Este libro es una recopilación de artículos que han sido publicados en la página Web de Extracrew y en la Revista Avion Revue. Los artículos los fui escribiendo con el objetivo de cubrir la gran mayoría de los temas principales del temario de los Cursos de CRM (Crew Resource Management). En cada uno de ellos, he analizado principalmente un accidente, estudiando de él lo relacionado con el CRM y los Factores Humanos. Como bien sabemos, la causa de los accidente no suele ser una, sino una combinación de muchas, por ello en cada artículo me he centrado sólo en los aspectos de CRM y de Factores Humanos.
La librería Bubok cuenta con más de 70.000 títulos publicados. ¿Todavía no encuentras el tuyo? Aquí te presentamos algunas lecturas recomendadas basándonos en las valoraciones de lectores que compraron este mismo libro.
¿No es lo que buscabas? Descubre toda nuestra selección en la librería: ebooks, publicaciones en papel, de descarga gratuita, de temáticas especializadas... ¡Feliz lectura!
Bubok es una editorial que brinda a cualquier autor las herramientas y servicios necesarios para editar sus obras, publicarlas y venderlas en más de siete países, tanto en formato digital como en papel, con tiradas a partir de un solo ejemplar. Los acuerdos de Bubok permiten vender este catálogo en cientos de plataformas digitales y librerías físicas.
Si quieres descubrir las posibilidades de edición y publicación para tu libro, ponte en contacto con nosotros a través de este formulario y comenzaremos a dar forma a tu proyecto.
De cara a una nueva edición o una ampliación, me permito añadir tres recomendaciones:
1- Incluir casos de no-accidentes o de accidentes cuyo impacto ha sido evitado gracias a la intervención humana. James Reason hizo esto en "The Human Contribution" y puede dar una visión más equilibrada. No se trata de "cuotas" de impacto positivo o negativo sino de algo distinto: En los casos mostrados se indica qué falló y se menciona muy a menudo la conciencia situacional o fallos de CRM. Añadir casos de éxito puede contribuir en la búsqueda de los factores que ayudan a mantener esa conciencia situacional. ¿Qué es lo que ha hecho que en unos casos falle y en otros consiga unos resultados positivos cuando todo se consideraba perdido?
2- Al hablar de factores humanos, el concepto mismo de error humano, falta de formación, complacencia, fallo de CRM y algunos otros son tratados como causas finales -no me refiero al libro sino como práctica generalizada- cuando, en realidad, son productos intermedios que hunden sus raíces en fallos de diseño o en el funcionamiento de las organizaciones, es decir, qué y a quién están primando y por qué. Sin duda, entrar en ese punto representa un salto cualitativo pero, con seguridad, el autor es capaz de darlo y añadiría profundidad a las conclusiones.
3- Analizar el entorno actual y si no está facilitando la aparición de esos errores y, una vez aparecidos, limitándose a parchear programas de formación o procedimientos. El mejor ejemplo que se me ocurre es el caso del primer accidente conocido del accidente de un Tesla con el piloto automático: El fabricante alegó que, a pesar de que el sistema funcionaba perfectamente y garantizaba un menor número de accidentes que la conducción manual, el conductor debía permanecer alerta y con las manos en el volante. Tal alegación deja en evidencia una de dos opciones o ambas: O el fabricante no tiene la más remota idea de cómo funcionan las personas y las reglas básicas de ese funcionamiento o era una mera salida de abogado para que ese y eventuales futuros pleitos tuvieran el mejor resultado posible porque el conductor no actuó como se le decía: Alerta y aburrimiento son incompatibles y esto implica que, cuando se produce la emergencia, el conductor puede carecer de las claves más elementales sobre qué ocurre y cómo solucionarlo. Naturalmente, si este mismo principio lo llevamos a una cabina de vuelo moderna encontraremos paralelismos más que evidentes. ¿Qué debería hacerse para no incurrir en lo mismo?
En suma, el libro tiene gran interés tanto para especialistas como para los que quieren serlo pero este comentario tiene sobre todo un objetivo: Invitar al autor a dar el paso siguiente y sugerirle algunas líneas sobre por dónde se podía encaminar ese paso.