La atención y educación al paciente diabético dentro del nivel de Atención Primaria son factores importantes. En España, la elevada prevalencia de la Diabetes Mellitus tipo 2 es un gran problema dentro de la Salud Pública. La cifra de personas con esta patología aumenta con el envejecimiento y en personas con sobrepeso y/o hábitos sedentarios, por lo que el aumento de la esperanza de vida teóricamente aumentará las necesidades de cuidado y el riesgo de desarrollar complicaciones crónicas. Dentro de las complicaciones crónicas, el pie diabético (PD) destaca por la importancia sobre la calidad de vida.
Se define el pie diabético como la alteración clínica de origen normalmente neuropático, causada por una hiperglucemia mantenida a lo largo de mucho tiempo, a la que se puede añadir un proceso isquémico que, con desencadenante traumático, va a producir lesión y/o ulceración del pie, hasta, en el peor de los casos, llegar a la amputación. (Martínez & Pascual, 2009)
Hoy en día hay 415 millones de personas aproximadamente que tienen diabetes en el mundo, y se estima que para el año 2040 habrá unos 642 millones de personas con esta patología. Cada vez hay más casos de personas que sufren pie diabético, en función de la bibliografía consultada de Zambrano y Escalante, entre el 15% y el 24% de la población con diabetes desarrollará a lo largo de su vida problemas en los pies. (Zambrano & Escalante, 2019) Cabe destacar que siete de cada diez amputaciones de pierna se hacen a personas diabéticas y que aproximadamente el 15 % de los pacientes con DM desarrollará una úlcera en el pie o en la pierna durante el transcurso de su enfermedad (Núñez, Martinella, Cruz, Mourlot y García, 2017).
Este tipo de lesiones además de suponer un cambio en la calidad de vida del paciente y llegar a la discapacidad, van a suponer un elevado coste económico tanto para la persona que lo sufre como para el estado.
Actualmente estamos ante un problema potencial de riesgo, con unos factores de riesgo propios de la patología como son las lesiones nerviosas y las alteraciones del riego sanguíneo y otros factores que se puedan evitar con ayuda de la educación diabetológica. Debemos tener en cuenta la prevención y el control de los factores de riesgo, la identificación del pie de alto riesgo y la educación sobre la diabetes dirigida a que la persona acoja de manera habitual y sistemática, las ideas básicas para el cuidado de los pies, y controle otros factores de riesgo que conlleva esta enfermedad.El rol del profesional de enfermería como cuidador y educador en salud de los pacientes, especialmente en la atención al paciente diabético, como orientador en los procesos crónicos a través de la consulta de enfermería. El enfermero se convierte el encargado de prevenir y detectar situaciones de riesgo e informar tanto al paciente como a la familia.
Los controles periódicos en diabéticos con riesgo y la educación en el cuidado de los pies (calzado correcto, hábitos higiénicos y de protección de estos) son pasos a seguir para la prevención de las heridas.
La anamnesis y la exploración física de forma rutinaria son fundamentales para evaluar si hay lesiones, así como para detectar el pie diabético. Para la realizar la prueba de cribado usaremos: la observación, la palpación y un monofilamento de Semmes-Weinstein.En nuestro caso, nos planteamos estudiar la importancia de la educación para la salud en el paciente diabético tanto en fases de prevención (a todos los niveles), como en el diagnóstico y abordaje terapéutico.
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