La finalidad de esta Unidad Formativa es enseñar a definir y establecer los procesos de prestación de servicios del departamento de pisos, dirigir la formalización y control de los inventarios de ropa, productos, materiales de limpieza, máquinas, utensilios y mobiliario, y establecer normas, procedimientos, métodos y medidas para el aprovisionamiento externo.
También a coordinar el mantenimiento y reparación de las instalaciones del área de pisos y vigilar el cumplimiento de las normas en materia de seguridad de las personas y de las cosas.
Para ello, se estudiará en primer lugar la organización de la prestación de los servicios del departamento de pisos, las técnicas y procesos administrativos aplicados y la planificación del espacio en función de maquinaria y equipos del área de pisos.
Por último, se enseñará al alumno a realizar el aprovisionamiento, control e inventario de existencias en el departamento de pisos, el mantenimiento de las instalaciones, mobiliario y equipos en el departamento de pisos y la gestión de la seguridad en establecimientos de alojamiento.
Tema 1. Organización de la Prestación de los Servicios del Departamento de Pisos.
1.1. Modelos característicos de organización de la prestación de los servicios: descripción y comparación1.2. Organización de los espacios físicos de las zonas de pisos, áreas públicas, lavandería y lencería: Habitaciones de clientes. Zonas nobles. Zonas de servicio. Office de pisos, lavandería y lencería. Propuesta de ubicación y distribución en planta de mobiliario1.3. Procesos característicos del departamento de pisos: Descripción, diseño y elección. Análisis de información de procesos de servicios propios del departamento. Flujo de materias primas, ropa y lencería1.4. Métodos de trabajo: La planificación del trabajo. Métodos de mejora de la producción1.5. Métodos de medición de la actividad productiva1.6. Elaboración de planes de trabajo del departamento de pisos1.7. Estimación de necesidades de recursos humanos y materiales1.8. Confección de horarios y turnos de trabajo1.9. Organización y distribución de las tareas1.10. Normas de control de: averías, objetos olvidados, habitaciones, empleo de materiales y productos y otros aspectos1.11. Especificidades en entidades no hotelerasTema 2. Técnicas y Procesos Administrativos Aplicados al Departamento de Pisos.
2.1. Aplicación de procedimientos administrativos propios del departamento2.2. Manejo de equipos y programas informáticos específicos2.3. Utilización y manejo de equipos de oficina2.4. Identificación, clasificación y cumplimentación de documentación específica2.5. Especificidades en entidades no hotelerasTema 3. Planificación del Espacio en Función de Maquinaria y Equipos del Área de Pisos, Zonas Comunes, Lavandería y Lencería.
3.1. Clasificación y medidas básicas de maquinaria y equipos3.2. Ubicación y distribución en planta de maquinaria y equipos3.3. Especificidades en entidades no hotelerasTema 4. Aprovisionamiento, Control e Inventario de Existencias en el Departamento de Pisos.
4.1. Análisis de la dotación característica del departamento de pisos4.2. Métodos utilizados para identificar necesidades de aprovisionamiento y fuentes de suministro, efectuar solicitudes de compra y desarrollar procesos de recepción y control de materiales y atenciones a clientes: análisis y aplicación4.3. Sistemas y procesos de almacenamiento, distribución interna, mantenimiento y reposición de existencias: análisis y aplicación4.4. Elaboración de inventarios y control de existencias 4.5. Especificidades en entidades no hotelerasTema 5. El Mantenimiento de las Instalaciones, Mobiliario y Equipos en el Departamento de Pisos.
5.1. El departamento de mantenimiento: objetivos, funciones y relaciones con el área de pisos5.2. Competencias del departamento de pisos, áreas públicas, lavandería y lencería en materia de mantenimiento de instalaciones, equipos y mobiliario5.3. Tipos de mantenimiento: preventivo, correctivo y mixto5.4. El establecimiento de alojamiento y su mantenimiento; principales elementos: El inmueble: fachada, terrazas, suelos, techos, paredes, carpintería, cristalería, salidas de emergencia, otros. Las instalaciones: de protección contra incendios, de calefacción, climatización y agua caliente, aparatos de elevación, instalaciones eléctricas y otras instalaciones5.5. Especificidades en entidades no hotelerasTema 6. Gestión de la Seguridad en Establecimientos de Alojamiento.
6.1. El servicio de seguridad: equipos e instalaciones6.2. Identificación y descripción de los procedimientos e instrumentos para la prevención de contingencias6.3. Descripción y aplicación de normas de protección y prevención de contingencias6.4. Ordenación de procedimientos para la actuación en casos de emergencia: planes de seguridad y emergencia6.5. Aplicaciones en simulacros de procedimientos de actuación en casos de emergencia6.6. Justificación de la aplicación de valores éticos en casos de siniestro6.7. La seguridad de los clientes y sus pertenencias6.8. Especificidades en entidades no hoteleras
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