Una vez finalizado el Módulo será capaz de dirigir y controlar la actividad empresarial diaria y los recursos de pequeños negocios o microempresas. Aplicará técnicas de organización y control de la actividad diaria del pequeño negocio o microempresa, programando acciones y asignando recursos, en función de la naturaleza del negocio: producción o prestación de servicios. Será capaz de determinar los instrumentos y estrategias más comunes en la organización y gestión laboral en pequeños negocios o microempresas.
Podrá definir políticas y procedimientos de gestión de personas en pequeños negocios o microempresas a partir del análisis de la efectividad de las variables y estrategias de motivación, comunicación, trabajo en equipo, relaciones interpersonales y obtención de resultados. Determinará las distintas formas de adquisición y mantenimiento de activos fijos –inmovilizados– en las actividades más habituales de pequeños negocios o microempresas. Aplicará procedimientos de aprovisionamiento de existencias materias primas y otros materiales auxiliares identificando técnicas de negociación, selección y evaluación de proveedores/acreedores.Analizará estrategias de almacenamiento habituales en pequeños negocios tipo, distinguiendo las variables a tener en cuenta y aplicando las técnicas que aseguren el desarrollo óptimo de la actividad comercial. Utilizará los procesos en la gestión de la calidad y medioambiental en las distintas áreas de pequeños negocios o microempresas aplicando el modelo más adecuado en función de las características de distintas entidades y de conformidad con la normativa vigente.
Tema 1. Organización y control de la actividad en pequeños negocios o microempresas
1.1. Variables que intervienen en la optimización de recursos1.2. Los indicadores cuantitativos de control, a través del Cuadro de Mando Integral1.3. Otros indicadores internos1.4. La mejora continua de procesos como estrategia competitivaTema 2. Reclutamiento, selección y contratación de personal en pequeños negocios o microempresas
2.1. Determinación del perfil del candidato2.2. Detección de necesidades del pequeño negocio o microempresa2.3. Análisis y descripción del puesto de trabajo vacante2.4. La selección de personal2.5. Las consultorías y empresas de selección de personal2.6. Formalización del contrato de trabajo2.7. La modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajoTema 3. Gestión de recursos humanos en pequeños negocios o microempresas
3.1. Políticas de gestión recursos humanos3.2. Las habilidades directivas y su influencia en el clima laboral3.3. El liderazgo y la delegación de funciones3.4. La importancia de la información3.5. El valor de la formación3.6. La evaluación del desempeño3.7. La gestión del talentoTema 4. Adquisición y mantenimiento de activos fijos de pequeños negocios o microempresas
4.1. Modalidades de adquisición de activos fijos. Ventajas e inconvenientes4.2. Adquisición de activos fijos en pequeños negocios o microempresas4.3. La amortización del activo fijo. Funciones4.4. Las aplicaciones ofimáticas de gestión en el pequeño negocio o microempresaTema 5. Aprovisionamiento de existencias y evaluación de proveedores en pequeños negocios o microempresas
5.1. Objetivos de la gestión de aprovisionamiento5.2. La estrategia de negociación con proveedores5.3. Criterios para la selección de proveedores5.4. La gestión de compras5.5. Seguimiento, control y evaluación de proveedores5.6. Aplicaciones ofimáticas en el control de aprovisionamientosTema 6. Gestión y control del almacén en pequeños negocios o microempresas
6.1. Gestión del stock6.2. La importancia de la periodicidad en el inventario de almacén6.3. Variables que inciden en la gestión de inventarios6.4. Tipos de stock en el pequeño negocio o microempresa6.5. La gestión eficiente del almacén6.6. Las aplicaciones ofimáticas de gestión de almacén en pequeños negocios o microempresasTema 7. Gestión de la calidad y respeto del medio ambiente en pequeños negocios o microempresas
7.1. La gestión de calidad y el respeto del medio ambiente en la prestación de servicios7.2. Los Sistemas de Gestión de la Calidad y Medio Ambiente como estrategia competitiva7.3. Normativa y legislación aplicable7.4. Implantación de un Sistema de Gestión de Calidad y Medio Ambiente. Etapas7.5. Gestión documental de los Sistemas de Gestión de Calidad y Medio Ambiente. Tipos y formatos7.6. Las herramientas informáticas y ofimáticas para el seguimiento, medición y control de procesos
La librería Bubok cuenta con más de 70.000 títulos publicados. ¿Todavía no encuentras el tuyo? Aquí te presentamos algunas lecturas recomendadas basándonos en las valoraciones de lectores que compraron este mismo libro.
¿No es lo que buscabas? Descubre toda nuestra selección en la librería: ebooks, publicaciones en papel, de descarga gratuita, de temáticas especializadas... ¡Feliz lectura!
Bubok es una editorial que brinda a cualquier autor las herramientas y servicios necesarios para editar sus obras, publicarlas y venderlas en más de siete países, tanto en formato digital como en papel, con tiradas a partir de un solo ejemplar. Los acuerdos de Bubok permiten vender este catálogo en cientos de plataformas digitales y librerías físicas.
Si quieres descubrir las posibilidades de edición y publicación para tu libro, ponte en contacto con nosotros a través de este formulario y comenzaremos a dar forma a tu proyecto.