Alberto Nepomuceno inició el movimiento musical nacionalista brasileño.
En 1885, presentó sus composiciones por primera vez en el Instituto Nacional Musical, un conjunto de canciones en portugués. El principal objetivo del concierto era hacer cambiar de idea a los que consideraban que el portugués no era un idioma apropiado para el bel canto.
Fue muy criticado por hacerlo y comenzó una verdadera batalla contra varios periódicos y críticos musicales. Esta batalla por la nacionalización de la música clásica fue extendida por sus obras en la Asociación de conciertos populares desde 1896 hasta 1906, donde promovió el reconocimiento de varios compositores brasileños.
En 1888 viajó a Europa para ampliar sus estudios musicales. En las clases de Lechetitzky conoció a una estudiante noruega llamada Walborg Bang, con la que se casó en 1893. Ella era una estudiante y amiga de Edvard Grieg. Nepomuceno se haría amigo de Grieg y se trasladaría a Bergen (Noruega) después de su boda, viviendo en la propia casa de Grieg.
Grieg, desde luego, era un defensor del nacionalismo en la composición. La amistad de Nepomuceno con Grieg contribuyó decisivamente al convencimiento de éste de escribir la música que reflejara la cultura brasileña. Antes de abandonar Europa visitó París donde se encontró con destacados compositores como Camille Saint-Saëns y Vincent d’Indy.
Tras su regreso a Brasil impartió clases en el Instituto Nacional en Río de Janeiro. Gustav Mahler lo contrató posteriormente para dirigir la Ópera Estatal de Viena pero una enfermedad se lo impidió. En 1910 regresaría a Europa para dar una serie de conciertos en Bruselas, Ginebra y París. Durante este viaje entabló una buena amistad con Claude Debussy. De vuelta en Brasil, luchó por el empleo del portugués en la ópera y la canción y fue la principal personalidad musical allí hasta su muerte. Heitor Villa-Lobos fue uno de sus destacados alumnos.
CONSIDERACIONES TÉCNICAS
- La entrada en anacrusa
- Los cambios de tempo
- Los diferentes tipos de calderones
- Las articulaciones
- El balance y los planos sonoros
- Dificultad técnica: Grado 2
La librería Bubok cuenta con más de 70.000 títulos publicados. ¿Todavía no encuentras el tuyo? Aquí te presentamos algunas lecturas recomendadas basándonos en las valoraciones de lectores que compraron este mismo libro.
¿No es lo que buscabas? Descubre toda nuestra selección en la librería: ebooks, publicaciones en papel, de descarga gratuita, de temáticas especializadas... ¡Feliz lectura!
Bubok es una editorial que brinda a cualquier autor las herramientas y servicios necesarios para editar sus obras, publicarlas y venderlas en más de siete países, tanto en formato digital como en papel, con tiradas a partir de un solo ejemplar. Los acuerdos de Bubok permiten vender este catálogo en cientos de plataformas digitales y librerías físicas.
Si quieres descubrir las posibilidades de edición y publicación para tu libro, ponte en contacto con nosotros a través de este formulario y comenzaremos a dar forma a tu proyecto.