Quizá uno de los temas más importantes en derecho civil, es precisamente el relacionado con los modos de adquirir la propiedad toda vez que el concepto de propiedad es uno de los mas arraigados en el ser humano. Se dice que el sentido de propiedad viene con el hombre desde que nace hasta que muere y el estado solo se ocupa de regular este concepto a efecto de evitar controversias entre los gobernados respecto de los bienes que cada uno posee u ocupa o respecto de aquellos sobre los que ejerce el animus domini.
Si permitiéramos que el gobernador se convirtiera en propietario de los distintos bienes a su libre albedrÃo, caerÃamos en un caos que nos llevarÃa a conflictos diarios y permanentes que terminarÃan en hechos graves y en una sociedad en la que imperarÃa la ley de mas fuerte o simplemente en un estado de carácter totalitario y absolutista.
De ahà la importancia del presente trabajo en el que presentamos las formas de adquirir la propiedad que la propia sociedad ha aprobado y permitido que se plasmen en las leyes para que formen parte del derecho positivo vigente en las distintas épocas.
De esta manera, decidimos dividir el presente estudio en tres capÃtulos, a los que denominamos al primero, Diversos modos de adquirir el derecho de propiedad; al segundo, Estudio especial de la ocupación; y, al tercero Los Modos derivados de adquirir la propiedad, mismos que desarrollamos de la siguiente manera.
En el capÃtulo primero, al que denominamos Diversos modos de adquirir el derecho de propiedad fijamos de inicio los parámetros conceptuales dentro de los cuáles desarrollarÃamos todo el trabajo a efecto de evitar que el lector caiga en errores de interpretación a medida que avanza en la lectura de esta tesina; y es asà que presentamos los conceptos que los diversos trataditas del derecho de propiedad para luego continuar con la evolución histórica de este derecho real, iniciando en la prehistoria con los pueblos nómadas y sedentarios, en los pueblos de la antigüedad como lo son Israel, India, Egipto, Asia, Babilonia y Roma donde ya se presenta una reglamentación mas especÃfica del derecho de propiedad y de las formas de adquirir ésta y que han trascendido hasta nuestros dÃas con las variantes que las necesidades y requerimientos de la sociedad han impuesto, para continuar con la Edad Media, la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, el Código de Napoleón o Código Civil Francés de 1804 y los Códigos Civiles mexicanos de1870 y 1884 para terminar presentando la clasificación que con el correr de los años se ha dado a las formas de adquirir la propiedad.
En el capÃtulo segundo, a que denominamos Estudio especial de la ocupación, nos referimos ya a la ocupación o apropiación como una de las formas primitivas u originarias de adquisición de la propiedad, precisando su concepto, elementos, caracterÃsticas y especies, iniciando este último tema con la apropiación u ocupación de inmuebles, la apropiación u ocupación de muebles en sus distintas formas: apropiación de animales por caza, apropiación de animales por pesca, apropiación de tesoros y apropiación de aguas, para finalizar con la reglamentación e hipótesis que de estas formas de adquirir la propiedad se consignan en el Derecho positivo vigente en nuestra ciudad, propiamente en el Código Civil para el Distrito Federal.
En el último de los capÃtulos de esta tesina, al que denominamos Los modos derivados de adquirir la propiedad, abordamos ya los modos de adquirir a propiedad que a diferencia de los abordados en el capÃtulo segundo, presuponen la existencia de un propietario anterior que transmite de alguna forma la propiedad de sus bienes, es decir analizamos en este capÃtulo los modos derivados de adquirir la propiedad, refiriéndonos de esta manera, al contrato, a la herencia, la prescripción, la ley y por último la adquisición de a propiedad por vÃa de la accesión.
Por razón de la importancia en nuestro derecho de este último tema, la accesión, profundizamos en su análisis presentando su concepto, las clases o tipos de accesión consideradas por el Código Civil para el Distrito Federal, subdividiéndolas según la doctrina en accesión natural y artificial; cayendo dentro del primer rubro el aluvión, la avulsión, la mutación de cauce y el nacimiento de una isla; y, dentro del segundo la accesión artificial de bienes inmuebles dentro de la que se consideró a la edificación, la siembra y la plantación; y, la accesión artificial de bienes inmuebles que comprende la Incorporación, la mezcla y la especificación, consignando y analizando la reglamentación que de estas formas de adquirir la propiedad nos presenta el Código Civil para el Distrito Federal.
Por último, presentamos al lector un apartado de conclusiones en el que en forma concreta le damos a conocer la importancia del estudio de los modos de adquirir la propiedad, cuáles son las bases y antecedentes de los mismos y nuestros criterios interpretativos de las doctrinas desarrollan el tema y de la legislación positiva vigente en la materia, asà como nuestras aportaciones teóricas al mismo.
La librería Bubok cuenta con más de 70.000 títulos publicados. ¿Todavía no encuentras el tuyo? Aquí te presentamos algunas lecturas recomendadas basándonos en las valoraciones de lectores que compraron este mismo libro.
¿No es lo que buscabas? Descubre toda nuestra selección en la librería: ebooks, publicaciones en papel, de descarga gratuita, de temáticas especializadas... ¡Feliz lectura!
Bubok es una editorial que brinda a cualquier autor las herramientas y servicios necesarios para editar sus obras, publicarlas y venderlas en más de siete países, tanto en formato digital como en papel, con tiradas a partir de un solo ejemplar. Los acuerdos de Bubok permiten vender este catálogo en cientos de plataformas digitales y librerías físicas.
Si quieres descubrir las posibilidades de edición y publicación para tu libro, ponte en contacto con nosotros a través de este formulario y comenzaremos a dar forma a tu proyecto.