero no sorprende. Está uno tan acostumbrado a ver el tema en los telediarios que ya ni se conmueve. Triste, sí. Sugerencia: ir más allá de la historia; enfocarla desde otros puntos de vista. Por ejemplo, el que he comentado: el del menda que ve una entrevista al inmigrante que llega en patera comiendo palomitas y bebiendo una coca-cola como si tal cosa.
La felicidad Bueno, pero el diálogo mata la genialidad de la paradoja. El lector debería haber llegado sólo a la explicación que da el protagonista.
El golpe De nuevo otro micro cómico con formato de diálogo. Éste con la gracieta algo rebuscada para mi gusto.
Improvisando... La escritura compulsiva no funciona con los micros: hay que meditarlos mucho y retocarlos más. |
Mis comentarios: Descubrimiento Lo primero que me llama la atención del micro es ese "ya de que acabéis, hablamos". Me suena rarísimo. Cuela porque lo dice un personaje y estos pueden hablar como les dé la gana, no así el narrador. De todas maneras, tira un poco para atrás porque te obliga a detenerte a pensar si has leído bien o no, y eso corta el ritmo. La idea detrás del micro es sencilla pero está muy bien planteada, como un diálogo/quasi-monólogo ágil y con las acotaciones justas, y el final sorpresa en la última frase. Se palpa el sarcasmo del hijo y lo bien que se lo está pasando; así como el apuro de los padres. Muy bien, de verdad. Cumpleaños Un tema manido pero que desgraciadamente no hemos superado, el de los accidentes de tráfico y lo que dejan detrás, así que se le perdona la "reiteración" porque son de aquellas cosas que no hay que cansarse de repetir. La historia está muy bien planteada, cada frase en su sitio, expresando o indicando algo que ayuda a construir la imagen final de la espera que no sabe que ya no hay nada que esperar. El cansancio y la irritación que precederán a la tragedia. Un buen micro al que le falta originalidad en la historia y el desarrollo pero que lo suple con buen hacer. ¡Dime que no es como pa matarlo! No le acabo yo de pillar el punto a esta historia. Le está cortando el pelo con una maquina eléctrica (por lo del vibrar de la cuchilla), ¿cómo pueden los niños asustarse por eso? Me cuesta un poco. Si, al menos, le estuviese afeitando a navaja, lo entendería. Por otro lado, el diálogo entrecortado de la mujer no tiene demasiado sentido, parece que dude o que esté asustada cuando debería estar enojada con el payaso de su maridoPara mi gusto, le faltan al micro un par de vueltas para que salga algo mejor. Etéreo El mío. Al final, el hijo no es un fantasma, sino un zombie que espera detrás de la puerta de su cuarto y se lanza sobre el hipotálamo de la madre para saciar su hambre de carne humana. Pero entonces, aparece un gato y lo jode todo. Paraísos Como en "Cumpleaños", el tema está más que visto aunque no por ello, desgraciadamente, deja de ser válido. El problema aquí es que no veo más que una enumeración de situaciones que no singularizan al protagonista ni le hacen destacar del resto. Vamos, que no se explica nada. Necesita un algo que capte al lector más allá del drama que ya conocemos por innumerables fuentes. Tiempo de valientes La idea es buena, de hecho, es muy buena... cuando la pillas, claro. Porque cuesta pillarla (al principio, pensaba que hablaba de piojos y, claro, no me cuadraba). Después, todo encaja y queda un micro genial, original y divertido. Cada detalle, cada descripción encaja. Maravilloso. Pero, claro, primero tienes que pillarlo, que no es que cueste tanto pero seguro que le ha restado puntos por no ser inmediato. Pero David tiene su estilo y mejor que siga fiel a él que así los demás disfrutaremos de pequeñas joyas como ésta. La felicidad Se me queda cojo el micro. No me lo acabo de creer. ¿Alguien que logra todos sus objetivos y acaba así con su vida? Joder, si ya lo tiene todo, que se limite a disfrutarlo. Es un poco un sinsentido aunque entiendo lo que quiere transmitir el autor pero no me cuadra. Luego está la manera de explicarlo, demasiado directa y explícita. Un diálogo y punto. Le falta sutileza, matices, no me lo des todo mascado, sugiéreme