Qué levante la mano quien recuerde todas las reglas ortográficas básicas al dedillo. Que alce la voz quien nunca se haya avergonzado por haber cometido una falta de ortografía importante. No te sientas mal: muy poquitas personas pueden afirmar que nunca han apuñalado a la lengua de Cervantes con algún gazapo.
Reglas ortográficas básicas que debes conocer si quieres escribir un libro
Sabemos que, si eres escritor, prestas especial atención a la ortografía. En este artículo, vamos a tratar de aclarar las dudas más comunes que, desde nuestra experiencia, se le presentan a los autores.
A ver o Haber
A ver es la secuencia constituida por la preposición a y el infinitivo del verbo ver. Es una expresión fija. Algunos ejemplos de su uso:
- A ver si acabo pronto. Quiero comenzar a leer Pronto vendré a buscarte.
- Ten cuidado, ¡A ver si te caes!
- Irá a ver si ha llegado
Haber es el infinitivo del verbo haber y se puede utilizar como verbo conjugado o como sustantivo utilizando el participio del verbo: Por ejemplo:
- Esta tarde he leído el primer capítulo de la novela La mirada del irlandés
- Tiene que haber pasado algo. Siempre llega puntual y hoy se ha hecho tarde.
Sé o se
Sé es el presente de indicativo del verbo saber. Se acentúa siempre que utilicemos este verbo. Por ejemplo:
- No hace falta que me repitas más de que debo leer Una boda por contrato. Ya sé que es la mejor novela romántica del año.
Se es un pronombre personal. Se usa, por ejemplo, de la siguiente forma:
- A mi hermana ya se lo dije. El libro de Isabel Miralles es muy útil.
¿Cómo se puntúan los vocativos?
Un vocativo es una expresión nominal que sirve para llamar la atención del oyente. Este debe separarse de la oración principal con una coma. Se puntuaría así:
- Isabel, recomiéndame un libro para leer este fin de semana.
- Biografía autorizada de una gata, Ana, es un libro muy divertido.
¿Cómo se escriben los días de la semana y los meses?
Los días de la semana, los años y las estaciones siempre se escriben con minúscula a no ser que los proceda un punto ortográfico. Por ejemplo:
- El lunes compraré Rescate al corazón
- El próximo es de mayo, Bubok dirá quién es el ganador del concurso de novela romántica
Por qué, porque y porqué
Por qué introduce las oraciones interrogativas. Las dos palabras que forman la secuencia se escriben siempre separadas en ese caso y el qué se acentúa.
- ¿Por qué crees que debo informarte?
Porque es una conjunción. Se utiliza así:
- Me gusta Bubok porque su equipo editorial me asesora muy bien.
Porqué funciona como un sustantivo dentro de una oración:
- Ese es el porqué. Por eso me gusta tanto leer los artículos del blog de Bubok
Reglas generales para tildar correctamente las palabras:
- Agudas: la sílaba fuerte es la última. Se actúan todas las palabras agudas que terminan en “n”, “s” o “vocal”. Por ejemplo: ratón,
- Llanas: La sílaba fuerte es la primera sílaba en caso de que solo tengan dos sílabas o la segunda en caso de que tengan más. Por ejemplo: azúcar, ángel
- Esdrújulas: Son palabras que tienen más de dos sílabas y se acentúan siempre. La fuerte es la antepenúltima sílaba. Por ejemplo: sílaba, obstáculo
Sí o si
El sí con tilde se utiliza en casos afirmativos. Por ejemplo:
- Sí, quiero que me regales un libro para mi cumpleaños
El si que no se tilda es condicional. Por ejemplo:
- Si quieres que te regale un libro, dímelo pronto.
Aun o aún
Aún con tilde es un adverbio de tiempo. Se acentúa cuando se puede cambiar por todavía. Por ejemplo:
- Aún quiero que me regalen ese libro.
Aun sin tilde es una palabra átoca (no lleva tilde). La mayoría de los casos a excepción de lo explicado en el punto anterior, se escriben sin tilde. Un ejemplo:
- Aun así, me compraré más libros.
Hay, ay o ahí
Hay es la forma impersonal del presente de indicativo del verbo haber. Por ejemplo:
- En la librería de Bubok hay muchos libros que me gustaría leer.
Ay es una interjección que sirve para expresar emociones y normalmente se escribe entre signos de exclamación. Por ejemplo:
- ¡Ay!, me encantaría tener ese libro.
Ahí es un adverbio de lugar. Se utiliza, por ejemplo:
- Déjalo ahí, ahora lo recojo.
¿Cómo utilizar los puntos suspensivos correctamente?
Los puntos suspensivos (tres puntos) sirven para:
- Para indicar que una enumeración está incompleta. Por ejemplo:
- En la librería de Bubok puedo encontrar libros de narrativa, infantil, técnicos…
- Para expresar, misterio, dudas, sorpresa… Por ejemplo:
- Y al llegar al último capítulo…
- Para dejar abierto el final de alguna oración. Por ejemplo:
- Cómo se te haya olvidado….
Esperamos que este repaso a las reglas ortográficas básicas te sirva a la hora de corregir tu manuscrito. Recuerda que hay páginas como la RAE o Fundeu que siempre pueden echarte una mano para solucionar dudas.
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