Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2
jpiqueras

75º Concurso de Micros (Estoy listo): AQUI LOS COMENTARIOS.

11 de Noviembre de 2013 a las 18:46

Pases, señoras y señores. El concurso está listo para recibir quince o veinte micro relatos. Y este hilo está listo para recibir los comentarios que creáis oportunos.

Recuerdo que el plazo para concursar (envío de un micro relato que comience con la frase "Pase, señora, pase... estoy listo") finaliza el jueves 21 de noviembre a las 22:00 horas aproximadamente. A partir de ese momento, y hasta el domingo 24 a las diez de la noche, será el turno de las votaciones.

Un ejemplo de micro para esta edición

Goya

Pase, señora, pase... estoy listo. Muy bien, está usted hermosísima así, al natural, como dios la trajo al mundo. Recuéstese, por favor, en este diván. Coloque esos cojines detrás... perfecto. La luz que entra por la ventana es muy buena. Creo que quedaría bien que abriese los brazos y colocase las manos detrás de la cabeza... ¡Perfecto. Manos a la obra.

lasacra1
  • 24 de Noviembre de 2013 a las 22:29
Yo mañana madrugo un poco, así que, con vuestro permiso, mañana felicito al ganador/a.
jpiqueras
  • 24 de Noviembre de 2013 a las 22:56

—¡Brindemos, amigos míos! — el comisario Maigret alzó su vaso de Calvados y todos le imitaron. — Nuestro anuario del crimen será una obra de indudable valor para los estudiosos de la psicología del criminal y del delincuente. Recapitulemos. Usted, Monsier Poirot, nos ha presentado tres asesinatos y dos misteriosas desapariciones. En total cinco interesantes affaires. Por mi parte, yo he contribuido al éxito de nuestra reunión con el pequeño aperitivo en mi despacho, las dos botellas de Calvados y la bandeja de canapés, y como material para los anales del misterio y el crimen dos interesantes casos en los que los que preferí dejar inconclusa la investigación. Me apunto, pues un cinco en mi cuenta de aportaciones. Usted, mi estimado teniente Colombo, nos aportó el caso de  chantajista imprudente y la pitillera, el caso del peón negro de ajedrez y el abogado, los tres casos de los criminales superados por su aparente torpeza, y el caso del general retirado. Si a ello sumamos los tres asuntos que solucionó durante sus vacaciones en Escocia, y los tres casos de asesinato en los que logró probar la culpabilidad de Agnus Mulligan, el Clown retirado, de Elisabeth Hunt, la doncella cleptómana, y de Tobias Arnold, el minero neozelandés, tenemos nada menos que doce interesantes aportaciones para nuestro trabajo. Gracias, sinceramente, teniente.

—Ahora que lo pienso, creo que aquí, en el bolsillo derecho llevó unas notas... No, no, es la lista de la compra que me ha dado mi mujer. Tengo que pasar por el supermercado.

—En cuanto a usted, monsieur Dupin, tenemos los tres casos que nos mencionó en primer lugar, la carta robada, el de la calle Morgue y el de la doncella desparecida. A ellos podemos sumar dos casos de conspiración internacional y el misterioso robo de un cuadro en la Tate Galery, y además los dos asuntos en los que colaboró con el FBI en su visita a unos amigos en Filadelfia. En total ocho interesantes affaires. Los mismos que suma nuestro amigo Jacques Clouseau, pues a sus dos primeros casos, el del diamante y el del intento de asesinato por parte de comisario Deyfrus, podemos añadir tres asuntos de alcance internacional en los que la fortuna jugó un papel considerable, y otras tres investigaciones en las que nuestro admirado Clouseau, aparte de dar con los culpables aprovechó para destrozar el mobiliario de la mansión campestre del Duque de Cornualles e incendiar el castillo de los señores de Bonchamp.

—Mi querido comisario, aquello fue totalmente accidental. Yo no quería...

—Le comprendemos todos perfectamente, Jacques.

—Gracias, Auguste.

—Y para acabar amigos, el señor Sherlock Holmes, el famoso detective de Baker street, nos ha aportado dos truculentos asuntos que llevan la ominosa huella del profesor Moriarty, el caso de la segunda mancha y el de la desaparición del afamado caballo "Estrella de plata". En total cuatro interesantes dossiers para nuestro recopilatorio.

Eso es todo, amigos. Gracias a todos por su colaboración.

jpiqueras
  • 24 de Noviembre de 2013 a las 23:00

He aquí el flujo de puntos a lo largo de las votaciones:

MiguelMig

3--De compras

2--Agotamiento existencial

1--Siempre

CarlosMaza

Un día más ................... 3 puntos

Examen de conducir ... 2 puntos

Siempre ......................... 1 punto

MariaClara

3 puntos para Siempre.

2 puntos para Un día más.

1 punto para Examen de conducir.

DanielHR

Siempre: 3 puntos

El divorcio: 2 puntos

De compras: 1 punto

Escaleno

Siempre - 3

Examen de conducir - 2

El divorcio - 1

Raitann

Agotamiento existencial...3 puntos

De compras.........................2  "

Siempre...............................1  "

LaSacra

Agotamiento existencial: 3 puntos.

