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UF0041 - Organización del servicio de pisos en alojamientos


La finalidad de esta Unidad Formativa es enseñar a definir y establecer los procesos de prestación de servicios del departamento de pisos, dirigir la formalización y control de los inventarios de ropa, productos, materiales de limpieza, máquinas, utensilios y mobiliario, y establecer normas, procedimientos, métodos y medidas para el aprovisionamiento externo.

También a coordinar el mantenimiento y reparación de las instalaciones del área de pisos y vigilar el cumplimiento de las normas en materia de seguridad de las personas y de las cosas.

Para ello, se estudiará en primer lugar la organización de la prestación de los servicios del departamento de pisos, las técnicas y procesos administrativos aplicados y la planificación del espacio en función de maquinaria y equipos del área de pisos.

Por último, se enseñará al alumno a realizar el aprovisionamiento, control e inventario de existencias en el departamento de pisos, el mantenimiento de las instalaciones, mobiliario y equipos en el departamento de pisos y la gestión de la seguridad en establecimientos de alojamiento.

Tema 1. Organización de la Prestación de los Servicios del Departamento de Pisos.

1.1. Modelos característicos de organización de la prestación de los servicios: descripción y comparación

1.2. Organización de los espacios físicos de las zonas de pisos, áreas públicas, lavandería y lencería: Habitaciones de clientes. Zonas nobles. Zonas de servicio. Office de pisos, lavandería y lencería. Propuesta de ubicación y distribución en planta de mobiliario

1.3. Procesos característicos del departamento de pisos: Descripción, diseño y elección. Análisis de información de procesos de servicios propios del departamento. Flujo de materias primas, ropa y lencería

1.4. Métodos de trabajo: La planificación del trabajo. Métodos de mejora de la producción

1.5. Métodos de medición de la actividad productiva

1.6. Elaboración de planes de trabajo del departamento de pisos

1.7. Estimación de necesidades de recursos humanos y materiales

1.8. Confección de horarios y turnos de trabajo

1.9. Organización y distribución de las tareas

1.10. Normas de control de: averías, objetos olvidados, habitaciones, empleo de materiales y productos y otros aspectos

1.11. Especificidades en entidades no hoteleras

Tema 2. Técnicas y Procesos Administrativos Aplicados al Departamento de Pisos.

2.1. Aplicación de procedimientos administrativos propios del departamento

2.2. Manejo de equipos y programas informáticos específicos

2.3. Utilización y manejo de equipos de oficina

2.4. Identificación, clasificación y cumplimentación de documentación específica

2.5. Especificidades en entidades no hoteleras

Tema 3. Planificación del Espacio en Función de Maquinaria y Equipos del Área de Pisos, Zonas Comunes, Lavandería y Lencería.

3.1. Clasificación y medidas básicas de maquinaria y equipos

3.2. Ubicación y distribución en planta de maquinaria y equipos

3.3. Especificidades en entidades no hoteleras

Tema 4. Aprovisionamiento, Control e Inventario de Existencias en el Departamento de Pisos.

4.1. Análisis de la dotación característica del departamento de pisos

4.2. Métodos utilizados para identificar necesidades de aprovisionamiento y fuentes de suministro, efectuar solicitudes de compra y desarrollar procesos de recepción y control de materiales y atenciones a clientes: análisis y aplicación

4.3. Sistemas y procesos de almacenamiento, distribución interna, mantenimiento y reposición de existencias: análisis y aplicación

4.4. Elaboración de inventarios y control de existencias

4.5. Especificidades en entidades no hoteleras

Tema 5. El Mantenimiento de las Instalaciones, Mobiliario y Equipos en el Departamento de Pisos.

5.1. El departamento de mantenimiento: objetivos, funciones y relaciones con el área de pisos

5.2. Competencias del departamento de pisos, áreas públicas, lavandería y lencería en materia de mantenimiento de instalaciones, equipos y mobiliario

5.3. Tipos de mantenimiento: preventivo, correctivo y mixto

5.4. El establecimiento de alojamiento y su mantenimiento; principales elementos: El inmueble: fachada, terrazas, suelos, techos, paredes, carpintería, cristalería, salidas de emergencia, otros. Las instalaciones: de protección contra incendios, de calefacción, climatización y agua caliente, aparatos de elevación, instalaciones eléctricas y otras instalaciones

5.5. Especificidades en entidades no hoteleras

Tema 6. Gestión de la Seguridad en Establecimientos de Alojamiento.

6.1. El servicio de seguridad: equipos e instalaciones

6.2. Identificación y descripción de los procedimientos e instrumentos para la prevención de contingencias

6.3. Descripción y aplicación de normas de protección y prevención de contingencias

6.4. Ordenación de procedimientos para la actuación en casos de emergencia: planes de seguridad y emergencia

6.5. Aplicaciones en simulacros de procedimientos de actuación en casos de emergencia

6.6. Justificación de la aplicación de valores éticos en casos de siniestro

6.7. La seguridad de los clientes y sus pertenencias

6.8. Especificidades en entidades no hoteleras

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detalles del producto:
  • Autor: Ana Mª González Millán
  • Tamaño: 210x297
  • Interior: Blanco y negro
  • Maquetación: Grapado
  • Acabado portada: Brillo
  • Estado: A la venta en Bubok
  • Ebooks vendidos: 1
  • Última actualización: 19/09/2024
1 comentario sobre este libro Regístrate para comentar sobre este libro
18 de Mayo de 2021 por Anónimo
Mala experiencia
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