En El gallego corrupto. Un buen comercial, unas divertidas memorias, Jorge Criado reúne anécdotas y experiencias resultado de su trayectoria como profesional del mundo de las ventas. Un repaso a todos los agentes implicados que, más que componer el manual de un buen comercial, pretende arrancar una sonrisa a los lectores.
Hablamos con Jorge, que presenta su libro en la librería Bubok el próximo jueves 25 a las 19h (c/Belén 13, Madrid). ¡No os lo perdáis!
Jorge, ¿por qué lo de Gallego Corrupto?
Es el apodo que me pusieron mis amigos argentinos.
Hubo una época en que viajaba mucho por Sudamérica por motivos de trabajo. Allí coseché grandes amistades, sobre todo en Argentina, donde llaman “gallegos” a los españoles. Lo de corrupto… No voy a contar la explicación total, pues hay que comprar y leer el libro para saberlo.
¿Cómo surge la idea del libro?
Lógicamente… de borrachera en Argentina.
Cuando viajaba por Sudamérica tenía muchas anécdotas e historias acontecidas en cada uno de los países: Chile, Colombia, Ecuador, etc. Una noche estaba cenando con mis amigos argentinos, les contaba las cosas que me pasaban con los clientes de otros países. Y así surgió la idea de un libro con las historias del Gallego Corrupto.
Qué es para ti, ¿un manual de comercial o un anecdotario?
Un manual nunca. No soy quién para decirle a nadie cómo hacer las cosas.
Al principio pensé escribirlo como una biografía canalla, una historia divertida de la vida de un comercial. Pero me resultaba difícil conducir el hilo de la historia y meter las anécdotas que quería plasmar.
Un día, durante una reunión comercial, vinieron unos consultores externos a la compañía a decirnos como se tenía que vender. Lo que contaron no me pareció correcto ni acertado, no sabían del negocio, los clientes ni el mercado. Yo soy más de empatizar con el cliente y ahora con el lector.
Considero que un comercial debe disfrutar de su trabajo, por lo que incluí consejos personales basados en mis vivencias con clientes.
¿Todas las historias que cuentas son reales?
Sí, son reales. No en un 100%, pues algunas están rebajadas y otras un poco exageradas, pero todas se basan en acontecimientos reales.
¿Qué ha supuesto para ti publicar El gallego corrupto?
Un sueño cumplido. Hace más de siete años que quería escribirlo y por fin lo he hecho realidad.
¿Quién escogió la portada?
La portada fue una idea mía que tenía en mente. Se la conté al equipo de Bubok, en concreto a Ana, y supo plasmarla mejor de lo que yo esperaba. Cuando me mandó el diseño me encantó.
¿Qué consejos darías a un autor novel para difundir su obra?
Primeramente paciencia. Y segundo que hable con editores para saber cómo funciona el mundo editorial a día de hoy. Si la intención es tener su obra impresa, bien. Pero si se creen que van ganar la gloria por unas palabras escritas deberían asesorarse antes de lanzarse. Para vender algo hay que conocer el mercado y cómo funciona.
¿Cómo resultó el proceso de publicación en Bubok?
Muy cómodo y agradable. Rodeado de buenos profesionales que me han ayudado mucho a darle la forma que yo quería a mi libro.
¿Qué planes tienes para el libro?
Intentar vender cuantos más ejemplares mejor.
¿Qué pueden esperar los lectores? ¿Por qué deberían leerlo?
Pasar un rato divertido. Echarse unas risas con las historias y si algo les ayuda en su vida profesional eso más que se llevan.
Si te has quedado con ganas de saber más sobre El gallego corrupto, puedes conseguirlo en nuestra librería. También puedes leer el blog de Jorge o seguir sus aventuras en su página de Facebook. ¡Ah! Y no olvides acercarte a la presentación del próximo jueves. ¡Hasta entonces!