Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Educación ambiental y ámbitos de aplicación. UF0738.


Este Manual es el más adecuado para impartir la UF0738 "Educación ambiental y ámbitos de aplicación" de los Certificados de Profesionalidad, y cumple fielmente con los contenidos del Real Decreto.

Puede solicitar gratuitamente las soluciones a todas las actividades en el email [email protected]

Capacidades que se adquieren con este Manual:

- Definir los conceptos básicos de la educación ambiental establecidos en documentos internacionales, nacionales y regionales.

- Identificar las técnicas de comunicación, de animación sociocultural y dinámica de grupos.

Índice:

Identificación de canales de participación social para la resolución de los problemas socio-ambientales 5

IDENTIFICACIÓN DEL MARCO CONCEPTUAL Y ANÁLISIS HISTÓRICO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL 6

1. Presentación. 7

2. Educación ambiental formal. 9

2.1. Definición y objetivos. 10

2.2. Retos actuales y finalidad de la EA formal. 11

2.3. Metodología, instrumentos y actuaciones de la educación ambiental formal (charla, debate, juego de rol, dinámicas de grupo, simulaciones, manualidades ambientales, talleres ambientales, ecoauditorías y en el centro educativo, entre otros). 12

2.4. Características del destinatario en EA formal (interés, motivación, público cautivo, capacidades cognitivas, disposición y dedicación, entre otros). 16

2.5. La educación ambiental formal en el Sistema Educativo. 17

3. Educación ambiental no formal. 18

3.1. Definición y objetivos. 18

3.2. Retos actuales y finalidad de la educación ambiental no formal. 19

3.3. Metodología de la educación ambiental no formal. 20

3.4. Características del destinatario en EA no formal (interés, motivación, público no cautivo, capacidades cognitivas, disposición y dedicación, entre otros). 20

3.5. Tipos de actuaciones en EA no formal (interpretación del Patrimonio, juegos ambientales, actividades de ocio y tiempo libre y campañas de sensibilización, entre otros). 23

3.6. Ámbitos de aplicación de la educación ambiental no formal (Espacios Naturales Protegidos, Espacios Naturales sin nivel de protección, medio urbano, medio rural y medio acuícola, entre otros). 24

4. Funciones y principios básicos de la educación ambiental. 27

5. Evolución y finalidad de la EA: del conocimiento del medio al desarrollo sostenible. 28

5.1. La primera etapa: Educación para el ambiente. 28

5.2. La segunda etapa: Educación en el ambiente. 30

5.3. La etapa actual: Educación para el desarrollo sostenible. 31

6. Libro Blanco de la educación ambiental en España. 35

7. Educación ambiental como herramienta de gestión ambiental. 37

8. El aprendizaje según la etapa evolutiva de la persona destinataria. 38

9. Equipamientos con potencial educativo para desarrollar EA en Espacios Naturales Protegidos, Espacios Urbanos o Rurales como centros de visitantes, áreas recreativas, senderos, museos y aulas de la naturaleza, entre otros. 42

9.1. Centros de Visitantes. 43

9.2. Áreas Recreativas. 45

9.3. Senderos. 46

9.4. Museos. 47

10. Resumen. 48

11. Autoevaluación. 50

COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL 52

1. Presentación. 53

2. Proceso de comunicación y sus elementos. 55

3. Formas de comunicación. 58

3.1. Comunicación verbal. 58

3.2. Lenguaje escrito. 59

3.3. Comunicación no verbal. 60

4. Cómo hablar en público. 62

4.1. Exposición oral. 64

4.2. Recursos del orador. 65

4.3. Estructura de una sesión informativa. 66

5. Interferencias, barreras y condiciones de la comunicación. 68

6. Características de los interlocutores: comunicación asertiva. 70

7. Habilidades sociales como escucha activa, empatía y resolución de conflictos. 72

8. Medios didácticos audiovisuales. 73

8.1. Usos y características. 75

8.2. Diseño de presentaciones multimedia. 76

9. Canales de comunicación y participación como carteles, folletos y trípticos. 79

10. Campañas de información, comunicación y sensibilización. 83

10.1. Características y objetivos. 83

10.2. Metodologías de desarrollo. 85

11. Resumen. 86

12. Autoevaluación. 87

APLICACIÓN DE TÉCNICAS EN ACTIVIDADES DE INTERPRETACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL 89

1. Presentación. 90

2. Objetivos y características de la animación. 92

3. Tipologías de la animación 95

3.1. Sociocultural. 95

3.2. De ocio o tiempo libre. 98

3.3. Turística. 100

3.4. Deportiva. 101

4. Técnicas de dinámicas de grupo. 104

4.1. Tipos y características. 105

4.2. Relación tamaño grupo-comunicación. 107

4.3. Técnicas en función del tamaño del grupo (jornadas, mesas redondas y estudio de casos, entre otras). 108

5. Dinamización y control de las actuaciones de los miembros del grupo. 110

6. Resumen. 111

7. Autoevaluación. 112

Examen final 114

...[Leer más]
30€
Cantidad
+
  • Compra online y recibe tu pedido donde quieras
  • Si lo prefieres puedes pedirlo contra reembolso
  • También puedes recogerlo en nuestra tienda de Madrid
Añadir a la cesta
Comprar
También puedes:
Comprarlo en Colombia Comprarlo en Argentina Comprarlo en México Comprarlo en Perú

Paga como quieras

Tarjeta de crédito Tarjeta de crédito
Bizum Bizum
Amazon Amazon
Paypal Paypal
Transferencia bancaria Transferencia bancaria
Contrareembolso Contrareembolso

o

Recibe como necesites

Te entregamos el pedido en la dirección que nos indiques o en un punto de entrega que elijas

detalles del producto:
  • Autor: Pilar González Molina
  • Editor: Miguel Ángel Ladrón de Guevara
  • Tamaño: 210x297
  • N° de páginas: 116
  • Interior: Color
  • Maquetación: Rústica (tapa blanda)
  • Acabado portada: Brillo
  • Estado: A la venta en Bubok
  • Última actualización: 18/02/2025
  • ISBN Libro en papel: 978-84-17943-42-4
No existen comentarios sobre este libro Regístrate para comentar sobre este libro
Otros libros del autor
Los clientes que compraron este libro también compraron

La librería Bubok cuenta con más de 70.000 títulos publicados. ¿Todavía no encuentras el tuyo? Aquí te presentamos algunas lecturas recomendadas basándonos en las valoraciones de lectores que compraron este mismo libro.
¿No es lo que buscabas? Descubre toda nuestra selección en la librería: ebooks, publicaciones en papel, de descarga gratuita, de temáticas especializadas... ¡Feliz lectura!

Bubok es una editorial que brinda a cualquier autor las herramientas y servicios necesarios para editar sus obras, publicarlas y venderlas en más de siete países, tanto en formato digital como en papel, con tiradas a partir de un solo ejemplar. Los acuerdos de Bubok permiten vender este catálogo en cientos de plataformas digitales y librerías físicas.
Si quieres descubrir las posibilidades de edición y publicación para tu libro, ponte en contacto con nosotros a través de este formulario y comenzaremos a dar forma a tu proyecto.

En Stock, recíbelo en 48h
Cantidad
+