Introducción: Una lesión medular se produce como consecuencia de un daño en la médula espinal, por cualquier etiología, siendo los accidentes de tráfico su principal causa. Esta lesión puede causar: parálisis, pérdida de sensibilidad, disfunción sexual, incontinencia urinaria e intestinal y consecuencias psicosociales. La gravedad de las secuelas dependerá del nivel de la columna donde se encuentre la lesión.
Una lesión medular tiende a ser irreversible y crónica. Por esto, la persona va a necesitar numerosos cuidados, a nivel fisiológico, familiar y social, en la gran mayoría de los casos la familia sufre cambios que les harán susceptibles de poder desarrollar problemas emocionales. Es por ello, que el uso desde la Enfermería de una metodología, el Proceso Enfermero, nos permite emplear un lenguaje estandarizado, aportar cuidados integrales, de mayor calidad, tanto al paciente como a su familia.
Objetivo: Elaborar un plan de cuidados individualizado dirigido a una persona con una lesión medular, así como, aportar conocimientos a los familiares encargados de sus cuidados.
Metodología: Se comenzó con la valoración inicial del paciente a través de los patrones funcionales de Marjory Gordon. Con el fin de utilizar un lenguaje estandarizado se ha utilizado la taxonomía NANDA, NOC y NIC. Los resultados que obtenidos han sido: cinco etiquetas diagnósticas, doce criterios de resultado y quince intervenciones con sus
consiguientes actividades.
Discusión: Se realiza la comparación de cinco ítems: características demográficas, instrumentos de valoración, etiquetas diagnósticas, NOC y NIC de cinco casos clínicos de pacientes con lesión medular y este caso clínico.
Conclusión:Tras la aplicación del plan de cuidados, han quedado resueltos los siguientesdiagnósticos: Gestión ineficaz del régimen terapéutico familiar. Riesgo de deterioro de la integridad cutánea, Desequilibrio nutricional: ingesta superior a las necesidades, Riesgo de
disreflexia autónoma, con la excepción del diagnóstico: Desesperanza (00124) que no se ha podido resolver.
Como líneas de investigación se han propuesto: elaborar planes de cuidados a pacientes con lesión medular en otras etapas de la misma, así como, a pacientes en otras etapas de la vida (jóvenes, ancianos) y por último, estudios de investigación sobre el afrontamiento de personas con lesión medular.