Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 4 5 6 7
angelmaria

Libros de Bubok en librerías

23 de Marzo de 2009 a las 18:21

Apreciados bubokeros, muchos de vosotros nos habéis solicitado tener presencia en librerías. Hemos estamos evaluando e investigando cómo hacerlo y como es un tema bastante complejo y que implica directamente a la gestión de vuestras obras en Bubok queríamos conocer vuestra opinión. Os comentamos lo que hemos averiguado hasta el momento:

• La primera implicación es que los libros que quieran tener presencia en librerías tendrían que tener ISBN y código de barras, aún nos tienen que confirmar si para sería necesario el de Bubok o podría valer cualquier otro.
• La librerías se llevarían un porcentaje del precio de venta del libro (estamos viendo que oscila entre el 30% y el 40%)
• El siguiente tema es que al estar vigente la ley del precio único del libro en España el precio de venta tiene que ser el mismo en todos los puntos. Eso significaría que el precio de venta al público de vuestro libro, tanto en la librería de Bubok como en la librería física tendría que ser el mismo y que se calcularía de la siguiente manera: coste de producción + margen de la librería + beneficio del autor + margen de Bubok. Cuando los libros se vendieran a través de Bubok en lugar de en la librería, el margen se repartiría como hasta ahora (80%-20%) entre el autor y Bubok.

Todo esto conlleva que los autores que quieran que sus libros se puedan comprar en una librería tendrían que poner los libros a un precio algo superior al actual.

En principio no habría stock en la librería, los libreros solicitarían los libros a Bubok, los comprarían con su descuento (o sea, el precio
que pagaría la librería al comprar el libro sería coste de producción+beneficio del autor+beneficio de Bubok, y se quedarían su porcentaje al vendérselo al cliente).

Como el hacer todo esto para nosotros supone un desarrollo muy importante antes de empezarlo nos gustaría conocer vuestra opinión e interés sobre este tema.

Ángel María
Director de Bubok

vixa
  • 31 de Marzo de 2009 a las 15:30
Es que eso es en lo que estamos. Para hacer esto, sin garantías ni nada, te vas a una impremta digital y por 500 euros te sacas 100 ejemplares y luego tratas de encasquetarlo a librerias de confianza.

De hecho, posiblemente con ese método tendrás más posibilidad de vender ya que contarás con la ventaja de ser un autor local o conocido entre los vecinos.

Vamos, que eso de estar en librerias debe hacerse bien, cuidar al máximo la calidad, el acabado y la corrección. Poner todos los libros de bubok con opción de terminar en las estanterias de una librería puede ser más contraproducente que otra cosa.
jcboiza
  • 31 de Marzo de 2009 a las 18:24

Estoy totalmente de acuerdo conque la manera perfecta de estar en las librerías es con una edición corregida y bien maquetada y que, además, lo ideal sería que la corrección, elección de obras y distribución la realizase Bubok. Pero creo que Bubok ya ha dejado claro que eso, hoy por hoy, es imposible. No tienen capacidad para almacenar, ni distribuidora, ni van a arriesgar su dinero en tiradas de libros que  pueden luego no venderse. Bubok trabaja con un sistema de impresión bajo demanda y no parece que quieran plantearse nada distinto de momento. Es una faena, pero están en su derecho y es lo que hay.

La propuesta de un paquete con distribución a librerías, la hice como un mal menor que permitiera llegar a librerías con un precio lo más económico posible. De ahí que lo uniese a la adquisición del ISBN y el DL. La idea es que, como en esos servicios Bubok tiene un buen margen de beneficios, los utilice para conseguir una tirada limitada de 50 libros lo más económica posible. Además, al ser 50 libros debe haber un lógico descuento por cantidad. Si a eso sumamos que Bubok se haga cargo del envío a las librerías sin aumentar el precio, podría salir un paquete bastante asequible. Todo depende, claro, de como lo enfoque Bubok.

Tened en cuenta que, con la propuesta que teníamos en la mesa hasta ahora, teníamos que incrementar el precio de los libros un 30 %, crear una nueva edición con ISBN y DL nuevos y luego rezar para que algún librero pidiera a esos precios nuestro libros. También es un gasto considerable y sin garantía de que ningún libro llegue a ninguna librería. La idea es conseguir evitar la subida de precio a toda costa y garantizar que las librerías accedan a los libros.

