De la falta de información en el área tradicional nos percatamos principalmente en el comedor.
Los alumnos rechazaban la ingesta de cierto tipo de alimentos, a la vez que en el almuerzo traen de casa bollerÃa industrial o de composición muy grasa.
El alumnado consideraba esta dieta como saludable por la aparición rutinaria de estos alimentos en los medios de comunicación y ser considerados por estos alimentos saludables y nutritivos, una información sesgada.Â
en cuanto a la determinación de la realización de este proyecto fue la observación en el aula el aumento de la obesidad en nuestro pais, encontrando posteriormente en fuentes bibliográficas que actualmente uno de cada tres adolescentes tiene sobrepeso, datos muy preocupantes.
Tambien se refleja esta mala alimentación con el aumento de otras enfermedades de caracter crónicas coronarias, diabetes, colesterol.
En definitiva somos lo que comemos, y en España tenemos la gran fortuna de contar con una gran riqueza de recursos, además de patrones alimentarios excelentes basados en la dieta mediterránea, por lo que es responsabilidad del profesorado informar de estos recursos , para que los ciudadanos los conozcan.
Además desde el equipo de atención primaria por el carácter docente de la enfermerÃa, asà como desde el aula los propios profesores tenemos el deber de velar por la salud de la sociedad informar y educar en este ámbito y proteger los aspectos culturales de nuestra dieta tan importantes y ricos asà como fomentar al alumnado para que los compartan y divulguen.
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Herramientas:
La dieta mediterránea , es un patrón alimentario basado en los paÃses que se encuentran en el mediterráneo, (legumbres, frutas, pescados, carnes, aceite de oliva)
Para afianzar este concepto se utilizará la pirámide alimentaria propuesta por la sociedad española de nutrición comunitaria, en la que ademas de aparecer el numero de tomas y las cantidades precisas de cada nutriente aparece el ejercicio fÃsico importante para mantener un buen balance nutricional , y una biena salud mental como fÃsica.
En relacción a la utilización de la taxonomÃa de Boom he de decir que ha sido utilizada en este proyecto para llegar al aprendizaje significativo el cual se caracteriza por: ser el aprendizaje en que un estudiante relaciona la información nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso. Bloom creó una serie de etapas por la que tiene que pasar el conocimiento para poder llegar a este tipo de aprendizaje esas estapas son: Recordar , comprender, aplicar, analizar, evaluar, y la última crear.
La realización de estas actividades mediante el aprendizaje cooperativo es importante, ya que los alumnos interactuan entre ellos, se sienten motivados, tienen responsabilidad de equipo y aumenta el interés.
OBJETIVOS:
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¢Â       GENERAL:
¢Â        Implementar un programa de educación nutricional en alumnos de la ESO.
¢Â       ESPECÃFICOS:
¢Â       Valorar conocimientos; realizar un proyecto de investigación; informar al alumnado; realizar actividades y evaluar los contenidos relacionados con la Educación para la salud en materia de nutrición en el alumnado.
¢Â       Implantar estrategias para crear la adquisición de una rutina alimentaria basada en la dieta mediterránea asà como la realización de ejercicio fÃsico.Â
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