Facsímil de la primera edición en español, Biblioteca Filosófica Masónica, Barcelona, 1930. La mejor de todas las ediciones, sin cortes ni errores. Una de las obras más importantes de J. M. Ragón, grado 33 y uno de los eruditos más descollantes de la masonería. En ella, el autor traza una comparación entre la misa católica y los mitos y ceremonias paganas de la antigüedad. A poco de aparecer, este libro despertó gran controversia y oposición, por lo que solo se salvaron unos pocos ejemplares. 416 páginas, 24x16 cm.
Ante Omniae. La Misa y las ceremonias de la antigüedad. De la disposición de los lugares santos y de los instrumentos sagrados. Vestimentas sagradas de la antigüedad que se conservan en el culto moderno. Preparación a la misa por el ayuno y la oración. Bendición por el agua lustral y distribución del pan bendito. El Introito, símbolo de las antiguas iniciaciones. Del diálogo, desde introibo hasta montem sanctum y de los altos lugares sagrados, altares primitivos. Episodio de la iniciación de Apuleyo en los misterios de Menfis, necesaria por su relación con los ritos modernos, religiosos y masónicos, cuyo examen comparativo constituye el objeto esencial de esta obra. Del Domine-sol de los antiguos rituales. Velo con que se han cubierto estas palabras sagradas, al llegar el renacimiento de las letras. Del Deo optimo, en uso en las Universidades. Los tres introibo del Introito de la misa, considerados como recuerdo de los tres viajes que se realizaban en los misterios de Menfis. Aspersión, procesión, bendición del pan y su distribución entre los fieles. Purificación por medio del incienso. Levantamiento del velo al tercer introibo. El Confiteor de la misa. Confesión pública de los antiguos iniciados, de los judíos y de los hebreos reformados. Moisés, el gran iniciado egipcio, acomoda los misterios al carácter de los israelitas. De la confesión al oído. Razonable explicación de la palabra sacramento. El Gloria in excelsis Deo. Del proesentio pagano convertido en católico. Opinión de un jefe de salvajes acerca de Dios. Del homenaje en una pirámide erigida por los masones y construida con materiales tenidos por sagrados. Credo o símbolo de la creencia moderna. Credo de los brahmanes puros. Credos de los brahmanes de todas las sectas. Credo de la antigua Shasta (Sastras). Credo chino. Credo de los israelitas. Credo de los cheroquiés salvajes de América del Norte. Credo de los parsis. Explicación de los versículos 1°, 2° y 3º del Credo de los nuevos sistemas. Sigue el examen del Credo, desde Deum de Deo hasta per quem omnia jacta sunt. De la claridad u obscuridad resultante de la colocación de una coma antes o después de una palabra o frase. Los apóstoles no tuvieron símbolo escrito. Razón de que la consubstancialidad fuera introducida y sancionada. Las palabras de San Juan. Continuación de la explicación del Credo, desde qui propter nos nomines hasta et incarnatus est. De San Agustín y de Calcidio. Trinidades y encarnaciones. Del incarnatus est. Del homo factus est. Excusa en favor de los redactores del Credo. De los diversos elementos de que se compone. Explicación de los versículos 10°, 11°, 12º y 13°. Del juicio final. Opiniones de Celso; de los indios y de San Juan. Desde el sedet ad dextram patris hasta unam sanctam ecclesiam. De las Trinidades. De una Trinidad china. De los dioses Synthrone et consentes. De Júpiter triophtalmos. Del Espíritu Santo y del desacuerdo existente entre los griegos y los latinos respecto a su origen. El Espíritu Santo, Flammiger y Paráclito. De la palabra Iglesia y de su verdadera significación. De la unidad del Oriente de los francmasones en todos los siglos. Continuación del Credo. Bautismo del Ganges, de los persas, de los egipcios antiguos, de San Juan Bautista, de la religión moderna y de los francmasones. El Confiteor del Credo, como palabra de reconocimiento. Precepto masónico debido a Salomón Codom, y relativo a los metales. Definición de la palabra símbolo. La otra vida y el Juicio final. La antigua religión de los parsis y sus relaciones con la creencia nueva. Zerdust o Zoroastro. Continuación de la Misa. El silencio se impone. Oblaciones 1ª y 2ª separadas por una oración y la purificación por medio del agua, llamada lavabo. Incienso y purificación por medio del fuego. Etimología sensible de la palabra solemnidad. Discurso de un hierofante de los tiempos antiguos. El arca masónica de puerta de marfil encontrada después de las dos purificaciones. Ceremonias y utensilios sagrados comunes a los creyentes antiguos y a los modernos. La oración del lavabo enseña a encontrar a un hermano perdido y es una copia de la plegaria a Orfeo. Explicación del cuerpo glorioso del Pange lingua. Inserción politeísta en la segunda ablución y su motivo. Oratre, fratres. La Secreta. El Prefacio. Circunspección del celebrante. Razones que inducen a los teólogos modernos y antiguos a mezclar el teísmo con el politeísmo. Los sacerdotes, paganos que oraban puestos en pie y volviéndose a los fieles son los institutores del orate, fratres; su Júpiter secretus es el prototipo de la Secreta de la misa. En el prefacio hay teísmo puro, sabeísmo y politeísmo. De los Faróneres persas. Mithra, el ángel del Sol. Los dioses comune o adjuntos. Ángelus, sobre nombre de Mercurio. Los cuervos, ángeles o mensajeros de Odín. Los altos iniciados se sometieron con sus sacerdotes al Gran Arquitecto. Fin del Prefacio. Sanctus, sanctus, sanctus. De la palabra sa-baoth. Etimología de esta palabra y de sanctus. Razón de que esta última se repita tres veces. Del Hosanna in excelsis. Verso