Eso sí, si estamos hablando, como habéis comentado, de gastarse 1000 €, sería bastante inasequible para la mayoría de nosotros. Esperemos a ver qué cálculos y qué propuesta concreta hace Bubok, y después podremos juzgar si merece o no la pena.

Un saludo y que siga la tormenta de ideas a ver si a alguien se le ocurre algo mejor.

Juan Carlos

alvaronaira
alvaronaira
  • 31 de Marzo de 2009 a las 19:08

Insisto: el mejor sistema sería que Bubok arriesgara con UN libro, y luego ya veríamos: con el ganador del premio de creación literaria, que tendrá los requisitos de calidad. Pero me parece que Bubok no tiene ninguna intención de pasar a ser editorial convencional o editorial mixta. Así que el resultado será el que conocemos: si pagas, habrá libros tuyos en una tienda. No se venderán porque no eres nadie y te los devolverán a tu casita, pagando más todavía.

No lo veo, sinceramente.

oniria
  • 31 de Marzo de 2009 a las 20:37
Por supuesto que están en su derecho. Y hasta les entiendo, desde una visión "de empresa", que está muy complicada la vida, hoy en día.

Pero, no sé, esperaba que de la idea, y de la propuesta de comentarlo entre todos, surgiera otra cosa que no fuera la clásica autoedición en la que el escritor (el eslabón débil de la cadena, siempre lleno de ilusiones) encarga y paga una cantidad de libros y asume lo que ocurra con ellos. Que será lo que todos sabemos: amontonarlos en casa.

Ya que disponemos de un foro, propongo que, si la idea sale adelante, y si un autor se decide a contratar ese servicio, nos cuente al resto cómo le fue. Quizá esté ya demasiado desengañada del mundo, pero sospecho que 11 de cada 10 recibirán en su casa, finalmente, 50 ejemplares que nadie ha querido (seamos optimistas, recibirá 49, que 1 puede que lo compre alguien por pura suerte. Lástima que, como vea faltas de ortografía, gramática, imprenta, etc... posiblemente se jure que nunca más comprará de esa editorial, con lo que, el siguiente, lo lleva más chungo aún... pagando lo mismo, eso sí).

Pero no quiero ser crítica sin aportar alguna idea, por si ayuda en algo. Yo propongo, sencillamente, que Bubok encargue unos carteles con algún eslogan que promocione la idea de escritores que no están en la rueda de las grandes editoriales, y con la dirección web. Que los regale a las librerías, y bueno, que si son tan amables los cuelguen en su establecimiento. Hay mil propuestas que podrían encarrilarse en esto, como catálogos que pudieran añadirse mensualmente, concursos entre posibles lectores, etc...

Eso es lo que necesita el autor, publicidad, no más decepciones.
alterego
  • 31 de Marzo de 2009 a las 23:07
Creo que la idea de ofrecer un "pack" de distribución en librerías podría ser interesante, de todas formas creo que tal vez se tendría que perfilar un poco más, es decir, acordar unas librerías y unos plazos, por ejemplo, mi libro va a estar en (inserte aqui su librería preferida) un tiempo mínimo de (X días, semanas, etc), tras los cuales, y dependiendo del volumen de ventas el librero es libre de devolver el libro, pedir más, etc.

Por otro lado creo que se debería incluir algo parecido a una presentación del libro (fácil de conseguir a través de las mismas librerías), que así permitiría tanto a Bubok como al autor hacer publicidad del libro. Ya puestos a pedir, sería bueno hacer una nota de prensa o la opción de hacer llegar un ejemplar a ciertos periódicos, que despues esto sea útil o no es otra historia.

Hablo por hablar y lanzando ideas al aire, pero creo que por aquí habría una manera de hacerlo rentable y atractivo.

Xavi
angelmaria
  • 1 de Abril de 2009 a las 0:04
¡Buenas aportaciones! Creo que entonces lo lógico sería ir por pasos:

-Desarrollar el sistema de alta y gestión de librerías para que estas puedan comprar con descuento.
-Hacer alguna primera prueba con "libros de bubok", ya sea el ganador del concurso, de algún sello que creemos o libros que seleccionemos.
-Si la prueba va bien abrirlo a más autores, intentado garantizar que sean libros decentes.
-Y si lo anterior funciona ya vemos el resto de posiblidades (distribución real, librerías bubok, abrirlo a todos, nuevas opciones...)
javiderios
  • 1 de Abril de 2009 a las 14:36
Yo creo que sería una buena idea que le diérias "esa oportunidad" al ganador del premio, se puede considerar como un añadido al galardón y sí realmente funciona también ganáis vosotros, eso está claro, y siempre asociando Bubok a una obra de calidad.

