Quizá pueda parecer que ya se ha estudiado suficientemente la obra de Mariano Fortuny y Madrazo.
Cuantos le conocen, destacan que fue un artista polifacético, conocedor de muchas y variadas disciplinas. Como un genio del Renacimiento, capaz de dotar de belleza y convertir en arte todo lo que toca, la varita de este «mago de Venecia» creó colores y decoraciones que sus colegas no podían imaginar.La producción creativa de Mariano Fortuny y Madrazo (1871-1949) abarca campos tan diversos como el diseño, la pintura, el grabado, la escenografía, la luminotecnia y la fotografía. Sus diseños textiles (tejidos planos, colgaduras e indumentaria) destacan por la exquisita gama cromática empleada, fruto de su particular juego en el uso y mezcla de colorantes y pigmentos orgánicos y/o minerales, que, por otra parte, nunca desveló.Destaca de su biografía una visión amplia del arte global, consecuencia de muchos viajes por el mundo, de sus relaciones con los intelectuales más importantes e influyentes del momento y de su trato frecuente con famosos músicos y pintores, grabadores y fotógrafos, directores de cine e ingenieros de sonido, con una innata capacidad para dominar y profundizar en sus técnicas, integrarlas y proponer avances.Con este proyecto queremos dar un paso más: quedarnos con el trabajo de su taller, con el artesano que intenta nuevas técnicas para conseguir resultados más novedosos. Ese Fortuny que hora tras hora se afana en trasladar las teorías aprendidas a la materia con la que experimenta, con una curiosidad y una observación propia de un científico. Que cuando fracasa, empieza otra vez; y que cuando algo parece acabado, no es suficiente, y sigue trabajando, intentando perfeccionar su obra.Enamorado del textil, intentará hacerlo único utilizando todas las técnicas artísticas ya explo- radas, hibridándolas con experiencias artesanales ancestrales y con nuevas aportaciones, fruto de su propia investigación. Cada creación resulta prácticamente una obra nueva.Historiadores y científicos aúnan sus esfuerzos para desvelar, a través de un proyecto del Plan Nacional de Investigación en Conservación, sus secretos, cuya magia es resultado de un espíritu creador y una labor perseverante.Una de las colecciones más importantes que alberga el Museo del Traje. Centro de Investi- gación del Patrimonio Etnológico (CIPE) es la obra del artista multifacético Fortuny y Madrazo. Tanto por la calidad de las obras como por el elevado número que se conservan, se puede consi- derar una de las más destacadas en su género a nivel internacional. Comprende de manera integrada diseños históricos adquiridos por los padres de Fortuny, que él utilizó como fuente de estudio e inspiración, junto con su propia obra, compuesta por piezas de indumentaria y decoración.En torno a esta colección se han organizado congresos y exposiciones nacionales e internacio- nales, como las celebradas en Granada, inaugurada el 3 de diciembre de 2021, «Mariano Fortuny y Madrazo, de Granada a Venecia», Madrid (AA. VV., 2010), Nueva York (AA. VV., 2012) y Santa Fe (AA.VV., 2015), en Estados Unidos y París (AA. VV., 2018). En concreto, la participación en la exposición de Santa Fe fue resultado de una colaboración entre el Museo del Traje. CIPE, el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) y el Museum of International Folk Art de Santa Fe. Esta investigación permitió identificar el empleo del tinte de cochinilla mexicana en una selección de piezas de la colección Fortuny. Los datos reveladores que aporta dicho estudio se suman al interés de la comunidad científica por continuar desvelando los recursos técnicos empleados por Fortuny en su proceso creativo, muchos de los cuales son considerados todavía un enigma.
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