de un antiguo cántico masónico. Fragmento de un himno cantado en los misterios de Isis análogo a la plegaria del sanctus. Canon de la misa. Sinaxis de los hebreos reformados. Del egipcio Cecrops. Hostias y mesías de los paganos. Etimología de misa y de mesías. De los griegos. El canon es una mezcla de religión natural y artificial. Discurso oblativo de un antiguo hierofante. Votos que se emplearon en las sinaxis y se han conservado en la Francmasonería. El reino de las tinieblas en Europa; retorno de la aurora; circunspección y vigilancia. Memento. El Dios eterno, vivo y verdadero. Dogma de la otra vida y de las recompensas y castigos. Inserción sabeísta con nombres modernos. Alianza de oro y cieno en los altos grados masónicos y en los llamados mosaicos. Continuación del Canon. Depuración del culto. Consagración del pan y del vino. Semejanza de esta liturgia con la de la Roma pagana en la época principal del sacrificio. Explicación lógica de la plegaria dirigida a Dios y a su hijo. El origen de la consagración de la ofrenda de pan y vino apunta ya en el ritual de la misa de los paganos. De Moses, Moisés y Mises; de su pascua que los hebreos reformados y los masones bíblicos han substituido por la Cena, esperanza de cosecha. Las palabras de la Cena. La Misa se celebraba al principio por la noche. Del rosacruz francés, del escocés y del gran escocés filosófico, comparados con la casta ofrenda. Inducción del culto solar según el canon de la Misa. El culto degenera a comienzos del siglo II. Creencias de los griegos y de los romanos respecto a los muertos. Egipcios y guanches. Manes, larvas y lémures. Campos Elíseos. Infiernos de los paganos. Las oraciones por los muertos. Del Memento de los muertos, para que duerman un sueño de paz. Las Denicales o servicios fúnebres de los romanos. Fiestas fúnebres de los masones. Descripción de esta unidad en el rito escocés filosófico. La verdadera filosofía y la filosofía hermética. Usos y preceptos ad ovo, por los siglos de los siglos. Continuación del Memento del Canon de la misa. Ceremonias fúnebres de los antiguos paganos. Explicación de la oración del Canon. La vida eterna y la participación de los bienes celestes. El Oannes del mar Eritreo y el Joan-nes del Jordán. San Juan el Bautista y San Juan el Evangelista. San Esteban y otros santos. Sus nombres misteriosos, constituyen el verdadero significado de la oración. Homenaje al Gran Arquitecto invisible y al Sol, que es su imagen visible. Un pasaje notable de Sanconiatón. El dios Cebolla del antiguo Egipto. Las embaí-valias y la misa en ellas celebrada: de las fiestas de la recolección. La Cena o Misa de la noche. Ritual de las primeras sinaxis: del ósculo de paz, figurado en las iglesias y real en las logias masónicas. De las despedidades en los templos paganos, católicos y masónicos. El Pater noster del Kodish hebreo, es oriundo de Caldea. Esta oración se denomina dominical. El domingo se consagra nominativamente al Sol. Traducción literal del Pater. Paráfrasis por versículos. El dogma egipcio de la reincorporación de las almas al cabo de mil años. Este dogma se introduce en el paganismo y después a la religión cristiana. Del Dies irae. El dogma de los premios y castigos: el precepto del perdón de las ofensas origen de la civilización. Del quinto grado del rito escocés no hermético. Del buen y del mal principio, el Sol ascendente y el Sol descendente. Versículo sabeísta del Kodisch. De los nombres que aplicaron los paganos a Júpiter, Apolo, Baco y Esculapio, los cuales se han dado más tarde al padre, al hijo y al espíritu. El Kodisch o Pater de Voltaire. Recapitulación de la encarnación solar. El apóstol San Pablo y el poeta Lucrecio. Tran-substanciación y Eucaristía. El dogma de la vida eterna. Las tres deprecaciones triples. De los tres non sum dignus. Janus agonius y los sacerdotes jiferos o inmoladores, llamados agones. El signo zodiacal del carnero, el cordero de los israelitas y el del Apocalipsis. De Júpiter Ammán, el de los cuernos de carnero. Continuación del Agnus Dei. De la consagración de la hostia. De los maestros y de los masones adornados con bandas. Arquitectura madre y no filosófica. Comunión y Postcomunión. De la autopsia, de Júpiter Elicio y de los brahmanes. Virtudes de los verdaderos iniciados y Credo moral de los primeros cristianos fieles a la masonería primitiva. Calumnias atroces contra ellos. Opiniones y autoridad de los Padres respecto a la transubstanciación, durante los diez primeros siglos, hasta el concilio de Letrán. De los concilios y de los hierográmatas. Opiniones de Be-ranger, Pierre de Bruys, Pierre de Valdo hasta Martín Lutero. La presencia real justificada. Postcomunión. De la comunión bajo las dos especies. De la cena masónica. Las eufemias paganas y el Dominus vobiscum. I te missa est de los antiguos y de los modernos. Del templum capere y del de los masones. Signos solsticiales y equinocciales. De la nueva creencia y la Masonería. Sinaxis primitiva y sinaxis actual. Circum-potatio, la fiesta ateniense. El Paneficium egipcia y la Mola romana. Del último Dominus vobiscum. El último evangelio se explica por medio de la cosmogonía de Sanconiatón. Del símbolo de las letras INRI. El Decálogo de Moisés (con su traducción moderna). Letanías de Jesús y de la Virgen María. Las festividades religiosas antiguas comparadas con las modernas. Los doce signos del Zodíaco y su significado. Noticia histórica sobre los principales Concilios. Esquema histórico del establecimiento primitivo del cristianismo en Egipto.
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