La finalidad de esta Unidad Formativa es enseñar a organizar la prestación del servicio de recepción, realizar las actividades propias del mostrador, desde la llegada a la salida del cliente, tramitando y gestionando la documentación necesaria, y a supervisar los procesos de facturación y gestionar la información derivada de las operaciones de alojamiento y demás servicios del hotel.
Para ello, se estudiarán las funciones del departamento de recepción, las instalaciones complementarias y auxiliares de un establecimiento de alojamiento y la gestión de la información en el departamento de recepción.
Por último, se analizará la prestación de servicios de recepción, la facturación y cobro de servicios de alojamiento y la gestión de la seguridad en establecimientos de alojamiento.
Tema 1. El Departamento de Recepción.
1.1. Objetivos, funciones y tareas propias del departamento1.2. Planteamiento de estructura física, organizativa y funcional1.3. Descripción de las relaciones de la recepción con otros departamentos del hotelTema 2. Instalaciones Complementarias y Auxiliares de un Establecimiento de Alojamiento.
2.1. Bar, comedor, cocina, office2.2. Instalaciones deportivas (piscina, etc.) y jardines 2.3. Instalaciones auxiliares 2.4. Tipos de energía, combustibles y otros recursos en los establecimientos turísticosTema 3. Gestión de la Información en el Departamento de Recepción.
3.1. Circuitos internos y externos de información. Documentación derivada de las operaciones realizadas en recepción 3.2. Obtención, archivo y difusión de la información generada Tema 4. Prestación de Servicios de Recepción.4.1. Descripción de operaciones y procesos durante la estancia de clientes4.2. Análisis del servicio de noche en la recepción4.3. Realización de operaciones de registro y entrada de clientes con o sin reserva y de clientes de grupo, así como actividades de preparación de la llegada4.4. Uso de las correspondientes aplicaciones informáticas de gestión de recepción Tema 5. Facturación y Cobro de Servicios de Alojamiento.5.1. Diferenciación de los diversos medios de pago y sus formas de aplicación5.2. Análisis de las operaciones de facturación y cobro (tanto contado como crédito) de servicios o clientes por procedimientos manuales e informatizados5.3. Cierre diario Tema 6. Gestión de la Seguridad en Establecimientos de Alojamiento.6.1. El servicio de seguridad: equipos e instalaciones 6.2. Identificación y descripción de los procedimientos e instrumentos para la prevención de contingencias6.3. Descripción y aplicación de normas de protección y prevención de contingencias6.4. Ordenación de procedimientos para la actuación en casos de emergencia: planes de seguridad y emergencia6.5. Aplicaciones en simulacros de procedimientos de actuación en casos de emergencia6.6. Justificación de la aplicación de valores éticos en casos de siniestro6.7. La seguridad de los clientes y sus pertenencias 6.8. Especificidades en entidades no hoteleras
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