De compras: 2 puntos.

El divorcio: 1 punto.

carlosmaza
  • 24 de Noviembre de 2013 a las 23:12
O sea, que ha ganado Sacra, autora de "Siempre" ¿no?
jpiqueras
  • 24 de Noviembre de 2013 a las 23:21

¿Cómo lo sabes? ¿Es la paradoja del teorema de Fermat o el subconjunto de los números naturales positivos?

Salvo que me haya equivocado en algún momento (el Calvados se me sube fácilmente a la cabeza) estos son los resultados definitivos de la 76ª Edición (LXXVI) del concurso quincenal de micro relatos de bubok: Voilá!

Frank Colombo (LaSacra) Siempre 1+1+3+3+3+1= 12 puntos

Jacques Clouseau (DanielHR) Agotamiento existencial 2+3+3= 8 puntos

Auguste Dupin (Escaleno) De compras 3+1+2+2= 8 puntos

Hércules Poirot (Miguelmig)  Un día más (3+2) = 5 puntos

Jules Maigret (Raitann) Examen de conducir 2+1+2= 5 puntos

Sherlock Holmes (CarlosMaza) El divorcio 2+1+1= 4 puntos

De modo que la ganadora,  Con su inspirado micro SIEMPRE, es... ¡La Sacra!

He aquí el micro:

SIEMPRE

—Pase, señora, pase... estoy listo.

—¿Listo para qué? Además... yo no quiero pasar.

—No comprendo. ¿A qué ha venido entonces?

—No he venido. Yo ya estaba aquí.

—Oh... En ese caso... ¿Ahí fuera? ¿Está segura de que estaba ahí fuera? Tiene que haber venido, no puede ser que siempre haya estado ahí fuera.

—Siempre. Al menos desde que puedo recordar. Estoy segura.

—¿Y no puede ser que se le haya olvidado que ha venido?

—Ahora que lo dice... pudiera ser.

—Eso lo explica todo. Pase, señora, pase. Estoy listo para comenzar con su terapia de recuperación de la memoria.

Enhorabuena, Sacra. Tuyo es el foro, tuyos los hilos y tuya es la frase final (¡menuda frase, por cierto!). Yo por ahora me retiro a mis cuarteles de invierno, es decir el acogedor lecho.

¡Hasta mañana!

carlosmaza
  • 25 de Noviembre de 2013 a las 12:21
Enhorabuena, Sacra. Era fácil de averiguar, Josep. Veía que "Siempre" tenía más puntos y la única persona que no lo votó fue su autora. ¡Elemental, querido Josep! Por cierto, mi micro era una tontería. Otra vez mejor no envío nada pero como está la cosa tan escasita últimamente...
lasacra1
  • 25 de Noviembre de 2013 a las 12:54

¡Anda! Pues esto sí que no me lo esperaba...

Vaya, voy con retraso y lo peor es que ahora mismo no puedo recuperar mucho, pero empecemos por lo más importante, gracias a todos, por los votos, por vuestros micros, por las felicitaciones y por los comentarios que vendrán.

Esta tarde abro los hilos ( y veré de suavizar la frase, o no) y pongo los comentarios, ahora no tengo tiempo ni estoy con el ordenador apropiado.

Gracias otra vez, esta tarde me pongo al día.

raitann
raitann
  • 25 de Noviembre de 2013 a las 18:03

Enhorabuena Sacra. Porfa, métele un poco de tijera a la frase. 

Carlos, tú es que quieres ganar siempre
lasacra1
  • 25 de Noviembre de 2013 a las 18:17

Ya he abierto el hilo para los micros, pero "algo" no me deja abrir el de los comentarios, lo intentaré luego. He acortado un poco la frase y he dado algo de libertad, espero que no os resulte complicado (y si os resulta, pues mira, ahí también está la gracia, ¿no?).

Veo que hay poco movimiento en la fase comentativa, quizás la culpa es un poco mía por haber hecho mutis por el foro anoche, pero de verdad que no esperaba ganar y, además tenía sueño, había madrugado y hoy tenía que madrugar otra vez. Pido disculpas.

Bueno, vamos a animar un poco esto. Os dejo mis notillas, las que me ayudaron a decidir mis votos:

UN DÍA MÁS. Confuso, ¿llevan al preso a la cámara de gas o a firmar su puesta en libertad?, ¿qué pide que no le traigan, otro recluso o tal vez otro bolígrafo?
Muy cojo.

DE COMPRAS.� Éste en cambio es muy clarito, se entiende todo, jeje...
Un micro simpático y de una sencillez aparente que le da un toque de frescura muy agradable.
Muy logrado el punto "amargo" con la frase "ese aire de superioridad irracional de los que aún piensan que la juventud y la belleza son eternas".
Buen trabajo.

EL DIVORCIO. "Podibunda": bonita palabra.
Un diálogo fresco, natural y muy creíble. Una historia interesante y bien contada sabiendo encuadrarla en un contexto muy adecuado.
Buen trabajo.