Por otro lado, la idea de librerías Bubok en grandes ciudades me parece interesante, estimulante, y una buena forma de conectar el mundo online con el mundo real. Iría más allá, serían locales que podrían fuincionar como punto de encuentro entre autores bubok y lectores y por supuesto, entre los propios autores. También se os abrirían negocios paralelos como la organización de talleres presenciales.
angelmaria
  • 2 de Abril de 2009 a las 10:05
anotadas también esas ideas ;)
fernan
  • 2 de Abril de 2009 a las 10:54

¿Qué tal negociar con FNAC Madrid el poner una sección Bubok en su librería?

galisgam
galisgam
  • 2 de Abril de 2009 a las 11:08

Yo creo que si no hay problema en que la empresa que suministra los libros a las librerias, compita con las librerías, entonces adelante.

La opción de poner el libro en la librería es libre, ofrecerla una ventaja para quien quiera hacer tal cosa, pero me da la impresión de que elegir tal cosa podría tener el inconveniente, al menos para quien ponga su libro en librería, de perder la opción de ponerlo gratis en bubok.

En cualquier caso eto es solo una especulación, porque desconozco el tema. Me guío por sentido común: Si yo fuera librero�desconfiaía de mi distribuidor, si mi distribuidor me hace la competencia con los mismos productos que me distribuye.

alterego
  • 2 de Abril de 2009 a las 12:26
No creo que sea un inconveniente porque el mercado por internet es bastante distinto, es decir, si tú vas a una librería, no solo quieres el texto, sino que también el libro como objeto, con lo que un PDF no es competencia para el librero.
picolins
  • 2 de Abril de 2009 a las 18:09

También se podría aprovechar el reclamo de las ferias de libros. A nivel nacional, tenemos dos grandes certámenes con la Feria del libro de Madrid y el Liber de Barcelona, y que mejor proyección que colocar Stands en ambas ferias e intentar contactar con las cadenas de distribución que se supone que estaran presentes.

Ahora, la manera en como se ha de gestionar,�los libros�a llevar, catálogos y merchandising es un tema mas profundo.

Leo mucho los foros, pero es que nunca me atrevo a escribir, pero puestos a dar alternativas y propuestas, si esta vale, pues mejor.

Saludos

alterego
  • 3 de Abril de 2009 a las 12:03
Y ya que se habla de ferias y demás, un buen principio sería aprovechar el filón de Sant Jordi en Catalunya, y montar un stand en Barcelona, estoy seguro que un montón de autores participaríamos en ello aportando las copias impresas.
javiderios
  • 3 de Abril de 2009 a las 14:15
Por si acaso no lo sabéis en Ferias como la del libro de Madrid están prohibidos no solo vender, sino simplemente exhibir, libros autoeditados. Está la normativa por Internet, comprobadlo.

Lo que no sé es si los que tenemos ISBN de Bubok (es mi caso) salvaríamos ese obstáculo.
carlosmaza
  • 5 de Abril de 2009 a las 6:39
Podemos convertirnos en "manteros" de libros, al final de la Cuesta de Claudio Moyano en Madrid no es raro encontrarlos, también a las puertas de la Casa del Libro he visto poetas que te venden sus obras a bajo precio. Si nos organizamos varios podemos eludir a la policía y salir de estampida si llegan los municipales. Una aventura emocionante ésta de la autoedición.
danielturambar
  • 5 de Abril de 2009 a las 12:18
cita de carlos_maza Podemos convertirnos en "manteros" de libros, al final de la Cuesta de Claudio Moyano en Madrid no es raro encontrarlos, tambin a las puertas de la Casa del Libro he visto poetas que te venden sus obras a bajo precio. Si nos organizamos varios podemos eludir a la polica y salir de estampida si llegan los municipales. Una aventura emocionante sta de la autoedicin.
Un amigo me dio una idea loca. En la feria del libro llevar una gabardina llena de bolsillos trasparentes en los que asomara nuestro respectivo libro y dar paseos por el retiro...
picolins
  • 5 de Abril de 2009 a las 13:20
cita de carlos_maza Podemos convertirnos en "manteros" de libros, al final de la Cuesta de Claudio Moyano en Madrid no es raro encontrarlos, tambin a las puertas de la Casa del Libro he visto poetas que te venden sus obras a bajo precio. Si nos organizamos varios podemos eludir a la polica y salir de estampida si llegan los municipales. Una aventura emocionante sta de la autoedicin.

