La historia de Antón Mestre es una historia real que nunca sucedió. El doctor Martín Mestre, que es conocido en la profesión por su rectitud y ética personal, recibe la visita de Borja Larraz, un profesor universitario que pretende conseguir un trato de
favor para su esposa. Ante las reticencias del oncólogo, Borja no duda en recurrir al chantaje emocional, utilizando para ello el salvoconducto con el que su abuelo Luis Larraz libró al abuelo del médico de morir fusilado en las tapìas del cementerio de San Eufrasio en los primeros días de abril de 1939. Café de malta y achicoria cuenta cómo Martín va conociendo las vicisitudes de su abuelo Antón en el Jaén del final de la guerra, cuando vuelve del frente y es sometido a un proceso sumarísimo por Adhesión a la Rebelión. Su delito: ser soldado de reemplazo del ejercito republicano.
El médico termina descubriendo que la emisión del salvoconducto tuvo graves consecuencias para su familia y llega a conocer extremos que van a suponer un vuelco de ciento ochenta grados en la genealogía del protagonista.
La librería Bubok cuenta con más de 70.000 títulos publicados. ¿Todavía no encuentras el tuyo? Aquí te presentamos algunas lecturas recomendadas basándonos en las valoraciones de lectores que compraron este mismo libro.
¿No es lo que buscabas? Descubre toda nuestra selección en la librería: ebooks, publicaciones en papel, de descarga gratuita, de temáticas especializadas... ¡Feliz lectura!
Bubok es una editorial que brinda a cualquier autor las herramientas y servicios necesarios para editar sus obras, publicarlas y venderlas en más de siete países, tanto en formato digital como en papel, con tiradas a partir de un solo ejemplar. Los acuerdos de Bubok permiten vender este catálogo en cientos de plataformas digitales y librerías físicas.
Si quieres descubrir las posibilidades de edición y publicación para tu libro, ponte en contacto con nosotros a través de este formulario y comenzaremos a dar forma a tu proyecto.
La novela nos va introduciendo a través de dos épocas (1939 y 2018) en las circunstancias a las que la represión franquista sometió a la familia Mestre; las víctimas, Antón, Basilisa, Custodio, los victimarios, Bonilla, Melgarejo, y también el liberador Iñigo Quesada que es quién remata, nunca mejor dicho, la narración, haciendo la justicia radical que él pudo hacer posible.
(Curiosamente acabo de leer la útlima novela de L. Padura, "Personas decentes" Tusquets editores, 2022, y utiliza el mismo recurso de relatar hechos en dos épocas, (1910 y 2016) en su caso en La Habana.)
La novela, a través del personaje de Martín Mestre, " en tiempo real" que es el nieto de Antón Mestre, el soldado republicano que vuelve al final de la guerra a Jaén y sobre el que cae la venganza fascista, nos va guiando con suspense por una travesía de investigaciones que nos permitirán ir descubriendo cuales fueron los hechos y sus consecuencis (terribles en el caso de Basilisa y Custodio)
Se nos va introduciendo en el porqué de los secretos mantenidos por cada miembro de la familia (Basilia, Antón, Menchu) que retrata el auténtico silencio que nuestros abuelos en general mantuvieron durante tantos años sobre lo que "vieron y lo que vivieron" en aquellos años. El miedo profundo a ser atrapadas por las garras de la represión, característico de los regímenes de terror.
Me parece muy importante la novela de Luis, por varios motivos. No son muchos las novelas cuya trama se ubique en Jaén. Además es necesario que se escriba para recuperar memoria histórica y se señale el genocidio que se aplicó a los republicanos.
He leído el libro de Luis Martín con gran satisfacción tanto por la temática como por su ubicación en la ciudad donde nací y viví 26 años en diferentes etapas, y me reconozco uno de sus hijos, tanto en lo geográfico; es de largo la ciudad que mejor conozco y me gusta, como en lo emocional-afectivo, buenos momentos pasados allí, también alguno malo, claro, pero mis parientes cercanos y mis mejores amigos siguen viviendo en ella. Y quiero creer que conservo ese buen e ingenuo carácter giennense, aunque también hay de lo otro, pero eso...
Además, coincidencia, cuando supe de la novela de Luis Martín, con quién en la transición compartí momentos de lucha por las libertades (siempre lo recordaré a él y a su coche ¿un 850? llevando materiales para la caseta "Andaluces de Jaén" en la feria de 1976, uff!!!. Pues eso al saber de su novela estaba leyendo el libro "Víctimas, Jaén en guerra, 1939-1950" de L.M. Sánchez Tostado, en un ejemplar firmado por el autor y por Paul Preston que fue quién lo prologó y presentó en Jaén el 9 de noviembre de 1975 en el Teatro Darymelia.
Definitivamente el relato de la novela está muy bien trenzado, con unos personajes secundarios bien definidos, Izar, la "amiga-novia" de Martín; Menchu, la "abuela", Nadia Ceacero, la hermanastra, nacida Esperanza Mestre; Iñigo Quesada, el personaje que hace justicia, etc. Todo manteniendo el suspense de los acontecimientos y además presentándonos la ciudad de Jaén con sus calles, plazas y lugares.
Gracias Luis por tu trabajo, ha sido un placer leer "Café de Malta y Achicoria". Espero leer más novelas tuyas.
En este thriller se solapan dos planos, el social y el familiar, cuyo desenlace no sólo no defrauda sino que pone el broche de oro a esta interesante historia.
Se lee con voracidad pues desde el principio te va llevando de adelante a atrás y de atrás a adelante recorriendo lugares muy conocidos de la ciudad de Jaén y todo ello con un lenguaje ameno y coloquial.