Presentación del autor
Cuando en el año 2010 publiqué el trabajo Historia del Cuerpo de Ingenieros de Montes (1853-2010), tomé conciencia de que en lo que escribía sobre el Cuerpo no había más que unas pinceladas de la actividad desarrollada en el sector forestal; por lo que pensé que sería interesante que la sociedad en general, y los estudiosos de la materia en particular, pudieran disponer de una información más extensa acerca de dicha actividad.
Dado que hacer un análisis en profundidad de las actividades en el sector forestal para un período de más de 150 años era una labor titánica que llevaría mucho tiempo, consideré que podía empezar mi tarea por un período más corto, sin perjuicio de que si posteriormente disponía de tiempo pudiera continuar con otros períodos.
De los cuatro períodos en que se dividía la publicación mencionada, me decanté por iniciar el trabajo por el período 1939 a 1973, por ser un período de gran actividad en el sector forestal, por ser una época en la que ya se disponía de estadísticas y por ser los años del comienzo de mi actividad profesional.
Surgió así la publicación que ahora presentamos Actividades en el ámbito forestal durante el período 1940-1975".
La publicación no tiene connotaciones políticas. No se pretende justificar, ensalzar o criticar las actuaciones que se ejecutaron en el período contemplado.
El objetivo del trabajo es presentar en un solo documento, con algún análisis, la información sobre las actividades del ámbito forestal realizadas, información que se encuentra dispersa en Estadísticas y Memorias de Actividades de los Organismos implicados.
La publicación se estructura en dos capítulos:
- Primer período: desde 1940 hasta finales de 1959.
- Segundo período: desde 1960 hasta finales de 1975.
Se justifica esta división por considerar más fácil de realizar y seguir los estudios y análisis por períodos más cortos que el total, y por darse en el año 1959 un cambio en la política económica del país.
Para cada uno de los períodos considerados se analiza el contexto económico, la Administración Forestal, la legislación y las principales actividades realizadas.
La información básica se recoge en 120 cuadros que se incluyen en un Anejo.