Las Empresas que crean empleo
En el desolador marco de destrucción de empleo en el que se encuentra sumida la economía española
desde 2008, pasan en general desapercibidas las experiencias de empresas que por diferentes motivos están creando empleo. La tipología es muy variada. Están, por un lado, las compañías que aumentan su capacidad para el mercado exportador, como por ejemplo las del sector del automóvil, que han tenido un 2012 muy prometedor en cuanto a nuevos proyectos como los anunciados por Ford y Renault.
En segundo lugar se encuentran aquellas que ocupan lugares de liderazgo en el ranking mundial de su sector y que por ello tienen fuerte capacidad productiva fuera de España, como por ejemplo Grifols y Abertis. Un tercer grupo es el de compañías que están abriendo establecimientos en los cinco continentes, en particular Mango e Inditex.
Crean empleo por supuesto en el exterior, pero también en España para sostener ese crecimiento, tanto en estructura propia como en proveedores de los que dependen. Y finalmente están los grupos con estrategias de crecimiento en el mercado nacional, como por ejemplo Mercadona, Ikea, McDonald's, Dia, Burger King y Secuoya, que crecen a pesar de la crisis. El crecimiento en el empleo de estas y otras compañías viene siendo una constante en estos años, significando una vez más que la definición estratégica y su ejecución son siempre factores diferenciales. Y además se trata de
compañías de muy distintos sectores. Junto a ello, la reforma laboral que entró en vigor en febrero pasado estaría también actuando como catalizador de empleo, y no solo por la disminución del coste del pasivo laboral, sino sobre todo por introducir interesantes fórmulas que dan mayor flexibilidad a
la relación entre empresa y empleado, permitiendo una reducción de costes fijos y con ello una mayor productividad.
Y también, según los expertos, la reforma laboral estaría previniendo una mayor destrucción de empleo, aunque ello no "cotice" en las estadísticas.
El efecto salarial
Finalmente, el ajuste en salarios ocurrido en estos años añade también a la empresa española un factor
de competitividad muy interesante, que será sobre todo aprovechado por el sector exportador.
Todo lo anterior define un prometedor escenario de posible salida de crisis consistente en un pentágono
potencialmente virtuoso que integraría menores costes laborales, contracción de costes financieros por
la disminución de deuda, mayores márgenes de explotación, mayor capacidad inversora y finalmente
mejora de la competitividad internacional. Un escenario pues muy favorable para la gran empresa
cuando la demanda repunte. Aunque es poco realista pensar que la creación de empleo en España pueda ser rápida,
lo que sí parece evidente es que los cimientos en los que se basará esta creación serán más sólidos.
Las palabras del presidente Rajoy el viernes recordando que 2013 será un año muy duro son sin duda oportunas.
Pero también hay que poner en la balanza el ajuste realizado, que sitúa a las empresas españolas en mejor situación
que antes de la crisis. Y en este sentido, las compañías que crean empleo son modelos a estudiar.