La finalidad de esta Unidad Formativa es enseñar a proyectar y presupuestar eventos en términos que respondan a la demanda de sus promotores, planificando.
Tema 1. El Turismo de Reuniones y su Demanda de Servicios Especializados.
1.1. El turismo de reuniones: concepto y evolución histórica; situación y tendencias; el turismo de reuniones como producto especializado del turismo urbano1.2. Las características diferenciadas y específicas de este tipo de demanda1.3. Mecanismos de decisión. Impactos en los destinos y en sus restantes productos turísticos1.4. Incorporación a la cadena turística de servicios considerados tradicionalmente como servicios a las empresas o no turísticos1.5. Agentes turísticos específicos: organizadores profesionales de eventos, agencias de viajes especializadas y otros. EvoluciónTema 2. Principales Destinos Turísticos Nacionales e Internacionales de Turismo de Reuniones.
2.1. Factores que determinan la especialización de un destino para turismo de reuniones: imagen de marca, infraestructuras especializadas, capacidad de alojamiento, servicios especializados y oferta complementaria2.2. Características y análisis comparativo de los principales destinos de turismo de reuniones a nivel nacional e internacionalTema 3. Los Eventos, su Tipología y su Mercado.
3.1. Tipología de reuniones y eventos: congresos, convenciones, viajes de incentivo, exposiciones y ferias, eventos deportivos y otros3.2. El concepto de evento3.3. El mercado de eventos. Los promotores de eventos. Las entidades colaboradoras y los patrocinadores. Participantes y acompañantes3.4. La gestión de eventos como función emisora y como función receptora3.5. Fases del proyecto de un eventoTema 4. El Evento como Proyecto: Planificación, Presupuestación y Organización.
4.1. Fuentes y medios de acceso a la información4.2. Criterios de selección de servicios, prestatarios e intermediarios4.3. Negociación con proveedores: planteamientos y factores clave.Aspectos renegociables4.4. Infraestructuras especializadas para reuniones, actos y exposiciones4.5. Programación del evento: tipología de actos en función de tipología de eventos: sesiones, presentaciones, descansos, comidas, ceremonias, espectáculos y exposiciones4.6. Programación de la logística y de los recursos humanos4.7. Programación de ofertas pre y post evento en función de la tipología de los participantes, tales como ponentes, delegados, acompañantes, comités organizadores y científicos4.8. Gestión de espacios comerciales y de patrocinios4.9. Presidencias honoríficas y participación de personalidades4.10. Confección de cronogramas4.11. Previsión de situaciones emergentes; planes de contingencia; planes de seguridad4.12. Presupuestación del eventoTema 5. Servicios Requeridos en la Organización de Eventos.
5.1. Servicios de alojamiento y restauración: Establecimientos. Tipos y características. Formas de servicios. Tarifas5.2. Servicios y métodos de reproducción y proyección de imagen y sonido y de telecomunicaciones5.3. Servicios, modalidades y tecnologías para la traducción, como interpretación de conferencias, traducción de cintas y locuciones o traducción escrita5.4. Métodos y tecnologías de gestión y control de los accesos5.5. Servicios y sistemas de montaje de stands y exposiciones5.6. Secretaría técnica y secretaría científica5.7. Servicios de animación cultural y producción de espectáculos5.8. Transportes de acceso a la sede del evento y transportes internos colectivos5.9. Servicios de diseño, edición e impresión de materiales gráficos, audiovisuales y digitales5.10. Empresas, servicios y funciones de las azafatas de congresos5.11. Otros servicios requeridos en los eventosTema 6. Aplicaciones Informáticas Específicas para la Gestión de Eventos.
6.1. Tipos y comparación6.2. Programas a medida y oferta estándar del mercado6.3. Aplicación de programas integrales para la gestión de las secretarías técnica y científica, pagos y reservas on-line. Software integral: creación, promoción, gestión y control de accesoTema 7. El Evento como Proyecto: Organización.
7.1. La organización del evento: Definición de funciones y tareas7.2. Comités y secretarías: funciones y coordinación7.3. Gestión de colaboraciones y patrocinios7.4. Soportes y medios para ofrecer información del evento7.5. Difusión del evento y captación de participantes7.6. Estructura organizativa de un equipo de gestión de eventos7.7. Funciones y responsabilidades7.8. Procedimientos e instrucciones de trabajoTema 8. El Evento como Proyecto: Dirección y Control.
8.1. Control de inscripciones8.2. Control de cobros8.3. Confirmaciones de inscripción, asignación de espacios en exposiciones y otras comunicaciones a inscritos8.4. Protección de datos personales8.5. Documentación del evento8.6. Procesos administrativos y contables8.7. Seguimiento del proyecto. Actuaciones ante desviaciones8.8. Coordinación8.9. Evaluación de servicios y suministros8.10. Formalización de contratos. Documentación8.11. Supervisión y control del desarrollo del evento8.12. Coordinación y recursos de comunicación, puntualidad en los actos, protocolo, seguridad, servicio técnico, reclamaciones, quejas, conflictos y otras situaciones emergentes8.13. Documentos de control del evento8.14. El informe final del evento8.15 .Balances económicos
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