Un idóneo comienzo, que sirve como preámbulo al monográfico, es responder a la pregunta «¿por qué la muerte?». En el escrutinio del inmenso repertorio de asuntos que —conviene advertirlo— bien pudieron ser elegidos para conformar el número monográfico, se acarició la tenue idea, que luego se intensificaría, de empezar por el final de todo ser viviente, con especial atención al hombre: la muerte y su legado en la filosofía. Durante la disección de este esbozo se apuntó lo conveniente de fortalecer y, en virtud de lo cual, revitalizar la filosofía más nuestra, la filosofía española, y no como recorrido histórico que abarque desde los inicios hasta los confines, sino más bien centrado en la filosofía consolidada más cercana al presente: el siglo pasado, el siglo XX.
Comprender la relevancia de un monográfico sobre la muerte no es un cometido espinoso, pues la muerte, en el escalafón de la vida humana, es una constante preocupación y muy dificultosamente, de hecho, podríamos acertar a comprenderla debidamente si desatendemos el rol central que ha jugado en muchos de los grandes pensadores de la historia universal. La muerte no es únicamente el algo que con sencillez nos ocurre, una suerte de dejar de vivir que nos sobreviene, un desaparecer fundido en la nada, un adiós o un hasta pronto, un viaje al Más Allá desconocido o un fenómeno que sobreviene en el orden natural de los seres; la muerte es mucho más que lo anterior, ante todo, es una preocupación vital ineludible al hombre para comprendernos en el mundo.
Como era de esperar, el volumen incluye valiosos aportes de especialistas sobre grandes filósofos y literatos como Miguel de Unamuno, José Ortega y Gasset, José Ferrater Mora, Antonio Millán-Puelles, Gustavo Bueno o Eugenio Trías, entre otros, cuya sapiencia, que ha resultado ser clave y digna de mención y estudio, es rescatada para adentrarse, más si cabe, en el enigma que nos supone la muerte y en la literatura que envuelve a este enigmático fenómeno.
La intención de este propósito, en primer término, es la de recuperar de forma sistemática e histórica un estudio monográfico sobre el debate de la muerte en la filosofía española del siglo XX. Asimismo, el volumen monográfico, en segundo término, aspira a clarificar la sombra que proyecta la muerte en la vida humana desde el prisma de cada autor y, grosso modo, de la filosofía española y a ser una pieza más de la tradición de monográficos y libros sobre el óbito. A pesar de los esfuerzos y la enorme planificación llevada a cabo, me permito mencionar filósofos de gran envergadura como Julián Marías, Juan David García Bacca, María Zambrano, José Gaos, Pedro Laín Entralgo o Leopoldo Eulogio Palacios que, por motivos ajenos a la voluntad de la coordinación, no han contado con un hueco entre estas hojas.
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