EXAMEN DE CONDUCIR. Me ha gustado el giro que se le ha dado a la frase de inicio, una originiladidad a tener en cuenta.
Quizás sobra la aclaración tan... clarificadora sobre la frase que el protagonista susurra. Creo que habría que haber encontrado otro modo de hacer esa separación entre lo dicho en voz alta y lo susurrado.

AGOTAMIENTO EXISTENCIAL. Interesante y bien escrito, además condensa una historia muy larga en un espacio muy reducido sin que por ello pierda consistencia.
Sólo una sugerencia, en lugar de "Habían pasado varios siglos�DEL triunfo�DEL ser humano sobre la Muerte" creo que habría quedado mejor "Habían pasado varios siglos DESDE EL triunfo del ser humano sobre la Muerte".
Un buen micro.

danielhr
  • 25 de Noviembre de 2013 a las 21:17

Enhorabuena, Sacra. Muchas gracias por el apunte. El problema es que, de haberlo hecho así, habría superado el límite de las cien palabras (la fórmula "Desde el" ocupa una palabra más que el solitario "Del"). Con todo, queda mucho mejor como tú dices (de paso, me ahorro la cacofonía entre los dos "Del" que hay en mitad de "Triunfo"). Ya he procedido a cambiarlo. Lo dicho, gracias por el aporte... Y enhorabuena :D

Como todo buen detective (aunque sea tan chapucero como Clouseau), he de activar mis células grises y razonar mis votos, así que allá van mis comentarios a los micros que ocuparon mi podio particular. 

SIEMPRE: Como dice la canción, "No sé lo que tienen los micros de Sacra que me vuelven loco"... Bueno, no era así exactamente, pero da igual. Sacra repite de forma consecutiva entre mis ganadores de esta quincena. Frente al tono ligero y desenfadado de la mayoría de los textos presentados, éste destaca por su seriedad. Sencillo, claro, emotivo y, sobre todo, sin complicaciones. Muy, muy bien.

EL DIVORCIO: Micro de tono ligero que nos muestra una conversación entre dos amigas. Conversación con final sorpresa. No merecía terminar en el último puesto de la tabla.

DE COMPRAS: Otro que tal. Se partió la cara por el segundo puesto con el "Divorcio" de Carlos. Sencillito y breve... Pero sobre todo picante, muy picante... y divertido. Había que votarlo.

Y por favor, que alguien le construya a Josep un chalet en las Bahamas o en la Costa del Sol, porque como MdC lo ha bordado con sus historias de detectives. Gracias por un maestrazgo tan entretenido, Doc :-)
miguelmig
  • 26 de Noviembre de 2013 a las 1:24

Enhorabuena, Sacra.

En mi micro -veo que hay algunas dudas- es el alcaide el que va a firmar, al reventarle el boli pide que no le traigan otro papel -se ensucia- así que lo ejecutarán otro día -al reo-

lasacra1
  • 26 de Noviembre de 2013 a las 17:35

DanielHR: Estoy sin procesador de textos, tirando de bloc de notas, hasta que los Reyes o Papa Noel se decidan a hacerme una gracia y regalarme un ordenador que sustituya a mi difunto y fiel cacharro recientemente finado; por eso no controlo muy bien el número de palabras de los textos, debí imaginar que ese "de" tenía algún sentido.

Gracias por tus comentarios. Y estamos de acuerdo, Piqueras se merece una renta vitalicia por su maestría; ha sido genial. 

Miguelmig: Ahora sí que lo entiendo, y aunque es posible que mis entendederas no estén en su mejor momento, sigo pensando que tu micro quedó poco claro.

jpiqueras
  • 27 de Noviembre de 2013 a las 13:19

Gracias, Daniel y Sacra. Mis simpatías por estos concursos de Bubok me llevan a veces a implicarme y a inventar lo que sea con tal de mantener esto animado.

A estas alturas yo no creo que sea cosa del tema (relatos) o de la frase inicial (microrelatos). Si estamos en un buen momento llegan, sea cual sea la frase o el tema. Si pasamos por una etapa de horas bajas, ni la riqueza de posibilidades del tema ni el más amplio abanico de posibles continuaciones a la frase de inicio es suficiente para lograr una mayor participación. Hay lo hay.

En esta quincena no me atrevía a hacer quiniela alguna con los resultados. Cualquier cosa era posible, a la vista de los micros. Personalmente creo que mi votación, en caso de haber podido votar, hubiese repartido mis seis puntos entre los micros de Daniel, Sacra y Carlos: Agotamiento existencial, Siempre y El divorcio, no necesariamente en este orden. Pero los otros tres también los veía buenos. El de Miguelmig tal vez un poco confuso en una primera lectura, pero luego caías en la cuenta de que el estado de tensión que para el condenado supone vivir sus últimas horas iba a prolongarse un día más por culpa de un bolígrafo. El de Escaleno desenfadado y más fácil de tomarlo a la primera. Con mayor componente de "química de micro", aunque sin llegar al micro químicamente puro. Y también buen micro el de Raitann, aunque como dice Sacra hubiese sido mejor buscar otro recurso para separar la frase dicha en voz alta de lo murmurado a continuación, sin recurrir a esa explicación que nos da el examinando.

1 2

Chat de soporte de Bubok ×