cosas que me hagan pensar. De la otra forma, me queda un "po' vale" y ya. El golpe Un chiste para aprovechar que todo el tema de la transición, Suárez y Tejero están de actualidad. Pero tiene poca gracia, la verdad, y el juego de palabras entre el golpe de estado y el que se da contra la farola no ayuda mucho. Como tampoco ayuda el apellido Malapata. Sutileza, por favor, algo más de sutileza. No es un desastre de micro pero no va a ninguna parte. Improvisando... Un poco más de lo mismo: la situación no está mal pensada pero, al final, la cosa se fastidia un poquito cuando se nombra a Gandalf. Es como cuando te explican un chiste que tienes que pillar y, acto seguido, te explican siete veces lo que tenías que haber pillado. Lo hayas hecho o no. Siempre es mejor sugerir y que el lector llegue a sus propias conclusiones que darle todo mascado y le quede la sensación de que le tratan de tonto. Por otro lado, últimamente he visto "Bichos" de Pixar siete o ocho veces (es lo que tiene tener hijos pequeños, que se emperran en ver siempre lo mismo) y esa misma situación está en las tomas falsas del final. Si no la habéis visto, hacedlo, está bastante bien. SMS Otro que tal. Una situación supuestamente cómica que se explica tal cual perdiendo así toda la gracia. Por otro lado, si la hermana viene en tren, me cuadra poco que tenga el móvil de su hermano muerto. Poco consistente. Por otro lado, la situación tiene tintes de humor negro que, bien pensada y desarrollada, podría haber dado más de sí. Por último, la frase explicando que los SMS aún se usaban me sobra. Está hablando de SMS, no del telégrafo. Por supuesto que aún se usan. Aquiles Me mata la frase inicial. Al principio, pensé que le faltaba un acento y una coma: "¡No os preocupéis por mí, chaval!" Y, claro, así no cuadra ni a tiros. Luego me di cuenta de que el autor la había deformado a su gusto. Pero no cuela. La frase no es ésa, el "mí" es pronombre, no un posesivo. Dos puntos menos. La idea detrás del micro también está algo manida pero, esta vez, la forma de explicarla no me aporta nada nuevo, salvo la mala leche del hijo que decide lesionarse el pie para fastidiar a su padre y continuar sus estudios de Filología Griega (buen empalme con el título, muy sugerente, por cierto). Hay que darle más vueltas al puchero, señor gato. |
Ante todo, pido perdón por este lapsus, se me había ido el concurso de micro por los cerros de Úbeda. Pongo de inmediato mis comentarios y explicaciones: Descubrimiento: COMENTARIOS: Me gusta, muy escueto, sin que le sobre nada y contundencia final: 8 por ese “ya de que acabéis” Cumpleaños: COMENTARIOS: No está mal, pero creo que al núcleo central le falta énfasis, contundencia. Lo escribe como algo normal y debería ser impactante, llamativo. 5 ¡Dime que no es como pa matarlo! : COMENTARIOS: No logro entenderlo bien. ¿Pau, mujer u hombre? ¿Por qué habla tan entrecortadamente, se está muriendo? Entonces, ¿para que le corta el pelo? No logro enterarme. 5 Etéreo: COMENTATRIOS: Me gusta cómo está narrado. Conciso, directo y sin parafernalia. Final previsto pero eficaz. 9 Paraísos: COMENTARIOS: También es bueno, pero es menos sorpresivo, ya que se le ve venir desde el principio. 7 Tiempo de valientes: COMENTARIOS: Me gusta cómo está compuesto y narrado. Muy interesante este relato imprevisto.9 La felicidad: COMENTARIOS: Es mi relato, pero no por ello deja de ser acojonante de bueno. El mejor, aunque el resto de incompetentes no lo entienda. Yo le doy un 10 y aunque no cuente, a mi me vale. Je, je, je El golpe: COMENTARIOS: Tampoco está nada mal. Es ingenioso y bien escrito, aunque algo más plano que otros. 7 Improvisando...: COMENTARIOS: Lo siento, autor, pero esa referencia externa, ese mago Gandalf no tengo ni zorra idea de quien es, por lo que me he quedado a cuadros. 4 SMS: COMENTARIOS: Ciertamente ingenioso e imprevisto. Me ha gustado. 9 Aquiles: COMENTARIOS: ¿Tendón de Aquiles roto en una competición de gimnasia? Y sigue el chaval? Pero… la entrada de No os preocupéis… no me cuadra en absoluto, está como pegada de otro escrito. No lo entiendo. 3 |