Y pasearnos con una mochila entre las mesas de las cafeteras y restaurantes? que uno este pendiente de los maderos o de los monillos y si ve uno cerca, que grite "agua, agua"!

No s, no s, pero me parece que se nos esta lleno un poco la olla, no?

picolins
  • 5 de Abril de 2009 a las 13:21

donde pone "lleno" es "yendo"

PD

¿porque no se pueden editar los mensajes?

oniria
  • 5 de Abril de 2009 a las 15:02
No sé, creo que no compraría nada al tipo de la gabardina transparente con libros. Lo más probable es que me mantuviera lejos, que miedo, jaja

Se me ha ocurrido otra idea que igual es loca, pero bueno, lo comento:

- supuestamente somos ya casi 16000 usuarios. No sé cuántos tienen libros o qué, pero si se abriera un apartado de "promoción colectiva" por ejemplo, y se pidiera para ello aportar 12 euros de inscripción y 1 euro al mes, igual se apuntaban, pongamos, la mitad. Para una economía personal, no supone nada, 12 euros al año, pero para el fondo común serían 8000 euros al mes (sin contar el dinero de la inscripción).

- los que se apuntaran, entrarían en una lista, pudiendo aportar un libro para su publicación y promoción, por orden estricto según se han apuntado.

- Ese libro sería estudiado en cuanto a forma y fondo, decidiendo su categoría (novela primeriza, novela más madura, etc... que podría ser una categoría de publicación en sí), y corrigiendo su forma. De los fondos del grupo se abonarían los gastos generados, siempre teniendo en cuenta que una obra garrafal en cuanto a ortografía (y estoy diciendo garrafal, que veo faltas terribles por ahí) debería ser devuelta directamente.

- El libro se pondría a la venta, pagando una primera tanda de no sé, 50 libros. Se distribuirían entre distintas librerías de distintos puntos de España. Los gastos de la impresión de los libros, y su distribución, los pagarían los fondos del grupo.

- El autor dividiría sus beneficios en dos. Una parte, sería para él, otra, para los fondos del grupo, hasta conseguir amortizar los gastos generados por su propio libro. Una vez ocurrido esto, empezaría a ganar el completo de sus beneficios.

- Mientras un libro no genere lo suficiente como para amortizar sus gastos, el autor no tendrá opciones a publicar un nuevo libro. Así, todo autor, se pensará dos veces el gastar esta oportunidad sin preparar bien el fondo de su obra (tema, historia, etc...).

- Es posible que si las novelas publicadas tienen ese previo filtro, se pudiera hablar con instituciones culturales para conseguir subvenciones. Al fin y al cabo, sería publicar obras del escritor de a pie, pero con una calidad básica segura.

Seguro que hay mil cuestiones que se me escapan, es únicamente el planteamiento general de la idea. Ya que estamos aquí, y se está generando una comunidad de escritores, podríamos aprovecharlo para ayudarnos en conjunto. Pero, claro, todo esto requiere unas garantías.
carlosmaza
  • 5 de Abril de 2009 a las 22:45
Lo primero, Yolanda, es darte la enhorabuena por haberte estrujado el coco. Ahora, permíteme una pega que me salta a la vista enseguida. Lo que planteas es una especie de comunidad literaria. He oído casos semejantes de grupos de poetas, de manera que entre todos se sufragaba la edición de un libro "conjunto" de poesía, como una muestra colectiva del trabajo. Pero aquí dices que cada uno aportara solo 12 euros y con ello "cada uno" de los participantes podría optar a editar un libro con 50 ejemplares pagados con los fondos del grupo. No cuadran los números. Eso sólo podría servir para un libro colectivo (por ejemplo, de cuentos cortos o microrrelatos) pero no para que cada uno pueda tener su libro editado.
1 2 3 4 5 6 7

Chat de soporte de Bubok ×