Se conocerám los criterios la clasificación y los criterios de calidad de los alimentos, identificando las alteraciones que se producen en los alimentos y siendo conscientes del papel fundamental del manipulador de alimentos.
Además, se aprenderá a realizar una correcta limpieza y desinfección de los utensilios e instalaciones, llevando a cabo un adecuado aseo e higiene personal y valorando la importancia de un etiquetado correcto.
Tema 1.Calidad alimentaria:
1.1 Definición de alimentos
1.2Clasificación de los alimentos
1.3Criterios de calidad de los alimentos
Tema 2.Alteraciones de los alimentos
2.1Deterioro de los alimentos de origen animal y de origen vegetal
Tema 3. Manipulación higiénica de los alimentos
3.1Cadena alimentaria: origen, transformación, tratamientos, trazabilidad de los alimentos
3.2El papel del manipulador de alimentos
3.3Manipulación de los alimentos específicos del curso
Tema 4. Locales e instalaciones: Maquinaria, herramientas y utillaje, limpieza y desinfección. Distribución de las instalaciones, iluminación, ventilación
4.1 Eliminación de basuras y residuos.
Tema 5.Higiene personal: Aseo, hábitos higiénicos, estado de salud y prevención de enfermedades transmisibles
Tema 6. Información de productos alimenticios: Identificación, etiquetado, caducidad, composición.
Tema 7. Higiene alimentaria: microorganismos en los alimentos, contaminaciones, infecciones e intoxicaciones alimentarias.
Tema 8. Conservación de los alimentos:
8.1Métodos físicos (frío, calor, desecación, liofilización, etc.)
8.2 Métodos químicos (sal, azúcar, ahumado, etc.)
8.3Almacenamiento de los alimentos
8.4 Envasado
Tema 9.Características específicas de los alimentos y productos alimenticios del sector concreto en el que se integra este módulo.
Tema 10. Conocer el Plan de Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos y la Guía de Prácticas Concretas de higiene del sector o actividad laboral en la que se integre el módulo de manipulador.
Tema 11 .Legislación aplicable al manipulador de alimentos relacionada con el sector concreto al que va dirigido el curso
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